Historia de la Inteligencia Artificial

  • Modelo constituido por neuronas artificiales

    Propusieron un modelo constituido por neuronas artificiales, cada una estaba encendida o apagada. Mostraron que cualquier función calculable podría calcularse mediante cierta red de neuronas interconectadas.
  • Period: to

    Génesis

  • Primer ordenador de red neuronal

    Dos estudiantes de pregrado de Harvard (Marvin Minsky y Dean Edmonds) construyeron el primer ordenador de red neuronal y pudieron simular una red de 40 neuronas, se llamaba Snarc.
  • Maquinaria e inteligencia informática

    “Maquinaria e inteligencia informática”, presentó la prueba de Turing, el aprendizaje automático, los algoritmos genéticos y el aprendizaje por refuerzo.
  • Programa para el juego de damas

    Samuel escribió un programa para el juego de damas, el programa aprendió a jugar mejor que su creador.
  • Period: to

    Entusiasmo Inicial

  • Programa de Juego de Damas en TV

    El programa se presentó en televisión en febrero de ese año y causo una gran impresión
  • Lisp

    En el laboratorio de la IA Jhon McCarthy definió el lenguaje de alto nivel Lisp.
  • Programas con sentido común

    Mc Carthy publico un artículo titulado “programas con sentido común” , en el que descubrió el escucha consejos (EC)
  • Demostrador de teoremas de geometría

    Gelernter construyo el demostrador de teoremas de geometría (DTG) .
  • SAINT resuelve Problemas de Integración de Cálculo

    El programa SAINT de James Slages fue capaz de resolver problemas de integración de cálculo.
  • Generador de consejos de McCarthy

    McCarthy creo una versión más reciente del Generador de consejos con ayuda de la lógica sufrió un gran impulso incluían sistemas de planificación y respuestas a preguntas.
  • Period: to

    Una Dosis de Realidad

  • ANALOGY

    El programa ANALOGY de Tom Evans resolvía problemas de analogía geométrica que se aplicaban en las pruebas de medición de inteligencia.
  • Programa de Respuestas y Preguntas

    Cordell Green, incorporo un programa de respuestas y preguntas fue el primero que demostró la total integración del razonamiento lógico.
  • Bases de las Redes Neuronales

    En la Standford University, Arthur Bryson, ingeniero aeronáutico norteamericano y Yo-Chi Ho, matemático chino-norteamericano habían sentado las bases del posterior resurgimiento de la investigación y uso de las redes neuronales a partir de finales de los 80
  • Perceptrons

    Libro publicado por Minsky y Papert titulado “Perceptrons”
  • Period: to

    Sistemas Basados en el Conocimiento

  • Informe de Lighthill

    Se genera el informe de Lighthill a partir del problema del manejo de la “explosión combinatoria”
  • Un ordenador vence al backgammon

    El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos.
  • Period: to

    Industrial

  • Period: to

    El Despertar de las Redes Neuronales

  • Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”

    El país nipón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro.
  • La IA se convierte en Ciencia

    Por McDermott se creó el primer sistema experto comercial llamado R1 el cual utilizaba la elaboración de pedidos informáticos, 4 años más tarde R1 representó un ahorro de aproximadamente 40 millones de dólares al año y en 1988 la inteligencia artificial distribuía mas de 40 sistemas expertos.
  • Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente

    Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial.
  • El proyecto de Japón “Quinta Generación”, termina sin apenas resultados

    Tras años de trabajo, la iniciativa no alcanza los objetivos previstos. El fracaso del país asiático se suma a otras desilusiones del momento. Merman los fondos para investigación.
  • Deep Blue vs. Garri Kaspárov

    Desarrollado por IBM, este ordenador ganó al entonces campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov. La primera partida, en 1996, la perdió la máquina. Pero una versión mejorada vence al ajedrecista ruso en 1997.
  • KISmet

    Cynthia Breazeal presenta KISmet, un robot que intenta detectar y responder a las emociones de las personas que interactúan con él.
  • Aibo

    Sony lanza el perro robot Aibo, la primera mascota robótica con habilidades y personalidad que se van desarrollando con el tiempo.
  • Roomba

    iRobot presenta Roomba, la primera aspiradora robot producida en masa capaz de aprender a navegar por sí misma por los espacios que ha de limpiar.
  • Un ordenador al volante

    Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.
  • Watson gana Jeopardi!

    El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardi! Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.
  • Apple integra Siri

    Apple integra Siri, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz, en el iPhone 4S.
  • Un ordenador supera con éxito el Test de Turing

    El programa, llamado Eugene, fue desarrollado en Rusia y se hizo pasar por un niño de 13 años.
  • Amazon lanza Alexa

    Amazon lanza Alexa, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz capaz de comprar cosas. A veces sin mucho control por parte de quienes la usan.
  • Microsoft lanza Tay

    La conocida multinacional lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo.
  • AlphaGo vence al Go

    Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del histórico juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo, una de las técnicas más relevantes en este momento en inteligencia artificial.
  • Libratus vence al póker

    Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker.
  • La inteligencia artificial supera a la humana

    Según el ingeniero y futurista Ray Kurzweil, se alcanza la llamada singularidad tecnológica y los ordenadores son capaces de razonar mejor que un humano. Muchos expertos, en cambio, no son tan optimistas con la llegada de una inteligencia artificial capaz de ‘pensar’ por sí misma.