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Historia de la Inteligencia Artificial

  • Primer computador electromecánico

    Primer computador electromecánico
    Alan Turing, El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
  • Primera Computadora Programable

    Primera Computadora Programable
    Konrad Zuse, La computadora Z3 fue la primera maquina programable y completamente automatica, caracteristicas usadas para definir a un computador y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül
  • Modelo de Neuronas Artificiales

    Modelo de Neuronas Artificiales
    Warren McCulloch y Walter Pitts, Las redes neuronales pretenden imitar a pequeñísima escala la forma de las neuronas humanas con la mayor exactitud posible, por lo cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavia no existia el termino.
  • Prueba Turing

    Prueba Turing
    Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una maquina era inteligente o no, su famosa prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la inteligencia artificial.
  • Termino de Inteligencia Artificial

    Termino de Inteligencia Artificial
    Durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell, Shannon y Simon.
  • Desarrollo lenguaje de alto nivel: "LISP"

    Desarrollo lenguaje de alto nivel: "LISP"
    John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon LISP, considerado por algunos el segundo lenguaje de programación de alto nivel (trans FORTRAN). LIPS a cambiado mucho desde sus comienzos y han logrado un gran numero de dialectos. LIPS esta considerado el primer lenguaje de programación funcional y, depende de las opiniones, tambien programación comparativa
  • Red tipo Perceptrón

    Red tipo Perceptrón
    Frank Rosenblatt, psicólogo su intención era ilustrar algunas propiedades fundamentales de los sistemas inteligentes en general, sin entrar en mayores detalles con respecto a condiciones especificas y desconocidas para organismos biológicos concretos.
  • Primer programa para Ajedrez y enfrentar retadores

    Primer programa para Ajedrez y enfrentar retadores
    Samuel escribe el primer programa para jugar al ajedrez capaz de enfrentarse a jugadores de primera fila mundial. Se funda la primera industria de fabricación de robots.
  • Programa ELIZA

    Programa ELIZA
    Doctor Joseph Weizenbaum, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) imitando el comportamiento de un psiquiatra pasivo que dirige la conversación del paciente para que este hable todo el tiempo, creo un programa para desprestigiar a este tipo de psiquiatras y así demostrar que un sencillo programa podría simular esta forma de tratamiento.
  • Primer Robot Bipedo

    Primer Robot Bipedo
    WAP-1 se convirtió en el primer robot bipedo y fue diseñado por Ichiro Kato. Bolsas de aire conectadas al marco eran usadas para similar musculo artificiales WAP-3 fue diseñado después y podía caminar en superficies planas así como subir y bajar escaleras y rampas también podía voltear cuando caminaba.
  • El brazo Stanford

    El brazo Stanford
    Se demuestran las propiedades de la visión artificial para vehículos autoguiados en el Stanford Research Institute. Este mismo año se desarrollaron los brazos Boston y Stanford, este último dotado de una cámara y controlado por computador. Sobre el brazo Stanford se desarrolló un experimento en el que el manipulador apilaba bloques según determinados criterios.
  • Sistemas Expertos

    Sistemas Expertos
    Llamados así porque emulan el razonamiento de un experto en un dominio concreto, y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas, dando así lugar a una mejora de la productividad del propio experto al usar este tipo de sistemas informáticos.
  • Quinta Generación de los Computadores

    Quinta Generación de los Computadores
    Fue un ambicioso proyecto propuesto por Japón, su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1 usando el lenguaje PROLOG2 3 4 al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
  • Resurgir de la Red Neuronal

    Resurgir de la Red Neuronal
    Gracias al desarrollo de la red de Hopfield, y en especial, al algoritmo de aprendizaje de retropropagación (BackPropagation) ideado por Rumelhart y McLellan en 1986 que fue aplicado en el desarrollo de los perceptrones multicapa
  • Agente Inteligente

    Agente Inteligente
    Martin Fischels y Oscar Firschein , describieron los atributos del agentes inteligentes , es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado. Es capaz de percibir su medioambiente con la ayuda de sensores y actuar en ese medio utilizando actuadores (elementos que reaccionan a un estímulo realizando una acción).
  • El programa A.L.I.C.E

    El programa A.L.I.C.E
    Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot mas humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 el programa Ultra Hal Assistant ganó el premio.
  • Computadora Autónoma

    Computadora Autónoma
    Fue una computadora de IBM que jugaba al ajedrez, la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kasparóv, con un ritmo de juego lento. Kasparov siempre ha declarado que perdió al estar inferioridad de condiciones puesto que IBM contaba con todos los movimientos de sus partidas (programados en el computador) y a él nunca se le dio acceso a los datos de Deeper Blue (que tras el torneo fue desmantelada).
  • Prototipo Robot NAO

    Prototipo Robot NAO
    Es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París. El desarrollo del robot comenzó con el lanzamiento del Proyecto Nao en 2004
  • Expertos en inteligencia artificial presentan en la US los últimos avances

    Expertos en inteligencia artificial presentan en la US los últimos avances
    El grupo Quivir Research del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la US organiza, durante los días 9 y 13 de noviembre de 2009, la XII edición de la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, (CAEPIA), con el objetivo de presentar y discutir los últimos avances científicos y tecnológicos que se están produciendo en este campo.
  • Programa Suzette

    Programa Suzette
    Prueba de turing el programa Suzette ganó el premio Loebner. Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr. Abuse, Alice, Paula SG, Virtual woman millenium.
  • Chatbot

    Chatbot
    El laboratorio Creative Machines de Cornell en los EE. UU. diseñó este experimento en el que dos IA conversaron de forma fluida (recordemos que también lo hicieron Siri y ELIZA).
  • La Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores

    La Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores
    Hawking, expreso que los robots dominaran nuestros tiempos y ha afirmado que la Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores y ha advertido sobre los riesgos de que las máquinas tengan superinteligencia, indicando que esto podría ser lo más significativo que pudiese pasar a la humanidad y posiblemente, lo último.
  • Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing

    Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing
    Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.
  • Futuro de hombres biónicos

    Futuro de hombres biónicos
    Marvin Minsky, El científico neoyorquino, considerado como uno de los padres de la Inteligencia Artificial, quien participó en la mítica conferencia de Dartmouth en que se acuñó el término de Inteligencia Artificial que engloba a ordenadores y robots que siguen los patrones de la inteligencia humana asegura el futuro de hombres bionicos.
  • Drones para “detectar y evitar”

    Drones para “detectar y evitar”
    Intel y Ascending Technologies presentaron prototipos de drones multicópteros que pueden navegar por una pista de obstáculos y evitar automáticamente a quienes caminaran en su trayecto. Las máquinas utilizan el módulo de cámara RealSense de Intel, cuyo peso es de solo 8 g y su grosor menor a 4 mm.
  • La Inteligencia Artificial mejorando la productividad

    La Inteligencia Artificial mejorando la productividad
    Un temor generalizado con respecto a la IA es que llegue a ser tan avanzada que suplante la mano de obra humana, lo que se traduce en millones de personas sin trabajo. Sin embargo, el líder de la industria analítica, Tom Davenport, asegura que las máquinas inteligentes ayudarán a mejorar la productividad apoyando al ser humano y no sustituyéndolo, esto constituye una mejor estrategia que la automatización.
  • Simsimi, el simulador de inteligencia artificial que juega con nosotros

    Simsimi, el simulador de inteligencia artificial que juega con nosotros
    Simsimi es, en pocas palabras, una aplicación móvil que simula inteligencia artificial y es capaz de aprender de sus usuarios para mantener conversaciones relativamente coherentes.
    En semanas recientes, Simsimi ha creado revuelo entre los usuarios de Internet que no han parado de subir imágenes de sus conversaciones con el pequeño bombón amarillo.
  • Mayor velocidad de análisis

    Mayor velocidad de análisis
    El análisis de datos sufrirá un aumento considerable en cuanto a velocidad, ya se están dando pasos agigantados en análisis visual de datos, comprensión de imágenes en dependencia del contexto y los objetos involucrados. Una aplicación que marcará pautas en este aspecto es en la medicina, por ejemplo, mientras que un radiólogo debe interpretar 16 imágenes en un minuto una máquina lo puede hacer en centésimas de segundo.