-
Lógica Booleana
George Boole crea un sistema de razonamiento lógico para la solucion de sistemas de ecuaciones. -
Concepto de algoritmo
Alan Turing publica un artículo en el que habla sobre números computables. Se establece la base de la informática y el concepto de algoritmo. -
Primera computadora programable
Konrad Zuse se encargó de la creación de Z3, la primera computadora programable y automática. -
Isaac Asmiov y las leyes de la robótica
El autor Isaac Asmiov crea dentro de un relato ficticio "las leyes de la robótica" en las que dicta las restricciones que debería de tener un robot. Él es de los pioneros del género de ciencia ficcion en la literatura. -
Test de Turing
Alan Turing expone en su ensayo Computing Machinery and Intelligence lo que se le conoce actualmente como el Turing Test, una prueba que se basa en la comunicación verbal para determinar si una máquina pudiera hacerse pasar por un humano por su complejidad de comunicación. -
El término de antiligencia artificial
John McCarthy describe y crea el término formal de inteligencia artificial durante una conferencia que dio en Darmouth. -
Red neuronal artificial
Frank Rosenblatt hace el diseño de la primera red neuronal artificial. -
Primer chatbot
Joseph Weizenbaum desarrolla ELIZA crea un programa que incorporaba el procesamiento del lenguaje para la formulación de respuestas que simula una conversación. -
Perceptrones
Marvin Misnky publica y escribe Perceptrones, un trabajo esencial para el análisis de las redes neuronales artificiales. -
Automóvil autónomo
El cart de Stanford fue uno de los primeros automóviles autónomos. Este en especifico resaltó por recorrer un tramo que incluía obstaculos. -
Deep Blue
La supercomputadora creada por IBM vence al campeón mundial de ajedrez. Este evento introdujo el concepto del uso de la inteligencia artificial fuera del área científica y académica al público. -
Ley de Moore
Raymond Kurzweil hizo uso de la Ley de Moore para predecir que la inteligencia artificial estará a nivel de la inteligencia humana en 2029 y que para 2045 ya la habrá sobrepasado por aproximadamente 1 billón de veces. -
Watson
Una computadora cognitiva de IBM llamada Watson gana el concurso estadounidense Jeopardy! compitiendo contra los dos jugadores más exitosos. -
Period: to
Introducción de asistentes personales
Apple, Google y Microsoft introdujeron a sus asistentes personales móviles los cuales ampliaron las posibilidades del aprendizaje automático hecho por máquinas. -
Supercomputadora de Google
Google crea una supercomputadora que aprende a través del análisis de videos de Youtube para el reconocimiento de gatos, caras y cuerpos humanos. -
Eugene Goostman
Eugene Goostman, una inteligencia artificial, logra pasar el Test de Turing logrando engañar a 30 de los 150 jueces que sometieron a la inteligencia artificial a la prueba. -
AlphaGo
Alpha Go, una maquina inteligente, logra vencer a un jugador profesional de Go. -
IA de Facebook
Dos inteligencias artificiales diseñadas para negociar (despues de haberles mostrado conversaciones de negociaciones humanas) fueron sujetas a un experimento que terminó en ambas máquinas teniendo variaciones en el idioma en el que se comunicaban. -
Automoviles autonomos comerciales
La autonomía del movimiento es implementada en diferentes áreas, específicamente en automóviles comerciales como Tesla y Audi. -
Soluciones basadas en inteligencia artificial
Áreas como turismo, seguros y movilidad implementan por primera vez reconocimiento automática de imagenes y modelos predictivos sobre el comportamiento de personas manejando.