-
1642
Blaise Pascal, perfecciona la pascalina, una máquina capaz de realizar sencillas
operaciones como sumar y restar. Es considerada como la primera calculadora
automática mundial. -
1694
Gottfried Wilhem Liebniz, perfecciona una computadora con el nombre de
“Liebniz”, la cual puede realizar multiplicaciones, por medio de un algoritmo que
realiza sumas de manera repetitiva, dicho algoritmo aun es utilizado en algunas
computadoras -
1832
Charles Babbage desarrolla la primera computadora mundial que puede ser
programada para resolver una amplia variedad de problemas lógicos y
computacionales -
1943
La base de la Inteligencia Artificial es asentada, gracias a Warren Mc Culloch y
Walter Potts, quienes propusieron un modelo de neurona de cerebro humano y
animal, esto proporciono una representación simbólica de la actividad cerebral.
Tiempo después Norbet Wiener elaboró el campo que llamo “cibernética”, a partir
de la cual nace, la inteligencia artificial. -
1946
Es desarrollada la primera computadora completamente electrónica y digital
programable, llama ENIAC. Fue desarrollada por Jonh Prespert Eckert y Jonh W.
Mauchley. -
1950
Alan Turing describe los medios para determinar cuando una máquina es inteligente,
a lo que se llamo “prueba de Turing”. -
1955-1956
El primer programa de IA, fue escrito por Allen Newell, Herbert Simon y Shaw JC.
Demostró teoremas usando una combinación de búsqueda, el comportamiento
orientado a objetos, y la aplicación de las normas. Se utilizó una técnica de procesamiento de listas en un nuevo lenguaje de programación, IPL (Information
Processing Language) -
1956
En el congreso de Darthmouth se llegó a la definición de las presuposiciones básicas
del núcleo teórico de la Inteligencia Artificial:
* El reconocimiento de que el pensamiento puede ocurrir fuera del cerebro, es
decir, en máquinas
* La presuposición de que el pensamiento puede ser comprendido de manera
formal y científica
* La presuposición de que la mejor forma de entenderlo es a través de
computadoras digitales -
1958
John McCarthy introduce LISP, un primer lenguaje de Inteligencia Artificial. -
1962
El mundo de los primeros robots industriales es comercializado por una empresa de
EE.UU. -
1963
Tom Evans, bajo la supervisión de Marvin Minsky, creó el programa, ANALOGY,
fue diseñado para resolver los problemas que implicaba la asociación de patrones
geométricos -
1963
Marvin Minisky y Seymour Paper, idean el proyecto de micromundos de bloques,
mismo que consistía en “representaciones” de laboratorio de la vida real, con un
aditivo muy especial, el sujeto que interaccionaría con la realidad sería un ordenador
con forma de robot o de simple programa. -
1965
Edward Feigenbaum y Robert K. Lindsay construyen en Stanford DENDRAL, el
primer sistema experto. Su experiencia fue en el mapeo de la estructura de los
productos químicos orgánicos complejos a partir de datos reunidos por los
espectrómetros de masas. -
1970
Fue desarrollado el primer sistema experto comercial “XCON”. (Para el experto
configurador), desarrollado por John McDermott en la Universidad Carnegie Mellon. Lo desarrollado para una empresa de equipamiento digital, que comenzó a
utilizarlo en enero de 1980 para ayudar a configurar los sistemas informáticos, para
decidir entre todas las opciones disponibles para su sistema VAX. -
1975
La medicina se ha convertido en un área importante para las aplicaciones de la
investigación en Inteligencia Artificial. -
1980
Una sucesión de sistemas expertos fueron construidos y puestos en uso por las empresas.
Un torno y un analizador de diagnóstico de molino en la planta de GM en Saginaw utilización de las competencias de Charlie Amble a la escucha de los problemas a partir de sonidos.
Una prospección minera, sistema experto PROSPECTOR consiste en una llamada que se encuentra un depósito de molibdeno; -
1990
Se han creado empresas sobre Inteligencia Artificial y el modelo conexionista
empieza a cobrar mayor fuerza como paradigma frente al modelo de procesamiento
simbólico, a partir del Primer Congreso Internacional sobre Redes Neuronales. -
1997
El programa de ajedrez Profundo Azul gana al actual campeón mundial de ajedrez,
Garry Kasparov, en un partido muy reñido. El primer lugar oficial es Robo-Copa del
partido de fútbol de mesa con los partidos de 40 equipos de robots que interactúan y
más de 5000 espectadores -
1999
Sony Corporation presentó el AIBO, un perro robot mascota que entiende 100
comandos de voz, su visión del mundo es a través de un ordenador, aprende y
madura. AIBO es un acrónimo de Inteligencia Artificial robot, Aibo, y también
significa "amor" o "archivo adjunto" en japonés. -
2000
Las mascotas robot interactivas (también conocido como "juguetes inteligentes")
están disponibles comercialmente, haciendo realidad la visión del siglo 18.
Cynthia Breazeal en el MIT publica su disertación sobre las máquinas Sociable,
describiendo Kismet, un robot con una cara que expresa emociones.
El robot Nomad explora las regiones remotas de la Antártida en busca de muestras
de meteoritos. -
2002
iRobot, fundada por investigadores de la MIT Laboratorio de Inteligencia Artificial,
presenta Roomba, una aspiradora robot de limpieza. Para el año 2006, dos millones
se habían vendido. -
2004
La Defense Advanced Projects Agency (DARPA), la organización central de
investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, patrocinó el primer
DARPA Grand Challenge, un concurso de autónomos (sin conductor) de los
vehículos.
Investigadores de la Universidad Californiana de Pasadena, en Estados
Unidos, consiguieron registrar las señales que emiten las neuronas relacionadas con
la planificación de los movimientos del cuerpo en monos, y decodificarlas usando un
ordenador. -
2009
En Febrero de 2009, desarrollaron un sistema que permite registrar el estado
emocional de niños autistas. Nilanjan Sarkar (uno de sus creadores). En Marzo de
2009, Investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, crearon un
robot que puede seguir y obedecer los gestos humanos en cualquier entorno, en
exteriores e interiores. -
2009
Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robótics. Ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos, y ha sido entrevistada por todo el mundo. En octubre 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país. -
2011
En febrero de 2011, el supercomputador Watson de IBM -el modelo de computador cognitivo, como lo denomina su creador IBM- gana en el concurso televisivo de Estados Unidos Jeopardy¡.
Watson es una computadora capaz de aprender a medida que trabaja y acumula información y que puede interactuar con el lenguaje humano en un lenguaje natural. Watson va aprendiendo con las interacciones con el usuario. -
2011-2014
Lanzamiento de los asistentes virtuales: Siri, Google Now y Cortana
Otro hito importante fue la presentación de Apple del asistente virtual Siri integrado en el teléfono móvil iPhone 4S en el año 2011.En junio de 2012 Google presentó su asistente virtual, Google Now, y en abril de 2014 Microsoft presentó su propio asistente virtual, Cortana. -
2016
el software de inteligencia artificial Alpha Go de Google se enfrentó al surcoreano Se-Dol, campeón mundial de Go -un juego milenario de estrategia muy complejo- en una partida a cinco juegos. Alpha Go ganó los tres primeros juegos limpiamente y solo en el último quinto juego Se-Dol ganó, gracias a un movimiento inicial que hizo y donde se comprobó que la máquina estaba poco entrenada para enfrentarse a situaciones inesperadas. -
2017
El algoritmo Libratus de Inteligencia Artificial desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon venció claramente a cuatro de los mejores jugadores profesionales de póquer en un Casino de Estados Unidos. Torneo Cerebros vs. Inteligencia Artificial (Brains vs. Artificial Intelligence). La modalidad del juego elegida fue mano-a-mano, enfrentando a la máquina con los cuatro jugadores profesionales y ganó Alpha Go por abrumadora mayoría.