718643e8d73cb899cfeddc5b6c04714f

Historia de la imprenta

  • Period: 430 BCE to 440 BCE

    Escritura con signos

    Hay antecedentes de escritura con signos en la Antigua Roma que consistían en sellos con diferentes formas para imprimir sobre arcilla.
  • 400 BCE

    Papiro

    Papiro
    Los primeros en usar un material similar al papel fueron los egipcios que elaboraron los papiros (siglo IV a. de C. aprox.)
  • 101 BCE

    Laminas de bambu

    Laminas de bambu
    y los chinos (siglo II a.C. aprox.), quienes elaboraban unas láminas realizadas con bambú y cuerdas.
  • Period: 101 to 201

    El libro

    aproximadamente entre los siglos II y III d. de C., el libro ya no consistía en un rollo, sino que se organizaba en hojas cosidas y se denominaba códice.
  • 867

    El primer libro fue chino

    El primer libro fue chino
    El primer libro, reconocido como tal, data del año 867 d. de C, durante la dinastía T'ang,
  • 1040

    El primer sistema de imprenta

    El primer sistema de imprenta
    En China se diseña el primer sistema de imprenta gracias al papel de arroz.
  • 1101

    Primeras imprentas en Europa

    Primeras imprentas en Europa
    Entre el siglo XII y XII d. de C. se producen importantes transformaciones en Europa, surge una clase social nueva, con poder económico y con gran avidez de conocimientos: la clase mercantil.
  • 1200

    Primeras universidades laicas

    Primeras universidades laicas
    Hacia finales del siglo XII las más importantes ciudades europeas (París, Bolonia, Padua, Gante, Oxford, Cambridge) ya contaban con al menos una universidad.
  • 1440

    Imprenta con caracteres de metal

    Imprenta con caracteres de metal
    Johannes Gutenberg fue pionero en introducir una imprenta con caracteres de metal que formaban un abecedario perfecto. Esto supone un gran adelanto, puesto que da resistencia y precisión a las letras. Estas eran móviles, intercambiables y reutilizables, por lo que se podían crear copias de los manuscritos en un periodo de tiempo más corto de lo habitual.
  • Evolución de la imprenta

    Evolución de la imprenta
    Fue a partir de la revolución industrial cuando todo el mundo empezó a tener acceso a la prensa escrita, por lo que la imprenta recibió un empujón definitivo, teniendo en este periodo de tiempo su mayor auge. La producción sube considerablemente y los avances tecnológicos son cada día más frecuentes.
  • Descubrimientos tecnologicos

    Descubrimientos tecnologicos
    Los numerosos descubrimientos técnicos realizados a finales del siglo XVIII transformaron el arte de imprimir en una industria más de las que se desarrollarían con gran rapidez por el efecto conjunto de los diversos progresos conocidos con el nombre de Revolución Industriald
  • La máquina de impresión plano-cilíndrica

    La máquina de impresión plano-cilíndrica
    El impresor alemán Friedrich Koening inventa la máquina de impresión plano-cilíndrica accionada por vapor. Poco después se construyeron máquinas de este tipo con las que los periódicos lograban imprimir tres o cuatro mil ejemplares.
  • IMPRESIÓN DE ILUSTRACIONES

    IMPRESIÓN DE ILUSTRACIONES
    Las mejoras en la impresión de fotografías e ilustraciones precisaron mucho más tiempo. Al comienzo del siglo XIX, las ilustraciones todavía eran trabajosamente coloreadas a mano, y durante largo tiempo se imprimieron únicamente los dibujos lineales en blanco y negro.
  • La primera impresora eléctrica para computadoras

    La primera impresora eléctrica para computadoras
    solo era capaz de imprimir textos. Siete años más tarde se desarrolla la impresión por matriz de puntos, pero contaba con las mismas limitaciones que su antecesor
  • La fotocopiadora

    La fotocopiadora
    Xerox fabrica la fotocopiadora
  • Primera fotocopiadora a color

    Primera fotocopiadora a color
    Aparece la primera fotocopiadora a color, fabricada por Canon
  • Los beneficios de la impresión para el sector educativo

    Los beneficios de la impresión para el sector educativo
    La impresión cada vez tiene un peso más importante dentro del mundo de la educación. No en vano, y a pesar a que se tiende a lo digital, diversos estudios aseguran que a la hora de retener información a largo plazo, es más efectivo el uso de documentos impresos.