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NEURONAS ARTIFICIALES
Warren McCulloch y Walter Pitts presentan su modelo de neuronas artificiales. -
Period: to
GÉNESIS
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APRENDIZAJE HEBBIANO
Donald Hebb demuestra una regla de actualización simple que modifican la fuerza de conexión entre neuronas. -
PRIMER ORDENADOR DE RED NEURONAL
Marvin Minsky y Dean Edmonds (Harvard) construyen el primer ordenador de red neuronal y simularon una red de 40 neuronas. -
EL TEST DE TURING
Alan Turing publica su artículo “Maquinaria e inteligencia informática”, presenta la prueba de Turing, algoritmos genéticos y aprendizaje por refuerzo y automático. -
DAMAS INGLESAS
Arthur Lee Samuel escribe una serie de programas para el juego de damas inglesas. -
Period: to
ENTUSIASMO INICIAL/GRANDES ESPERANZAS
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NACIMIENTO DE LA IA
El Taller de Dartmouth presenta las principales figuras del campo. -
LISP
John McCarthy define el lenguaje de alto nivel LISP. -
GENERADOR DE CONSEJOS
McCarthy publica un artículo sobre un programa hipotético; el primer sistema de IA. -
MEJORA: GENERADOR DE CONSEJOS
McCarthy crea una versión más reciente con sistemas de planificación y respuestas a preguntas. -
SAINT
James Slagle resuelve problemas de integración de cálculo con el programa SAINT. -
SHAKEY
Entra en funcionamiento Shakey, la primera persona electrónica, un robot móvil que razona acerca de sus propias acciones. -
ELIZA
Desarrollado en el MIT, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar a través de una serie de frases programadas. -
Period: to
DOSIS DE REALIDAD
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ANALOGY
El programa de Tom Evans resuelve problemas de analogía geométrica. -
RAZONAMIENTO LÓGICO
Cordell Green incorpora un programa de respuestas y preguntas; demuestra la total integración del razonamiento lógico. -
Period: to
SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO
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“LO QUE NO PUEDEN HACER LOS ORDENADORES”
Hubert Dreyfus publica esta obra que actúa como revulsivo del entusiasmo inicial en torno a la inteligencia artificial. No es la única crítica en estos años. Comienza el invierno. -
INVIERNO DE LA IA
A principios de los años 70, la inteligencia artificial estaba en problemas: millones habían sido invertidos en ambiciosos proyectos y había poco para mostrar. -
PROLOG
Alain Colmenauer y su equipo en la Universidad de Aix-Marseille crean, un lenguaje de la misma usanza en IA. -
UN ORDENADOR VENCE AL BACKGAMMON
Hans Berliner (Universidad Carnegie Mellon) crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. -
Period: to
INDUSTRIAL
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DESPERTAR DE LAS REDES NEURONALES
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PROYECTO “QUINTA GENERACIÓN”
Japón invierte en una nueva generación de ordenadores con inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que aprendan y traduzcan automáticamente de un idioma a otro. -
R1
El primer sistema experto comercial de éxito, R1, inicia su actividad. -
MODELOS CONEXIONISTAS
Los psicólogos David Rumerhart y Geoff Hinton crean distintos modelos llamados "conexionistas": buscaban realizar avances en la IA, tomando como base las redes neuronales. -
AGENTE INTELIGENTE
Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente. -
CRECIMIENTO DE LA IA
La industria de la IA creció rápidamente, afectando a muchas empresas que no fueron capaces de mantenerse a la par con la tecnología. -
“PROBABILISTIC REASONING IN INTELLIGENT SYSTEMS”
Aparece "Probabilistic Reasoning in Intelligent Systems" de Judea Pearl, provocando que se acepten la probabilidad y teoría de decisión como parte de la IA. -
SURGEN LOS AGENTES INTELIGENTES
Allen Newell, John Laird y Paul trabajan en el problema del agente total. Los sistemas de IA se vuelven una parte común e indispensable de los sistemas para la web. -
TERMINA EL PROYECTO “QUINTA GENERACIÓN”
El proyecto termina, sin lograr resultados. Se generan dudas alrededor de la IA. -
LOS AGENTES DE RUSSEL Y NORVIG
Russel y Norvig adoptan la perspectiva de agentes para la IA, trayendo nuevas propuestas y conclusiones para el trabajo con los mismos. -
DEEP BLUE VS. KASPAROV
Deep Blue, supercomputadora de IBM, logra vencer al campeón mundial de ajedrez, después de haber fracasado el año anterior. -
A.L.I.C.E. GANA EL LOEBNER
El programa A.L.I.C.E. gana por primera vez el premio Loebner al chatbot más humano, evento que se repitió en 2001 y 2004. -
EL VEHÍCULO AUTÓNOMO DE STANFORD
Un vehículo autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford logra vencer en una competencia, sin apoyo humano. -
SIRI
Apple presenta a Siri, asistente virtual integrado en el iPhone 4S. -
LA SUPERCOMPUTADORA DE GOOGLE
Google desarrolla una supercomputadora que identifica caras y cuerpos humanos, utilizando YouTube para aprender. -
GOOGLE NOW Y CORTANA
Google y Microsoft responden a Siri, lanzando a Google Now y Cortana, respectivamente. -
IA VS. TEST DE TURING
Una IA supera el test de Turing por primera vez. -
DEEPMIND GANA EN GO
Google DeepMind consigue vencer a un campeón profesional de Go, siendo esta la primera vez que sucede.