Captura 1

Historia de la IA (Georgina Pech Moo)

  • 1315

    La maquina lógica, Ramon Llull

    La maquina lógica, Ramon Llull
    De naturaleza mecánica, en ella las teorías, los sujetos y los predicados teológicos estaban organizados en figuras geométricas perfectas. Al operar unos diales y palancas, girando manivelas y dando vueltas a un volante, las proposiciones y tesis se movían a lo largo de unas guías y se detenían frente a la postura positiva (certeza) o negativa (error) según correspondiese. Según Llull, la máquina podía probar por sí misma la verdad o mentira de un postulado.
  • 1500

    Concepto de Razonamiento

    Concepto de Razonamiento
    Es la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
  • Lógicas formales

    Lógicas formales
    La lógica formal es la parte de la lógica que, a diferencia de la lógica informal, se dedica al estudio de la inferencia mediante la construcción de lenguajes formales, sistemas deductivos y semánticas formales.
  • Alan Turing "Números Calculables"

    Alan Turing "Números Calculables"
    Turing describió en términos matemáticos precisos cómo un sistema automático con reglas extremadamente simples podía efectuar toda clase de operaciones matemáticas expresadas en un lenguaje formal determinado.
  • Konrad Zuse

    Konrad Zuse
    Se creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel.
  • Neuronas artificiales

    Neuronas artificiales
    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales.
    Se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término. Los sacerdotes empezaron a escribir de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, para no manchar la arcilla al pasar su mano.
    También llamado perceptron.
  • Genesis de la IA

    El primer trabajo de la inteligencia artificial fue realizado por McCulloch y pitt en 1943,Para esto utilizaron las fuentes del conocimiento sobre la fisiología básica y funcionamiento de las neuronas en el cerebro, el análisis formal de la lógica proporcional y la teoría de la computación de Turing.
  • Alan Turing publica “Computing Machinery and Intelligence”

    Alan Turing publica “Computing Machinery and Intelligence”
    Tras descifrar la máquina enigma durante la Segunda Guerra Mundial y sentar las bases de la informática actual, Turing plantea en un artículo académico si las máquinas pueden pensar y presenta el Test de Turing.
  • Conferencia de Darmouth

     Conferencia de Darmouth
    Los científicos Marvin L. Minsky, John McCarthy y Claude Shannon reúnen a expertos en teoría de la información, redes neuronales, computación, abstracción y creatividad. El encuentro se considera el germen de la inteligencia artificial y donde se acuña por primera vez el término.
  • ELIZA

    ELIZA
    Desarrollado en el MIT, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar a través de una serie de frases programadas.
  • “Lo que no pueden hacer los ordenadores”

    “Lo que no pueden hacer los ordenadores”
    Hubert Dreyfus publica “Lo que no pueden hacer los ordenadores”
    la obra del filósofo estadounidense actúa como revulsivo del entusiasmo inicial en torno a la inteligencia artificial. No es la única crítica en estos años. La financiación se reduce; comienza el invierno.
  • Un ordenador vence al backgammon

    Un ordenador vence al backgammon
    El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos.
  • Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”

    EL país nipón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro.
  • Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente

    Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente
    Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial.
  • El proyecto de Japón “Quinta Generación”, termina sin apenas resultados

    Tras años de trabajo, la iniciativa no alcanza los objetivos previstos. El fracaso del país asiático se suma a otras desilusiones del momento. Merman los fondos para investigación.
  • Deep Blue vs. Garri Kaspárov

    Deep Blue vs. Garri Kaspárov
    Desarrollado por IBM, este ordenador ganó al entonces campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov. La primera partida, en 1996, la perdió la máquina. Pero una versión mejorada vence al ajedrecista ruso en 1997.
  • Un ordenador al volante

    Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.
  • NAO

    NAO
    Es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París. El desarrollo del robot comenzó con el lanzamiento del Proyecto Nao en 2004.
  • Watson gana Jeopardi!

     Watson gana Jeopardi!
    El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardi! Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.
  • Un ordenador supera con éxito el Test de Turing

    Un ordenador supera con éxito el Test de Turing
    El programa, llamado Eugene, fue desarrollado en Rusia y se hizo pasar por un niño de 13 años.
  • Microsoft lanza Tay

    Microsoft lanza Tay
    La conocida multinacional lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo.
  • AlphaGo vence a Go

    AlphaGo vence a Go
    Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del histórico juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo, una de las técnicas más relevantes en este momento en inteligencia artificial.
  • Libratus vence al póker

    Libratus vence al póker
    Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker