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Period: 2000 BCE to 500 BCE
La enfermedad y la religión
Los enfoques mágicos y religiosos, siempre estuvieron interconectados y superpuestas históricamente.
Con el fin de ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del enfermo poseído, en razón que los dioses son sobrenaturales y responsables de las enfermedades, como castigo de tales dioses por haber cometido algún crimen, por se negligente o por infringir normas culturales o ambientales, aunque también tenían ciertos dioses que por el contrario los protegían contra varias enfermedades. -
Period: 476 BCE to 1492
La enfermedad y la superstición
Mesopotamia, la India, África o en América, la superstición. La magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad
El curanderismo o chamanismo en esencia atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados de una persona. -
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La teoría del miasma
Se explica por su nivel de insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento, y por la proliferación de olores nauseabundos por ausencia de alcantarillas y por sitios para depositar las basuras, que generan gases o desequilibrio en los mismos, que llegaron a ser considerados un veneno gaseoso -
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Otras nociones de causas
Causa eficiente de la enfermedad al menos dos componentes
La causa inicial y la causa antecedente, la causa inicial comprende factores ambientales como frio y el calor, y la antecedente incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado por una determinada enfermedad, y que esta enfermedad está en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero. -
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Teoría de cósmica o sideral
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y las plantas, le concede una lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales.
Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena, en las actividades agrícolas, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener buenas cosechas. -
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La teoría microbiana sin Pasteur y koch
Teoría de la generación espontánea, hicieron importantes contribuciones adicionales a los postulados de Koch. En especial con relación a su hipotética infalibilidad , dichos postulados fueron puestos a prueba y que confirmaba la teoría de la generación espontánea -
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La teoría microbiana
Es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pateur, el primero el gusano de seda y la fermentación del vino y la cerveza, el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis, donde se definió que no solamente como algo que produce un efecto sino también como algo que es necesario y suficiente para que este efecto se produzca -
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Taxonomía de las enfermedades
Las enfermedades que existen internas y externas, pero su clasificación se debió a su naturaleza sintomatológica, aunque con un fuerte componente cosmológico. Desgloso 3 categorías enfermedades de la cabeza, enfermedades de la piel y enfermedades de la cavidad. Estas ultimas abarcaron una docena de enfermedades. -
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La teoría humoral
Hubo tres versiones principales de la teoría
La ayurvédica de la India, las fuerzas opuestas Yin- Yang de china y la de Hipócrates; La medicina china basada en el texto I Ching explica que las enfermedades se originan por la alternancia de do fuerzas opuestas el yin y el yang. Hipócrates como referente de la teoría humoral esta compuesto de cuatro elementos tierra, aire o viento, fuego y agua, de manera tal que cualquier cosa, bien animada o inanimada -
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La traída de enfermedad en la fitopatología
La enfermedad puede ser subjetiva en razón a ciertas características inherentes al hospedero, un análisis un poco mas profundo puede revelar algunas aproximaciones a las mismas. Así un planta puede estar enferma para el agricultor mas no para el fitopatólogo o viceversa en casos de infecciones latentes o asintomáticas