Historia de la Filosofía

  • 1701 BCE

    Origen de la filosofía

    La palabra filosofía proviene de dos voces griegas
    PHILIA = Amor y SOPHIA = Sabiduría; por lo cual significa etimológicamente “AMOR POR
    LA SABIDURÍA”, la ciencia, al saber y al conocimiento
  • 600 BCE

    Se considera que los primeros filósofos fueron los llamados “presocráticos” .

    Por haber vivido y pensado antes de Sócrates. Se los conoce por haber dado el paso del mito al logos (el pensamiento racional), ya que buscaron explicaciones racionales, basadas en sus observaciones de la naturaleza, del origen de todo lo que es.
  • 476 BCE

    Filosofía medieval

    se dio entre los siglos V y el VI, con la caída del Imperio Romano en el 476, y VI d. C., con el surgimiento del Renacimiento. Su principal característica es la inclusión de las ideas clásicas a los dogmas de las grandes religiones monoteístas (el cristianismo, el judaísmo y el islam).
  • 78 BCE

    Filósofo y padre de la filosofía

    Tales de Mileto: por haber sido el primero en dar una explicación racional sobre el
    origen del universo.
  • 16 BCE

    Filosofía renacentista

    Es aquella que se desarrolló entre los siglos XV y XVI. Durante este periodo se trabajó con mayor énfasis en las problemáticas que conciernen a la filosofía natural, el humanismo y la filosofía política.
  • 19

    Filosofía del siglo XIX

    La filosofía del siglo XIX, al igual que la del Renacimiento, es difícil de clasificar. Con ella aparece el pensamiento de Immanuel Kant, quien reconcilió al racionalismo con el empirismo, y también el pensamiento de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, padre del idealismo alemán.
  • 20

    Filosofía contemporánea

    La filosofía contemporánea tuvo su inicio en el siglo XX y continúa hasta el día de hoy. Por esta razón, y por ser un pensamiento vivo y en desarrollo, es difícil trazar sus límites o características propias. Sin embargo, hay algunos elementos posibles de mencionar.
  • Filosofía moderna

    Se caracterizó por ser un período en el que sus pensadores trabajaron de manera autónoma respecto a los poderes políticos y religiosos. Figuras como Hume o Descartes buscaron dar respuesta a muchas inquietudes separándose de los criterios científicos y filosóficos de la mayor parte de la Iglesia.