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Historia de la Filosofía

  • 700 BCE

    Delmy Yuliza Franco Lopez

    Número de cuenta: 202210010384
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. Vivió y murió en Mileto, polis griega de la costa jonia. Intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental. Tales sostuvo que el agua es el origen de todas las cosas que existen, esta llena de dioses y tiene vida propia el elemento primero. Sostiene que la tierra sobre las OBRAS - que pisamos es una especie de isla que flota.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Filósofo matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto en el 609 a.C.
    Fue miembro de la escuela de Mileto, donde sucedió a Tales en la dirección de la misma. Como político desempeño cargos importantes. Se dedico a múltiples Investigaciones, como la del estudio de la tierra que el imaginaba como un cilindro inmóvil. Primer pensador griego que puso en prosa sus reflexiones filosóficas, y que inaugura un género literario nuevo.
  • 600 BCE

    Filosofia antigua

    Filosofia antigua
    Es el período de la historia de la filosofía occidental que corresponde a la Edad Antigua. La filosofía griega y la filosofía romana. Duró más de 1100 años, Sus principales ubicaciones fueron la antigua Grecia y el Imperio Romano.
    El punto de partida de la filosofía antigua fue el materialismo filosófico. Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, pese a todas las diferencias existentes entre ellos, suponían que todas las cosas proceden de un principio único y, además material.
  • 588 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas que se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice que, se forman las nubes; que si se condensan se forma el agua; su condensación dará lugar al hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra dará lugar a la constitución de las piedras y los minerales. Lo mismo ocurrirá con el proceso inverso, la rarefacción pero al contrario.
  • 582 BCE

    Pitágoras de samos

    Pitágoras de samos
    Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y políticas, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática: y en la filosofía racional en Occidente.
  • 540 BCE

    Parménides

    Parménides
    Nació en la ciudad de Elea, la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones. Expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: de la verdad y la vía de la opinión. Solo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.
  • 535 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Filósofo griego que nació sobre el 535 a. C. en Éfeso, y murió hacia el 484 a. C. Hijo de Blisón, perteneciente a una vieja familia aristocrática. Fue crítico con las ceremonias de la religión popular de su tiempo y pensaba en el fuego como sustancia primordial creadora de los fenómenos del mundo sensible. Incorporó el concepto de "devenir" considerándolo una realidad básica subyacente a todas las cosas. Afirmaba que el fundamento de todas las cosas está en un cambio incesante.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Anaxágoras pretende que el número de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de partes semejantes no están sujetas, como se ve en el agua y el fuego. Según Anaxágoras, todo está mezclado excepto la inteligencia; la inteligencia existe pura y sin mezcla. Se va a enfrentar al problema de explicar el cambio admitiendo la permanencia del ser. El ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber nacimiento ni destrucción, ni separación o mezcla de las cosas que existen.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    El intelectualismo moral socrático es aquel que identifica la virtud como el conocimiento. Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Según la doctrina, las malas acciones son producto del, desconocimiento, esto es, no son voluntarias, el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente. Es decir, el intelectualismo socrático es una teoría moral para la que la conducta moral solo es posible si se basa en el conocimiento del bien y la justicia.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Es conocido como Milesio o el Abderita, De sus múltiples escritos, unos pocos fragmentos han llegado hasta nosotros. Colocó como primeros principios a Lo Lleno y Lo Vacío, al ser y al no ser. El ser son los átomos, que son infinitos y no tienen entre sí diferencias cualitativas, es decir solo se diferencian por su orden, figura y posición; el átomo que llena una porción de espacio, es eterno e indestructible, estos átomos se mueven en el vacío.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Del pensamiento platónico cabe destacar la teoría de las ideas en la que se representa y defiende el dualismo ontológico que consiste en la existencia de dos mundos opuestos: el mundo de las ideas el cual consta de realidades universales y es eterno, y el mundo sensible que consta de realidades particulares y se producen cambios. También destaca el conocimiento por el cual las cosas se alcanzan mediante la dialéctica cuyo significado es ambiguo.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Está muy influenciado por el pensamiento de Platón. Teoriza sobre la metafísica, donde argumenta que lo importante del ser humano es su esencia. Además estudia los cambios y sus causas en el estudio de la Physis. Su concepción del universo es geocentrista y explica aspectos como el alma, la política y la ética. OBRAS
    1. El Arte Poética
    2. Ética a Nicómaco
    3. Gran Moral
    "El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice".
  • 365 BCE

    Pirrón de Elis

    Pirrón de Elis
    Es el mayor representante del escepticismo en la Antigüedad aunque es posible identificar rasgos escépticos entre los sofistas y en la escuela de Megata, fue Pirrón quien adoptó el escepticismo como postura definitiva. Se estima que la suya era una reacción contra el dogmatismo de otras escuelas filosóficas.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.
    Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. A su muerte, dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia.
  • 333

    Zenón de citio

    Zenón de citio
    Zenón, de forma similar al epicureísmo, subdividió la filosofía en ética física y lógica. En cuanto a la lógica Zenón admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos; no hay ideas innatas, pero cuando el hombre adquiere su conocimiento llega a percibir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales universales, En cuanto a la física de Zenón, es bastante parecida a la de Heráclito e incorpora elementos de Platón.
  • 476

    Filosofia medieval

    Filosofia medieval
    La filosofía medieval es todo el conjunto de corrientes de pensamiento y tratados filosóficos que se desarrollaron desde la caída del Imperio romano (476 d. de C.) hasta el Renacimiento (siglos XV y XVI). La principal búsqueda de la filosofía medieval era la cohesión de las creencias heredadas de la filosofía clásica con los dogmas del cristianismo, aunque también hubo aportes muy importantes de las creencias judías e islámicas.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Tomás de Aquino distingue dos órdenes de conocimiento. El natural, que procede de la razón humana y da lugar a la filosofía, y el sobrenatural, que procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro. Ambos proceden en último término de Dios, que entre ellos no puede haber contradicción y sí colaboración dando lugar, por ejemplo, a la teología: la revelación orienta a la razón y evita errores, la razón puede servir a la fe para aclarar y defender los misterios de la revelación.
  • 1288

    Guillermo ockham

    Guillermo ockham
    La distinción entre la razón y la fe conducirá a Ockham a una posición mística y "anti-teológica" en los temas de la fe, y a una posición radicalmente empirista en lo concerniente a los temas de la razón. La autonomía de la razón con respecto a la fe proclamada por santo Tomás se convierte en una independencia absoluta, lo que tiene importantes consecuencias en el campo filosófico y teológico en el que se moverá Ockham.
  • 1469

    Maquiavelo

    Maquiavelo
    Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Si Tomás Moro es un idealista, Maquiavelo está en el extremo opuesto.
    Obras:
    Sus obras más importantes fueron: El príncipe, La guerra, y otras obras sobre la unidad de Italia. “El mal se hace todo junto, y el bien, se administra poco a poco”.
  • René Descartes

    René Descartes
    El dualismo cartesiano considera que el ser humano se compone de sustancia pensante (mente) y sustancia extensa (cuerpo). La mente tiene como atributo esencial el pensamiento, que es libre e inmaterial.
    El cuerpo se caracteriza por la extensión y por estar sujeto a las leyes de la materia.
    Considera que ambas sustancias son realidades diferentes e independientes ninguna de las dos necesita a la otra para existir.
  • Filosofia Moderna

    Filosofia Moderna
    La filosofía moderna es aquella filosofía desarrollada durante la edad moderna, no es una doctrina concreta o escuela, a pesar de que muchos autores de esta era comparten ciertos supuestos comunes, lo cual ayuda para distinguirla de filosofía anterior y posterior.
  • John Locke

    John Locke
    Su epistemología “teoría del conocimiento” no cree en la existencia del determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos. Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    Este autor tiene un pensamiento ecléctico el cual propone una mezcla de pensamientos y propone una unificación de la ciencia con el espíritu. También posee un pensamiento racionalista tiene como objetivo analizar términos complejos para llegar a otros más simples. Otro pensamiento importante de Leibniz es el innatismo intenta probar la existencia de ideas innatas. Lo cual permitiría llegar a un acuerdo entre todos los hombres. Además tiene otros pensamientos menos importantes.
  • David Hume

    David Hume
    Hume es la figura más importante de la corriente filosófica del s. XVIII denominada empirismo, que surge como reacción al problema del conocimiento del racionalismo del siglo XVII Los empiristas sostienen que no hay ideas innatas y que todas ellas proceden de la experiencia sensible. OBRAS
    1. "Tratado sobre la naturaleza humana"
    2. "Ensayos sobre moral y política"
    FRASE
    “Sé filósofo... Pero en medio de toda tu filosofía, sé hombre”.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    En la filosofía kantiana culminan las tres corrientes filosóficas 3 principales de la Edad Moderna, racionalismo, empirismo e Ilustración. Al firmar que el conocimiento se limita a la experiencia, Kant se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia, se acerca al racionalismo. El problema tratado por Kant fue el de la posibilidad de lo metafísico, la aclaración de cómo el hombre es ciudadano de dos reinos, el Reino de la Naturaleza y el del Espíritu.
  • Friedrich Hegel

    Friedrich Hegel
    Considerado el máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX. Aunque en un principio su pensamiento se encontraba muy cercano al idealismo, de Johan Gottieb y Schilling, con el paso del tiempo terminó por alejarse de sus ideas y elaboró su propio sistema filosófico. Obras:
    - Filosofía de Bellas Artes (1835)
    - Lecciones sobre Filosofía (1833-1837)
    "Bienvenido sea el dolor si es causa del arrepentimiento"
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Las teorías de Marx (Marxismo) sostienen que las sociedades avanzan por medio de la lucha de clases. Criticó el capitalismo y lo lamo la “dictadura de la burguesía”, por lo que proponía reemplazarlo por un nuevo sistema denominado “dictadura del proletariado”, en la que sostenía que la sociedad sería regida por la clase obrera. Además creía que el socialismo iba a ser reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases, llamada comunismo puro.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Realizo una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Introdujo una cosmovisión llamada nihilismo. El nihilismo es, según Nietzsche, la gran e inevitable consecuencia de la muerte en la sociedad occidental de Dios, del Dios judeo-cristiano el vengativo y cruel Jehová.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Filosofo más influyente en el siglo XX, fundador junto con Gottlob Frege de la filosofía analítica.
    Los temas sobre los que escribió son: Fundamentos de las matemáticas, la Teoría de la Relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres, el pacifismo, el control de la Y maternidad y la existencia de Dios.
    Su estilo literario está plagado de ironías, sarcasmos, metáforas... Gano el premio nobel y de la literatura.
  • Ortega y Gasset

    Ortega y Gasset
    Filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. Su pensamiento se divide en tres etapas, etapa objetivista, etapa perspectivista, y etapa raciovitalista. Obras:
    - Meditaciones del Quijote (1914).
    - Vieja y nueva política (1914)
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Pensamiento: opina que la primera misión de toda filosofía es aclarar el sentido del ser. La realidad primaria, donde el ser se capta con su sentido original, y es lo que Heidegger llama el «Dasein». «Dasein» significa «ser-ahí», y, en definitiva, se refiere al hombre como «arrojado a la existencia», ser que existe en el mundo y actúa sobre las cosas, que tienen, ante todo, el sentido de instrumentos del Dasein.
  • Hans-Georg Gadamer

    Hans-Georg Gadamer
    En su propuesta filosófica Gadamer sostiene que no existen las interpretaciones últimas y definitivas. Este filósofo situaba al método y la verdad en desencuentro el uno con el otro y afirma que no existe una única interpretación de un texto, es decir no hay una única idea, sino que esta depende de la interpretación que le dé cada persona. Por último, este creía que el individualismo tenía la realidad histórica en sus perjuicios porque este está inmerso dentro de esta realidad.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    Si bien su pensamiento entronca con la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort, su obra adopta perfiles propios que le conducen a profundas divergencias con sus maestros y ' predecesores. Su trabajo está orientado a poner los fundamentos de la teoría social con los que” busca analizar las sociedades del capitalismo avanzado. El pensamiento de Kant tiene un destacado lugar en la obra de Habermas, y el de Karl Marx desempeña un papel decisivo.
  • Filosofia contemporanea

    Filosofia contemporanea
    La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Es el período que sigue a la filosofía moderna, y su inicio se suele fijar a finales del siglo xix o principios del siglo xx.
    En este período la mayoría de los filósofos más importantes trabajaron desde las universidades, especialmente en la segunda mitad del siglo.