Traducen los papiros que revelan como era la sorprendente vida en el antiguo egipto

HISTORIA DE LA EXÉGESIS DEL ANTIGUO (Versión Beta) Y NUEVO TESTAMENTO (Versión Normal)

  • 1 BCE

    EDAD MEDIA SIGLOS X-XV

    EDAD MEDIA SIGLOS X-XV
    • APARECEN LAS CATENAS (COMPILACION DE COMENTARIOS DE PADRES). -SE EXTRAE EXÉGESIS, SUGERENCIAS Y MATERIAL IMPORTANTE. -APARECE UNA INTERPRETACIÓN MUCHO MAS LIBRE DE TODA LA INVESTIGACIÓN.
    • SE ESTABLECE UN CUÁDRUPLE SENTIDO DE LA ESCRITURA: SENTIDO LITERAL, ALEGÓRICO, MORALISTA Y ANAGÓNICO.
    • LOS EXÉGETAS PROFUNDIZARON SOBRE EL SENTIDO LITERAL SOBRE LOS SIGLOS XII Y XIII.
    • SE EMPIEZA A BUSCAR O A ENTENDER LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA.
    • SE VALORA EL BLOQUE LITERARIO PARA SU ANÁLISIS.
  • 1 BCE

    ÉPOCA DE LA REFORMA SIGLO XVI

    ÉPOCA DE LA REFORMA SIGLO XVI
    -APARECE LA FIGURA DE MARTÍN LUTERO.
    - LA ESCRITURA ES FUENTE Y CRITERIO DE TODAS LAS CUESTIONES DE LA FE.
    - SE MANTIENE EL SENTIDO LITERAL DE LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO, ESTE AYUDARÁ A MANTENER LA FE.
    - SE RECHAZA LA ALEGÓRESIS O METÁFORA.
    - SE CONSIDERA LA PARTICIPACIÓN HUMANA EN LA COMPOSICIÓN DE LOS LIBROS.
    - DIOS HABLA A TRAVÉS DE LA BIBLIA.
    - EL ANTIGUO TESTAMENTO SE INTERPRETA A TRAVÉS DEL NUEVO.
    - EL ESPÍRITU SANTO HA INSPIRADO LA ESCRITURA, PARA QUE LOS NO CREYENTES PUEDAN ENTENDER.
  • 1 BCE

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    • EN ESTA ÉPOCA APARECE EL MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO.
    • ESTE MÉTODO TRABAJA SOBRE TODO EN EL PENTATEUCO.
    • AL ANTIGUO TESTAMENTO SE LE VALORA DE MANERA SEVERA HASTA PRÁCTICAMENTE HUNDIRLO. -DESPUÉS DE LA ILUSTRACIÓN SOBRE EL SIGLO XIX, SE REVALORA EL ANTIGUO TESTAMENTO Y ADQUIERE VIDA EN EL LECTOR QUE LO ABORDA.
    • LA EXPLORACIÓN DEL ANTIGUO ORIENTE SUMA UN VALOR MAS AL CONTEXTO DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
    • APARECE EL MÉTODO DE LA HISTORIA DE LAS FORMAS.
  • 1 BCE

    ÉPOCA PATRÍSTICA SIGLOS II-X

    ÉPOCA PATRÍSTICA SIGLOS II-X
    • LA PREOCUPACIÓN EXÉGETA SE DIRIGÍA PREFERENTEMENTE A LA LEY, LOS PROFETAS Y LOS SALMOS. -FILON DE ALEJANDRÍA HACE SU APORTE A TRAVÉS DE LA ALEGÓRESIS O METÁFORA, SE BUSCABA UN SENTIDO VERDADERO DE LA ESCRITURA. -COBRAN IMPORTANCIA LOS ORÁCULOS DE LOS PROFETAS. -ORÍGENES TAMBIÉN USA ESTE MÉTODO, AÑADIENDO QUE EL HOMBRE ES UNA ESTRUCTURA TRIPARTITA. -APARECE LA HERMENÉUTICA BÍBLICA. -APARECE TAMBIÉN LA TIPOLOGÍA, QUE CONSISTE EN COMPROBAR LA CORRESPONDENCIA QUE EXISTE ENTRE LAS PERSONAS.
  • 1 CE

    A.T. COMIENZO DE LA EXÉGESIS

    A.T.    COMIENZO DE LA EXÉGESIS
    -SE REALIZAN LAS PRIMERAS INTERPRETACIONES, TANTO JUDÍAS COMO CRISTIANAS.
    -SE RECOGÍAN CONCEPTOS GRIEGOS PARA UNA MEJOR INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN.
    -SE INTRODUCEN IDEAS PROPIAS DE LOS AUTORES.
    -AL MOMENTO DE LA TRADUCCIÓN DE LOS VERBOS SE TENIA EN CUENTA LOS TIEMPOS EN QUE TENÍAN LUGAR LOS HECHOS.
    -APARECE LA TRADUCCIÓN DE LA SEPTUAGINTA SOBRE EL III.
    - LOS MASORETAS (ESCRIBAS JUDÍOS) FIJAN LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO.
    - LA COMUNIDAD DEL QUMRAN, APORTA A LA COMPRENSIÓN DE LA ESCRITURA.
  • 2

    N. T. EXÉGESIS DE LA ÉPOCA PATRÍSTICA

    N. T.   EXÉGESIS DE LA ÉPOCA PATRÍSTICA
    • LAS ESCUELAS DE ALEJANDRÍA Y ANTIOQUENA SON LAS ENCARGADAS DE FORTALECER LA INVESTIGACIÓN.
    • SE BUSCAN LAS INTERPRETACIONES ALEGÓRICAS Y TIPOLÓGICAS.
    • SE TRABAJA EN UN SENTIDO MUCHO MÁS LITERAL EL TEXTO BÍBLICO.
    • SE CREA EL CANON BÍBLICO.
    • LA LECTURA DE LA BIBLIA ES FUNDAMENTAL.
    • SE CREARON LAS FORMAS FUNDAMENTALES DEL CULTO.
    • ORÍGENES PRESENTO SUS FORMAS LITERARIAS, REPRESENTADAS EN HOMILÍAS, ESCOLIOS (NOTAS BREVES) Y COMENTARIOS.
    • SE CREARON LAS PROFESIONES DE FE.
  • 2

    PROFUNDIZACIÓN DE LA EXÉGESIS SIGLO III

    PROFUNDIZACIÓN DE LA EXÉGESIS SIGLO III
    • APARECEN LAS FIGURAS DE PANTENO / CLEMENTE 215 D.C, JULIO AFRICANO 240 D.C, ORÍGENES 253-254 D.C. -ESTOS AUTORES ESCRIBIERON OBRAS NOTABLES. -EXISTÍA ESTRECHA UNIÓN CON LA IGLESIA APOSTÓLICA. -SE ACUSA A LOS GNÓSTICOS DE FALSIFICAR LA ESCRITURA. -DESPUÉS DE ORÍGENES, LOS PASAJES BÍBLICOS ADQUIRIERON MAYOR IMPORTANCIA.
    • LOS PADRES TRATAN DE PROFUNDIZAR MUCHO MAS EN EL ESTUDIO, SE BUSCA UN SENTIDO MAS REAL DEL TEXTO.
    • SE IMPONE UNA NUEVA FORMA DE HACER TEOLOGÍA.
  • 2

    EXÉGESIS DE ORÍGENES

    EXÉGESIS DE ORÍGENES
    -EXISTEN LAS FORMAS LITERARIAS Y LITÚRGICAS:
    HOMILÍA: HECHA POR LOS OBISPOS.
    ESCOLIOS: HECHOS POR LOS ERUDITOS.
    -VACCARI RESALTA:
    LA EXÉGESIS PARTE DE LOS TEXTOS ORIGINALES.
    SE AFANA POR PONER DE RELIEVE EL SENTIDO LITERAL.
    - LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS SON IMPORTANTES.
    - SE CONSIDERA A UN TEXTO COMO UN TODO Y LUEGO SE FRAGMENTA.
    -SE ESTUDIA A PROFUNDIDAD ISAIAS, SALMOS, MATEO Y ROMANOS.
    -SE DEBE ENTENDER LA HISTORIA BÍBLICA EN SENTIDO
    PNEUMATICO, DIALÉCTICO Y EXISTENCIAL.
  • 6

    LA ESCRITURA EN LA EDAD, MEDIA SIGLO V

    LA ESCRITURA EN LA EDAD, MEDIA SIGLO V
    • SE RECOGE LO ABONADO EN LA ÉPOCA PATRÍSTICA.
    • SE RENUNCIA A LA INTERPRETACIÓN INDEPENDIENTE.
    • SE REPRODUCEN LOS LIBROS DE LOS PADRES.
    • APARECEN LOS COMENTARIOS EN CADENA.
    • APARECE LA EXÉGESIS LATINA DESPUÉS DE LA GRIEGA.
    • APARECE LA ÉPOCA CAROLINGIA, EN DONDE SE PRODUCE LITERATURA DEDICADA A LA PREDICACIÓN Y ESCOLIOS. -SURGEN AUTORES COMO BEDA 735 D.C, ALCUINO 804 D.C. WALAHFRIED STRABO 849 D.C.
    • DURANTE LOS SIGLOS XII Y XIII HAY UN RENACIMIENTO EN EL ESTUDIO DE LA BIBLIA.
  • 12

    GLOSA ORDINARIA SIGLO XII

    GLOSA ORDINARIA SIGLO XII
    • ES LA COMPILACIÓN DE EXPLICACIONES PATRÍSTICAS.
    • APARECEN ANTES DEL SIGLO XII.
    • ESTA ES ATRIBUIDA A STRABO
    • SE EXTENDIÓ POR TODAS LAS ESCUELAS TEOLÓGICAS MEDIEVALES.
  • 12

    ÉPOCA DE LA ESCOLÁSTICA SIGLO XII-XIII

    ÉPOCA DE LA ESCOLÁSTICA SIGLO XII-XIII
    • APARECE EN LOS SIGLOS XII Y XIII.
    • VOLVIO A DISPENSAR A LA BIBLIA UN INTERÉS CIENTÍFICO.
    • EXISTIÓ LA RECOPILACIÓN DE GLOSAS.
    • SURGEN NUEVOS INTENTOS DE ELABORAR PROPIAS REFLEXIONES.
    • SE APORTO A LAS UNIVERSIDADES UNA NUEVA FORMA DE INTERPRETAR LA ESCRITURA, QUE CONSISTIA EN DIVIDIR EL TEXTO HASTA LLEGAR A LO MÁS PEQUEÑO.
    • GRANDES AUTORES DE LA ÉPOCA ALBERTO MAGNO Y TOMAS DE AQUINO. ELLOS TRABAJARON DE MANERA LITERAL LA ESCRITURA.
    • EN ESTE MOMENTO SE INICIA LA EXÉGESIS MODERNA.
  • 15

    LA EXÉGESIS DESDE EL HUMANISMO

    LA EXÉGESIS DESDE EL HUMANISMO
    • SE DESARROLLA EN EL SIGLO XV
    • EMPIEZA POR ITALIA PARA EXTENDERSE POR EUROPA.
    • SE ESTUDIA LA LENGUA GRIEGA.
    • AUTORES IMPORTANTES: LORENZO VALLA 1457 D.C. FABER STAPULENCIS 1536 D.C,ERASMO DE ROTERDAM 1536 D.C.
    • LOS REFORMADORES DEL SIGLO XVI, IMPULSARON EL ESTUDIO BÍBLICO.
    • LA ESCRITURA ES FUENTE DE TODA REVELACIÓN.
    • CAPELLI EN EL SIGLO XVII INICIA LA CON LA CRÍTICA BÍBLICA.
    • LOS REFORMADORES DECLARAN LA GUERRA A LA ALEGORÍA E INSISTEN EN EL SENTIDO LITERAL.
  • Jan 1, 1550

    CONCÍLIO DE TRENTO

    CONCÍLIO DE TRENTO
    • DURO 25 SESIONES
    • EDAD DE ORO DE LA EXÉGESIS 1545-1563
    • AUTORES IMPORTANTES:JUAN MALDONADO 1583 D.C G. ESTIUS 1613 D.C.
    • SE REAFIRMA EL CREDO NICEO-CONSTINOPOLITANO.
    • ACEPTACIÓN DE LIBROS SAGRADOS Y TRADICIÓN APOSTÓLICA.
    • LA VULGATA TRADUCCIÓN OFICIAL PARA LA IGLESIA CATÓLICA.
    • LA SAGRADA ESCRITURA ES FUENTE DE TODA REVELACIÓN.
    • SE ESTIPULAN LOS SACRAMENTOS.
  • LOS REFORMADORES DEL SIGLO XVI

    LOS REFORMADORES DEL SIGLO XVI
    • SE DIÓ UN GRAN IMPULSO AL ESTUDIO BÍBLICO.
    • LA ESCRITURA ES FUENTE DE TODA REVELACIÓN. -LA IGLESIA ES PARTE DEL COMPONENTE.
    • AUTORES IMPORTANTES: HUGO GROCIO 1645 D.C. RICHARD SIMON QUIEN AFIRMA QUE LOS TÍTULOS DE LOS EVANGELIOS NO CORRESPONDEN CON LOS AUTORES.
    • SEMLER POSTULA UNA TRADICIÓN MERAMENTE HISTÓRICA DEL TEXTO.
    • GOTTLOB SOSTIENE LA DEPENDENCIA DE MATEO Y LUCAS POR MARCOS.
    • LESSING PROPUSO UN EVANGELIO ORIGINAL EN HEBREO.
  • CRÍTICA BÍBLICA SIGLO XVII

    CRÍTICA BÍBLICA SIGLO XVII
    • AUTORES IMPORTANTES: LUDWING CAPELLI, JOHANN BENGEL 1752 D.C, JOHANN WETTSTEIN 1754 D.C.
    • RICHARD SIMON 1712, CONSIDERADO EL PADRE DE LA CIENCIA INTRODUCTORIA AL NUEVO TESTAMENTO.
    • HOLTSZMANN DEMOSTRO QUE MATEO Y LUCAS PROVIENEN DE MARCOS Y DE OTRAS FUENTES Y DOCUMENTOS RECOGIDOS.
    • BOUSETT INSISTE EN PONER EN ORDEN EL CONTEXTO HISTÓRICO JUDÍO PARA DAR UN FORTALECIMIENTO AL BLOQUE LITERARIO SAGRADO, PERO SOBRE TODO ENTENDER LA OBRA DE JESUS.
  • MODERNA TEOLOGÍA CRÍTICA

    MODERNA TEOLOGÍA CRÍTICA
    • SU AUTOR MÁS IMPORTANTE ES : JOHANN SEMLER 1791 D.C. -SU INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA NACE DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y DE LA ÉPOCA EN LA QUE SE ESCRIBIO.
    • LAS ESCRITURAS SON DOCUMENTOS HISTÓRICOS.
    • OTRO AUTOR ES JOHANN MICHAELIS, ESTE CUESTIONA LA AUTENTICIDAD DE LOS ESCRITOS. -JOHANN GRIESBACH FUE EL PRIMERO EN HACER UNA SINOPSIS DE LOS TRES EVANGELIOS. -VENDRÍA LUEGO JOHANN EICHHORN QUIEN CUESTIONA LAS CARTAS DE PEDRO, SANTIAGO Y JUDAS.
  • CONCEPCIÓN HISTÓRICA DE LOS ESCRITOS

    CONCEPCIÓN HISTÓRICA DE LOS ESCRITOS
    • AUTORES COMO DAVID STRAUSS FORZARON HASTA EL ABSURDO LA INTERPRETACIÓN TRADICIONAL Y RACIONALISTA DE LOS EVANGELIOS, CALIFICANDO DE MÍTICO TODO EL MATERIAL.
    • FERDINAND BAUR DIÓ UNA VISIÓN MÁS PROFUNDA A LA HISTORIA.
    • ADEMÁS PROFUNDIZO EN LA CRÍTICA LITERARIA. -VINIERON LUEGO KARL LACHMANN Y JULIUS HOLTZMANN, QUIEN DEMOSTRÓ QUE EN LA BASE DE MT Y LC ESTÁ MC Y UNA FUENTE COMPUESTA DE SENTENCIAS.
  • FINALES DEL SIGLO XIX, INICIOS DEL SIGLO XX

    FINALES DEL SIGLO XIX, INICIOS DEL SIGLO XX
    • APARECE ADOLF JULICHER 1894 ESTA DE ACUERDO CON LOS POSTULADOS DE BAUR,PERO NO ESTA DE ACUERDO CON SU CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA -ADOLF HARNACK 1930, ESTE REFERENCIA QUE ESTAN CONDENADOS AL FRACASO LOS DOGMAS DE LA IGLESIA, COMO UNA DERIVACIÓN DE LA TEOLOGÍA DE PABLO.
    • SE DEFIENDE FUERTEMENTE EL MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO.
    • SE ESTUDIA EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y EL JUDAÍSMO TARDÍO.
    • SE RECALCA FUERTEMENTE EN EL ESTUDIO DE LA CULTURA GRECO-ORIENTAL.
  • HISTORIA DE LAS RELIGIONES

    HISTORIA DE LAS RELIGIONES
    -FUNDADOR OTTO PFEIDERER 1908, AFIRMA QUE SE PRETENDE AL CRISTIANISMO COMO PRODUCTO EVOLUTIVO DEL ESPÍRITU.
    -SE UNEN A ESTE MOVIMIENTO:GEORG HEINRICH, GUSTAV DALMAN, ADOLF DIESMANN.
    - SE TRABAJAN TEMAS TEOLÓGICOS COMO LA CENA DEL SEÑOR Y EL BAUTISMO.
    - EL CRISTIANISMO PRESENTA RASGOS SINCRETISTAS (CONCILIACIÓN DE DIFERENTES CULTURAS).
    - SE LE CONSIDERA AL JUDAÍSMO COMO UNA GRAN RELIGIÓN EN DONDE SE FUNDIERON MUCHOS ELEMENTOS MAS QUE A LA POSTRE DIERON NACIMIENTO POR EJEMPLO AL CRISTIANISMO.
  • PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

    PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX
    • APARECEN EN ESTE PERIODO VARIOS AUTORES COMO: WILHEM HEITMULLER, HERMANN GUNKEL, MARTIN DEBELIUS, RICHARD REITZENSTEIN, ALDRED LOISY KARL SCHMITH.
    • BULTMANN MUESTRA EL PARALELISMO ENTRE LO ESCRITO POR EL APÓSTOL PABLO Y EL EL GÉNERO DE LA DIATRIBA.
    • REITZENTEIN MUESTRA A PABLO COMO POCO ORIGINAL Y LO DA A CONOCER COMO UN MÍSTICO Y GNÓSTICO HELENISTA.
    • WEISS DICE QUE ES NECESARIO COMPRENDER AL CRISTIANISMO A TRAVÉS DE DIFERENTES CULTOS MISTÉRICOS.