Historia de la etica

HISTORIA DE LA ETICA

  • 484 BCE

    ARISTÓTELES (484-322 ac)

    ARISTÓTELES  (484-322 ac)
    Filósofo griego, nació en Estagira. Discípulo de Platón. Algunas de sus obras son:Ética a Eúdemo,Gran Ética y Ética a Nicómaco la cual contiene su dóctrina. Señala que toda acción humana se realiza en vista a un fin y el fin de la acción es el bien o la felicidad; que radica en una vida virtuosa. La ética no es el bien; es una reflexión práctica encaminada a la acción y a la felicidad. La virtud será la disposición del alma, para comportarse de un modo determinado a través del hábito.
  • 469 BCE

    SÓCRATES (469-399 ac)

    SÓCRATES (469-399 ac)
    Filosofo, griego, Ateniense. Considerado como el fundador de la ética, basado en las virtudes morales, el autoconocimiento del ser humano a través del método mayeútico para llegar a conocer lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Define el mal como la falta de conocimiento. Gracias a Sócrates se debe la constitución de la ética como saber práctico y a su relación con el saber teórico, principalmente metafísico.
  • 436 BCE

    HEDONISMO (ARISTIPO DE CIRENE) (436-350 ac)

    HEDONISMO (ARISTIPO DE CIRENE)  (436-350 ac)
    Iniciador del Hedonismo, discípulo de Sócrates. Doctrina que considera el placer humano como fin último de la vida humana, pero este debe ser puro y sin dolor en el cuerpo ni turbación en el alma para que sean la base de la moral. El hedonismo tiene un carácter individual, particular. Sostiene que el placer personal es el fin último y único de una persona. El placer es guiado por la prudencia pues es el hombre quien debe dominar al placer y no dejarse dominar por él.
  • 429 BCE

    PLATÓN ((429- 347 a.c)

    PLATÓN ((429- 347 a.c)
    Padre de la Filosofía occidental, Griego. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Para Platón las ideas eran perfectas, eternas e inmateriales. En este mundo, la idea que gobierna sobre todas es la del Bien. Su obra más relevante es "La República" donde habla de 4 virtudes principales la sabiduría, el coraje o fortaleza de ánimo, la templanza y la justicia. La política es el hombre perfecto en un estado perfecto cuando se desmaterialice el alma.
  • 335 BCE

    ESTOICISMO (Zenón de Citium 335 y el 263 ac)

    ESTOICISMO (Zenón de Citium 335 y el 263 ac)
    Filósofo Griego, Fundador de la Escuela Estoica. La ética para el estoicismo es racional e intelectual, vivir acorde a la naturaleza.Los seres humanos debemos comportarnos con entereza y responsabilidad y agradecer los infortunios, pues sólo así podemos desarrollar la virtud. "cada cual es tan desgraciado como imagina ser" Séneca. Esta es la gran enseñanza ética del estoicismo. Es la toma de responsabilidad de la vida de cada uno.
  • 1 CE

    AÑO 1 JESUCRISTO

    AÑO 1 JESUCRISTO
    El mensaje que Jesús transmitía era una proclamación de valores superiores inspiradores de la vida del hombre en su camino hacia Dios. Haciendo una síntesis de los valores que Jesús personalmente apreció, y pretendió transmitir a sus seguidores, pudiéramos subrayar tres fundamentales: la pobreza, no la miseria, la verdad, la misericordia. Este fue Jesús de Nazaret. Solamente a través de El podemos llegar a hacernos idea de cómo es Dios.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

    Asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad como decir que "el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices" y los une a la doctrina cristiana vista como revelación divina.
  • 1226

    TOMAS DE AQUINO (1226-1274)

    TOMAS DE AQUINO (1226-1274)
    Santo Tomás,Italiano, Filósosofo y teólogo,católico.Continua con la línea aristotélica y en la concepción teológica de la naturaleza y de la conducta del hombre.Para que un acto humano sea moralmente bueno debe ser bueno tanto en su materialidad como en su intencionalidad. Se llega a la felicidad a través del amor. Define las virtudes como intelectuales (practica de las ciencias) y virtudes morales (Justicia, fortaleza, templanza) y virtudes teologales (fe, esperanza y caridad)
  • Period: 1453 to

    EDAD MODERNA

    En el Renacimiento se cambia la perspectiva y comienza el proceso de secularización dejando de ser Dios el centro del Uni­verso para desplazarlo hacia el Hombre. La moralidad no existe para la máquina que es el cuerpo, sino para el espíritu (el yo, la conciencia)
  • EL EMPIRISMO (1588-1776)

    EL EMPIRISMO (1588-1776)
    Hobbes, J.Locke, D.Humme. Es una corriente filosófica desarrollada en las islas británicas a ppios del s. XVIII; considera que la experiencia es la base de todo conocimiento cierto. Humme dice que la razón no es el fundamento de los juicios morales.La virtud es la capacidad que desarrolla el hombre para satisfacer sus apetitos a través de los instrumentos con los que cuenta. La felicidad reposa en la satisfacción de los apetitos. Se basa en la benevolencia, la justicia y la utilidad.
  • INMANUEL KANT (1724-1804)

    INMANUEL KANT (1724-1804)
    Alemán, pensador , Era Moderna. Basado en la libertad, la voluntad y la conciencia ética. La razón del conocer de la libertad es la ley moral y la razón de ser de la ley moral es la libertad. El conocimiento moral no es del ser, de lo que es, sino de lo que debe ser. El hombre debe ser libre para practicar la moral; y su alma inmortal, si este no alcanza su fin en esta vida, debe disponer de una vida futura que garantice llegar a la perfección moral; y ha de existir un Dios que lo garantice.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    La Ética contemporánea se caracteriza por ser una ética que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales.
  • POSITIVISMO O SOCIOLOGISMO (1798-1917)

    POSITIVISMO O SOCIOLOGISMO (1798-1917)
    Comte y Durkeim; Es una corriente de pensamiento filosófico, científico, afirma que los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres. El hombre solo se obliga con la sociedad y su bondad está determinada por el mayor o menor grado de solidaridad con ella.
  • KARL HEINRICH MARX (1818-1883)

    KARL HEINRICH MARX (1818-1883)
    Filósofo Alemán, de origen Judío. La Ética marxista corresponde a una ideología en la cual toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para el no deberían existir las clases sociales, no obstante el estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras este permanece viviendo con lo más mínimo. El marxismo persigue una mayor justicia social, superando el sistema capitalista, creando un nuevo orden en la sociedad. La sociedad debería ser igualitaria.
  • EL UTILITARISMO

    EL UTILITARISMO
    Bentham; Filósofo, pensador inglés. Destaca la utilidad como principio moral de las cosas por encima de cualquier otra característica o cualidad. Es todo aquello que produce felicidad, lo bueno y correcto es lo que produce placer y disminuye el dolor. Nuestras acciones han de estar orientadas a lograr la máxima felicidad en el mayor número de personas. El único criterio válido para juzgar la verdad o la bondad de toda doctrina científica, moral o religiosa son sus efectos prácticos.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)

    FRIEDRICH NIETZSCHE  (1844-1900)
    Su filosofía es la voluntad de poder, la autosuperación de la moral. El valor es la dureza, el orgullo, la fe en sí mismo; por eso su odio al cristianismo, del cual habla en "El Anticristo" Los valores morales son estratagemas de dominio de unos hombres para otros. De la sumisión a la voluntad divina se pasa a la afirmación de la voluntad de poder, la fuerza, el dinamismo que arraiga cada ser. El yo se impone al mundo La virtud nace del fondo de la pasión. Su mandato ético es "créate a tí mismo"
  • EXISTENCIALISMO

    EXISTENCIALISMO
    Sartre, Jasper. Corriente filosófica europea que considera la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto a existencia humana, y no la esencia, y respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad.No existe la naturaleza humana que defina la condición del hombre, son sus actos lo que lo definen.Toma como valores relevantes la individualidad, la emoción, la búsqueda del significado de la vida y de la existencia y los objetivos de vida o personales
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    Filósofo Utilitarista, Australiano; Ética Práctica. Descarta la idea de que la ética es relativa o subjetiva. La ética nos exige que nuestro actuar sea independiente de lo que sintamos hacia las personas que afectan nuestra actuación. Dice que obedecer la ley en contra de nuestra conciencia es “negar nuestra capacidad para elegir éticamente”. Aunque “la ley y la ética no son la misma cosa, esto no significa que la ley no tenga ningún peso moral”.
  • LA FENOMENOLOGÍA

    LA FENOMENOLOGÍA
    Husserl y Hartmann; Es un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en que las cosas se muestran de la manera más originaria o más patente. Propugna que la ética esta basada en valores en cuanto entidades ideales siendo universales y necesarios; a través de la intuición. La función del valor reside, por tanto, en que da sentido a los actos del ser humano, sus ideales, sueños, aspiraciones.
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
    Habermas, Filósofo, sociólogo Alemán; En la comunicación hay voluntad de comprensión mutua, esto antecede a toda intencionalidad de fines y resultados. a)La rectitud normativa b)La veracidad tomada en serio c) La sinceridad tanto en expresión como en intención y el compromiso d) La valoración y de ser necesario la justificación de la credibilidad, confiabilidad y confidencialidad. Estas no se anulan ni se menosprecian. La política debe ser una consecuencia de la moral y articularse políticamente
  • EL LIBERALISMO POLÍTICO

    EL LIBERALISMO POLÍTICO
    J. Rawls, Filósofo estadounidense. La Teoría de la justicia es una ética material porque tiene un fin, la Justicia. Para el filósofo, la primera virtud de la sociedad moderna es la justicia Define en uno de sus escritos “Las instituciones básicas de la sociedad no deben distinguirse simplemente por ser ordenadas y eficientes: ellas deben ser, sobre todo, justas y buscar el bien común. Y si no lo son, entonces, deben ser reformadas o abolidas
  • LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS
    Tendencia Contemporánea. Se relaciona en un ambiente socio-económico y político. Considera el conflicto como algo disfuncional La sociedad debe desarrollarse en un ambiente armónico. La cooperación y solidaridad son los pilares de una sociedad, junto con principios, valores, normas y objetivos a través del sistema político y sus medios para alcanzarlos. Todo ello para conformar una sociedad justa y actuando para un interés común.
  • JOHN HOSPERS (1995)

    JOHN HOSPERS (1995)
    Filósofo, Estadounidense. Plantea interogantes sobre la conducta humana. Caracteriza la filosofía como una actividad de análisis conceptual, orientada a clarificar los discursos vagos y, con frecuencia, enmarañados con los que expresamos las ideas. Desde su punto de vista, una cuestión tan compleja como la existencia de Dios, por ejemplo, se resolvería con facilidad si comenzásemos aclarando qué significa “Dios” y “existencia” antes de ponernos a discutir.
  • EL COMUNITARISMO

    EL COMUNITARISMO
    Taylor, Sandel, Walzer; Entiende la tesis para la comunidad y el bien público y no para el individuo. Haciendo énfasis en la naturaleza social de la vida, la identidad, las relaciones y las instituciones. Una sociedad constituida por miembros con sentido individualista no puede funcionar. Existen valores colectivos (reciprocidad, solidaridad,confianza) ante los cuales hay que comprometerse. Estos valores deben generar prácticas políticas capaces de hacer efectivo el bien público.
  • Period: to 476 BCE

    EDAD ANTIGUA

    Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética.