Uroboros 2

Historia de la Ética

  • 100

    Sistema Ético Nómada

    El hombre al vivir en sociedad requiere tanto sistemas de normas de comportamiento para convivir como sistemas de conocimiento que soporten esas normas. Poco se sabe de la vida social previa a la codificación escrita, pues se encuentra el límite de las inferencias arqueológicas y antropológicas. No obstante, se puede pensar que la vida nómada se regía por principios como la supervivencia del individuo y de la especie, las reglas del trabajo comunal y la relación extractiva con la naturaleza.
  • Period: 100 to

    Historia de la Ética

    Desde 10000 A.C. hasta 2014 D.C.
  • 200

    Sistemas Éticos Teocráticos

    En las sociedades edentarias, dentro de la transición del nomadismo al sedentarismo y del sedentarismo a la conformación de "civilizaciones" se dió un proceso de cambio en el sistema ético. La conformación de roles sociales poco flexibles y la jerarquización de los mismos bajo el influjo de sistemas político-religiosos delimitó la vida social de los habitantes de los Imperios de la Antiguedad. Se puede apreciar como crisis en el sistema de creencias comportó también crisis en el sistema ético.
  • 300

    Sistema Éticos Griegos

    Con la transición entre las arcaicas monarquías y las formas más o menos representativas del poder, se inició una transformación del sistema ético en las ciudades griegas. Desde aproximadamente el siglo VI A.C. empezó una continua búsqueda filosófica en torno al ethos; los presocráticos, entre ellos los físicos que veían en el ethos y en la Physis una relación y los sofistas, Sócrates, Platón Aristóteles, entre otros, buscaron acercarse a una delimitación de la ética de los griegos.
  • 400

    Sistemas Éticos Chinos

    Como máximos exponentes se pueden presentar a Kung Fu Tse (Confucio) y a Lao Tsé de quienes se erigió el Confucionismo y el Taoismo. Ambos vivieron entre los siglos V y IV A.C. Sus enseñanzas estaban orientadas hacia la aplicación del Deber como camino a seguir en las actuaciones.
  • 476

    Sistema Ético Romano

    Con la deposición del último emperador romano de occidente se puede marcar una ruptura definitiva con el sistema ético romano, con el proceso de transición hacia el medioevo. este sistema ético se había configurado en torno a una visión utilitaria, o pragmática, de la vida social. sin desdeñar un componente teológico, las actuaciones debían regirse por la utilidad social y la genacióon del ocio: el negocio. No obstante, este sistema se vió un tanto permeado y mutado por el cristianismo.
  • Jan 1, 1300

    Sistema Ético Humanista

    Durante el declive del feudalismo se configuró un nuevo sistema ético hac.ia el siglo XIV. El humanismo como reorientación conceptual de la vida, pretnedía una religación con la naturaleza y lo divino fuera de la Iglesia Católica. Teniendo como uno de sus principios el antropocentrismo, este sistema ético sin abandonar la idea de la divinidad ponía al hombre como el eje de la vida social en vez de a lo divino, sin desligarse de lo divino en la justificación de tal cambio.
  • Oct 31, 1517

    Sistemas Éticos Protestantes

    Con la publicación de las 95 Tesis de Martín Lutero se originaron algunso procesos de transformación en el sistema ético católico que conllevó a la construcción de sistemas éticos protestantes, en que, por ejemplo, la noción de trabajo cambiaba de ser un castigo divino a se runa misión divina (Véase la obra de Max Weber). Se habla de sistemas porque la fragmentación de la reforma conllevo a la construcción de diversos credos y diversas formas de ahcer vida social según esos credos.
  • Sistema Ético Ilustrado

    Con la edicción de La Enciclopedia (1751-1772) se puede marcar la clave para la transformación de un sistema ético influido por el humanismo del Renacimiento, pero sobre todo por la búsqueda del imperio de la Razón en las actuaciones del hombre.
  • Sistema Ético Consumista o Globalizado

    Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, aún cuando hubiesen propuestas teóricas y aplicaciones prácticas desde la economía política, se puede marcar la transición hacia el sistema ético actual, basado en la publicidad y el consumo. La influencia de los medios masivos de comunicación, la televisión y la Internet actualmente, se dedican a dictar las prácticas admisibles y no admisibles para la sociedad globalizada que asimila a la localidad y la va eliminando.
  • Sistema Ético Católico

    Con la coronación de Carlomagno como Emperador de los Romanos por el Papa León III se selló la alianza entre el poder secular y el poder religioso que implantaría el sistema ético del catolicismo mediante el feudalismo. Pese a los conflictos psoteriores entre sus representantes , el feudalismo continuó siendo el sistema ético del catolicismo bajo la representación del vasallaje al señor superior, Dios; la sociedad se veía jerarquizada y sujeta a roles más o menos definidos suejtos a la religión.