Historia de la Etica

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    300 AXIOLOGIA

    Disciplina filosófica que estudia los valores de las cosas
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    300 MORAL

    La palabra moral viene del latín " mos" que en esa lengua puede significar tanto costumbre como carácter o genero de vida, disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal
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    300 ETICA

    La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana, el concepto proviene del termino griego ethikos, que significa carácter
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    340 EL ESTOICISMO

    Aunque era una doctrina fundamentalmente ética, también tenía sus propias concepciones lógicas y físicas. Fue influida por los cínicos y por Heráclito. La escuela estoica fue fundada por Zenón de Citio hacia el año 301 a. de C. en Atenas
  • 429

    429 PLATON(429-347 a.c.)

    El pensamiento filosófico de Platón se centró en la esencia de la realidad y en el concepto de las ideas o de las formas ideales. De acuerdo con Platón, siempre había existido un mundo más noble al que pertenecían las ideas o formas inmutables. Conocer esas formas es conocer la verdad.
  • 469

    469 SOCRATES(469-339 a.c.)

    El bien principal, el propósito de nuestra existencia, según la ética socrática es la felicidad, el bienestar que resulta de hacer el bien en obediencia a la voluntad de Dios y con la bendición del cielo.
  • 476

    476 EDAD MEDIA (476 d.c - 1492)

    Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos.
  • 484

    484 ARISTOTELES(484-322 a.c.)

    la ética depende de la política, puesto que la conducta individual ha de supeditarse a las exigencias comunitarias. El mundo de la historia y de la cultura, y por ende también el de la ética y de la política, no se rige por principios necesarios como las demás ciencias, sino que sus principios generales se extraen de los juicios y de los actos de conducta observados en los ciudadanos de una comunidad y de su historia.
  • Jan 1, 1226

    1226 TOMAS DE AQUINO(1226-1274)

    Querer no es otra cosa que una cierta inclinación hacia el objeto de la volición, que es el bien universal
  • Jan 1, 1266

    1266 DUNS SCOTO (1266)

    Según él, la voluntad no tiende necesariamente al bien como postulaba Tomás de Aquino, sino que la esencia de la voluntad es la libertad, y precisamente por ello la voluntad es más perfecta que el entendimiento y superior a él
  • 1711 DAVID HUME (1711-1776

    on el término impresión me refiero a nuestras percepciones, cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos. Y las impresiones se distinguen de las ideas, que son impresiones menos vívidas de las que somos conscientes cuando reflexionamos sobre alguna de las sensaciones anteriormente mencionadas
  • 1724 IMMANUEL KANT (1724-1804)

    La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se pueden extraer deberes universales, sino solo planteamientos prudenciales condicionados por la experiencia sensible.
  • 1818 KARL HEINRICH MARX (1818-1883)

    ara Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo, de lo que este es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.
  • 1844 FRIEDRICH NITZSCHE (1844-1900<<9

    Nietzsche aborda la ética desde diferentes perspectivas. En términos de hoy en día, podemos decir que sus obras tocan los ámbitos de la metaética, la ética normativa, y la ética descriptiva.
  • 1995 JOHN HOSPERS

    Los valores son entes frente a los cuales el ser humano no puede ser indiferente, estos entes generan la adhesión o el rechazo.
  • 1996 PETER SINGER

    Su principio de la consideración igual de intereses no dictamina la igualdad de tratamiento de estos intereses, porque diferentes intereses determinan un tratamiento diferente.