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1 CE
ÉTICA
Ética proviene del griego éthos y es la discsiplina filosófica que estudia racionalmente la conducta humana, desde el punto de vista de los deberes y las virtudes.La ética es saber racional, en cuanto a reflexión crítica y sistemática sobre el hecho dela vida moral. -
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MORAL
Moral viene del latín mos que significa costumbre, carácter o género de vida y se refiere a los códigos normativos en los humanos, como diferencia entre principios abstractos y universales. -
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AXIOLOGIA
Proviene del griego "axios" lo que equilibra lo digno y "logos" tratado o doctrina, estudia los valores humanos a los que se deberian ajustar los individuos. -
335
ESTOICISMO
Zenón de Citrum proponia como primera maxima vivir segúnla ley de la razón bien ordenada.
Autores estoicos afirman que la norma fundamental de moralidad es obrar conforme a la naturaleza y es obrar conforme a la razón que es la misma ley divina. -
429
PLATÓN
429-343. Su misión fundamental fue educar en la virtud buscando la perfección y esta se situa en la espiritualización como desmaterialización del alma en cuyo ámbito se situan la bondad y el bien. -
469
SÓCRATES
469-399 ac. Sócrates dejo sus ideas a travez de sus disipulos especialmente Jerofonte y Platón, se centro en formar personas de bien, fue un moralista que contruyo conceptos objetivos a travez del metodo mayeutico.
Dejó en ética dos grandes principios:
1. El autoconocimiento
2. la autenticidad -
476
EDAD MEDIA
En la edad media se buscaba junto con las teorias éticasla consiliacion con la doctrina moral y cristiana hacer el bien y evitar el mal ya que esto se identifica con Dios.
Tomas de Aquino
Duns -
484
ARISTÓTELES
484-322 ac. Aristóteles afirma que dado que "todo arte y toda investigación científica lo mismo que toda acción y elección parecen tender a un fin, un fin último que enseña el bien soberano".
La felicidad es una actividad de la parte racional del alma conforme a la virtud perfecta. La parte racional la dividió en 2: la que obedecea la razón y la que posee la razón y pienza.
El que es bueno no solo obra bien sino que goza de las cosas buenas que hace. -
1226
TOMÁS DE AQUINO
1226-1274. "todo hombre obra por un fin y todos los hombres anhelan un fin ultimo, a saber obtener su propia perfección"
-La felicidad del hombre es Dios, el único que puede hacer plenamente fliz al hombre.
-la felicidad perfecta no la podemos tener porque aqui no podemos evitar todos los males, en esta vida no podemos tener la visión de la escencia divina.
-un acto humano se moralmente bueno a de ser bueno tanto en su materialidad como en su intencionalidad. -
1492
EDAD MODERNA
1492-1789. La ética moderna se caracteriza por considerar al hombre como el centro de todas las manifestaciones culturales; esta epoca es sumamente humanista.
David Hume
Immanuel Kant
René Descartes
Blas Pascal -
RENÉ DESCARTES
1596-1650. Su método era la duda, el hecho de dudar uno de su existencia constituye una demostración de esa existencia, porque solamente un ego que existe puede dudar o pensar, “ pienso y luego existo”. -
BLAS PASCAL
1623- 1662. Ningún sistema moral puede mejorar al hombre porque las normas se perciben al nivel racional.
Es necesario que el hombre esté relacionado con Cristo a nivel del corazón, en su espiritualidad para intuir su voluntad y alcanzar la felicidad. -
DAVID HUME
1711- 1776. se opone al racionalismo y apoya el empirismo por su escepticismo. Para Hume, el origen de los juicios morales no está en ningún tipo de ideas eternas o normas a priori, sino simplemente en las sensaciones de agrado y en los cálculos de utilidad que los hombres realizan. “La sociedad debe buscar principios que no incidan en sufrimiento, esfuerzo o dolor, sino, los que le dejen placer y sean útiles para los intereses individuales de la civilización. -
IMMANUEL KANT
1724-1804. Es la salida de la minoria de edad que tiene problemas de dependencia tanto en u razón como en su voluntad. Se propuso como salida de la minoria de edad la autonomia de la conciencia, la razón pura y el ciudadano contractualista.
Dios, alma y libertad no son objetos de ciencia pues no tenemos referencia sencibles de ellos, son conceptos problematicas pues no se pueden decir que son verdaderos o que son falsos.
la libertad es la razon de ser la ley moral. -
EDAD CONTEMPORANEA
1789 hasta nuestros dias. Se caracteriza por ser una ética que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diverdidad de culturas.
Karl H Marx
Friedrich Nietzsche
John Hospers
Peter Singer -
KARL HEINRICH MARX
1818-1883. Marx centro la ética en la igualdad socioeconomica. el gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a la igualdad. -
FRIEDRICH NIETZSCHE
1844-1900. La morar es una cuestión de rango o quizá de raza; la compasión, la mansedumbre, entre otras, son debilidades despreciables. La clave de su filosofía es la voluntad de poder. Lo que vae es la dureza, el orgullo, la fe en sí mismo; por eso su odio al cristianismo. -
JOHN HOSPERS
- La conducta humana: problemas morales, ideas de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la polítca, la justicia y el libre albedrío. la costumbre aprueba tan pronto una cosa como otra y varía enormemente según la época y el lugar. En cuestiones científicas a a nadie se le ocurre decir que la opinion pública determina lo que es verdadero y lo que es falso. La razón: aparentemente es un canon más prometedor, pero si por razón entendemos razonamiento ¿quien impone las premisas?.
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PETER SINGER
- "Hacer lo que pueda por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir" según Singer a´´un no desaparece del todo el choque entre el interés personal y la benevolencia y, por tanto, la tarea deequilibrar el egoísmo con el sentido y responsabilidad social sigue vigente.
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ÉTICA Y MORAL ACTUAL
SALVADOR GINER: propone una ética secular, universal y robusta. Se combate a quienes sostienen la inexistencia de una moral general y se alude ilustrativamente al peso creciente de los derechos humanos como parte esencial de la transición moral de la modernidad y a la exigencia de una justicia internacional vinculada al laicismo secular occidental.