HISTORIA DE LA ÉTICA A TRAVÉS DEL TIEMPO

  • Period: 484 BCE to 322 BCE

    ARISTÓTELES

    El fin último de todas las acciones humanas es la felicidad, la cual consiste en las virtudes del alma, tanto las morales como las intelectuales, pero sobre todo la prudencia.
  • Period: 469 BCE to 399 BCE

    SÓCRATES

    No estableció sistemas filosóficos y se centro en formar personas de bien, mediante el método Mayéutico. Dividió la ética en dos principios: Auto conocimiento y Autenticidad
  • Period: 436 BCE to 350 BCE

    HEDONISMO

    Iniciador del Hedonismo, Aristipo de Cirene doctrina que considera el placer con el fin último de la vida humana y el centro de la moralidad de los actos humanos. Epicuro, complementa la doctrina del hedonismo, recibiendo el nombre de Epicureismo. De acuerdo con su doctriana, el placer para que pueda ser la base de la moral ha de ser puro.
  • Period: 429 BCE to 347 BCE

    PLATÓN

    La bondad es el objetivo natural de todo lo existente, virtud al orden espiritual y la armonía del alma. Su ideal es "El hombre perfecto en el estado y esa perfección se sitúa en la espiritualización"
  • Period: 335 BCE to 263 BCE

    EL ESTOICISMO

    Del Estoicismo, Zenón de Citium, él cual propone la ley de la razón bien ordenada o vivir de conforme a la naturaleza y entender al universo para ser feliz adecuando a este sin apartarnos de la sociedad
  • Period: 1226 to 1274

    TOMÁS DE AQUINO

    Su principio de la ética demostró que todo hombre ha de obrar por un fin y que todos los hombre anhelan un fin último a saber conseguir su propia concepción, para él Dios es la única base de la felicidad y que en esta vida no podemos tener la visión de la esencia divina, la felicidad terrenal es incompleta.
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    EMPIRISMO

    Corriente filosófica que habla de la moral en base a dos fundamentos: La razón extraída de la experiencia o sentimientos y el lenguaje aprobatorio o no aprobatorio. El empirismo se basa en el papel de la experiencia, la cual esta relacionada a los sentidos con la formación del conocimiento. Sus principales exponentes fueron: Jhon Locke , David Hume y Thomás Hobbs.
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    IMMANUEL KANT

    El define la moral como la autonomía, no necesita apoyarse en la metafísica o en la religión. La razón o fundamento del conocer de la libertad es la ley moral y la razón de ser de la ley moral es la libertad.
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    POSITIVISMO

    Mayores exponentes: Comte y Durkheim. Este último se dedicó al estudio de la ética descriptiva, la cual supone los hechos morales, tanto individuales como colectivos. Los valores son de carácter individual y subjetivo, no acepta los valores universales. Lo bueno y lo malo van marcados por el organismo social.
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    KARL HEINRICH MARX

    La ética es la igualdad socio económica dando sentido moral a toda conducta humana, es la lucha contra todo lo que se opone a la desigualdad. Se caracteriza por el rechazo al capitalismos y construir una política igualitaria sin clases.
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    FRIEDRICH NIETZSCHE

    La clave de su filosofía es la voluntad al poder y la moral es cuestión. Los valores y las leyes morales son creaciones del hombre .
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    FENOMENOLOGÍA

    Scheler, estableció el sistema de valores de los inferiores (placer y riqueza) intermedios que están limitados a una parte del hombre y los superiores que perfeccionan todo el hombre como lo es la ética. Los cuales son jerarquizados por el mismo hombre.
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    PETER SINGER

    Filósofo de la corriente de la ética práctica,el cual afirma que se debe actuar de forma inmediata y práctica y si se quiere convertir al mundo en un lugar ideal para esto ama al prójimo como a ti mismo.
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    UTILITARISMO

    Sus principales exponentes son Jeremy Bentham y Jhon Stuart Mill. La moral es lo útil a la colectividad " Una acción es moralmente correcta si produce el mayor bien para el mayor número de personas.
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    EXISTENCIALISMO

    Corriente filosófica que enuncia sobre la libertad del ser humano, el hombre es libre, pero no elige ser libre, esa en su condición de estar obligado a elegir.
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    TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    Esta tendencia contemporánea enuncia que es necesario lograr unos acuerdos mímicos morales, sobre los intereses, necesidades y fines que ayuden a los demás.