Images

Historia de la Ética

  • 4500 BCE

    ÉTICA EN LA ANTIGÜEDAD

    ÉTICA EN LA ANTIGÜEDAD
    La historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más primitivo de los Homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.
  • 530 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad.
  • 500 BCE

    PRESOCRATICOS

    PRESOCRATICOS
    Primeros en reflexionar sobre la ética, buscaban el medio (metron) de las cosas a punto medio. Definieron como punto medio de las cosas, la virtud. Proponen como virtudes principales:la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.
  • 483 BCE

    LOS SOFISTAS

    LOS SOFISTAS
    El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individua como colectivo. Trasímaco decía que el derecho máximo era la fuerza y centraba todo en un positivismo moral. Calicels decía que los débiles hacían las leyes para detener a los fuertes. Hipias, decía que la ley era artificial y el ideal moral era el auto-satisfacción.
  • 468 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Sócrates implanta la Mayéutica: el arte de ayudar y la asimilación de conocimientos y definiciones, refiere que la virtud es única, definiendo las virtudes de la ciencia ética que demuestran la existencia de valores absolutos como el BIEN, la JUSTICIA y FELICIDAD, inmutables para establecer Leyes que son valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la inteligencia y la razón.
  • 428 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Platón (428-348 a. C. discípulo de Sócrates), lleva la Ética a nivel de ciencia y defiende los valores absolutos BIEN-BELLEZA-VERDAD, en sus obras más importantes “Fedón”, “La República” y el “Banquete”, y plantea que el hombre posee alma inmortal, defendiendo el mundo espiritual, el mundo de las almas y proclama como conseguir la purificación mediante las virtudes que deben iluminar siempre la vida humana.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    El hombre es un ser intelectual, actúa para alcanzar fines. La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es así mismo su bien mas alto: la contemplación. También es una ética intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia (la contemplación o sabiduría).
  • 340 BCE

    ETOICOS

    ETOICOS
    Los etoicos se dividen en tres etapas:antiguo, medio y nuevo. en el primero Cleantes,Crispo y Zenón de Citum (340-264): Eran muy materialistas y deterministas: el hombre tenia un destino aunque eso no les impidió tenes alguna idea del alma y de los dioses, asi como aceptar algo de libertad en el ser humano.
  • 354

    SAN AGUSTIN

    SAN AGUSTIN
    Es uno de los forjadores de la ética cristiana.
    La ética del soberano bien, al que tienen todos nuestros actos, al que buscamos por sí mismo y cuya posesión nos da felicidad.
    Las almas reciben de Dios la iluminación,que Él da a los que buscan su ayuda, de esa iluminación provienen nuestras primeras naciones de igualdad, orden, prudencia templanza, justicia y otras.
  • Oct 8, 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    De la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley.
    La acción humana, única que puede ser moral, es al que tiene conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia. La conciencia puede ser afectada por la ignorancia y la libertad por la violencia ambas por la enfermedad o la pasión.
  • KANT

    KANT
    La ética se basa en un dato primitivo:el deber.
    La ética depende de la forma, del imperativo considerado en sí mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido
  • KARL MARX

    KARL MARX
    Dice que las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre está presente en sus criticas a la ética no marxista y al idealismo, criticas que recogerán y en que abundaran muchos de los discípulos y estudiosos del marxista.