Historia de la Etica

  • 4500 BCE

    La Antigüedad.

    La Antigüedad.
    En la antigüedad las personas se preocupaban por distinguir entre el bien y el mal, por eso tuvieron normas a los cuales si no se cumplían se les otorgaba un castigo
  • Period: 1225 BCE to 1274 BCE

    Santo Tomas de Aquino

    Une el intelectualismo griego y la doctrina cristiana y dice que todo ser obra por un fin, los seres sin razón no son libres y tienden a su fin movidos por su instinto, las personas son seres con corazón y voluntad libre, son dueños de sus actos por lo tanto para alcanzar la felicidad eterna es necesario cumplir nuestros deberes, cumpliendo las leyes naturales que nos indican lo bueno y lo malo que la razón nos hace diferenciar hasta llegar a la finalidad suprema.
  • Period: 700 BCE to 799 BCE

    Se escribe "La Odisea" y "Ilíada"

    Describen los héroes mitológicos y sus valores desde la fuerza física, la valentía, belleza, habilidad y linaje héroes que hoy en día podemos seguir imitando.
  • Period: 530 BCE to 530 BCE

    Pitágoras de Samos

    Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, la cual deriva la bondad.
  • Period: 468 BCE to 468 BCE

    Sócrates

    "Conócete a ti mismo" y "Nada en exceso"
    El intelectualismo consiste en que, si alguien conoce el bien no puede hacer el mal. Por eso el hombro tiene que ser sabio. Solo el ignorante es malo
  • Period: 427 BCE to 427 BCE

    Platón

    Identifica la plenitud de ser con la perfección moral.
    Inicia la ética de la perfección personal.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristoteles

    su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.
  • Period: 301 BCE to 400

    San Agustin

    El hombre como hijo de Dios, es bueno por naturaleza. Pero su naturaleza esta dañada por el pecado original que provoca la tendencia del mal.