Senado romano

EVOLUCIÓN DE LA ÉTICA

  • 468 BCE

    sócrates

    "conócete a ti mismo" y " nada en exceso"
    el intelectualismo consiste en que, si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio. solo el ignorante es malo.
  • 427 BCE

    Platón

    identifica la perfección de ser con la perfección moral. inicia la ética de la perfección personal.
    se reduce una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo, por la dialéctica. hasta llegar a la sabiduría, ya que solo el sabio es feliz
  • 384 BCE

    Aristóteles

    el hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines.la felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo su bien mas alto: la contemplación: también es una ética intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia (la contemplación y sabiduría). la eudaimonia no es solo placer pero lo incluye
  • Period: 476 to 1492

    ética medieval

    se caracteriza por buscar el bien para todos los seres humanos.
  • 1079

    Abelardo

    el pecado consiste al conocimiento a lo que es malo lo que es moralmente bueno o malo no es la ejecución del acto, sino la disposición previa del agente moral. cuando habla de la intención, la toma como igual al conocimiento. de la intención depende la bondad o la maldad morales
  • 1225

    Santo Tomas De Aquino

    da la plena recuperación de la ética aristotélica pero también integra una ética de ley. la acción humana única que puede ser mortal, es la que tiene conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia. la conciencia puede ser afectada por la ignorancia
  • 1266

    Dunss scoto

    dada prioridad al hombre y en Dios a la inteligencia, se dio la primacía a la voluntad.
    ya que la voluntad es mas importante que la inteligencia, su principal atributo es la omnipotencia, mas que su omnipresencia. de esta manera la ley natural y la ley divina positiva son así porque el ha querido que así fueran, pero podrían ser de otra manera al menos en muchos de sus aspectos
  • Period: 1492 to

    Ética moderna

    busca que todos los seres humanos guíen sus acciones por un compromiso social.
  • pascal

    coloca dos polos de oscilación en el conocimiento espíritu geométrico y espíritu de la fineza
    el ser humano busca la felicidad. pero no esta fuera de el, ni dentro de el a la vez: es el amor o caridad, que nos lleva a lo mas mínimo y nos saca a los demás.
  • hume

    dice que los juicios morales no se rigen el la razón, sino en el sentimiento.
    son los sentimientos de utilidad y simpatía los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de la moralidad. ya al tratar de usar la inteligencia o la razón un lugar de los sentimientos, para construir una ética se incurre en el paso indebida del "ser al debe ser" es decir incurre una falacia naturalista.
  • kant

    le etica se basa en un dato primitivo: el deber.
    la etica depende de la forma, del imperativo considerando en si mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido
  • ética contemporánea

    busca priorizar el bien de los individuos particulares
  • karl marx

    dice que las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre esta presente en sus criticas a la ética no marxista y al idealismo, criticas que recogerán y en que abundaran muchos de los discípulos y estudioso del marxismo.
  • emotivismo

    la ética no se puede decir o expresar. se tiene que mostrar, solo puede captarse emotivamente. la ética es de suma importancia, la relación entre moral y acción humana no es intelectiva, sino emotiva. la valoración no es creencia o conocimiento sino emoción.
  • ética pos-moderna

    rechaza el universalismo y la argumentación. se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentacion. Gillos lypoyestsky señala incluso una época del poder puesto que en el ámbito pos moderno no hay sensibilidad para el deber, ni para solidaridad, mas bien se tiende al egoísmo y el hedonismo.
  • Period: to 476

    ética antigua

    busca el ideal de la vida buena a través de la fe, la verdadera felicidad.Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética. Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes