Historia de la ética

  • Inicios de la ética en la antigua Grecia

    Inicios de la ética en la antigua Grecia
    Siglo VI antes de Cristo.
    Las bases de la ética fueron sentadas por los griegos, ya que, anteriormente a ellos, existieron doctrinas morales dogmáticas, en las cuales las normas de convivencia eran impuestas por un gobernante. En cambio, con la ética griega, se sientan las bases de un estudio sistemático y racional de la moral. (Enciclopedia Encarta, 2007).
  • Los sofistas

    Los sofistas
    Siglo V antes de Cristo.
    Estos filósofos griegos propusieron un moralismo relativo, según el cual el juicio sobre la calidad moral de los actos no es nada más que una percepción subjetiva. Algunos de sus representantes son Protágoras y Trasímaco. (Enciclopedia Encarta, 2007).
  • Sócrates

    Sócrates
    470-399 Antes de Cristo: Sócrates se opuso a los sofistas, argumentando que todos los seres humanos buscan la felicidad, por lo que ningún ser humano busca propiamente el mal. Según Socrates, el mal es fruto de la ignorancia, problema que puede corregirse por medio de la enseñanza de las virtudes, las cuales son "todas derivadas de la prudencia" (Enciclopedia Católica, 1908),
  • Otras escuelas griegas de la ética

    Otras escuelas griegas de la ética
    Siglo V antes de Cristo: La mayoría de estas escuelas fueron fundadas luego de las enseñanzas de Sócrates. Una de ellas fue la de los cínicos, quienes sostenían que la única virtud era el autocontrol. Además, estaban en contra del placer y el orgullo. En contraposición, los cirenaicos tenían al placer como el mayor bien. Finalmente, los megáricos propusieron que la razón es el bien superior y puede llegarse a ella a través del estudio.(Enciclopedia Encarta, 2007) .
  • Platón

    Platón
    427-347 Antes de Cristo: Platón, quien fue discípulo de Sócrates, conservó la misma línea de pensamiento de él, pero añadiendo que son cuatro las virtudes cardinales: la prudencia, la templanza, la justicia y la fortaleza. Además, considera que el mayor bien es la imitación de Dios, lo cual no puede lograrse en la vida terrena, y que el mal no existe en sí, sino que es reflejo imperfecto del bien absoluto que es Dios (Enciclopedia Católica, 1908).
  • Aristóteles

    Aristóteles
    384-322 Antes de Cristo: Aristóteles, discípulo de Platón, difería de su maestro al centrar su razonamiento en lo tangible en lugar de lo ideal: para él, el bien máximo no era una idea abstracta de un Dios perfecto, sino la felicidad en sí. Aristóteles apoya la idea de que las virtudes permiten alcanzar dicho bien, pero que estas deben de poder adaptarse a las diferentes personas y sus condiciones. (Enciclopedia Encata,2007) .
  • Epicureísmo

    Epicureísmo
    Siglo IV y III antes de Cristo: Hallan en fin de la vida en el placer intelectual, en el cual el ser humano puede vivir en un estado de serenidad. Preferían un placer duradero, a uno fugaz. Por estas razones, recomendaban una vida moderada y ascética, además de que consideraban a las religiones dañinas por introducir preocupaciones sobre agradar a un dios y sobre la vida futura (Enciclopedia Encarta, 2007).
  • Estoicismo

    Estoicismo
    Siglo III antes de Cristo: Proponen que la naturaleza es ordenada y racional, por lo que el ser humano también debe de autoregirse por la razón, para dominar su propia vida. Sin embargo, en la vida también ocurren eventos que están fuera del control humano, para lo cual existe la ataraxia (imperturbabilidad frente a los eventos externos). Es decir, el hombre sabio es aquel capaz de autocontrolarse por la razón y permanecer sereno frente a las dificultades externas. (www.sisman.utm.edu.ec, 2014)
  • Ética Cristiana

    Ética Cristiana
    Siglo I -IV Después de Cristo: Las enseñanzas de Jesús, que luego fueron enseñadas por sus discípulos, realzaba "como virtudes el ascetismo, el martirio, la fe, la misericordia, el perdón, el amor no erótico, que los filósofos clásicos de Grecia y Roma apenas habían considerado importantes" (Enciclopedia Encarta, 2007). Esta forma de pensamiento propone que solo se puede alcanzar el bien por medio de la ayuda de Dios, por lo que todos los humanos dependen de él.(Enciclopedia Encarta, 2007)
  • Más sobre la ética cristiana

    Más sobre la ética cristiana
    Siglo I-Siglo XV: La ética cristiana tomó conceptos de los pensadores de la Antigüedad y los acopló a su sistema de pensamiento. Ejemplo de ello es que Santo Tomás de Aquino armonizó las ideas de Aristóteles sobre la primacía del conocimiento empírico al colocarlo como complementario al conocimiento por la fe. La Iglesia Católica también se encargó instruir a las personas sobre las virtudes más importantes y definió los pecados, así como las manera de expiarlos (Enciclopedia Encarta, 2007).
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    1651: Propone que, inicialmente, el hombre existió en un estado natural en el caul podía tener y hacer lo que quisiera, provocando un conflicto de intereses entre todas las personas: "El hombre, lobo para el hombre". Para evitar los daños causados por dicho conflicto, las personas deciden someterse a un conjunto de normas, a un contrato social, para poder convivir como comunidad. Dicho contrato define lo que es bueno o malo (Enciclopedia Católica, 1908).
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    1677: Propone que realmente no existe nada bueno o malo, y que lo que es bueno o malo se define en función de los intereses de las personas, siendo lo bueno aquello que es deseado por una persona. Según Spinoza, todas las personas tienen un impulso natural a buscar su propio bien, por lo que una persona virtuosa es aquella que sigue este impulso, ya sea para alcanzar lo deseado o evitar lo indeseado (Enciclopedia Católica, 1908).
  • David Hume y Adam Smith

    David Hume y Adam Smith
    Siglo XVIII: Postulan un modelo de ética relativista, donde lo bueno es aquello que da placer, felicidad o satisfacción, y lo malo es aquello que causa sufrimiento o dolor (Enciclopedia Encarta, 2007).
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    1785: Kant observa que, sin importar lo que haga una persona, siempre existen eventos accidentales que pueden terminar desviando el propósito inicial de sus acciones. Por consiguiente, Kant considera que para evaluar una acción como buena o mala, debe de observarse únicamente la intención con que esta fue realizada. Además, mencionaba que debe de tratarse a cada persona como "en cada caso un fin, y nunca solo un medio" (Enciclopedia Encarta, 2007).
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    1789: Propone el utilitarismo social, el cual es considerado como altruista, por colocar como bueno aquello que brinde placer y bienestar a la mayoría de personas. Este utilitarismo es contrario al utilitarismo personal propuesto por lo epícureos, el cual se puede observar como egoísta. (Enciclopedia Católica, 1908).
  • Frederich Nietzche

    Frederich Nietzche
    1844: Basándose en la teoría evolutiva de Darwin y en la sobrevivencia del más fuerte, Nietzsche propone que las personas inferiores deberían de ser esclavizadas, para poder dar paso a las personas superiores a seguir evolucionando. Nietzsche ve en la moralidad de su tiempo un freno que impide que el ser humano alcance su verdadero potencial, aunque para llegar a este sea necesario pasar por encima de otras personas (Enciclopedia Católica, 1908).
  • William James

    William James
    1902: Fue el fundador del pragmatismo, el cual propone que las acciones pueden ser consideradas como buenas o malas según las consecuencias de estas (Enciclopedia Encarta, 2007).