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300
SIGLO V
inicio de la ética Antes de este periodo se formo la ética y la moral desde las primeras civilizaciones, pasando por los griegos, los sofistas, Socrates, Platón, Aristóteles, Zenón y Epicuro. Primeros filósofos, los presocráticos. Sócrates, Platón y Aristóteles, dan forma a la existencia de una comunidad democrática limitada, el Estado-ciudad o polis y la relación entre el individuo-comunidad. -
313
Moral romana
Moral romana llegada de Constantino al poder, cristianización de las costumbres, moral como derecho y reflexión jurídica. -
384
ARISTOTELES (384-322 a.c. Médico, biólogo, filosofo)
La ética de Aristóteles se basa en el concepto de felicidad, una acción es correcta si me hace feliz y es incorrecta si no me hacer feliz.
El pensamiento de Aristóteles dice que la consecuencia de una acción genera felicidad o no.
su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva. -
427
PLATON
Lleva la Ética a nivel de ciencia y defiende los valores absolutos BIEN-BELLEZA-VERDAD,
sus principales fundamentos son:
1.Esfuerzo físico, gimnasia que anula las tendencias negativas
2.-Sabiduría, virtud del conocimiento
3.-El cultivo de las virtudes morales.
Permite que el hombre supere el sufrimiento y el dolor, y sacrifique los placeres cuando es necesario para cumplir con el deber. Sabiduría o prudencia : Que se encarga de regular la totalidad de las acciones humanas. -
430
SAN AGUSTÍN (354-430)
Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia, enfatizaba el valor de la experiencia personal, la interioridad la voluntad y el amor, geólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano. -
469
SOCRATES
La ética de Sócrates es racionalista: a juicio de Sócrates, las malas acciones se deben únicamente a la ignorancia y no hay nadie que sea malo por su propia voluntad.
socrates considera que la virtud es única, definiendo las virtudes de la ética, que demuestran la existencia de valores absolutos como el BIEN, la JUSTICIA y FELICIDAD. sus principales fundamentos son: el concepto del bien y el mal. -
476
Edad Media
Relación entre la moral y la religión, la religión busca la salvación y la moral las normas de comportamiento. Una conlleva a la otra, separación completa de la moral griega. Moral dividida en dos: la primera orientada a los ideales y la segunda al cumplimiento de la norma. Los cristianos le añadieron a las virtudes la fe, la esperanza y la caridad como objetivo de ordenanza del alma a dios. -
Period: 476 to 1492
ÉTICA GRIEGA
Los problemas éticos en la filosofía griega fueron objeto de atención especial, sobre todo en Atenas, donde los problemas del hombre eran meramente políticos y morales, surgiendo así diferentes doctrinas filosóficas conformadas por especialistas, dando inicio a la llamada FILOSOFÍA POLÍTICA Y MORAL, con el fin de plantear la relación del individuo y la comunidad. -
1225
SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)
Consideraba que Dios era quien otorgaba el fin supremo,Santo fue el más importante intelectual de la Alta Edad Media, el hombre que integró el sistema filosófico de Aristóteles, el concepto de la ley natural y la teología cristiana para forjar el “tomismo”, una asombrosa síntesis de filosofía, teología y ciencias humanas. -
Feb 21, 1490
RENACIMIENTO
Retorno a los principios básicos de la tradición cristiana, separación de Lutero y Calvino.
MARTÍN LUTERO: Propone que se debían hacer obras buenas pero no para salvarse sino como código ético.
JUAN CALVINO: Propone que la salvación viene de la fe. -
Period: Jan 1, 1501 to
ÉTICA MODERNA siglo XVI
Caracteriza la ética de modernidad. Con la modernidad, que inicia en el Renacimiento, siglo XVI, aproximadamente, se inicia una nueva y fructífera etapa de la historia de la ética, que se caracteriza por su antropocentrismo, es decir, por la tendencia a considerar al hombre como el centro de todas las manifestaciones culturales. Surge un humanismo que trata de reivindicar al hombre, concibiéndolo como ser autónomo y racional. -
Feb 21, 1516
Tomás Moro
Escritor de “utopía del renacimiento”, planteamiento de la sociedad ideal basada en ideales humanos y cristianos. -
Feb 21, 1531
Nicolás Maquiavelo
Autor del príncipe y los discursos, exige un comportamiento distinto moralmente de los dirigentes políticos, la necesidad política sobrepasa la moral y la virtud por la conservación del poder. -
Thomas Hobbes (1588-1679)
Este filósofo nacido en Inglaterra fue un entusiasta de la Nueva Ciencia representada por Bacon y por Galileo. Para él, tanto el mal como el bien se relacionan con las predilecciones y los deseos del individuo porque no existe la bondad objetiva. Por eso mismo no hay un bien general, ya que el individuo busca fundamentalmente satisfacer sus deseos, para autopreservarse frente a una naturaleza anárquica. -
Period: to
ÉPOCA MEDIEVAL
ÉTICA CRISTIANA MEDIEVAL,
ÉTICA RELIGIOSA,
ÉTICA CRISTIANA FILOSÓFICA -
Hugo Grocio
Aparición de la “ley de la guerra y la paz” desarrollo de la ética secular moderna. -
Baruch Spinoza
Pública la obra “ética” plantea que la ética se deduce de la psicología y esta de la metafísica, los intereses humanos consideran lo bueno y lo malo, es necesaria la razón para frenar las paciones y alcanzar la felicidad, estado humano más elevado el amor intelectual de dios -
Joseph Butler (1692-1752)
Obispo de la Iglesia de Inglaterra, se encargó de desarrollar la teoría de Shaftesbury. Afirmó que la felicidad aparece como un subproducto cuando se satisfacen los deseos por todo aquello que no sea la misma felicidad. Así, quien tiene por fin la felicidad no la encuentra. En cambio, si se tienen objetivos en otro lugar que no sea la felicidad, es más probable que se alcance. Por otro lado, Butler también introduce el concepto de conciencia como fuente independiente del razonamiento moral. -
Francis Hutcheson (1694-1746)
Hutcheson sostenía que el juicio moral no se puede basar en la razón; por eso no puede apoyarse sobre si una acción es amable o desagradable para el sentido moral de alguien.
Concibe así que es la benevolencia desinteresada la que da fundamento al sentido moral. De allí declara un principio que será tomado luego por los utilitaristas: “Esta acción es la mejor porque procura la mayor felicidad para la mayor cantidad de personas”. -
David Hume (1711-1776)
Continuando con el trabajo de Shaftesbury y Hutcheson, propuso una descripción ética basada en el sentimiento más que en la razón. Así, la razón es y debe ser esclava de las pasiones, y solo debe servirlas y obedecerlas. Como la moralidad está unida a la acción y la razón es estática desde lo motivacional, Hume deduce que la moralidad debe ser una cuestión de sentimiento, en vez de razón. -
INMANUEL KANT (1724-1804)
se trata del último pensador de la modernidad, la etica de kant es considerada como una ética formal, porque postula un deber para todos los hombres y autónoma.
Un carácter importante de la ética formal es la autonomía con que reviste todo acto ético. Toda significación moral emana de la pureza de la voluntad y la rectitud de los propósitos. Según Kant, la validez del acto moral no está en a acción misma, sino en la voluntad que lo determina. -
Jeremy Bentham (1748-1832)
Se considera a este economista y filósofo inglés como el fundador del utilitarismo moderno. Su pensamiento parte de que el hombre se encuentra bajo dos amos que le ha puesto la naturaleza: el placer y el dolor. Así, todo lo que parece bueno es placentero o se cree que evita el dolor.
Es a partir de allí que Bentham sostiene que los términos “correcto” e “incorrecto”.
Esto debe hacerse en pie de igualdad, nadie por encima de nadie. -
Jean-Jacques Rousseau
Contrato social, atribuyo el mal ético a las inadaptaciones sociales, mantuvo que los humanos eran buenos por naturaleza. -
Period: to
SIGLO XVII
ÉTICA MODERNA, ÉTICA ANTROPOCENTRICA EN EL MUNDO MODERNO -
Period: to
SIGLO XIX
ÉTICA CONTEMPORÁNEA
EL PRAGMATISMO
PSICOANÁLISIS Y ÉTICA
EL MARXISMO -
MAX STIRNER (1806-1856)
Filósofo alemán. Estudió filosofía se le ha considerado a la vez como uno de los fundadores del anarquismo radical, y como un primer exponente del existencialismo,Pretendió reconquistar al hombre concreto, y lo encontró en el ¨yo¨ la voluntad individual o el unico.
para él la moral es imposibles -
John Stuart Mill (1806-1873)
para Mill algunos son superiores y otros son inferiores.
Entonces, los placeres superiores tienen un gran valor y son deseables; entre estos incluye la imaginación y apreciar la belleza. Los placeres inferiores son los del cuerpo o las simples sensaciones.
Con respecto a la honestidad, la justicia, la veracidad y las reglas morales, considera que los utilitaristas no deben calcular antes de cada acción si dicha acción maximiza la utilidad. -
SOREN KIERKEGAARD (1813-1855)
La filosofía de Kierkegaard es una filosofía de la fe, en tanto considera que ésta es la que salva al hombre de la desesperación, siendo esta un arriesgado 'salto' hacia Dios, en quien 'todo es posible'. El hombre solo, ante Dios, siendo nada más que una relación que se relaciona consigo mismo.
para el lo que vale es el hombre concreto el individuo en cuanto a su objetividad. -
KARL MARX (1818-1883)
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx: desde la Revolución rusa de 1917 la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento.
Aportó una explicacion y una critica sobre las morales del pasado y al mismo tiempo señalo las bases teoricas y practicas de una nueva moral. -
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Filosofía del derecho. La moral no es el resultado de un contrato social sino de un crecimiento natural surgido en la familia y culmina en lo histórico y político. -
Charles Robert Darwin
Planteamiento de la ética evolutiva
Como la vida es una constante lucha, la ética y la moral vienen a ser las reglas del juego por decirlo así el que mejor se adapte gana, pero tratando de no dañar a nuestros semejantes, solo esperar que nosotros desarrollemos mejores habilidades para evolucionar. -
Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900)
Este poeta, filólogo y filósofo alemán critica el código moral convencional porque postula una moral esclava que está ligada al código judeocristiano de la moral. Para él la ética cristiana considera como una virtud la pobreza, la humildad, la mansedumbre y el autosacrificio. Por eso la considera una ética de los oprimidos y débiles que odian y tienen miedo de la fuerza y la autoafirmación. -
SIGMUND FREUD (1856-1939)
Estudió en París, donde empezó a emplear la técnica de la hipnosis para tratar la histeria. De vuelta en Viena, reemplazó este método por la asociación libre y la interpretación de los sueños. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que dedicó el resto de su vida.
Doctrinas conductistas, problema entre el bien y el mal en cada individuo atribuido al impulso del yo para satisfacer los deseos y necesidades sociales. -
JHON DEWEY (1859-1952)
Pensamiento ético desde el instrumentalismo el bien es algo que ha sido elegido después de reflexionar sobre las consecuencias del acto.
Filósofo nacido en Burlington, Vermont, Es llamado por muchos el “padre de la educación renovada”. Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879; se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884.
para el la ética, lo bueno se refiere a lograr algo y tener éxito en ello. -
Erich Fromm 1900-1980
Fue un psicólogo y filósofo alemán,de la Escuela de Frankfurt, en la cual comenzó su trabajo.
no cree que la conducta del hombre, incluida la moral, puede explicarse sólo por la fuerza de los instintos,si no por las relaciones del hombre con el mundo exterior. -
JEAN PAUL SARTRE (1905-1980)
Es considerado como uno de los grandes pensadores del siglo XX, artífice de la corriente filosófica del existencialismo y cuya obra mereció el reconocimiento del Premio Nobel de Literatura, galardón que decidió declinar.
para sartre Dios no existe, el individuo es libertad.
su ética no pierda su idea libresca e individualista, ya que el hombre se define con ella -
Piotr Alekséyevich Kropotkin
La supervivencia de las especies se mantiene con ayuda mutua. 1924 ética origen y desarrollo. Defendiendo el anarquismo.
Su legado ideológico tiene dos vertientes principales: por una parte está el establecimiento de las directrices económicas concretas de la revolución anarquista y, por otra, la actitud práctica y ética que se debe adoptar, tanto antes como durante la propia revolución, ante los asalariados y el conjunto de los ciudadanos. -
Martin Heidegger
Negación de la existencia de dios. Las decisiones éticas van ligadas a la conciencia de la muerte.
El pensamiento ético en Heidegger gira en torno al término griego ethos, (es una palabra griega que significa mi "costumbre y conducta" y, a partir de ahí, "conducta, carácter, personalidad".
Con Heidegger, el pensamiento ético parte de la experiencia del claro donde habita el hombre, éste es el sentido originario de la palabra ethos. -
FERNANDO SAVATER
Debemos de tener confianza en uno mismo'' y el de hacer las cosas correctas que nos abran puertas en el futuro de nuestra vida. ''No hay ninguna instancia a las que nos podamos apegar para resolver esta duda, pero los seres humanos podemos razonar discutir, acerca de estas confusiones, se trata de ser racional'' ''La etica nos dice como hay que vivir, no como hay que portarse, Como poder ser uno mismo de manera mas libre y plena'' -
George Edward Moore
Principia Ethica, principios éticos definibles desde la palabra bueno pues la palabra bondad es indefinible.
Es un intuicionista conocido por su papel en el desarrollo de la filosofía occidental contemporánea, su contribución a la teoría ética y su defensa del realismo filosófico. -
Karl Otto Apel
La propuesta de fundamentación ético-discursiva de lo que el filósofo alemán llama como 'tolerancia afirmativa'. Se concluye con algunas consideraciones valorativas: primero, para cuestionar la necesidad de la tolerancia afirmativa en un régimen constitucional, y segundo, para postular que la fundamentación ético-discursiva de la tolerancia encuentra su derivación más coherente en la categoría del respeto.