Historia de la ética

  • 4500 BCE

    PRIMITIVOS

    PRIMITIVOS
    Determinaban lo que estaba bien y lo que estaba mal.
  • 1750 BCE

    HAMMURABI

    HAMMURABI
    El código Hammurabi fue uno de los primeros códigos de leyes escritas de la historia. Indicaba las normas morales, derechos y obligaciones de la sociedad.
  • 530 BCE

    PITÁGORAS DE SAMOS

    PITÁGORAS DE SAMOS
    Concibe la idea de armonía con el universo lo que con lleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades, de lo cual derivaría la idea de bondad.
  • 500 BCE

    PRESOCRÁTICOS

    PRESOCRÁTICOS
    Primeros en reflexionar sobre la ética, buscaban el punto medio de las cosas a la cual llamaron virtud. Proponen como virtudes principales: la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.
  • 483 BCE

    SOFISTAS

    SOFISTAS
    El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como el colectivo.
  • 469 BCE

    SOCRÁTES

    SOCRÁTES
    El intelectualismo consiste en que si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio. Solo el ignorante es malo.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Identifica la plenitud de ser con la perfección moral, inicia la ética de la perfección personal. Se reduce una moral intuicionista, que exige estudio y trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la sabiduría, ya que solo el sabio es feliz.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines. La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que asimismo su bien más alto: la contemplación. Es una ética intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia.
  • 204

    NEOPLATÓNICOS

    NEOPLATÓNICOS
    La tónica de estos pensadores es que la moral consiste en un principio superior.
  • 354

    ÉTICA CRISTIANA

    ÉTICA CRISTIANA
    San Agustín uno de los forjadores de la ética cristiana. La ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por si mismos, y cuya posesión nos da felicidad.
  • 1033

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    Coloca la eticidad en la ley y la intención de voluntad de adecuarse a ella. Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere.
  • 1079

    ABELARDO

    ABELARDO
    El pecado consiste en el consentimiento a lo que es malo. Lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecución del acto, sino la disposición previa en el agente moral. Cuando habla de la intención, la toma como igual consentimiento. De la intención dependen la bondad o la maldad.
  • 1225

    SAN TOMAS DE AQUINO

    SAN TOMAS DE AQUINO
    Da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley. La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia.
  • SPINOZA

    SPINOZA
    Tiene como eje la obligación, las leyes humanas no se distinguen de las divinas, pues no hay distinción entre lo divino y lo humano. Todo está comandado por la razón y nada deja a la contingencia. Todo está sujeto a su destino.
  • HUME

    HUME
    Dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento. Son los sentimientos de utilidad y de simpatía los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de la moralidad.
  • KANT

    KANT
    La ética se basa en un dato primitivo: el deber. La ética depende de la forma, del imperativo considerado en sí mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido.
  • KARL MAX

    KARL MAX
    Dice que las ideas éticas, la del hombre nuevo y libre están presentes en sus críticas de la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en que abundaran muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.
  • EMOTIVISMO

    EMOTIVISMO
    La ética no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar, solo puede mostrarse emotivamente. La ética es de suma importancia, la relación entre moral y acción humana no es interactiva, sino emotiva. La valoración no es creencia o conocimiento, sino emoción.
  • ÉTICA DISCURSIVA

    ÉTICA DISCURSIVA
    Propulsada por Karl-Otto Apel y Jurgen Habermas. Insisten en el discurso o lo razonable, la comunicación, el diálogo, la responsabilidad y la solidaridad.
  • ÉTICA POSMODERNA

    ÉTICA POSMODERNA
    Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación. Gilles lipovetsky señala incluso una época de deber. Puesto que el ámbito postmoderno no hay sensibilidad para el deber, ni para la solidaridad, más bien se tiende al egoísmo y al hedonismo.