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HISTORIA DE LA ÉTICA

  • 6000 BCE

    Moral primitiva

    Moral primitiva
    La moral primitiva es la moral que comienza a desarrollarse en la época paleolitica de la sociedad humana. En esta moral impera un comportamiento moral y solidario; las diversas actividades son realizadas en común por los integrantes de la tribu recolección de frutos, pesca, construcción de viviendas, etc.
  • 5000 BCE

    Primeras civilizaciones

    Primeras civilizaciones
    Empieza la gran división:
    1. Los que tienen (son) y los que no tienen (no son nadie)
    2. El poder divino funda el bien y el mal del comportamiento.
    3. Se identifica el ser con la clase social.
    4. La guerra se propaga sus valores morales (el jefe, el héroe, etc.)
    5. La sociedad se encuentra dividida entre el Representante de Dios y los demás.
  • 1200 BCE

    La moral griega

    La moral griega
    Los griegos aportaron algo fundamental a la moral: la reflexión
    racional
    Muchos giegos construyeron teorías ,visiones intelectuales del mundo y también buscaron unas normas de conducta que no derivaban de los dioses, o de un poder establecido,sino de la propia razón que igualaba a todos.
  • 1200 BCE

    Los griegos

    Los griegos
    aportaron a la ética:
    a) Intentaron racionalizar los conflictos, tanto desde el aspecto teórico como práctico.
    b)Se atrevieron a atacar las explicaciones míticas y a situarlas por un orden lógico.
    c) La concurrencia de escuelas éticas enfrentadas entre si enfrentadas entre sí,les llevó a descubrir la tolerancia ideológica.
    d) Se descubrieron profundamente iguales como ciudadanos (Isonomia)
  • 400 BCE

    Los sofistas

    Los sofistas
    Los sofistas fueron los primeros pensadores que plantearon cuestiones
    críticas sobre la misma idea de conducta moral. sobre lo que la moralidad podia ser, y por qué deberia de existir
    Los sofistas defendieron la concepción de los códigos morales como creaciones humanas útiles, conjuntos de costumbres y convenciones que hacen posble la vida social.
  • 387 BCE

    Platón

    Platón
    Según Platón el bien es un elemento esencial de la realidad. El mal no existe en sí mismo, sino como reflejo de lo imperfecto de lo real, que es el bien. Platón también tenía una visión de la ética como una forma de politicaA partir esta visión de Platón sobre la equidad de clases de polis,define como es el origen de las socedades.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Es el primero que escribe sistemáticamente tratados de Ética. Es el gran fundador teórico de la materia, y es que Aristóteles estaba plenamente convencido de que "somos lo que hacemos" La teoría ética de Aristóteles se basa en alcanzar la felicidad,pero antes de alcanzar la felicidad hay que dterminar como se va a alcanzar o que procesos hay que seguir para ir constituyendo un modelo para lograr los fines planteados.
  • 300 BCE

    El estoicismo

    El estoicismo
    Los estoicos se sentian crecer en consonancia con la naturakeza universal. Ella cuidaba de todo por que estaba animada por una "Razón Universal'! Vivir virtuosamente era someterse a los dictados de esa razón
    universal
  • 270 BCE

    La moral romana

    La moral romana
    Roma adopta la mayoria de las escuelas éticas griegas, pero sobre todo, a partir de Constantino,fue adotando la religión cristiana hasta llegar a la cirtianización total.
    Roma asume todo lo conquistado y sabe sacar, de aqui y de allá, los pedazos para construir algo que parece nuevo.
    Con la caída del imperio Romano surge una época extensa mal o bien llamada EDAD MEDIA y dominada por la moral cristiana.
  • 27 BCE

    La moral cristiana y medieval

    La moral cristiana y medieval
    No es lo mismo y moral y religión, pero a pesar de ello, tuvieron una mutua y estrecha relación. La religión busca la salvación y la adoración divina, la moral busca normas de comportamiento. La salvación era un acto gratuito de Dios,pero Dios habia revelado normas de comportamiento.
    Hablando de la moral crstiana, el mas es visto frecuentemente como omisión de lo que sebería haber hecho y no como trangresión a la norma.
  • 1500

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    La influencia de las creencias y práticas éticas cristianas disminuyó durante el renacimiento.
    El teólogo protestante francés y reformista religioso Juan Calvino acepto la doctrina teológica de que la salvación se obtiene solo por la fe.
    El renacimiento supusó además un resurgir de la reflexión. Habian cambiado las coordenadas económicas,políticas y culturales.
    Las dos figuras más representantes de la época son: Maquiavelo y Tomás Moro.
  • Darwin

    Darwin
    El desarrollo científico que más afecto a la ética fué la teoría de la evolución presentada por Charles Darwin. Los hallazgo de Darwin dieron paso a la ética evolutiva que plantea la teoria de la ley de la selección natural.
  • Psicoanalisis y conductismo

    Psicoanalisis y conductismo
    La ética moderna está muy influida por el psicoanalisis de Sigmund Freud y sus seguidores. Freud atribuyó el problema del bien y del mal en cada individiuo a la lucha entre el impulso de yo institintivo para satisfacer a todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.
  • Mark Scheler

    Mark Scheler
    filósofo alemán, es uno de los autores más destacados en la historia de la ética del siglo XX, ya que desarrolló una fenomenología de los valores. Para Scheler, todos tenemos un conocimiento previo, una cualidad inherente que nos permite diferenciar lo bueno y malo, y elegir cómo actuar.
  • Alan Badiou

    Alan Badiou
    Badiou tiene una mirada similar a Aristóteles. Se opone a la tendencia dominante de la ética como una defensiva a la violación de los derechos humanos, y propone a la ética como un proyecto de emancipación, evitando establecer un conjunto de normas morales y éticas.
  • Alan Badiou

    Alan Badiou
    Badiou tiene una mirada similar a Aristóteles. Se opone a la tendencia dominante de la ética como una defensiva a la violación de los derechos humanos, y propone a la ética como un proyecto de emancipación, evitando establecer un conjunto de normas morales y éticas.