Historia de la Descripción Documental

  • Reglas de Panizzi

    Reglas de Panizzi
    El primer código de catalogación reconocido lo redacto Antonio Panizzi. Compiló 91 reglas de catalogación para el British Museum, destinadas a catalogar libros impresos, mapas y música. Se considera que a partir de aquí comienza la catalogación moderna.
  • Reglas de Jewett

    Reglas de Jewett
    Se empiezan a publicar directrices para la elaboración de catálogos de bibliotecas. En este sentido se destaca la obra de Charles Jewett, bibliotecario de la Smithsonian Institution, poniendo énfasis en la parte descriptiva del registro bibliográfico, creando así el antecedente de la ISBD. Su idea era que estas descripciones se pudieran duplicar mecánicamente.
  • Reglas de Cutter

    Reglas de Cutter
    Para Charles Cutter, la catalogación es todavía un arte que se inspira mucho en la experiencia y en el buen juicio del catalogador. Sus reglas son las primeras que parten de unos principios teóricos que consideran los objetivos y preparación de un catálogo. Eran unas reglas sistemáticas, exhaustivas y todos los encabezamientos se basaban en unos principios. Cutter va a contemplar los índices de autor, titulo y materia, teniendo gran influencia posteriormente.
  • Instrucciones Prusianas

    Instrucciones Prusianas
    Se crean las Instrucciones Prusianas, en el marco de diversos códigos nacionales de catalogación. Tuvieron gran influencia en los sistemas europeos.
  • Reglas de Catalogación Angloamericanas

    Reglas de Catalogación Angloamericanas
    La American Library Association (ALA) y la Library Association (LA) publicaron el primer código angloamericano con dos versiones, uno para EE.UU y otro para Inglaterra. Las reglas ponían el acento en satisfacer las necesidades de las bibliotecas más grandes de carácter universitario. Estas reglas han tenido una influencia muy grande en todo el mundo anglosajón.
  • Reglas Vaticanas

    Reglas Vaticanas
    La Biblioteca Apostólica Vaticana compiló unas nuevas reglas de catalogación para el catálogo de libros impresos. Estas normas representaron un esfuerzo de síntesis y de actualización de la práctica norteamericana y, a partir de su publicación, ejercieron una influencia notoria en las reediciones de algunos códigos nacionales europeos.
  • Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación

    Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación
    Tiene lugar la primer conferencia, desarrollada en París y organizada por la Sección de Catalogación de la IFLA, reuniendo a delegados de 53 países. Allí se discutieron los aspectos referidos a las funciones y objetivos del catálogo y todo lo que concierne a su organización. A partir de aquí, se inicia una larga historia de colaboración y de normalización internacionales.
  • Principios de Paris

    Principios de Paris
    En la primer Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación surgen estos principios que prescriben un marco teórico y una organización para el catálogo. Los códigos nacionales de catalogación que se fueron publicando en los años siguientes suscribieron a estos principios. Es menester declarar la importancia e influencia que tuvo, en este contexto, la figura de Seymour Lubetzky, autor de varios textos teóricos de gran influencia para la catalogación.
  • Primer código basado en Principios de París

    Primer código basado en Principios de París
    Se trata las "Instrucciones para la redacción del catálogo
    alfabético de autores y obras anónimas en las bibliotecas públicas del Estado"
  • MARC Pilot Project

    MARC Pilot Project
    Se inicia el formato MARC (Machine-Readable Cataloguing) cuyo desarrollo sirvió para permitir el intercambio de datos bibliográficos que puedan leerse mediante ordenadores. En definitiva se busca la automatización de la biblioteca por medio de catalogación. Con el correr de los años se han indo creando nuevos modelos como el UNIMARC, CANMARC, IBERMARC, CATMARC, MARC 21, entre otros.
  • Reglas de Catalogación Anglo-Americanas (1ª ed.)

    Reglas de Catalogación Anglo-Americanas (1ª ed.)
    Con las AACR1 se retoma la colaboración angloamericana iniciada en 1909. Sin embargo, como en aquella primera iniciativa, en 1967 tampoco hay un acuerdo unánime en todas las reglas y, como consecuencia, se publican dos textos separados, destinados a las comunidades respectivas, con diferencias importantes entre si. Se convirtieron en las reglas más importantes de ese período, influyendo en muchos otros países fuera de los Estados Unidos y el Reino Unido.
  • ISBD

    ISBD
    El programa ISBD (Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada), fue el corolario de la segunda reunión
    internacional de expertos en catalogación, organizado por la
    IFLA, en la ciudad de Copenhague. Allí se pretendía examinar hasta qué punto era factible normalizar la parte descriptiva del registro. Las ISBD proporcionaron el marco complementario para el formato MARC.
  • ISBD (M)

    ISBD (M)
    Sale a la luz la Descripción Bibliográfica Standar Internacional para publicaciones monográficas. En 1974 se publicaria la primera versión normalizada del texto anterior.
  • Control Bibliográfico Universal

    Control Bibliográfico Universal
    La IFLA, con el apoyo de la UNESCO, logra crear el Control Bibliográfico Universal (CBU). El objetivo era establecer un sistema internacional para el control y el intercambio de la información bibliográfica. El CBU luego se unifico con el International MARC Programme. El intercambio de datos bibliográficos se tenía que hacer, principalmente, en formato legible por ordenador y por medio de la incipiente red MARC.
  • ISBD (G)

    ISBD (G)
    Sale a la luz el esquema general que debían seguir las ISBD especializadas que se publicarían a partir de ese momento: ISBD(S), ISBD(NBM) y ISBD(CM) (1977); ISBD(M) (1978); ISBD(A) y ISBD(PM) (1980), y ISBD(CF) (1990) —conocida como ISBD(ER) a partir de la segunda edición (1997)
  • UNIMARC

    UNIMARC
    Permite el intercambio de registros bibliográficos entre diferentes órganos bibliográficos nacionales, mediante un lenguaje común.
  • Reglas de Catalogación Anglo-Americanas (2ª ed.)

    Reglas de Catalogación Anglo-Americanas (2ª ed.)
    Con el Comité para Revisión de AACR, creado en 1974, se corrigieron las diferencias entre ambos códigos para llegar a un código unificado y consensuado. Estas reglas incorporan las distintas ISBD para la descripción de los distintos materiales. En esta obra el autor es definido como una “persona que tiene la responsabilidad principal del contenido intelectual y artístico de una obra”. Las formas de los encabezamientos se harán por el nombre del autor tal y como figure en la obra.
  • FRBR

    FRBR
    El informe FRBR (Requerimientos Funcionales para Registros Bibliográficos) tiene dos partes bien diferenciadas: el análisis de los requisitos funcionales del registro bibliográfico siguiendo el modelo de análisis entidad/relación, y la recomendación de un registro nacional básico que cumpla las funciones necesarias para satisfacer las necesidades principales de sus usuarios. El modelo FRBR, se ha complementado con dos modelos más: FRAD y FRSAD.
  • MARC 21

    MARC 21
    Es un formato de comunicación diseñado especialmente para el intercambio de información entre sistemas de bibliotecas automatizadas. Es capaz de almacenar información sobre toda clase de materiales (libros, publicaciones periódicas, mapas, música, etcétera). Una de las mayores fortalezas de MARC21 es la cantidad de fuentes de las que se pueden obtener registros originales.
  • RDA

    RDA
    Las RDA (Recursos, Descripción y Acceso) es el nuevo código de catalogación que sustituye a las AACR2. Este nuevo código está diseñado para el entorno digital (se alinea de manera directa con los modelos FRBR y FRAD). Aprovecha la eficiencia y flexibilidad en la captura de datos, almacenamiento, recuperación y visualización que permiten las nuevas tecnologías, facilita la agrupación de registros por ediciones, traducciones o formatos, gestionando mejor los recursos digitales.
  • FRAD

    FRAD
    El modelo FRAD (Requisitos Funcionales de los Datos de Autoridad) trata esencialmente de las entidades Persona, Colectividad, Familia y Obra, estudiando los atributos de cada una de estas entidades y las relaciones que mantienen entre si, y las relaciones que existen entre los varios nombres que las identifican.
  • FRSAD

    FRSAD
    El modelo FRSAD (Requisitos Funcionales para Datos de Autoridad de Materia) trata sobre las relaciones existentes entre una Obra, sus materias y el modo de nombrar estas materias.
  • ISBD Edición Consolidada

    ISBD Edición Consolidada
    La ISBD consolidada proporciona una mayor armonización entre las estipulaciones de catalogación de los diferentes tipos de recursos y ofrece mayor facilidad de actualización de las estipulaciones. La unificación también ha posibilitado la actualización en cuanto a la obligatoriedad de un elemento de información, consiguiendo una mayor adaptación a los requisitos de información establecidos en FRBR.
  • Reglas de Catalogación Anglo-Americanas (3ª ed.)

    Reglas de Catalogación Anglo-Americanas (3ª ed.)
    Actualmente, están en fase de desarrollo las AACR3, Reglas para la Descripción Técnica de Medios digitales (Rules for Technical Description of Digital Media).