Historia de la comunicacion en Colombia

  • Primer periodico

    Primer periodico
    El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé (1785), publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, de nacionalidad cubana
  • Periodico

    Unos años más tarde, en 1791, él mismo fundó un periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.
  • El telegrafo

    El telegrafo
    En 1816, Francis Ronalds instaló un sistema de telegrafía experimental en los terrenos de su casa en Hammersmith, Londres. Hizo tender 12,9 km de cable de acero cargado con electricidad estática de alta tensión, suspendido por un par de celosías fuertes de madera con 19 barras cada una. En ambos extremos del cable se conectaron indicadores giratorios, operados con motores de relojería, que tenían grabados los números y letras del alfabeto.
  • El cambio del telegrafo

    Tres años después, Henry desarrolló un sistema de telegrafía eléctrica que mejoró en 1835 gracias al relé que inventó, para que fuera usado a través de largos tendidos de cables, ya que este dispositivo electromecánico podía reaccionar frente a corrientes eléctricas débiles.
  • Cables de telegrafo

    En 1850 el telégrafo eléctrico se había extendido por toda la América del Norte, a Inglaterra y a muchas partes de Europa. Aunque los alambres aéreos tuvieron mucho éxito en la tierra, siempre se detenían abruptamente a la orilla del océano.
    Es decir que se habian hecho cables para llevar su señal
  • El Telefono

    El Telefono
    Fue inventado por Antonio Meucci en 1854.
    1909 En Colombia operan un total de 1250 teléfonos, apenas 50 más que el año anterior. 1910 Bogotá llega a los 400 aparatos telefónicos y el país a 1300. 1911 29 de enero: Alfonso Villegas Restrepo, Funda "El Tiempo" en Bogotá.
  • Su primer uso completo

    Comienza a funcionar el telégrafo entre Barranquilla y Sabanilla (puerto Colombia)
  • Se funda El Espectador

    Se funda El Espectador
    En la ciudad de Medellín, el 22 de marzo de 1887, El Espectador lanzó su primer número, en el que se definió a sí mismo como un periódico político, literario, noticioso e industrial.4​ En sus inicios fue un vocero de la oposición liberal a los gobiernos de «la Regeneración» conservadora, actitud que provocó su clausura por parte de las autoridades en varias ocasiones
  • Problemas con la Iglesia

    Problemas con la Iglesia
    El 27 de octubre de ese mismo año, el presidente designado Carlos Holguín ordenó la segunda suspensión de El Espectador. Previamente la Iglesia Católica en cabeza del entonces obispo de Medellín, Bernardo Herrera Restrepo, había prohibido a sus fieles leer el periódico debido a la publicación que hiciera el diario de una nota
  • La edición bogotana de El Espectador circuló en 1915

    La edición bogotana de El Espectador circuló en 1915 y continúan publicándose los dos diarios, el de Bogotá y el de Medellín, hasta el 20 de julio de 1923 fecha en que se suspendió su edición en Medellín. Fidel Cano había muerto el 15 de enero de 1919 y su segundo hijo, Gabriel Cano, se encargaba de El Espectador medellinense, pero no pudo sostener la competencia con su poderoso rival
  • La Radio

    La Radio
    A lo largo de su historia, la Radio Nacional de Colombia, ha contribuido en el desarrollo de los servicios de radiodifusión en el país desde aspectos asociados a los contenidos y tecnologías, hasta debates sobre la finalidad de la radiodifusión pública; aportes que hacen parte de las transformaciones de la radio, medio que ha hecho parte de la vida de todos los ciudadanos del mundo.
  • La Television

    La Television
    Fundada el 13 de junio de 1954, se ha caracterizado históricamente por sus altos índices de consumo por parte de la población nacional, ocupando un espacio importante en la vida de los ciudadanos. En la actualidad se calcula que más del 95% de los hogares posee al menos un televisor en su hogar y más del 70% de los colombianos acostumbre a ver al menos una hora diaria de programación
  • Desde 1960, el diario entrega anualmente un premio al deportista del año.

  • Apagon en El Espectador

    Apagon en El Espectador
    Las instalaciones del diario se trasladaron al occidente de Bogotá, sobre la avenida 68, que en ese sector es conocida como Avenida El Espectador. En la inauguración su director Gabriel Cano afirmó que el diario tendría la mejor esquina del país.
  • El internet

    El internet
    Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. ... El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
  • El celular en Colombia

    El celular en Colombia
    Cuando el gobierno colombiano otorgó las licencias de operación para telefonía celular, el 22 de enero de 1994, el país fue dividido en tres zonas de operación: Oriente (incluyendo la capital Bogotá), Occidente (incluyendo a Cali, Pereira y Medellín) y Norte (Incluyendo a Barranquilla y Cartagena).
  • En 1997, se entregaron licencias para televisión privada, cuya licitación comenzó un año antes. Estas licencias fueron otorgadas para dos de las anteriores programadoras, Caracol y RCN, empresas creadas originalmente como cadenas.

    En 1997, se entregaron licencias para televisión privada, cuya licitación comenzó un año antes. Estas licencias fueron otorgadas para dos de las anteriores programadoras, Caracol y RCN, empresas creadas originalmente como cadenas.
  • En la actualidad

    Apartir de que la red movil, el WIFI y celulares llegaron a Colombia, hemos crecido y evolucionado queriendo siempre buscar fomas nuevas de comunicarnos y de tener y compartir informacion. Aunqe tenemos la pisibilidad de comunicarnos por medio de selas o sin palabras.