Evolución de la descripción documental

By anmdq79
  • Principios de París

    Declaración de principios aprobada por la ICCP mediante la cual se llegó a los primeros acuerdos internacionales en materia de catalogación, tanto en aspectos relativos a los objetivos y funciones del catálogo como a su organización.
    Se sientan las bases del paradigma del CBU (control bibliográfico universal), sistema internacional para el control e intercambio de información bibliográfica.
  • AACR

    Segundo código angloamericano de catalogación que fue publicado en textos separados para cada comunidad, a raíz de la ausencia de acuerdo unánime en todas las reglas.
  • MARC

    La creación e implementación de este formato demostró las ventajas de la normalización para compartir e intercambiar registros bibliográficos, promoviendo la automatización de las Bibliotecas.
    En 1997 la IFLA desarrolló el formato UNIMARC para traducir registros nacionales de un formato a otro y facilitar el intercambio.
    En 1999 la armonización del formato americano y canadiense dio lugar al MARC 21.
  • ISBD

    Corolario del IMCE (Copenhague, 1969), este programa demostró que la normalización de la descripción bibliográfica era una tarea factible.
  • AACR2

    Esta segunda edición, en un solo texto y con el acuerdo de adoptar la grafía británica de algunas palabras, incorporaba la ISBD en todos los capítulos de descripción e incluía las reglas relativas a los puntos de acceso, su selección y sus formas.
    También era una normativa más internacional, ya que sumaba a Canadá y Australia.
  • FRBR

    Informe confeccionado por la IFLA que define el cambio de paradigma sentado por los Principios de París, abandonando la pretensión del CBU y orientando el estudio de los requisitos funcionales de los registros bibliográficos con relación a las necesidades de los usuarios y a los diversos soportes, siguiendo el modelo de análisis entidad/relación.
  • RDA

    Nuevo código desarrollado por el JSC, que implica la ruptura con las ACCR2.
    Con la intención de acercarlo a los modelos FRBR y FRAD de la IFLA, el RDA se organiza en dos grandes partes que ya no tratan de descripción y acceso sino de atributos y relaciones. El primer objetivo de este código está dado por las tareas que el usuario desarrolla con los datos bibliográficos y de autoridad.