-
Primeras imágenes gráficas
Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un Osciloscopio. -
UNIVAC-I
Primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea -
En MIT la Whirlwind Computer fue creada, con el primer vídeo en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio.
-
Se inicia el uso de las gráficas interactivas.
-
Fetter acuña el término
-
Iván Sutherland es considerado el fundador de la graficación por computadora.
Él:
- Desarrolló el primer sistema de comunicación gráfica humano computadora
- Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (líneas,polígonos, arcos).
- Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre.
- Introdujo estructuras de datos para almacenamiento. -
Steve Russell crea Spacewars, el primer juego de video por computadora para la PDP-1.
-
Englebart
Construye el primer ratón. -
Jack Bresenham
Algoritmo de trazado de línea -
Tektronix
un CRT especial, con teclado y ratón -
Nolan Kay Bushnell (Fundador de Atari) Pong
Primer Juego gráfico tipo Arcade (maquinitas). -
John Whitney. Jr. y Gary Demos
“Westworld”, primera película con gráficas por
computadora -
Edwin Catmull
Algoritmo para texturas -
James Blinn
Manejo de superficies curvas -
Martin Newell
Diseño de una tetera usando Bezier -
Benoit Mandelbrot
Uso de Fractales -
Steve Wozniak
Apple II, Computadora Personal gráfica a color. -
1982
Steven Lisberger – “Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
Tom Brighman – “Morphing”, Secuencia donde la cara de una mujer se transforma
John Walkner y Dan Drake – AutoCAD -
Jaron Lanier
“DataGlove”, un guante para realidad virtual -
Wavefron tech
Polhemus, primer software 3D -
Pixar Animation Studios
Primeros cortometrajes: 1985: “Luxo Jr.”, 1989, “ Tin toy” -
NES
Nintendo home game system -
IBM
VGA, Video Graphics Array -
Video Electronics Standards Association (VESA)
SVGA, Super VGA -
Hanrahan y Lawson
Renderman el software de Pixar -
Disney y Pixar
“La bella y la bestia”, CGI (imagen generada por computadora) fue utilizada con Renderman -
Silicon Graphics
Establece la especificación de OpenGL. -
University of Illinois
Mosaic, primer navegador web gráfico -
Steven Spielberg – “Jurassic Park”
Uso de la graficación por computadora de forma exitosa -
Buena Vista Pictures
“Toy Story”, primera película completamente generada por computadora. -
NVIDIA Corporation
GeForce 256, GeForce3(2001) -
ID Software
Crea el motor gráfico para Doom3 -
En el 16 de noviembre, aparece el juego Half Life 2.
El primer videojuego en explotar todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requerimientos de un sistema. Combinaba los gráficos, animaciones y con una excelente estética. -
Los videojuegos, películas y programas de computadora
Los videojuegos, películas y programas de computadora, ofrecen mundos expansivos, integración social, límite infinito de creatividad, hiperrealismo, optimización, gráficos de punta, profundidad de campo visual, efectos como movimiento, polvo, luces y sensaciones. -
Actualidad
Ya en la actualidad todos los dispositivos cuentan con una tarjeta gráfica con la capacidad de tener colores reales y gráficos muy buenos.
El avance de la tecnología y el uso de de estos dispositivos nos permiten tener cualquier tipo de gráficos en nuestras manos.