Historia de Carhué

  • Descubrimiento de las aguas

    Descubrimiento de las aguas
    A principios del siglo XIX el Lago Epecuén comienza a ser muy renombrado por las propiedades curativas de sus aguas. Los primeros pobladores y visitantes arribaban en galeras o diligencias, provenientes de Azul, 25 de Mayo, y en años posteriores desde Arroyo Corto, que era punta de riel. Todos concurrían maravillados por los comentarios de personas que conocían las propiedades acampando en sus orillas.
  • Fundación Carhué

    Fundación Carhué
    Carhué fue el lugar de mayor avanzada en la frontera de 1876 dado su estratégico emplazamiento. El jefe de la División Sud, el teniente coronel Nicolás Levalle, lo ocupó el 23 de abril de 1876 y meses más tarde, el 21 de enero de 1877, fundaría oficialmente el «Pueblo de Adolfo Alsina», en homenaje a su jefe y amigo.
  • Divisón de tierras

    Divisón de tierras
    En 1922 se produce el primer loteo de tierras para la conformación de un pueblo y se lanzaron campañas publicitarias ofreciendo terrenos a orillas del Lago lo que daría inicio a la futura lago Epecuén.
    Conjuntamente con los balnearios que se instalaron en todas sus costas, se fueron creando hoteles y la gente comenzó a radicarse y conformar una villa turística. De esta forma, comenzó un ritmo de construcción de hoteles de categoría internacional.
  • La nueva ciudad

    La nueva ciudad
    En 1949 se lo declara ciudad y se le devuelve su nombre ancestral: "Carhué".
  • Comienzos de la inundación

    Comienzos de la inundación
    Por obras realizadas en el sistema de Lagunas Encadenadas comienza a verterse agua al lago lo que hace que se deba construir en 1978 un murallón para contener el ingreso del agua al ejido.
    Así a medida que aumentaba el agua se levantaba y consolidaba el terraplén.
  • Descubrimiento del cementerio

    Descubrimiento del cementerio
    Cementerio Militar: Hallado en septiembre de 1981, es el primer cementerio de Carhué. Allí yacen oficiales, suboficiales y soldados de la comandancia de la región Sur, que dirigió el entonces General Levalle, con uniformes, botas y armamentos. En su lugar se creó la "Plaza del Soldado Desconocido" y fue declarado Sitio Histórico Provincial por la Dirección de Museos, Monumentos y Sitios Históricos perteneciente a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
  • Inundación de Epecuén

    Inundación de Epecuén
    Un 10 de noviembre de 1985 el muro de contención que poseía más de 3.50 mts de altura sucumbió y poco a poco fue sumergiendo al pueblo y su rico pasado.
    Al cabo de 15 días el pueblo estaba prácticamente sumergido por más de dos metros de agua.
    La situación se intensificó y un par de años después el pueblo tenía más de 5 metros de agua. El pico máximo ocurrió en 1993 cuando en ciertos sectores del sumergido pueblo se midieron más de 10 metros.