Historia breve de los computadores

  • Period: 1122 BCE to 249 BCE

    ABACO (ANTECEDENTES DE LA COMPUTADORA)

    Antes de producirse el actual prototipo de computadora se dieron unos antecedentes a esta como maquinas con propositos contables como el abaco , se define como "una serie de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados." y este marcó el inicio de la tecnología actual con un lenguaje numérico.
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    CALCULADORA MECÁNICA (ANTECEDENTES DE LA COMPUTADORA)

    El inicio de esta se dió oficialmente por Blaise Pascal, con su creación la "pascalina" una calculadora mecánica con un mecanismo de engranajes y ruedas , pero su realización a una calculadora mas cercana a las que conocemos ahora se dió por Gottfried Wilhelm von Leibniz, un alemán que nos otorgó la oportunidad de calculár en esta desde sumas y restas hasta multiplicaciones , divisiones y raices cuadradas.
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    ENIAC

    Conocida como la primer computadura multiproposito con utilidades desde crear documentos hasta ver videos.
    A pesar de ser conocida como la "primer" computadora , existen antecedentes anteriores con ejemplos como COLOSSUS, una usada para decifrar códigos alemanes.
    Su creación se atribuye a John Mauchly y John Presper Eckert, junto a un equipo de ingenieros , Robert F. Shaw, Chuan Chu, Thomas Kite Sharpless, Arthur Burks, Harry Huskey, Iredell Eachus Jr. y Jack Davis.
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    COMPUTADORA EDVAC

    Con John von Neumann como su mayor precursor , representó un gran paso al presentar sistemas de almacenamiento conservando un programa en la memoria del computador , facilitanto así su uso sin tener que escribir nuevamente las instrucciones; de igual manera al producirse esto se buscó reducir los posibles errores que podrían presentarse al uso de esta.
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    PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    Teniendo a la IBM 650 como una imagen un poco mas comercial de las computadoras (pero aún así costosas) se dió un incio a la aceptación del publico por estos dispositivos , manejando principalmente por tarjetas perforadas , eran usadas para transmitir mas rapidamente la información a la computadora.
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    SEGUNDA GENERACIÓN

    El invento del transistor fue un margen indispensable para la segunda generación de computadoras. A partir de esto , las computadoras comenzaron a ser realmente comerciales, pues las empresas le dieron un uso mucho mas variado , procesando así datos tanto estadisticos como simuladores usados por la marina estadounidense, entre otros.Su interfaz cada vez se volvió mas amigable y facil de comprender y manejar sin tener un conocimiento real del hardware que la componía.
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    TERCERA GENERACIÓN

    En este punto las computadoras comenzaron a hacerce mucho más pequeñas y manejables con los circuítos integrados aportando un mayor uso a estas. La IBM 360 es una gran representante de esta generación de computadoras , representando el mayoor margen comercial de esta época.
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    CREACIÓN MOUSE E INTERFÁZ GRÁFICA

    Douglas Engelbart y Bill English dieron el paso al proyecto X-Y Position Indicator for a Display System, que daría una mejor relación entre el usuario y la computadora , ayudando así a darle un mejor manejo a la interfáz de usuario. A pesar de esto el mouse no obtuvo la atención que merecía hasta la llegada de la MAC en 1968 instaurandose como tal.
  • CUARTA GENERACIÓN

    CUARTA GENERACIÓN
    Los chips de silicio remplazaron las memorias con nucleos magnéticos, otorgando así la posibilidad de agregar nuevos componentes a los computadores , su tamaño se redujo de una habitación entera a un uso personal y surgiendo así las PC y los primeros representantes de estas fueron IBM, Apple-II y la Altair 8800.
  • COMPUTADORAS ACTUALES

    COMPUTADORAS ACTUALES
    En la actualidad las computadoras tienen una cantidad exorbitante de usos y aplicaciones , siendo estas una parte fundamental en la sociedad actual , desde el celular , consolas de videojuegos ,o la PC como tal. Poseen una gran parte de "responsabilidades" por la vida cotidiana de los usuarios ,sistemas importantes de servicios publicos o entretenimiento personal. Con un crecimiento y actualización constante en todos los dispositivos ahora conocidos y proyectos que se realizan en este instante.