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105 BCE
INVENCIÓN DEL PAPEL
El invento del papel fue por TS’AI LUN, en el año 105 a.c. siendo jefe de los eunucos del emperador, que estaba a cargo de los suministros de la Casa Real. El mencionado inventor TS’AI LUN ordenó organizar la producción del papel en muchas cantidades, siendo el primer jefe de dicha organización. -
CARTILLA DE ENSEÑANZA
una cartilla de estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura, dirigido a los docentes y mediadores -
PIZARRA
En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando.
Por esta acción Pillans fue conocido mundialmente como el inventor de la pizarra, tal como la usamos hoy en día, es decir un rectángulo colocado en el muro frontal del aula en donde, con ayuda de una tiza, se escriben los ejercicios o anotaciones sobre la materia que se enseña. -
USO DE LA LINTERNA MAGICA
La linterna mágica era un invento nuevo que daba la posibilidad de poder proyectar imágenes pequeñas pintadas en láminas de vidrio encima de cualquier superficie lisa, como la pared. El uso del aparato se expandió en seguida ya que su funcionalidad era mucho mayor a la de cargar con láminas voluminosas con dibujos para enseñarlas. Su uso se expandió sobre todo en los colegios y las escuelas donde se convirtieron en la atracción clave para los niños y también para los adultos. -
USO DEL ESTEREOSCOPIO
Los estereoscopios permiten hacer estudios de objetos y especímenes demasiado pequeños para ser estudiados a simple vista, pero demasiado grandes para ser estudiados bajo el microscopio compuesto. -
RADIO EDUCATIVA
Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación. -
USO DEL MIMEOGRAFO
El mimeógrafo se utilizó como medio barato para producir muchas copias de un texto, sobre todo en escuelas. Estas máquinas, inventadas al inicio del siglo XX, eran totalmente manuales, después fue perfeccionada al añadirle un motor eléctrico.
Los textos eran preparados con la ayuda de una máquina de escribir, una matriz en papel, llamada esténcil, impregnada con tinta por una de sus caras. -
USO DEL RETROPROYECTOR
El retroproyector apareció por primera vez en la II Guerra Mundial, y más concretamente en el año 1941 en Estados Unidos.
La finalidad que se perseguía con dicho material era el adiestramiento rápido de los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. -
USO DE LABORATORIOS DE IDIOMAS
Un laboratorio de Idiomas supone un gran adelanto en las aulas en donde el profesor sigue siendo el protagonista. Pero gracias a la tecnología educativa que incorpora el laboratorio de idiomas, el profesor tendrá las herramientas necesarias para que su clase sea totalmente efectiva. -
LA TELEVISIÓN
La televisión en la escuela, como medio de comunicación, sirvió para:
Estimular el interés y la atención de los alumnos.
Facilitar el acceso a los niños a mundos desconocidos y difícilmente accesibles sin la pequeña pantalla, como fenómenos de la naturaleza, transmisiones en directo de determinados acontecimientos. -
LA CALCULADORA CIENTIFICA
La calculadora no debe sustituir de ningún modo el proceso natural de razonamiento del alumno, sino que debe utilizarse de la forma adecuada para que se convierta en el compañero ideal en las clases de matemáticas. -
USO DEL COMPUTADOR EN EL AULA
Entre las aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación, el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información. -
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USO DEL TABLERO INTERACTIVO
Pizarra Digital Interactiva: Sistema tecnológico, integrado por un ordenador, un video proyector y una Pizarra (ya sea de puntero, táctil…), que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. -
WEB 2.0
La Web 2.0 vista como "la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final" reviste su importancia en el campo educativo porque genera la máxima interacción entre los sujetos - usuarios porque permite compartir contenidos, la expresión y la opinión.