Línea de Tiempo de la historia de la IHC

  • QWERTY es inventado por Christopher Scholes

    QWERTY es inventado por Christopher Scholes
    Originalmente para máquinas de escribir, posteriormente adoptado por las computadoras.
  • Nueva tecnología para mejorar las prácticas laborales

    Nueva tecnología para mejorar las prácticas laborales
    Frederick Taylor empleó imágenes dinámicas y análisis estadístico para mejorar prácticas laborales.
  • Se crea la Psicología de la Ingeniería

    Se crea la Psicología de la Ingeniería
    Surge durante la WWI.
  • Vannevar Bush publica "As We May Think"

    Vannevar Bush publica "As We May Think"
    Enfatizó un hipotético dispositivo multimedia llamado MEMEX, que cubría el enlace de información a través de hípertexto y la visión de la futura tecnología.
  • Surge el termino "Inteligencia Artificial"

    Surge el termino "Inteligencia Artificial"
    En un llamado a una conferencia acerca de inteligencia de máquina por John McCarthy.
  • La Human Factors Society es creada

    La Human Factors Society es creada
  • Primeras computadoras con interacción directa

    Primeras computadoras con interacción directa
    A través de consolas de comando, las Teletype producían respuestas de la computadora y mensajes de estatus.
  • Licklider habla de la simbiosis humano-máquina

    Licklider habla de la simbiosis humano-máquina
    Describiendo las características de una futura comunicación en línea de humano-computadora.
  • Brian Shackel publica "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console"

    Brian Shackel publica "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console"
    Describía el rediseño de las consolas para la EMIdec 2400. Mejorar el diseño de bonotes, switches y pantallas era una extensión natural de la ergonomía.
  • Ivan Sutherland crea Sketchpad

    Ivan Sutherland crea Sketchpad
    Contenía representaciones con íconos, copiado, desplazamiento y eliminado de objetos organizados jerárquicamente, técnicas de interacción y acercamientos a la animación. Utilizaba una pluma de luz para manipular directamente elementos.
  • Se lanza la IBM System/360

    Se lanza la IBM System/360
    La primera computadora comercial.
  • Engelbert creates his NLS

    Engelbert creates his NLS
    "oN-Line System". Implementó los fundamentos del procesamiento de palabras, inventando o refinando dispositivos de entrada como el mouse y controles de botón. Usó varios entornos de visualización, incorporando texto, gráficos y video en ventanas.
  • Se funda el Human Sciences and Advanced Technology Center

    Se funda el Human Sciences and Advanced Technology Center
    Devoto a la investigación de Ergonomía con énfasis en HCI.
  • Se funda el Xerox Palo Alto Research Center (PARC)

    Se funda el Xerox Palo Alto Research Center (PARC)
    Enfocado en el avance de la tecnología de la computación.
  • Se lanza la Xerox Alto

    Se lanza la Xerox Alto
    Un avance muy poderoso para las computadoras personales. Fue la primera que utilizó la metáfora del escritorio y una interfaz gráfica.
  • Alan Kay crea el sistema Smalltalk

    Alan Kay crea el sistema Smalltalk
    El primero en incluir ventanas sobrepuestas.
  • The first commercial videogame, Pong, is created

    The first commercial videogame, Pong, is created
  • Se lanza la Xerox Star

    Se lanza la Xerox Star
    La primera computadora comercial en usar anipulación directa y un mouse.
  • Se lanza la IBM PC

    Se lanza la IBM PC
  • Ben Shneiderman acuña el término "Manipulación Directa"

    Ben Shneiderman acuña el término "Manipulación Directa"
    Identificando sus componentes, y explicando las motivaciones psicológicas de esta.
  • Se lanza la Apple Lisa

    Se lanza la Apple Lisa
  • Se funda el ACM SIGCHI

    Se funda el ACM SIGCHI
    La asociación más grande del mundo de personas que trabajan en la investigación y práctica de la ICH.
  • Primera conferencia CHI

    Primera conferencia CHI
    Atrajo más de 1000 personas interesadas en la HCI.
  • Card, Moran y Newell publican la "Psicología de HCI"

    Card, Moran y Newell publican la "Psicología de HCI"
    Un libro muy influyente. Dicta un fundamento científico para una psicología aplicada en los usuarios humanos de un sistema interactivo de cómputo.
  • Apple lanza la Macintosh

    Apple lanza la Macintosh
    Una computadora muy popular entre los consumidores.
  • Donald Norman introduce el término "Ingenieria Cognitva"

    Donald Norman introduce el término "Ingenieria Cognitva"
    Junto con las “Funciones de Satisfacción del Usuario” basadas en la velocidad de uso, facilidad de aprendizaje, conocimiento requerido y el manejo de errores.
  • IBM Simon es el primer smartphone

    IBM Simon es el primer smartphone
    De capacidades limitadas, pero el primero de su clase.
  • La WWW se hace accesible con el navegador NetScape

    La WWW se hace accesible con el navegador NetScape
  • CSS es lanzado

    CSS es lanzado
    Las Cascading Stylesheets le dieron una nueva dimensión de diseño a la Web.
  • Facebook es creado

    Facebook es creado
    La red social más popular nació.
  • La Nintendo Wii es lanzada

    La Nintendo Wii es lanzada
    La primera consola con controles de movimiento.
  • Apple lanza el iPhone

    Apple lanza el iPhone