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Inicios
La graficación por computadora tuvo sus inicios con el surgimiento de las computadoras digitales. Una computadora digital como la Whirlwhin de la Mit fue una de las primeras en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos. -
Primer Videojuego
El primer videojuego de la historia fue creado en 1952, con el nombre de OXO. Fue producto de Alexander Sandy Douglas en la Universidad de Cambridge para demostrar la interactividad entre computadoras y seres humanos. Aunque existen discrepancias a la hora de considerarlo como el primer videojuego de la historia, ya que no cuenta con video animación. -
Primer sistema gráfico
El primer sistema gráfico SAGE de la Fuerzas aéreas norteamericanas; el sistema SAGE procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla CTR. -
Primer sistema de dibujo
Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1. Este sistema permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo. -
Gráficas interactivas
Se inicia el uso de las gráficas interactivas. William Alan Fetter acuña el término Graficación -
Sketchpad
Ivan Suterland (Estudiante de MIT), creó un programa que llamó Sketchpad, mediante el cual podía realizar trazos en la pantalla de la computadora auxiliándose de una pluma de luz. -
Primer Videojuego interactivo
Un estudiante del MIT, Steve Russell dirigió un equipo que creó el primer videojuego interactivo de naves espaciales, llamado “Spacewar” o guerra espacial en español. Escrito para la DEC PDP-1, la guerra espacial fue un éxito inmediato. -
Diseño Asistido por Computadora
Fue en 1963 cuando se creó el primer sistema que permitía la manipulación directa de objetos gráficos y fue el precursor de los sistemas modernos de gráficos por computadora y los programas de diseño asistido por computadora (CAD). -
Algoritmo de trazado de línea
Jack Bresenham creó el Algoritmo de trazado de línea. El Algoritmo de Bresenham es un método rápido para el trazado de líneas en dispositivos gráficos, cuya cualidad más apreciada es que solo realiza cálculos con enteros. -
Sistema de Realidad Virtual
Sutherland, junto con Bob Sproull, fue el primero en implementar un sistema de realidad virtual, a través del cual, con la ayuda de un casco, los usuarios podían ingresar virtualmente en una habitación y mirar en todas direcciones una vez adentro. -
Sistema doméstico de Videojuegos
En 1966 Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Albert Maricon y Ted Dabney, un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds dando inicio al videojuego doméstico. Este proyecto evolucionaría hasta convertirse en la Magnavox Odyssey, el primer sistema doméstico de videojuegos lanzado en 1972 que se conectaba a la televisión y que permitía jugar a varios juegos pregrabados. -
Los gráficos en la Televisión
Los años 70 consideraron la introducción de los gráficos por computadora en el mundo de la televisión. Computer Image Corporation (CIC), desarrolló sistemas complejos de la dotación física y de software tales como ANIMAC, SCANIMATE y CAESAR. -
El microprocesador
Uno de los más importantes avances para los gráficos por computadora apareció en escena en 1971, el microprocesador. Usando tecnología de circuitos integrados desarrollada en 1959, la electrónica de un procesador de computadora fue reducida a un único chip. -
Primer Videojuego Arcade
Nolan Kay Bushnell (Fundador de Atari), creo el Primer Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas), al que llamó Pong. -
Primera película con gráficos
John Whitney. Jr. y Gary Demos desarrollaron Westworld la primera película con gráficas por computadora. -
Creación de técnicas para la graficación
En esta fecha dos personajes crearon técnicas para la graficación: Edwin Catmuff creó el algoritmo para texturas mientras que James Blinn creó el manejo de superficies de curvas. -
La tetera de Newell
Martin Newell hizo el primer diseño de una tetera usando Bezier. -
El acelerador 3DFX Voodoo 3D
En 1997 la industria de los videojuegos experimentó de nuevo una revolución, esta vez fue el acelerador 3DFX Voodoo 3D. Este chip 3D aplastó por completo a la competencia con su increíble y extremadamente práctico desempeño en 3D. -
La Apple II
Steve Wozniak desarrolló la Apple II, Computadora Personal gráfica a color. La Apple II tenía color y gráficos de alta resolución, basadas en un microprocesador 6502 de MOS Technology funcionando a 1 MHz, con 4 KiB de RAM, 12 KiB de ROM con el lenguaje de programación Integer BASIC. El controlador de vídeo mostraba en la pantalla 24 líneas por 40 columnas de texto solamente en mayúsculas -
La película "Vol Libre"
En la conferencia SIGGRAPH de 1980 fue mostrada una impactante película titulada “Vol Libre”. Se trataba de un vuelo de alta velocidad a través de montañas fractales generadas por computadora. -
Adaptador de Gráficos de Color
La Color Graphics Adapter o CGA, comercializada en 1981, fue la primera tarjeta gráfica en color de IBM (originalmente llamada Color/Graphics Adapter or IBM Color/Graphics Monitor Adapter,), y el primer estándar gráfico en color para el IBM PC. -
Primera pelicula de Disney
Steven Lisberger fue el creador de la película “Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D. -
Primer software 3D
Wavefron tech desarrolló el primer software 3D el cual nombró “Polhemus”. -
Cortos de Disney y EL Nintendo
Pixar Animation Studios realizó los primeros cortometrajes: 1985 con “Luxo Jr.” y 1989 con “Tin toy” utilizando la graficación en 3D. Además se lanzó el Nintendo Home Game System. -
Primer motor gráfico
El Videojuego "Ultima Underworld" llegó con un algoritmo que permitía el mapeado de texturas que se aplicó a paredes, suelos y techos. El equipo de desarrollo variaba la altura del techo para crear un efecto 3D así como también superficies inclinadas.
El problema es que para la época el motor era muy exigente. Se recomendaba de equipo Intel 386 y sin embargo iba lento hasta en las máquinas más potentes 486 DX debido al cálculo constante de objetos 3D sobre sprites 2D. -
Imagen Generada por Computadora
Disney Pixar sacó la pelicula “La bella y la bestia”, con CGI (imagen generada por computadora) la cual se realizó con Renderman. -
Motor Voxel en Comanche
Voxel hizo uso de una combinación de los mundos volumétrico y pixel. Realmente voxel es una manera de representar objetos volumétricos como bitmaps tridimensionales en lugar de vectores. Los gráficos eran interesantemente fluidos para simuladores de vuelo aunque el problema de la representación del terreno como pequeños bloques 2D ensamblados en forma de Lego (ver imagen) mermaba ligeramente la calidad. -
Open Graphics Library
Silicon Graphics establece la especificación estándar de OpenGL; es una interfaz de software entre el programador y el hardware gráfico. La interfaz consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos -
Película Jurassic Park
Steven Spielberg lanzó la película “Jurassic Park” donde hizo uso de la graficación por computadora de forma exitosa. -
Motor gráfico de Doom
El juego de Id Software, Doom, considerado un desarrollo basado en un motor 3D, aunque en realidad no era más que bidimensional.
Debido a esa limitación 3D las habitaciones tenían que estar en el mismo plano, ello también ayudó a que fuese un motor 3D rápido que corría sin problemas en un equipo 386 con una gráfica VGA capaz de renderizar entornos con mapeado de textura. -
Primera película completamente generada por computadora.
Buena Vista Pictures lanzó la conocida película “Toy Story”, primera película completamente generada por computadora. -
Motor de gráficos XnGine
Este fue uno de los primeros motores 3D reales que se diseñaron. El motor XnGine de Behtesda también fue, por tanto, uno de los más problemáticos. El motor corría sobre DOS y tenía problemas de estabilidad bajo Windows 95. Además, sucedía que un jugador podía observar claramente las figuras poligonales que formaban los objetos 3D. -
Playstation (X)
Para este año Sony lanzó al mercado mundial su consola de juegos Playstation (X), la cual contenía por primera vez un chip de 3D acelerado por hardware. -
Motor gráfico Quake
El primer motor puramente 3D de Id Software llegó con el nombre Quake que además se popularizó entre muchos juegos de la época. El motor fue uno de los primeros en estar optimizado para poder funcionar suave incluso con una máquina poco potente. Introdujo una forma de renderización que evitaba tener que redibujar zonas que el jugador no veía en ese momento. Quake II supuso el paso a OpenGL, soportado por la mayoría de gráficas de forma nativa. -
Motor gráfico Renderware
El motor Renderware fue uno de los más prolíficos de la época con más de 200 títulos a sus espaldas, la mayoría para la consola PlayStation 2, pero también docenas para PC. A día de hoy aún se usa en juegos para Wii y Xbox 360 e incluso PSP, por lo que como se puede observar es un motor completamente multiplataforma. -
NVidia vs 3dfx
Fue probablemente el año más excitante para NVidia, finalmente logró superar el desempeño de 3DFX en la batalla de los chips 3D con su procesador e inventa la GPU. -
La Xbox
Lanzamiento de la consola Xbox de Microsoft, completamente 3D -
Primer GPU
NVidia lanza a la venta el primer GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) NVidia GeForce2, fue la primera tarjeta 3D capaz de trabajar en conjunto con un rendimiento igual o mayor a 10 millones de polígonos por segundo. NVidia Adquiere la compania 3DFX en año 2000. -
software Autodesk Maya
Para la película Spider-Man3, Sony Pictures Imageworks (SPI) usó el software Autodesk Maya para la animación en 3D, el modelado, texturizado y combinación de movimientos de los personajes y efectos visuales. -
Period: to
Televisión en 3D
La televisión doméstica en 3 dimensiones será la nueva revolución de la imagen. El aspecto sentado a una cierta distancia del LCD advertirá que los objetos saltarán a unos 50 cm de la pantalla. -
NVIDIA Titan V
NVIDIA anuncia la Titan V, su GPU más poderosa a la fecha.
La Titan V es una GPU para equipos de escritorio que utiliza la arquitectura Volta de NVIDIA. Con 21 mil millones de transistores, 12 GB de memoria HBM2 y rendimiento de 110 Teraflops, esta tarjeta ha sido bautizada como “la GPU para PC más poderosa”, sin embargo no está enfocada al usuario convencional. -
Motor gráfico Unity
en el motor gráfico destacan el llamado Scriptable Render Pipeline, el cual permite a los programadores, gracias al sistema de renderizado y arquitectura de Unity, otorgar más control y posibilidades a los desarrolladores, quieren ofrecer una experiencia en 3D realista, interactiva e inmersiva. -
Period: to
Intel trabaja en su propia tarjeta gráfica (GPU)
Intel anunció que Raja Koduri (ex vicepresidente senior y arquitecto jefe de AMD) se unirá a ellos para desarrollar una solución gráfica integrada y discreta. Intel no tiene una solución discreta propia y requeriría que alguien con experiencia en este campo desarrolle una arquitectura gráfica que alimentará sus futuros chips. -
Period: to
AMD cambiará de arquitectura
AMD enseña sus planes de renovar la macro arquitectura en su propio roadmap indicándonos que estará basada en la tecnología de procesadores 7nm+ y saldrá a la luz en algún momento entre 2020 o 2021. Si este mapa se cumple, Navi cerrará el ciclo de la arquitectura GCN. -
Motor Gráfico Mozilla Mejorado
Páginas que cargan más rápido, mejoras al sistema de marcadores en Android. Según el sitio oficial de Mozilla, la tasa de cuadros por segundo en el navegador deberían haber aumentado un 30% en general