Gerontología y Geriatría en el mundo

  • 7000 BCE

    Visión del viejo- Prehistoria.

    Visión del viejo- Prehistoria.
    El tiempo promedio de vida en una persona era muy breve a causa de las condiciones, la lucha de supervivencia y las enfermedades, es por ello que no había muchas personas ancianas. Pero las personas que alcanzaban una edad distinta al promedio eran consideradas casi sobrenaturales, con gran sabiduría, se les atribuía curar enfermedades, adivinar el futuro y hablar con espíritus.
  • 3000 BCE

    Visión del viejo- Egipto.

    Visión del viejo- Egipto.
    Aquí se pueden encontrar los primeros textos que hacen referencia a la vejes describiéndola como un período de debilidad con el paso de los años, la disminución de la capacidad visual y auditiva, y el progresivo deterioro de las capacidades cognitivas y físicas en general. Pese a esto, el papel de la persona de avanzada edad, seguía gozando de un gran prestigio social, y representaba la sabiduría y el ejemplo de los más jóvenes.
  • 1500 BCE

    Visión del viejo-Hebreos.

    Visión del viejo-Hebreos.
    En estos tiempos, los ancianos ocupan un lugar privilegiado como conducción del pueblo durante el nomadismo hebreo.
    -En un aspecto bíblico y teológico, los ancianos son considerados como sabiduría.
    -Existe un consejo de ancianos como iniciativa divina, considerado todopoderoso.
    -Los adultos mayores como investidos de una misión sagrada y portadores de espíritu divino.
  • 1200 BCE

    Visión del viejo-Hebreos.

    Visión del viejo-Hebreos.
    Se mantiene la autoridad de los adultos mayores únicamente como consejo.
  • 1200 BCE

    Visión del viejo- Grecia.

    Visión del viejo- Grecia.
    En Esparta, sociedad guerrera, los hombres mayores de 60 años eran relevantes del ejército y pasaban a ocuparse de mantener el orden. El poder estaba en manos de los ancianos, que eran más ricos y que inculcaban a los jóvenes el respeto por los mayores.
    Cuando Atenas se convirtió en el centro de la cultura clásica, los nuevos cánones de belleza provocaron que la vejez se equiparase a una enfermedad hasta la llegada de Hipócrates, que desterró esa idea.
  • 1200 BCE

    Visión del viejo- Grecia.

    Visión del viejo- Grecia.
    La cultura griega ofrece multitud de actitudes y cambios sobre los roles, atributos y expectativas acerca de las personas mayores a través de los diferentes modelos culturales que jerarquizan las edades del individuo y las capacidades propias de cada edad. Fundamentalmente, destaca la concepción platónica y la concepción aristotélica que se diferencian en el sentido que otorgan a las personas mayores.
  • 1200 BCE

    Visión del viejo- Grecia.

    Visión del viejo- Grecia.
    Gerontocracia
    Etimológicamente la palabra gerontocracia del griego geron, viejo y kratos fuerza, expresa el gobierno de los ancianos, la intervención de éstos en los negocios públicos. Meschnikov la aplicó para expresar con ella, el predominio de los elementos antiguos o arcaicos en una sociedad. Nada de eso a nuestro entender, la gerontocracia como la ginecocracia, responden a modos de conducta y a estilos de vida de los pueblos en sus relaciones sociales.
  • 1046 BCE

    Visión del viejo- Lejano Oriente. China, Japón.

    Visión del viejo- Lejano Oriente. China, Japón.
    En el pensamiento oriental, con la influencia del confucionismo, hemos observado una perspectiva más colectivista, donde el valor de la familia y de las jerarquías de edad eran determinantes socio-culturales. Los ancianos eran totalmente respetados en el seno de las familias y se les veía como fuentes de sabiduría.
  • 935 BCE

    Visión del viejo-Hebreos.

    Visión del viejo-Hebreos.
    Comienza discrepancia con los ancianos, el desacuerdo con la vejes se hace presente.
  • 931 BCE

    Visión del viejo-Hebreos.

    Visión del viejo-Hebreos.
    Muerte de Salomón.
    La opinión de los ancianos y su imagen se deteriora y comienza en la sociedad un temor a la vejez.
  • 586 BCE

    Visión del viejo- Hebreros.

    Visión del viejo- Hebreros.
    Con la conquista de Jerusalén, los derrotados abandonan la ley religiosa y así mejora la posición del anciano, regresando la fidelidad divina.
    -Se crea una sinagoga presidida por un colegio de ancianos.
    -Así mismo, los adultos mayores forman parte del sanedrín: órgano compuesto por ancianos, sacerdotes y representantes de la ley.
  • 476 BCE

    Visión del viejo- Renacimiento.

    Visión del viejo- Renacimiento.
    En la Edad Media, la vejez era vista como una etapa oscura en la vida de las personas, el tiempo anterior a la muerte.
    En el Renacimiento, al igual que en la Grecia clásica, se produjo una revalorización de la juventud y la belleza como idea de perfección. Por tanto, se produjo un nuevo rechazo a todo lo que se pudiera considerar viejo, sinónimo de feo.
    A partir del siglo XVI, con el aumento de la esperanza de vida, la población anciana comenzó a verse con mejores ojos.
  • 431 BCE

    Visión del viejo- Esparta.

    Visión del viejo- Esparta.
    Gerusia: (en griego Gerón, «anciano.») La gerusía era el nombre con el que se designaba al senado en Esparta
    Se puede resumir que los espartanos despreciaban lo cómodo y lo agradable. El régimen espartano tenía un senado (Gerusía) compuesto por veintiocho miembros, todos de más de sesenta años.
    Cuando alguno moría, los candidatos a sucederlo desfilaban en fila india por la sala. El que recibía más aplausos quedaba elegido
  • 431 BCE

    Visión del viejo- Esparta.

    Visión del viejo- Esparta.
    La Gerusía era uno de los órganos de gobierno de la antigua Esparta. Su creación se atribuye al consejo formado por 28 ancianos de sesenta años, más los dos reyes Sus funciones eran legislativas, y se encargaba de preparar los proyectos que debían someterse a la aprobación de la Apella, e incluso los procesos contra los propios reyes.
    Se los consideraba los más sabios porque eran los que tenían más experiencia en decidir la aprobación o no de las leyes y porque tenían más experiencia en la vida.
  • 370 BCE

    Visión del viejo- Grecia.

    Visión del viejo- Grecia.
    Platón.
    Platón en la República adopta una postura de máximo respeto por las vivencias de las personas mayores. Elogia a la vejez como etapa de la vida en la que las personas alcanzan la máxima prudencia, discreción, sagacidad y juicio, y las ofrece en la comunidad funciones de gran divinidad y responsabilidad, directivas, administrativas y jurisdiccionales y superiores en estima social. Hace resaltar los agentes individuales del envejecimiento.
  • 335 BCE

    Visión del viejo- Grecia.

    Visión del viejo- Grecia.
    Aristóteles.
    Aristóteles presenta una imagen más negativa de la persona mayor. En su Retórica (libros II, XII, XIIIXIV, 3), destaca el afán de disputa en la edad avanzada e interpreta la compasión como una debilidad. La “senectud”, que es la cuarta y última etapa en la vida del hombre, equivale a deterioro y ruina. Es una etapa de debilidades, digna de compasión social e inútil socialmente. Además, las personas mayores son caracterizadas como desconfiadas, inconstantes, egoístas y cínicas.
  • 300 BCE

    Visión del viejo- Grecia.

    Visión del viejo- Grecia.
    Aristoteles.
    De generatione animalium asocia la vejez con la enfermedad.
  • 300 BCE

    Visión del viejo- Mesoamérica.

    Visión del viejo- Mesoamérica.
    Ancianos en los muros de Tetitla. En trazos que sugieren el busto, se les ve de lado, prógnatas, barbados y con los brazos cruzados bajo el mentón; emiten floridas vírgulas de la palabra y parecen emerger de conchas bivalvas. Llevan en los brazos una especie de lienzo y un objeto amarillo de formas irregulares. Entonan cantos floridos a un anciano principal. De acuerdo con el lenguaje formal teotihuacano, estos ancianos aluden a una realidad conceptual.
  • 300 BCE

    Visión del viejo- Mesoamérica.

    Visión del viejo- Mesoamérica.
    Para la mayoría de los pueblos mesoamericanos el anciano fue considerado como la persona que conocía la verdad y la transmitía a aquellos que se encontraban cerca de él.
    Los ancianos eran fundadores y tenían la calidad de otorgar el poder sus palabras
    Sus arrugas representaban la experiencia de lo hecho, con el espejo del futuro, eran rasgos que evocaban y proyectaban.
  • 300 BCE

    Visión del viejo- Mesoamérica.

    Visión del viejo- Mesoamérica.
    Huehuetéotl (en náhuatl: huēhueh-teōtl, ‘dios-viejo’) una de las divinidades más antiguas de Mesoamérica. El rostro ofrece inconfundibles señales de vejez: lo surcan arrugas y carece de dientes. De espalda encorvada, se sienta con las piernas cruzadas; en ocasiones se le ve enjuto. Por lo común carga un brasero, cuyos diseños se relacionan con el fuego y los cuatro rumbos del universo e identifican a la deidad.
  • 44 BCE

    Visión del viejo- Grecia.

    Visión del viejo- Grecia.
    Cicerón.
    En la obra Cato Maior de senectute presenta una imagen positiva de la vejez. Incluye multitud de datos acerca de las modificaciones que experimenta la capacidad de rendimiento mental en las personas mayores. Conoce el relevante papel que desempeña la sociedad al determinar las 242 vivencias y el proceso de envejecimiento. Valora a la persona mayor al destacar que se debe aproximar a ella con respeto y veneración. La forma de envejecer depende en gran medida del “rol de la persona mayor"
  • 27 BCE

    Visión del viejo- Roma.

    Visión del viejo- Roma.
    En el Imperio Romano todo el poder se concentraba en el Senado, formado por ancianos. Eran los encargados de la administración, de la justicia y de las relaciones diplomáticas. Los privilegios de los ancianos eran enormes y las clases más bajas de la sociedad los demostrarán sabios y virtuosos.
    Esta autoridad ilimitada, con el paso de los años, odio hacia los mayores. A partir del siglo V d.c., su poder se fue debilitando y la vejez pasó a ser vista como una etapa negativa.
  • 400

    Personaje- San Agustín.

    Personaje- San Agustín.
    San Agustín dignifica la visión cristiana de la persona mayor ya que de ella se espera un equilibrio emocional y la liberación de las ataduras de los deleites mundanos
  • 1200

    Personaje- Santo Tomás de Aquino

    Personaje- Santo Tomás de Aquino
    Santo Tomás de Aquino afianza el estereotipo aristotélico de la vejez como período decadente, física y moralmente, en el que las personas mayores están marcadas por comportamientos de interés únicamente personal.
  • Francis Bacon- Aportaciones.

    Francis Bacon- Aportaciones.
    El filósofo británico Francis Bacon (1561-1626), que en su obra Historia de la vida y de la muerte (History of life and death) considera que la vida humana se alargaría si mejoraran determinadas condiciones sociales como la higiene o la salud; es, pues, un precursor de la prevención.
  • Adolphe Quételet- Aportaciones.

    Adolphe Quételet- Aportaciones.
    El sociólogo y estadístico belga Adolphe Quételet (1796-1874), que se preocupó por establecer los principios que informan el ciclo vital humano, diferenciando cada una de sus etapas.
  • Francis Galton- Aportaciones.

    Francis Galton- Aportaciones.
    El científico inglés Francis Galton (1822-1911), que trabajó en la tipificación de los individuos según sus características físicas, sensoriales y motrices, resultados que expuso en su obra Estudio sobre las facultades humanas y su desarrollo (Inquiry into human faculty and its developments).
  • Elie Metchnikoff- Aportaciones.

    Elie Metchnikoff- Aportaciones.
    Propuso a la Gerontología como ciencia para el estudio del envejecimiento, ya que según él traería grandes modificaciones
    para el curso de este último período de la vida.
    Al analizar al ser humano desde el enfoque integral de la Gerontología observamos que existen aspectos que permanecen en un constate inter juego, es decir, que cuando se afecta uno de ellos necesariamente se afectan los demás, estos aspectos son:
    El aspecto biológico.
    El aspecto psicosocial.
    El aspecto social
  • Vladimir Korenchevsky- Aportaciones.

    Vladimir Korenchevsky- Aportaciones.
    Denominado padre de la Gerontología
    Fundador de la asociación internacional de Gerontología
    Diferencio Gerontología de Geriatría
    Su visión de la Gerontología fue de una superciencia que dependia de ciencias básicas como anatomía, fisiología.
    Promociono la Gerontología alrededor del mundo.
    1906 Editó un libro titulado Physiological and Pathological Aging donde resume el trabajo de toda su vida en este campo.
  • Elie Metchnikoff- Aportaciones.

    Elie Metchnikoff- Aportaciones.
    Teoría de la autointoxicación: propuesta por Metchhnikov que dice que la causa del envejecimiento del organismo humano depende de los productos del metabolismo y de la putrefacción intestinal.
  • Ignatz Leo Nascher- Aportaciones.

    Ignatz Leo Nascher- Aportaciones.
    En 1909, el Dr. Ignatz Leo Nascher publicó en The New York Medical Journal el primer documento relativo a la Geriatría: “Longevidad y rejuvenescencia”. Cinco años más tarde apareció Geriatría: Las enfermedades del envejecimiento y su tratamiento, libro donde pugnaba por un mejor modelo de cuidado médico de los adultos mayores.
  • Marjory Warren- Aportaciones.

    Marjory Warren- Aportaciones.
    Marjory Warren abogó por la existencia de la Geriatría como subespecialidad, enfatizando el beneficio de los cuidados que preserven la funcionalidad y promuevan la rehabilitación. Fue ella quien sentó las bases para la práctica clínica geriátrica reconociendo, a partir de los pacientes, las necesidades de cuidado e intervención específica.
  • Marjory Warren- Aportaciones.

    Marjory Warren- Aportaciones.
    Los 4 postulados
    1. La geriatría es un tema importante para la enseñanza de los estudiantes de medicina.
    2. Debe formar parte del currículo, que debe incluir una parte esencial de la formación de estudiantes de enfermería.
    3. Todos los servicios de un hospital general son necesarias para el correcto diagnóstico y tratamiento.
    4. La investigación sobre las enfermedades de la vejez sólo puede llevarse a cabo con toda facilidad de un hospital general con igual acceso a diagnostico y rehabilitación.
  • Edmund Vincent Cowdry- Antecedentes.

    Edmund Vincent Cowdry- Antecedentes.
    La obra Problemas del envejecimiento (Problems of aging), dirigida en 1939 por el biólogo canadiense-norteamericano Edmund Vincent Cowdry (1888-1975), puede considerarse el primer tratado de gerontología de la historia, estudiando la vejez tanto desde un punto de vista individual como colectivo (aspectos biológicos, psicológicos y sociales).
  • Plan de acción internacional de Viena sobre envejecimiento- Aportaciones.

    Plan de acción internacional de Viena sobre envejecimiento- Aportaciones.
    *Esferas de preocupación de las personas de edad
    *Salud y nutrición
    *Protección de los consumidores ancianos
    *Vivienda y medio ambiente
    *La familia
    *Bienestar social
    *Seguridad de ingreso y empleo
    *Educación
  • Dia internacional de las personas mayores.

    Dia internacional de las personas mayores.
    El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución , designa el 1º de octubre Día Internacional de las Personas mayores
  • Principios de las Naciones en Unidas a favor de las personas mayores

    Principios de las Naciones en Unidas a favor de las personas mayores
    La asamblea general de las Naciones Unidas exhorta a los gobiernos a incorporar en sus programas nacionales estos principios:
    *Independencia
    *Participación
    *Cuidados
    *Autorrealización
    *Dignidad
  • Plan de acción internacional de Madrid sobre envejecimiento- Aportaciones.

    Plan de acción internacional de Madrid sobre envejecimiento- Aportaciones.
    Objetivo: Garantizar que en todas partes la población pueda envejecer con seguridad y dignidad y que las personas de edad puedan continuar participando en sus respectivas sociedades como ciudadanos con plenos derechos. Sin dejar de reconocer que los cimientos de una ancianidad sana y enriquecedora se ponen en una etapa temprana de la vida.