Gerontología y Geriatría en el mundo

  • 3300 BCE

    Visión del viejo a través de la prehistoria

    Visión del viejo a través de la prehistoria
    La esperanza de vida era muy breve a causa de las luchas, la caza y las enfermedades, por lo que no había muchas personas ancianas.
    Como consecuencia, las personas que alcanzaban una edad poco habitual eran consideradas casi sobrenaturales. Concebidas como la esencia de la sabiduría, se les atribuía capacidad para curar enfermedades, adivinar el futuro y hablar con los espíritus. Los cuidados de las personas mayores se realizaban en el seno de la familia.
  • 1500 BCE

    Visión de las culturas mesoamericanas

     Visión de las culturas mesoamericanas
    Para la mayoría de los pueblos mesoamericanos el anciano fue considerado como la persona que conocía la verdad y la transmitía a aquellos que se encontraban cerca de él.
    El papel desempeñaban era sumamente importante como consejeros y guías de ceremonias y rituales, en ocasiones encabezaban la siembra de las cosechas.
    Huehuetéotl es el nombre que recibió el dios viejo del fuego, su culto fue uno de los más antiguos de Mesoamérica, en nahuatl, su nombre quiere decir ‘dios viejo’
  • 920 BCE

    Vision del viejo en la cultura hebrea

    Vision del viejo en la cultura hebrea
    En sus épocas más pretéritas, los ancianos ocuparon un lugar privilegiado. Los ancianos están investidos de una misión sagrada, portadores de un espíritu divino.
    En cada ciudad el Consejo de Ancianos es todopoderoso y sus poderes religiosos y judiciales son incontrarrestables.
    En el período de los jueces se mantiene la autoridad de los ancianos. Pero, al institucionalizarse el poder político de la monarquía, el Consejo de Ancianos igualmente institucionaliza su papel de consejeros.
  • 776 BCE

    Visión del viejo en la antigua Grecia

     Visión del viejo en la antigua Grecia
    Es en Grecia donde por primera vez se crean instituciones de caridad preocupadas del cuidado de los ancianos necesitados.
    Para esos griegos adoradores de la belleza, la vejez, con su deterioro inevitable, no podía menos que significar una ofensa al espíritu, motivo de mofa en sus comedias.
    La vejez fue considerada en sí misma una tara.
    Gerontocracia: Forma de gobierno en que el poder está en manos de ancianos.
  • 427 BCE

    Percepción de Platón acerca de la vejez

    Percepción de Platón acerca de la vejez
    -Platón elogia a la vejez como etapa de la vida en la que las personas alcanzan la máxima prudencia, discreción, sagacidad y juicio, y las ofrece en la comunidad funciones de gran divinidad y responsabilidad, directivas, administrativas y jurisdiccionales y superiores en estima social.
    -Considera que las vivencias del final de la vida están muy determinadas por la forma en la que se vive durante la juventud y en la adultez, y explica cómo habría que prepararse para la vejez.
  • 386 BCE

    Retórica de Aristóteles acerca de la vejez

     Retórica de Aristóteles acerca de la vejez
    -En su Retórica (libros II, XII, XIIIXIV), destaca el afán de disputa en la edad avanzada e interpreta la compasión como una debilidad.
    -La “senectud”, que es la cuarta y última etapa en la vida del hombre, equivale a deterioro y ruina.
    -Es una etapa de debilidades, digna de compasión social e inútil socialmente.
    -Además, las personas mayores son caracterizadas como desconfiadas, inconstantes, egoístas y cínicas. En su escrito De generatione animalium asocia la vejez con la enfermedad.
  • 221 BCE

    Visión del viejo en Esparta

     Visión del viejo en Esparta
    En Esparta, sociedad guerrera, los hombres mayores de 60 años eran relevados del ejército y pasaban a ocuparse de mantener el orden. El poder estaba en manos de los ancianos, que eran más ricos y que inculcaban a los jóvenes el respeto por los mayores.
    El régimen espartano tenía un senado (Gerusía) compuesto por veintiocho miembros, todos de más de sesenta años.
    Gerusia: Órgano principal del gobierno de Esparta, integrado por ancianos.
  • 44 BCE

    Percepción de Cicerón acerca de la vejez

    Percepción de Cicerón acerca de la vejez
    -En su obra Cato Maior de senectute incluye multitud de datos
    acerca de las modificaciones que experimenta la capacidad de
    rendimiento mental en las personas mayores y las ilustra con
    ejemplos individuales en los que se destacan los grandes hechos políticos, científicos y artísticos llevados a cabo por personas de más de 80 años.
    -Valora a la persona mayor al destacar que debemos aproximarnos a ella con respeto y veneración, no animados por el afán de ayuda, compasión, ni prejuicios
  • 27 BCE

    Visión del viejo en la antigua Roma

     Visión del viejo en la antigua Roma
    En el Imperio Romano todo el poder se concentraba en el Senado, formado por ancianos. Eran los encargados de la administración, de la justicia y de las relaciones diplomáticas. Los privilegios de los ancianos eran enormes y las clases más bajas de la sociedad los consideraban sabios y virtuosos.
    Esta autoridad ilimitada provocó, con el paso de los años, odio hacia los mayores. A partir del siglo V d.C., su poder se fue debilitando y la vejez pasó a ser vista como una etapa negativa.
  • 1500

    Vision del viejo en el Renacimiento

    Vision del viejo en el Renacimiento
    En el Renacimiento se produjo una revalorización de la juventud y la belleza como idea de perfección. Por tanto, se produjo un nuevo rechazo a todo lo que se pudiera considerar viejo, feo, rechazaron sin disimulo la vejez. Asimismo, todo lo que representaba decrepitud y decadencia
    Fueron los tiempos más agresivos contra los ancianos. Pero, más encono aun, contra las ancianas.
    El arquetipo humano del Renacimiento lo personificaron los cortesanos y los humanistas. Ambos rechazaron a los viejos.
  • Adolphe Quetelet

    Adolphe Quetelet
    Adolphe Quetelet considerado como el primer gerontólogo de la historia, desarrolló diversas investigaciones sobre la evolución de la especie humana y aplicó la curva de Gaus, provocó una auténtica revolución conceptual en su tiempo acerca de la senectud.
  • Iliá Metchnikoff

     Iliá Metchnikoff
    Concibió la idea de que la senilidad en general era el resultado de una intoxicación crónica debida a la presencia de microbios en el intestino. Pensaba que la vejez se podía retrasar por procedimientos científicos. Para buscar lo que llamó un estado “ortobiótico” en el intestino preconizó la sustitución de la flora bacteriana perjudicial por otra en la que predominaran los lactobacilos. Para ello recomendó la dieta láctea que acidificaba el intestino disminuyendo así la “intoxicación”.
  • Ignatz Leo Nasher

    Ignatz Leo Nasher
    Acuñar el término geriatría en su artículo Geriatrics: The diseases of old age and their treatment. Este texto fue presentado a principios del siglo XX ante la Academia de Ciencias de Nueva York y en él, Nasher explica el origen de la elección de la palabra geriatría: “Este término (…) es derivado del griego geron, anciano, y iatrikos, tratamiento médico”
  • Marjory Warren

     Marjory Warren
    Abogó por la Geriatría como subespecialidad, enfatizando el beneficio de los cuidados que preserven la funcionalidad y promuevan la rehabilitación. Fue ella quien sentó las bases para la práctica clínica geriátrica reconociendo, a partir de los pacientes, las necesidades de cuidado e intervención específica
    Principios:
    -La vejez no es una enfermedad.
    -Un diagnóstico exacto es esencial hacerlo.
    -Muchas enfermedades de la vejez son curables.
    -El reposo injustificado puede ser peligroso.
  • Vladimir Korenchevsky

    Vladimir Korenchevsky
    Considerado el padre de la gerontología moderna
    Promovió la creación de la asociación internacional de gerontología
  • Plan de acción internacional de Viena sobre envejecimiento

    Plan de acción internacional de Viena sobre envejecimiento
    Reafirman su convicción de que los derechos fundamentales e inalienables consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos se aplican plena e íntegramente a las personas de edad
    Reconocen que la calidad de la vida no es menos importante que la longevidad y que, por consiguiente, las personas de edad deben disfrutar en el seno de sus propias familias y comunidades de una vida plena, saludable, segura y satisfactoria y ser estimadas como parte integrante de la sociedad.
  • Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas mayores

    Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas mayores
    1. Independencia
    2. Participación
    3. Cuidados
    4. Autorrealización
    5. Dignidad
  • Plan de acción internacional de Madrid sobre envejecimiento

    Plan de acción internacional de Madrid sobre envejecimiento
    El Plan de Acción se centra en tres ámbitos prioritarios: las personas de edad y el desarrollo, el fomento de la salud y el bienestar en la vejez y la creación de un entorno propicio y favorable, sirve de base para la formulación de políticas y apunta a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales y a otras partes interesadas las posibilidades de reorientar la manera en que sus sociedades perciben a los ciudadanos de edad, se relacionan con ellos y los atienden.
  • Vision del viejo en la cultura japonesa

    Vision del viejo en la cultura japonesa
    Los ancianos de los países orientales tienen una consideración muy diferente a la de las sociedades occidentales.
    En Japón, se celebra el Keirō No Hi (Día del Respeto a los Ancianos), una festividad muy importante en la que participa activamente la familia. Los ancianos japoneses son respetados como pilar de la sociedad. Los jóvenes aprenden desde pequeños a valorar la experiencia y la sabiduría de sus mayores.
  • Día internacional de las personas mayores

    Día internacional de las personas mayores
    1 de Octubre