Genealogías y cartografías de los Estudios Culturales en América Latina

By jenn888
  • Política Cultural Mexicana

    Después de la revolución, (1910 - 1920) México tuvo un fortalecimiento en su política cultural. De hecho ha sido la política más robusta en América Latina aunque otros países estuvieran en las mismas condiciones de México. Esto fue acompañado de promoción, producción, fomento y apoyo que aunque inicialmente es bueno para el país, el apoyo termina representando una especie de subordinación ante los intereses de la clase política.
  • José Carlos Mariátegui

    "siete ensayos de interpretación de la realidad peruana" . El autor, representante del marxismo en Latinoamerica, publica estos ensayos que ha sido una de las obras más estudiadas en el continente porque entre otras cosas, aborda problemas específicos de la realidad peruana y latinoamericana, como los indios, los problemas de la tierra, la religión, la economía y otros más
  • Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Fernando Ortiz. Cuba

    En esta obra, el autor elabora el concepto de transculturación que aporta elementos de estudio claves para los Estudios Culturales Latinoamericanos. El concepto aunque recreado en Cuba, da pie para desarrollar nociones de mestizaje, raza, identidad, imaginarios, nación, en momentos históricos de gran pertinencia para la enunciación y posterior desarrollo de estos conceptos por parte de los Estudios Culturales
  • Notas sobre la inteligencia americana. Alfonso Reyes. México

    El autor hace referencia a hablar de la inteligencia americana, con el propósito de darle otra mirada; desde otras perspectivas "su visión de la vida y su acción en la vida". Colonialidad, inmigración, raza, mestizaje son algunos de los elementos que articula para encontrar una manera de leer y aproximarse a América Latina más allá de lo expuesto desde los "descubridores"
  • Estudios Culturales Latinoamericanos

    Entre 1950 y 1960 aparecen los Estudios Culturales en países de habla inglesa; sin embargo, en América Latina es más reciente aunque el origen del concepto es británico.
    De acuerdo al Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, podemos hablar y abordar el concepto de Estudios Culturales Latinoamericanos, desde principios del siglo XXI.
  • Pieles negras, máscaras blancas. Frantz Fanon

    En esta obra, el autor aborda problemáticas asociadas a la colonización y al racismo, incidiendo en movimientos sociales y de raza; el racismo en la construcción de las identidades y las maneras en las que esta construcción de identidad se afecta también desde lo psicológico; las luchas que además de ser de clase, representan desafíos de raza.
  • México y el exilio en latinoamerica

    Entre 1960 y 1970, México en su compromiso con la política cultural que tiene el tinte de izquierda, se convierte en asilo para intelectuales exiliados de otros países de América Latina.
    Esto hace que lleguen a las academias, que se conecten entre ellos y que se tejan otras formas de teorizar y conceptualizar a América Latina desde lo cultural y también desde lo político.
    Entre estos intelectuales que se asilaron en México, están Nestor García Canclini y Jesús Martín Barbero
  • Diáspora intelectual latinoamericana

    Durante los años 60´s, la diáspora latinoamericana en la academia en Estados Unidos era representativa, conformada por intelectuales influyentes. En el marco de estos años en los que cobran especial fuerza los movimientos por los derechos civiles y movimientos que reunían intereses y representaban a grupos considerados subordinados, esta diáspora incorpora en la academia norteamericana, nociones y conceptos de América Latina y "cambiaron el modo de pensar lo latinoamericano"
  • Descolonización del saber

    En los 70´s Orlando Fals Borda proponía la descolonización de las ciencias sociales, como descolonización del saber, entendiendo que el racismo, la jerarquización, la clasificación y las diferenciaciones establecidas, venían de modelos hegemónicos que se continuaban reproduciendo en las dinámicas y prácticas en América Latina
  • Estudios Culturales en Argentina

    Este año, los Estudios Culturales entran en las academias argentinas y es un momento en el que se viven rupturas en la sociedad tras los años de gobierno militar. Es un nuevo reto, "recomponer un campo intelectual fragmentado por las muertes, las desapariciones y el exilio" Grandes y profundos debates para dar pie a la construcción de nuevas formas de articularse dentro de una sociedad fracturada.
  • Culturas Híbridas. Nestor García Canclini

    El autor, propone la práctica de las "ciencias sociales nómadas". con el concepto de hibridez, García Canclini hace referencia a las heterogeneidades, a las mezclas socioculturales que se dan en el tiempo, en la historia y a la necesidad de una articulación entre las diferentes prácticas sectorizadas y diversas expresiones...lo masivo, lo culto, lo popular
  • Cultura Urbana

    Nestor Garcia Canclini fundó el programa de estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana.
    Es un paso importante al interior de la academia por la necesidad de abordar e incorporar discusiones y elementos que hacen parte y coexisten en las ciudades
  • Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate.

    Este debate, que surge del trabajo transdisciplinario, coordinado por Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta en 1998 tiene su origen en 1990 a partir de las discusiones sobre la relación entre globalización, poscolonialidad y latinoamericanidad, en el marco del auge neoliberal. Conceptos claves para las construcciones desde los Estudios Culturales Latinoamericanos
  • Journal of Latin American Cultural Studies

    1996 - 1997 La revista británica, entrevistó intelectuales latinoamericanos que venían adelantando investigaciones y escritos de Estudios Culturales asociados a investigación.

    Los intelectuales latinoamericanos, hacen la reflexión "nosotros ya hacíamos Estudios Culturales antes de que se pusieran de moda en Estados Unidos" como respuesta a las ideas de subordinación, discriminación y otras que se gestaban desde afuera
  • Carlos Monsiváis

    investigador en el Instituto Nacional de Antropología
    e Historia (INAH) en la ciudad de México. Ha trabajado sobre la industria cultural de México y sobre los ritos comunitarios.
    Aunque sus obras están vigentes desde los años 70´s, Es en el años 200 en que da a conocer su obra "Aires de familia" en la que aborda procesos culturales en América Latina
  • Estudios Culturales en México

    José Manuel Valenzuela Arce, investigador en el programa de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera, desarrolla trabajos sobre cultura popular, jóvenes, frontera. En 2003 se adelanta bajo su coordinación, la edición de los Estudios Culturales en México que reúne ensayos y autores relevantes para este campo.
  • La "Latinidad"

    Walter Mignolo desarrolla este concepto como una categoría compleja que encierra diversas problemáticas; una de ellas, derivarse de la idea de América Latina como una invención de intelectuales franceses del siglo XIX.
    La latinidad sigue siendo una categoría ambigua que no reúne a todos, afrocaribeños e indios no se identifican, no se reconocen a sí mismos porque reconocen sus orígenes en otros conceptos.
  • La propuesta de Jesús Martín Barbero

    Generar el debate sobre la investigación en comunicación, desde el plano cultural y así llegar a nuevos elementos en la investigación como resistencia a la hegemonía cultural y así poder descifrar identidades propias sin marcos preestablecidos