Etica

Fundamentos de la Ética desde una perspectiva histórica.

  • 469 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    Fue el primer referente del concepto de ética. Su aporte tuvo como principal objetivo, el formar personas de bien, al amparo de dos conceptos fundamentales: el auto conocimiento y la autenticidad.
  • 429 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Expuso que todo comportamiento moral debe ir enfocado hacia el bien supremo que es la bondad, toda vez que este es el objetivo natural de todo lo existente. Señaló que la virtud es el orden espiritual y la armonía del alma y estas son las bases de la felicidad.
  • 400 BCE

    ARISTIPO DE CIRENE

    ARISTIPO DE CIRENE
    Fue el primer exponente del Hedonismo. Propuso el goce como bien supremo en la sociedad. Sostuvo que el placer verdadero debe incluir el dominio de sí mismo y una prudente moderación.
  • Period: 400 BCE to 341 BCE

    LA DOCTRINA DEL HEDONISMO

    En esta doctrina ética, se considera el placer como el fin ultimo de la vida humana y el criterio de moralidad de los actos humanos. En su desarrollo, preponderan dos exponentes principales: ARISTIPO DE CIRENE y EPICURO.
  • 341 BCE

    EPICURO

    EPICURO
    Complementó la doctrina del Hedonismo con el concepto del epicureísmo. Expuso que para que el placer pueda ser la base de la moral debe ser puro (sin mezcla de dolor ni desagrado), duradero, estable, y liberador, se debe renunciar a placeres momentáneos menores si esto garantiza un gozo futuro superior.
  • 322 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Esta teoría expone que todo arte e investigación científica, al igual que toda acción y toda elección, parecen tender a un fin. Asegura que debe existir “un fin último que será no solo un bien, sino el bien soberano” que dé sentido y al cual tienda toda acción humana. Esto es la felicidad.
  • 263 BCE

    ZENÓN DE CITIUM

    ZENÓN DE CITIUM
    Proponía como primera máxima, vivir según la ley de la razón bien ordenada, o vivir de un modo conforme a la naturaleza.
  • Period: 263 BCE to 180

    EL ESTOICISMO

    El estoicismo fue una escuela filosófica desarrollada por lo siguientes autores: ZENÓN DE CITIUM, CRISIPO, PANECIO DE RODAS, MARCO AURELIO y SÉNECA. Todos estos autores afirmaban que la norma fundamental ÉTICA INTEGRAL de moralidad, es obrar conforme a la naturaleza y puesto que la naturaleza obra razonablemente (ley natural), lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina. Los estoicos juzgaban como malas las pasiones y enseñaban que se debía renunciar a ellas.
  • 208 BCE

    CRISIPO

    CRISIPO
    Fue célebre por su dialéctica
  • 180 BCE

    PANECIO DE RODAS

    PANECIO DE RODAS
    Consideraba norma de la vida moral seguir la propia naturaleza.
  • 65

    SENECA

    SENECA
    Dejó muchas obras escritas, pero en moral, su doctrina se encuentra principalmente en las cartas a Lucilio.
  • 180

    MARCO AURELIO

    MARCO AURELIO
    Su doctrina ética está en su obra Meditaciones.
  • 1274

    TOMÁS DE AQUINO

    TOMÁS DE AQUINO
    Su estudio de la ética consistió en que todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin último, a saber, obtener su propia perfección. Expone que la felicidad o el fin último del hombre como causa u objeto, es un bien increado, es decir Dios. En esta teoría solamente pueden considerarse como acciones propiamente humanas, y por ello cargadas de moralidad, las que procedan de una voluntad deliberada, toda vez que los actos no deliberados no son calificables moralmente.
  • EL EMPIRISMO

    EL EMPIRISMO
    Esta teoría cuenta con tres autores principales: HOBBES, JOHN LOCKE y DAVID HUME. Precisaron que el origen del conocimiento son los datos sensibles, pues de allí salen las ideas, los juicios, las ciencias e incluso los principios morales. La moral está ligada a la situación concreta “fija” del individuo, que no depende de él, de manera que por inducción a partir de observaciones particulares podemos llegar a principios válidos y superar el escepticismo absoluto.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    Este autor no aborda el contenido de lo moral, su interés son las formas del acto moral, la ilustración es la salida de la minoría de edad que tiene problemas de dependencia tanto en su razón como en su voluntad. Hay que salir de la irresponsabilidad del común de la gente que se atiene a tutores. El centro del proceso de conocimiento se ubica no en el objeto sino en la razón misma que es la que determina el objeto de conocimiento
  • UTILITARISMO

    UTILITARISMO
    Para esta escuela la utilidad es el criterio de moralidad: es bueno lo útil. BENTHAM planteó la norma que para el legislador es bueno lo
    que sirva al interés general. MILL dijo que lo moral es lo útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral”. JAMES y HUXLEY evolucionaron hacia el pragmatismo, según el cual el único criterio válido para juzgar la verdad o la bondad de toda doctrina científica, moral o religiosa son sus efectos prácticos.
  • POSITIVISMO

    POSITIVISMO
    En esta teoría, COMTE (1798-1857) y DURKHEIM (1858-1917), afirman que los valores son individuales y subjetivos y que no existe uno universal con validez para todos los hombres. Que lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad y lo impone a través de un aparato de presión que es más fuerte y severo; que el hombre solo se obliga con la sociedad y su bondad está determinada por el grado de solidaridad. MOORE (1903) afirmó que “bueno es lo que manda la ley”.
  • EL MARXISMO

    EL MARXISMO
    Centró la ética en la igualdad socioeconómica. Según su análisis, este proceso está sujeto a las leyes del materialismo histórico, de la plusvalía, de la concentración de capital, de la acumulación y de la pauperización, el gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad. Definió como valor aquello que permite construir una sociedad sin clases.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    Este autor consideró como finalidad de la humanidad y de la cultura la producción del genio, el superhombre. Respecto de la moral, indicó que es una cuestión de rango o quizá de raza; la compasión, la mansedumbre, entre otras, son debilidades despreciables. La clave de su filosofía es la voluntad de poder. Lo que vale es la dureza, el orgullo, la fe en sí mismo. La moral es la expresión de poder de los hombres, cada quien decide lo que quiere hacer.
  • LA FENOMENOLOGIA

    LA FENOMENOLOGIA
    Pensadores como HUSSERL y HARTMANN partieron de los fenómenos en sí, independientemente de todo contenido psicológico, real o de sentido, y los valoraron simplemente por su realidad física o aparente sin adentrarse en su motivación o intencionalidad subyacente. SCHELLER estableció todo un sistema de valores: unos inferiores (el placer, la riqueza), otros intermedios que se limitan a una parte del hombre y unos superiores o espirituales que perfeccionan a todo el hombre, como la ética.
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
    Su proponente es HABERMAS. Aseguró que el origen del nuevo pensamiento se sitúa en un intento por superar la racionalidad instrumental producida por el cientificismo efectivista de fines del siglo XIX que mató la verdadera calidad interior de la vida (praxis) y la redujo a la efectividad exterior (tegne), al utilitarismo materialista, al tener y al producir. Dijo que en la comunicación hay voluntad de comprensión mutua, lo cual antecede a toda intencionalidad de fines y resultados.
  • EL EXISTENCIALISMO

    EL EXISTENCIALISMO
    Esta escuela en su expresión más extrema (SARTRE 1993), define al yo como un “absoluto existir” que se desenvuelve en una dramática contradicción de ser o no ser. MARCEL (1977) estableció la plenitud personal como un diálogo con el gran TÚ (Dios), HEIDEGGER (1999) el subjetivismo absoluto del tiempo: “no soy ser en el tiempo sino tiempo puro y absolutamente existente” y KIERKEGAARD (2010) halló refugio en la tesis de la abnegación y el cristianismo interior como superación de la angustia.
  • JOHN HOSPERS

    JOHN HOSPERS
    Este autor, sostiene que la costumbre aprueba tan pronto una cosa como otra y varía enormemente según la época y el lugar.
  • LA TEORIA DE LOS CONSENSOS MINIMOS

    LA TEORIA DE LOS CONSENSOS MINIMOS
    Define lo ético como la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres. Entre sus autores, GUILLERMO HOYOS (1995) adoctrinó que se debe “partir de la diferencia para la convivencia y encontrar la salida a la insociable sociedad”. HOBSBAWN (2007) advierte que “existe la conciencia de que en este contrato social se pueden correr riesgos como privilegiar nacionalismos, fundamentalismos, También existe la esperanza de que se pueda legitimar lo razonable”.
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    En esta escuela, se exponen los siguientes cuestionamientos: “¿Qué es vivir éticamente? ¿Cuál es la naturaleza de la ética? ¿En qué consiste la vida buena?”. Afirma que se debe hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”. Se debe adoptar el punto de vista del universo sin negar que en nuestra finitud, vayamos poco a poco extendiendo nuestro círculo de preocupación: yo, mi entorno inmediato, mi entorno amplio, el universo.
  • EL LIBERALISMO POLITICO

    EL LIBERALISMO POLITICO
    En su primer libro JOHN RAWLS (1998) establece el principio de que “Las instituciones básicas de la sociedad no deben distinguirse simplemente por ser ordenadas y eficientes: ellas deben ser, sobre todo, justas. Y si no lo son, entonces, deben ser reformadas o abolidas porque la justicia es la primera virtud de las instituciones”. Propone un nuevo contrato social en el cual se firmaría un acuerdo bajo ciertas condiciones ideales y salvaguardando el carácter de seres libres e iguales.
  • EL COMUNITARISMO

    EL COMUNITARISMO
    Se entiende por comunitarismo la tesis de que “la comunidad más que el individuo, el Estado, la nación o cualquier otra entidad, es y debe ser el centro de nuestro análisis y de nuestro sistema de valores”. Pertenecen a esta corriente TAYLOR (2006) con tesis bastante cercanas a las del liberalismo político, SANDEL (2000) y WALZER (2010) con posturas prosocialistas y republicanas, y MACINTYRE (2004), de posición decididamente conservadora. Tiene énfasis en la naturaleza social de la vida.