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Period: 3000 BCE to 450 BCE
Autores del Canon del Antiguo Testamento
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1525 BCE
Moisés :Autor de mayor parte del Pentateuco
En el mismo Pentateuco, se puede leer varias veces que Moisés escribió la ley de Dios. “Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová” (Éxodo 24:4). “Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras...” (Éxodo 34:27). http://espanol.apologeticspress.org/espanol/articulos/240400 -
280 BCE
Inicio de la obra de la Septuaginta
El nombre de Septuaginta se debe a que solía redondearse a 70 el número total de sus 72 presuntos traductores. La Carta de Aristeas presenta como un hecho histórico una antigua versión de acuerdo con la cual, por instrucciones de Ptolomeo II Filadelfo (284-246 a. C.), monarca griego de Egipto, 72 sabios judíos enviados por el Sumo sacerdote de Jerusalén, trabajaron por separado en la traducción de los textos sagrados del pueblo judío.https://es.wikipedia.org/wiki/Septuaginta -
120
Marción
Aunque es considerado hereje, juega un papel importante en la historia del canon neotestamentario. únicamente reconoció autoridad divina a 10 cartas de Pablo y Lucas. Marción redactó su canon, lo cual llevó a la iglesia a acelerar el proceso de canonización de los libros del NT. -
145
Justino Mártir
enciona las «memorias de los apóstoles», que los cristianos llamaban «evangelios» y que eran considerados a la par con el Antiguo Testamento. las distintas referencias se encuentran a Romanos, 1 Corintios, Gálatas, Efesios, Colosenses y 2 Tesalonicenses, y posibles alusiones a Filipenses, Tito y 1 Timoteo. -
160
Ireneo
Los cuatro Evangelios canónicos (el Tetramorfos) fue su obra principal, quien señala la canocicidad de los mismos. Canon de Ireneo, Eusebio señala las referencias hechas por Ireneo:
Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Apocalipsis, 1 Juan, 1 Pedro, Hermas, Sabiduría, Pablo (menciona sus epístolas pero no aparecen listadas). -
160
Taciano
compuso «Diatessaron» («[Armonía] a través de los Cuatro») entretejiendo el contenido de los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan conjuntamente con eventos presentes en ninguno de estos textos, se convirtió en el texto oficial del Evangelio de la iglesia siríaca, centrada en Edesa. -
170
El canon de Muratori
es el primer ejemplo conocido de una lista de un canon de la mayoría de los libros del Nuevo Testamento. se ha fechado en torno al año 170, ya que se refiere como reciente al papado de Pío I, muerto en 157 -
253
Orígenes
Aceptó los 22 libros canónicos de los hebreos, más los Macabeos y los cuatro Evangelios, pero que a Pablo «no [le] hizo uso siquiera como escritura en todas las iglesias que él enseñó; e incluso a aquellos a los que él escribió, él lo citó, pero en unas pocas líneas» -
303
El canon del Codex Claromontanus
en una página encontrada insertada en una copia de las epístolas de Pablo y Hebreos del siglo VI, tiene el Antiguo Testamento, además de Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, 1-2 y 4 Macabeos; y el Nuevo Testamento, además de 3 Corintios, Hechos de Pablo, Apocalipsis de Pedro, Bernabé y Hermas, pero faltan Filipenses, 1-2 Tesalonicenses y Hebreos. -
324
Eusebio
En primer lugar luego deben ponerse el santo cuaternión de los Evangelios; siguiéndolos los Hechos de los Apóstoles [...] las epístolas de Pablo [...] la epístola de Juan [...] la epístola de Pedro [...] Después de ellos se va a colocar, el Apocalipsis de Juan, Estos pertenecen [Homologoumena] -
363
El Sínodo de Laodicea
Fue uno de los primeros sínodos que se proponen para juzgar qué libros eran deben leerse en voz alta en las iglesias. La lista de los libros canónicos, el Canon, tiene 22 libros del Antiguo Testamento y 26 libros del Nuevo Testamento (excluye Apocalipsis). -
Period: 365 to 390
El canon Cheltenham
Es una lista que probablemente se originó en el norte de África poco después de la mitad del siglo IV. Tiene 24 libros del Nuevo Testamento; pero omite Hebreos, Judas y Santiago, y parece cuestionar las epístolas de Juan y Pedro fuera de las primeras. -
367
Atanasio
En su carta de Pascua de 367, Atanasio, obispo de Alejandría, proporciona una lista de exactamente los mismos libros de lo que sería el canon de 27 libros del Nuevo Testamento, y él usó la palabra «canonizado» (kanonizomena) con respecto a ellos. -
380
Canon Apostólico
En c. 380, el redactor de las Constituciones Apostólicas atribuye un canon a los mismísimos Doce Apóstoles, son cuatro Evangelios, catorce epístolas de Pablo, dos epístolas de Pedro; tres de Juan; una de Santiago; una de Judas; dos epístolas de Clemente y los Hechos de nosotros, los Apóstoles. Algunas traducciones coptas y árabes posteriores agregan Apocalipsis. -
380
Gregorio Nacianceno
Produjo un canon en verso que coincidió con el de su contemporáneo Atanasio, con excepción de la colocación de las «Epístolas católicas» después de las epístolas paulinas y omitiendo Apocalipsis. Esta lista fue ratificada por el Sínodo de Trullo de 692. -
383
Damasco I
La comisión de Dámaso de revisar la Vetus Latina (que daría origen a la edición de la Vulgata latina de la Biblia), c. 383, fue fundamental para la fijación del canon en Occidente. Dámaso I es a menudo considerado como el padre del moderno canon católico. -
393
Agustín de Hipona
Ordeno tres sínodos de canonicidad: el Sínodo de Hipona en el año 393, el Sínodo de Cartago en 397, y otro en Cartago en el 419. «nada se lee en la iglesia con el nombre de las Escrituras divinas», excepto el Antiguo Testamento (incluyendo los deuterocanónicos) y los 27 libros canónicos del Nuevo Testamento. -
394
Jerónimo
Enumera el siguiente canon del Nuevo Testamento de Jerónimo, (c.394), de su Epístola 53: «Cuatro del Señor»: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Epístolas de Pablo (14), 1-2 Pedro, 1-3 Juan, Judas, Santiago, Hechos, Apocalipsis. -
400
La Doctrina de Addai Siríaca
El Evangelio (es decir, el Diatessaron de Taciano), las Epístolas de Pablo (que se dice que han sido enviados por Pedro, de Roma), y el libro de los Hechos. -
405
Inocencio I
envió una lista de los libros sagrados a Exuperio de Toulouse, idéntica a la de Trento, pero con la duda sobre si las cartas atribuidas a Pablo eran 14 o sólo 13, en el último caso posiblemente implica la omisión de la Epístola a los Hebreos. -
492
Decretum Gelasianum
De Gelasio, obispo de Roma (492-496). pero varias partes posiblemente se remontan a Dámaso y reflejan la tradición romana. Incluye un catálogo del canon, y un catálogo de los «apócrifos» y otros escritos que han de ser rechazados. El catálogo del canon da los 27 libros del Nuevo Testamento Católico. -
Mar 13, 1200
Canon Armenio
El arzobispo Nerses organizó un Sínodo Armenio de Constantinopla para introducir Apocalipsis y asi cierra el canon armenio. -
Mar 13, 1545
Concilio de Trento
Ahora bien, es en el siglo XVI, a raíz de la Reforma Protestante, donde encontramos un canon definitivo – Concilio de Trento (1545-1563). Es en este momento de la historia la Iglesia Católica fija su canon bíblico. Por su parte, entre los Protestantes, aunque hubo ciertos problemas con la aceptación de algunos libros (como es el caso de Lutero que rechazaba el libro de Santiago), también se fijó el canon definitivo. -
Mar 31, 1546
Canon Lutero
Excluye a los libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento de su traducción de la Biblia