-
1210
Rogerio Bacon (1210-1292).
Fue un filósofo y teólogo escolástico inglés. Las ideas que influyeron en la educación para Bacon inician con su creencia sobre que las ciencias filosóficas se dividen en tres grupos, que son: matemáticas, física y moral; resaltando el valor de la ciencia experimental. Banco piensa que las fuentes son dos, la razón y la experiencia, el conocimiento inicia por la experiencia, y después se ordena en la razón; valorando el papel de la observación y experimentación para el avance de la ciencia -
1260
Juan Eckhart (1260-1327).
Fue un dominico alemán, representante del misticismo alemán, perteneció a la orden dominica y enseño en las universidades de Estrasburgo y Colonia. Quiere justificar la fe descubriendo el punto de unión entre el hombre y Dios, pues la fe sería imposible si el hombre no comprobase en sí mismo la existencia de una relación directa con la divinidad. -
1266
Duns Escoto (1266-1308).
Fue un teólogo escocés. Tiene un ideal riguroso de la ciencia, ya que piensa que la ciencia es solo aquello que es demostrable necesariamente, mantiene que el filósofo debe reunir los datos de la razón y de la fe, propone el conocimiento intuitivo y el conocimiento abstractivo, el conocimiento intuitivo se considera como el conocimiento del objeto presente y el conocimiento abstractivo prescinde de la existencia real del objetivo; fundando la metafísica en el conocimiento intuitivo. -
1290
Guillermo de Ockham (1290-1349).
Fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés. Tenía un punto de vista era radical, pensaba que todo lo que traspasa los límites de la experiencia humana no puede ser conocido o demostrado por el mismo hombre, basándose en que el conocimiento humano se debe fundar sobre la experiencia teniendo ante sí el mundo de la naturaleza.
Por lo que el conocimiento intelectual intuitivo, es una relación inmediata con la realidad. -
1304
Francesco Petrarca (1304-1374).
Fue un lírico y humanista italiano. En el escrito De suis ipsius est multorum ignoratia arremete contra la ciencia aristotélica en nombre de la antigua sapiensa romana-cristiana representada por Cicerón y San Agustín. En su poesía reaparece a menudo el motivo a una vuelta a la edad áurea del mundo, de la paz y la justicia. Sus obras en latín están destinadas a justificar esta esperanza; tuvo escasos intereses pedagógicos. -
1331
Coluccio Salutati (1331-1406).
Fue un humanista y político italiano. En el tratado De novilitate legum et medicinae, afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina. Reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina, reivindica los derechos de la poesía y su concepto de la historia como educadora de la humanidad. -
1359
Gasparino Barzizza (1359-1431).
Fue humanista, pedagogo, filólogo y lexicógrafo italiano. Profesor de Padua, quien enseñaba tanto públicamente en la universidad y mantenía por su cuenta pequeñas escuelas-pensión (contubernia) en donde aceptaban como pensionados a jóvenes a los que preparaban en los estudios clásicos. -
1373
Vittorino da Feltre (1373-1446).
Fue un humanista y educador italiano. Fundó una escuela pensión donde empezó uno de los más famosos experimentos educativos de todos los tiempos, el de la Giocosa. Encamino a algunos de sus discípulos al estudio de la medicina o del derecho en las universidades públicas. -
1374
Guarino da Verona ((1374-1460).
Fue un poeta y humanista italiano. En 1414 abre en Venecia una escuela para jóvenes deseosos de aprender o perfeccionar el griego, después en Verona abre una escuela-pensión semejante a la de Barzizza. En Ferrara abrió otra escuela-pensión y fue nombrado profesor cívico de la retórica del Studio pubblico. Se caracteriza por la unión de una atmósfera de familiaridad, colaboración y orden de materias estudiadas con un método preciso, dividida en tres cursos: elemental, gramatical y retórico. -
1374
Leonardo Bruni (1374-1444)
Fue un humanista, historiador y político italiano. En Isagogicon moralis disciplinae demuestra que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental. Fue autor de obras de historia, donde consuma un feliz encuentro entre su experiencia política y su profunda formación humana. -
1380
Bernardino da Siena (1380-1444).
Fue un predicador italiano. Entre las reglas del estudio figura la de la deleitación: "Deléitate de lo que estudies, o lees u oyes." A este concepto del estudio y, en general de la naturaleza humana, se enlaza una enérgica reprobación de los castigos, sobre todo corporales por considerarlas negativas, consideraba importante el poder aprender con lo que la naturaleza le reclamaba a cada persona. -
1396
Giannozzo Manetti (1396-1459)
Fue un humanista italiano. En De dignitate et excellentia hominis, dice que la tarea del hombre se define por la fórmula agere et intelligere, es decir, "saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre" -
1401
Nicolás de Cusa (1401-1464).
Fue un teólogo y filósofo, considerado el padre de la filosofía alemana. Para él el conocimiento es posible sólo en cuanto existe una cierta proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. El conocimiento es tanto más fácil cuanto más se aproximan las cosas que se buscan a las que se conocen y puede acercarse a la verdad, por grados sucesivos de conocimiento. -
1404
León Battista Alberti (1404-1472).
Fue un arquitecto, humanista, tratadista, matemático y poeta italiano. Escribió en más notable tratado de educación el Della famiglia, sostiene que el hombre no tiene virtud quien no la quiere, del hombre como sui fortunae faber, como arquitecto del propio destino. Pero para querer la virtud, el hombre tiene que aprender a amarla, cosa que no puede ser sin una educación adecuada, quiere una educación activa y viril. -
1405
Eneas Silvio Piccolomini (1405-1464).
Eneas Silvio Piccolomini, más conocido por Pio II, nombre que adoptó cuando alcanzó el papado en 1461, fue además de papa, un gran humanista como se refleja a través de las obras que nos ha dejado. Una de ellas, Historia rerum ubique gestarum, consistía en una especie de enciclopedia histórico geográfica que debía de recoger lo que hasta entonces se conocía del mundo. -
1406
Mateo Palmieri (1406-1475).
Fue un eclesiástico italiano. Exhorta a emprender diversas actividades al mismo tiempo, de modo que "no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro, y en esos mismos trabajando halles tu deleite". -
1407
Lorenzo Valla (1407-1457)
Fue un humanista, orador, educador y filósofo italiano. En De voluptate defiende la tesis del placer como único bien del hombre. En De confessione religiosorum negó todo privilegio a la vida monástica, afirmando que la vida de Cristo so es custodiada sólo por quienes militan en las órdenes religiosas, sino por todos aquellos que se inspiran en Dios para regular su vida. -
1407
Maffeo Vergio de Lodi (1407-1458).
Fue un humanista italiano. El tratado de Vegio está bien representado por De liberorum educatione, una obra pedagógica en la que se elabora un modelo educativo para combinar el respeto de las prescripciones en el tema de la moralidad cristiana con la aspiración necesaria a un paideia de huella humanista. -
1424
Cristoforo Landino (1424-1498).
Fue un humanista florentino, observó como el estudio del latín servía para articular más ricamente el habla vulgar hasta volverlo plenamente apto en cuanto lengua culta. -
1442
Rodolfo Agrícola (1442-1485).
Fue un humanista del norte de los Países Bajos. Contribuyo a distribuir en Alemania las nuevas corrientes culturales. En su obra De Inventione dialectica combate la excesiva reverencia por Aristóteles y afirma la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas. para él la cultura es un coloquio libre de prejuicios escolásticos. -
1444
Antonio de Ferraris, "El Galateo" (1444-1517).
Fue un médico, filósofo y astrónomo italiano. En De Educatione alcanza acentos que revelan una auténtica y apasionada conciencia nacional, aunque lo único que hace es exaltar a Venecia como "imagen de la antigua libertad de Italia. -
1452
Leonardo da Vinci (1452-1519).
Fue un polímata italiano Puso las bases de la moderna ciencia natural, que tiene como fundamento la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente. Para él el arte y la ciencia tienen un fin único: el conocimiento de la naturaleza. La pintura busca en las cosas la proporción que las hace bellas y, por consiguiente un estudio para descubrir mediante la experiencia sensible esa misma armonía de las cosas que la ciencia expresa en sus leyes matemáticas. -
1455
Johann Reuchlin (1455-1522).
Fue un filósofo, humanista y sacerdote católico alemán. Su interés por el hebreo era de carácter religioso en sentido lato, pues cultivaba una especie de doctrina mágico-filosófica desarrollada en el seno del judaísmo, la "Cábala", que expuso mezclada con motivos místicos cristianos, en la obras De verbo mirifico y De arte cabbalistica. -
1462
Pietro Pomponazzi (1462-1524).
Filósofo italiano. Su propósito fundamental es demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario, está se manifiesta en la tesis que sostiene en la obra De fato, libero arbitrio et praedestinatione, donde analiza el viejo problema de la conciliación entre libertad humana y la presciencia y determinación divinas. -
1463
Pico della Mirandola (1463-1494)
Fue un humanista y pensador italiano. Se proponía conciliar y sintetizar las doctrinas más disímiles. La oración De hominis dignitate trata de la superioridad del hombre sobre el resto de las creaturas. Acepta la astrología matemática o especulativa, que se preocupa en determinar las leyes del universo, pero rechaza la astrología. -
1466
Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
Fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés. En De pueris staim ac liberalitar instituendis, recoge gran parte de los argumentos de la pedagogía humanística italiana en favor de la educación literaria, que debe de empezar tempranamente, en formas sencillas y alegres, en donde se deben combatir los castigos corporales por estímulos positivos, cada maestro debe cuidar sólo de un pequeño número de discípulos, y la didáctica debe adaptarse y graduarse inteligentemente. -
1467
Nicolás Maquiavelo (1467-1527).
Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, fundador de la moderna ciencia política. Supo enfocar los acontecimientos italianos con un a excepcional conciencia histórica, advirtió claramente que el porro unum necesarium de la situación era que Italia no se quedara a la zaga del resto de Europa. Se niega a creer que las cosas del mundo estén gobernadas por la fortuna o por Dios, de forma que los hombres no pueden ni corregirlas ni ponerles remedio. -
1467
Guillermo Budé (1467-1540).
Fue un helenista, jurista y humanista francés. En De l´education du prince, obtiene de Francisco I la fundación en París del College de France, institución de categoría universitaria donde se estudiaban lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemática y medicina, de acuerdo con las nuevas tendencias humanísticas muy diversas de las que todavía imperaban en la Sorbona. -
1477
Cardenal Jacopo Sadoleto de Módena (1477-1547).
Fue Teólogo y humanista italiano. En su De liberis recte instituendis, hace observaciones acerca de la importancia de la familia y el ambiente en la educación infantil, insiste en la convivencia de que los jóvenes dominen a la perfección la lengua común. -
1478
Tomás Moro (1478-1535).
Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés. Representa la plena madurez del humanismo, pero un humanismo sustancialmente satisfecho de sí mismo, es decir, dispuesto a reducir cualquier problema a cuestión de buena educación y cultura. De optimo reipublicae statu deque nova insola Utopía (1516), con la cual inauguró un nuevo género literario, el de las utopías, es decir, representaciones de estados y situaciones inexistentes -
1478
Baldesar Castiglione (1478-1529).
Fue un noble cortesano, diplomático y escritor italiano. Analizaba e idealizaba su experiencia de devoto y en II Cortegiano hace una síntesis entre el ideal de cortesía que informaba la educación del caballero en sus más refinadas manifestaciones, y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo. -
1488
Ulrich Von Hutten (1488-1523).
Fue un caballero del Imperio, humanista alemán. Propagandista estusiasta del humanismo con sus vivos intereses religiosos, el humanismo nórdico se orientó de ahí a poco hacia la interpretación de la fórmula del retorno a los orígenes, en el sentido de un retorno a los orígenes evangélicos del cristianismo. -
1493
Luis Vives (1493-1540).
Humanista, filósofo y pedagogo español. Fue uno de los mayores tratadistas de la nueva educación y se distingue por haber observado atentamente el desarrollo psicológico, de lo cual trató de construir una didáctica que tomara en consideración los intereses, que respetara la gradualidad y que hablara al corazón y al sentimiento no menos que al intelecto, también se ocupo de la educación de la mujer. -
1515
Pierre de la Ramée "Pedro Ramus" (1515-1572).
Fue un retórico, humanista y lógico francés. En sus Dialecticae institutiones intentó formular las reglas de una lógica que no fuese aristotélica, sino que siguiese el procedimiento natural del razonar humano. Se esforzó por simplificar y reordenar las diversas materias de estudio, volviéndolas más asimilables y fieles a la vida real. Escribió un gran número de manuales escolares que tuvieron una enorme difusión. -
1533
François Rabelais (1533-1592).
Fue un escritor, médico y humanista francés .Propone un individualismo que parece ignorar casi del todo los problemas políticos y sociales y trata de organizar la propia vida privada. Es autor de la satírica, Gargantúa y Pantagruel, escarnece sin compasión la cultura pedante, árida y mnemónica de derivación escolástica, se inclina por un enciclopedismo naturalista que comprende, un amplio estudio lingüístico, literario e histórico del pasado. -
1533
Michel de Montaigne (1533-1592).
Fue un filósofo, escritor, humanista y moralista francés. Lo que quiere es representarse en cuanto hombre para alcanzar así el conocimiento de la naturaleza humana. Considera el estoicismo y el escepticismo, como las dos experiencias fundamentales con las que espera conquistar la libertad espiritual. El solo conocimiento que posee el hombre es el conocimiento sensible, pero carece de un criterio seguro para discernir entre las apariencias falsas y las verdaderas.