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1200
Escuela Franciscana de Oxford
Grupo de académicos medievales, ligados a la orden Franciscana, pertenecientes a la escolástica tardía. -
1210
Rogerio Bacon
(1210-1292)
Principales obras, Opus maius, Opus minus, Opus tertium
las fuentes del conocimiento son dos la razón y la experiencia, la experiencia externa está dada por los sentidos, la experiencia interna llega a través de la iluminación divina. -
1257
Pietro D´Abano
(1257-1315)
obra: Conciliator
defiende el determinismo astrológico de los árabes, todo lo que acontece en el mundo es debido a los movimientos celestes. -
1260
Juan Eckhart
(1260-1327)
maestro de las universidades de Estrasburgo y Colonia
pretende justificar la fe, descubriendo el punto de Unión entre el hombre y Dios. La fe es imposible en el hombre si él no comprueba su relación interior con la divinidad. Entre la escuela de Occam y de Eckhart se observa la separación de la fe y la razón, dando por finalizada la escolástica. -
1265
Dante Alighieri
(1265-1321)
Obras: Vita nova, Purgatorio, la Comedia.
mantiene la idea de "Renacer", con significados religiosos y morales.
Con la comedia, no pretende dar a entender el viaje de salvación del alma, sino busca la renovación de la vida. -
1266
Juan Duns Escoto
(1266-1308)
Principales obras: De primo principio, Quaestiones in metaphysicam , Opus Oxoniense, Reportata Parisiensia.
Ciencia es aquello que se puede demostrar necesariamente.
Conocimiento intuitivo, conocimiento del objeto en su existencia real
Conocimiento abstractivo, prescinde de la existencia real del objeto. lo que no se demuestra con la ciencia puede ser objeto de fe. -
1290
Guillermo de Occam
(1290-1349)
obra: Comentario a las sentencias Summa totius logicae, 7 libros de Quodlibeta y distintos tratados.
empirismo radical, los artículos de fe serán verdades cuando el hombre, después de la muerte tenga contacto con Dios.
Occam, acepta la infinitud del mundo, base del cálculo infinitesimal, fundamento de la matemática moderna -
1301
Humanismo
Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, busca romper las tradiciones escolásticas medievales y exalta en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras redescubrió y estudió. -
1304
Francesco Petrarca
(1304-1374)
La ciencia es útil para la salvación del hombre, ya que el hombre tiene el deber de meditar sobre sí mismo. -
1331
Coluccio Salutati
Humanista italiano (1331-1406)
Afirma la superioridad de las leyes de la medicina, porque estas atañen a los hombres , mantiene el concepto de la historia como educadora de la humanidad, por el encuentro de los hombres de todos los tiempos. -
1336
Juan de Jandum
(+1336)
Creencias fundamentales en la fe cristiana, maestro de la Facultad de artes de París, "ninguna demostración es posible" asume postura de radical escepticismo teológico. -
1350
Nicolás de Autrecourt
(+1350)
discípulo de Occam.
los conceptos de sustancia y causa no tienen otro fundamento mas que la experiencia, por lo que no son rigurosamente necesarios. -
1355
Jorge Gemistio Pletos
(1355-1464)
(Platónicos italianos)
Participó en el concilio de Florencia, era partidariode la unificación de todas las creencias religiosas con base en el platonismo -
1358
Juan Buridán
(1385)
discípulo de Occam
maestro y Rector de la Universidad de París.
retoma la teoría del Impetus, que es la que formula el principio de inercia, fundamento de la mecánica moderna. -
1359
Gasparino Barzizza
(1359-1431)
profesor de Padua, mantenía a su cargo escuelas-pensión, que estaban atendidas por el clero o profesores municipales por lo tanto no eran suficientemente propedeuticas. Sin embargo, debido al creciente auge de las clases político-sociales, se determinó la creación de escuelas de alta cultura, llamadas "Academias" -
1374
Leonardo Bruni
Humanista italiano (1374-1444)
Traductor de varias obras de Aristóteles, al latín. En un escrito
demuestra que en la filosofía antigua y el cristianismo, existe una armonía fundamental, escribió también obras de historia, donde combina su experiencia política y su formación humanística. -
1374
Guarino Da Verona
(1374-1460)
Abrió una escuela para jóvenes para la enseñanza del griego, fue profesor de retórica del Studio pubblico, al que asistían alumnos de Italia y el resto de Europa, ya que se trataba de una escuela regida por un ambiente familiar, además de un adecuado método de enseñanza. -
1378
Vittorino Da Feltre
(1378-1446)
Realizó uno de los experimentos educativos mas famosos de su época, la Giocosa, que se trataba de hospedar hijos de familias nobles, en el que se otorgaban educación de tipo enciclopédica, para formar de manera integral la personalidad, con el estudio del latín como lengua principal y complementándola con educación religiosa. -
1380
Bernardino da Siena
(1380-1444)
propone que se termine la instrucción por herencia, bajo el lema de "ponte a aprender lo que tu naturaleza te reclama", por lo que cada persona debe aprender lo que le cause deleite, ya sea que lo escuche, lo estudie o lo lea. -
1382
Nicolás de Oresme
(+1382)
tratados en francés de política, economía y física, además de aportaciónes a las matemáticas con el uso de coordenadas geométricas y enuncia la ley de la caída de los cuerpos -
1396
Giannozzo Maneti
Humanista italiano (1396-1459)
De dignitate et excelentia hominis
la terea del hombre se define por saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre. -
1396
Jorge de Trevisonda
(1396-1484)
Forma parte de los aristotélicos, colaborador de Vittorino da Feltre y autor de Comparatio Platonis et Aristotelis -
1401
Nicolás de Cusa
(1401-1464)
El conocimiento solo se logra cuando hay una proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer.
Obras: De coniecturis, Idiota, De visione Deri, De non alid, De ludo globi.
El hombre puede aproximarse indefinidamente a la verdad, por grados sucesivos de conocimiento, los cuales serán siempre finitos y la verdad es Dios mismo, que es infinito. -
1401
Renacentismo
etapa entre la edad media y la edad moderna, en el que hubo grandes avances en la cultura y la ciencia, por el desarrollo del conocimiento. -
1404
Leon Battista Alberti
(1404-1472)
obra: De la Familia
El hombre es el arquitecto de su propio destino, de manera que para que el hombre tenga la virtud, tiene que tener una educación adecuada, que debe estar otorgada principalmente por el padre de familia, los cuales deben aprender a observar los intereses de los hijos para en lo posible, evitar vicios, lo que se refuerza con un buen ejemplo. -
1406
Mateo Palmieri
Humanista italiano (1406-1475)
Incita a aprender distintas cosas al mismo tiempo, sino que trabajando en distintas actividades encuentres tu deleite. -
1407
Lorenzo Valla
Humanista italiano (1407-1457)
obra: De voluptate
el placer como único bien del hombre, las cosas persiguen una utilidad, y lo útil es aquello que procura placer. -
1407
Maffeo Vegio de Lodi
(1407-1458)
Mantiene una postura de total rechazo hacia los azotes y castigos, manifestando que resultan en graves consecuencias, por lo que incita a que los padres a ser prudentes en el momento de reprender a sus hijos, deben mantener entonces su lado humano. -
1424
Cristoforo Landino
(1424-1498)
estudio del latín, para volverlo apto como lengua culta. -
1433
Marsilio Ficino
(1433-1499)
Tradujo al latín, los diálogos de Platón, las eneadas, y otras obras de autores griegos.
escribió theología Platonica, 12 libros de Epistolas y Comentarios de las obras de Platón.
Para Ficino, la unidad de la religión con la filosofía, permite la renovación del hombre y al mundo. -
1444
Antonio de Ferraris "El galateo"
Humanista italiano (1444-1517)
De educatione, manifiesta la autentica conciencia nacional. Exalta a Venecia como la antigua imagen de libertad, donde todos se cultivan en las letras y las ciencias llegando a ser mejor que lo que fue Atenas -
1452
Leonardo Da Vinci
(1452-1519)
Pintor, genio reconocido, estudió óptica, meteorología aerodinámica, zoología botánica entre otros.
realizo múltiples y diversas obras, que resultaron en grandes descubrimientos, que fueron ignorados por mucho tiempo ya que estaban escritos a manera de códices. Mantenía una relación del arte con la ciencia, con el único fin de llegar al conocimiento de la naturaleza, pero rechaza toda especulación que no tenga como base la experiencia. -
1462
Pietro Pomponazzi
(1462-1524)
Obra: De inmortalitate animae, De incantetionibus, De fato, libero arbitrio et praedestinatione,.
su propuesta principal es demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario, en Aristoteles encuentra que se excluye la intervención directa de Dios, sin embargo en la obra De incantetionibus, no niega la realidad de hechos excepcionales o milagrosos que la experiencia confirma. -
1463
Pico della Mirandola
(1463-1494)
Obras. De hominis dignitate, Heptaplus, De ente et uno, Disputationes adversas astrologos.
De hominis dignitate, habla de la superioridad del hombre sobre el resto de las creaturas, acepta la astrología matemática y especulativa, que se preocupa en de determinar las leyes matemáticas del universo. -
1464
Jorge Scholarios
(+1464)
Adversario de Gemistio Pletos, escribió en defensa de Aristóteles, forma parte de los aristotélicos, los cuales persiguen el renacer de la ciencia natural. -
1466
Erasmo de Rotterdam
(1466-1536)
obras: Manual del soldado cristiano, Introducciones, De libero arbitrio, El elogio de la locura.
Fue precursor de la atención que se debe dar a la maduración infantil, se mantuvo a favor de la educación literaria, la cual debe brindarse desde temprana edad, de forma sencilla y alegre. Se mantiene en contra de los castigos corporales, se mantiene firme en la importancia de la ciencia. -
1467
Guillermo Budé
Humanista Francés (1467-1540)
Obra: De l´education du prince
Fundador del College de France, institución donde se enseñaban lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemáticas y medicina, de acuerdo a las tendencias humanístas. -
1467
Nicolás Maquiavelo
(1467-1527)
Fundador de las bases de la nueva ciencia política
La única forma en que las comunidades pueden reformarse, evitando la decadencia, consiste en volver a sus principios, ya que son fuente de vitalidad y fuerza primitiva. -
1477
Cardenal Jacopo Sadoleto de Módena
(1477-1547)
Obra: De liberis recte instituendis
en ella marca la importancia de la familia y la educación infantil, además de que los jóvenes adquieran en general la instrucción de la lengua común. -
1478
Baldesar Castiglione "El cortesano"
(1478-1529).
Il cortegiano
escrito donde se hace referencia al ideal de cortesano, que era la educación del caballero, de la manera más refinada y enriquecida con la cultura literaria del humanismo.
La virtud es necesaria para desempeñarse con firmeza y sagacidad las potencialidades positivas de la naturaleza humana. -
1478
Tomás Moro
(1478-1535)
Obra: De Optimo reipublicae statu deque nova insola Utopía.
Humanista arraigado, se mostraba participativo en la política y vida civil.
es fundador de el género literario de la Utopía, que se trata de hacer representaciones de situaciones inexistentes, elaborados para realizar osados experimentos mentales. -
1515
Pierre de la Ramée
Humanista francés (1515-1572)
Obra: Dialecticae institutiones,
en la que formula reglas de lógica que no son Aristotélicas, sino que siguieran el procedimiento de la razón natural del humano. -
1553
Rabelais y Montaigne
Francois Rabelais (1494-1553), Michel Eyquem señor de Montaigne (1533-1592)
Proponen una manera de organizar la vida privada, volviéndola placentera, siendo la única manera el enriquecimiento cultural.
Rabelais, escribió Gargantua y Pantagruel, en la que se inclina por el enciclopedismo, que comprende un amplio estudio lingüístico, literario e histórico del pasado.
Montaigne, opta por las lecturas clásicas y las utiliza para estudiar la naturaleza humana.