Fin de la Escolástica, Humanismo y Renacentismo

By Liza25
  • 1210

    Rogerio Bacon. (Inglaterra)

    Exalto la utilidad y el valor de la ciencia experimental; planteo que existen dos tipos de conocimiento: la razón y la experiencia, pero que es principalmente a través de la experiencia externa que se da por medio de los sentidos como se pueden conocer las verdades naturales. Sus pricipales obras: "Opus maius" y "Opus ternium"
  • 1266

    Duns Escoto. (Mauxton, Escocia)

    Duns Escoto.  (Mauxton, Escocia)
    Mauxton, Escocia.
    Estudio en Oxfor y Paris y posteriormente fue maestro de ambas Universidades.
    Es el primero en disolver contundentemente la relación entre fe y razón al delimitar rigurosamente la ciencia, planteando que su elemento fundamental es la demostración. Sus principales obras: de "Primio Principio", "Quaestiones in methaphysican", "Opus oxoniense", "Reportata Parisiencia"
  • 1290

    Gillermo de Occam. (Ciudad de Occam, Inglaterra)

    Gillermo de Occam. (Ciudad de Occam, Inglaterra)
    Con su planteamiento radical sobre el empirismo se cierra la escolástica y se abre un nuevo campo de investigación filosófica: la investigación de la naturaleza.
    El conocimiento humano se funda sobre la experiencia, para lo cual tiene el mundo de la naturaleza, por lo tanto lo que traspasa los limites de la experiencia humana no puede ser conocido ni demostrado por el hombre.
    Escribio obras de física, lógica y tratados contra la supremacia del papado
  • 1331

    Coluccio Salutati. (Florencia, Italia)

    Coluccio Salutati. (Florencia, Italia)
    Canciller de la república de Florencia. En su obra "De nobilitate legum et medicinae" afirma la superioridad de las leyes de la medicina y en general sobre las ciencias de la naturaleza.
    Defiende los estudios literario y de los clásicos y reivindica los derechos de la poesia.
    La historia es educadora de la humanidad, pues el legado de hombres sabios sirve como base al hombre para el progreso del conocimiento.
  • 1373

    Vittorino de Feltre. (Italia)

    Vittorino de Feltre. (Italia)
    Fundo el "contubernium" en el que se enseñaba, griego, latín y matematicas. creo una nueva escuela-pensión en la que se proponia formar integralmente la personalidad del alumno con una variedad de materias, ejercicios fisicos y deportes.
  • 1374

    Leonardo Bruni. (Florencia, Italia)

    Leonardo Bruni. (Florencia, Italia)
    Tradujo al latín varias obras de Aristóteles y elaboro obras de historia.
    Plantea que si puede haber armonia entre la filosofia antigua y el cristianismo
  • 1380

    Bernardino de Siena. (Italia)

    Bernardino de Siena. (Italia)
    Tatadista italiano que plantea que el hombre debe inclinarse hacía el estudio de aquello que realmente le interese y le proporcione satisfacción. "Ponte aprender lo que tu naturaleza te reclama"
  • 1396

    Giannozzo Manetti. (Florencia, Italia)

    Giannozzo Manetti. (Florencia, Italia)
    Humanista italiano dedicado especialmente a la filología. En su obra "De dignitate et excellentia hominis" plantea que la tarea del hombre es desarrollar todas sus capacidades para que pueda descubrir el mundo, el sentido y significado de las cosas que le permitan mejorar sus existencia.
  • 1401

    Nicolas de Cusa. (Alemania)

    Nicolas de Cusa. (Alemania)
    Filosófo que plantea una tesis original para la adquisición del conocimiento que perpetuara en mil formas en los siglos posteriores. plantea las bases del aprendizaje significativo, mencionando que el conocimiento es posible solo en cuanto existe una cierta proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer.
  • 1404

    León Battista Alberti. (Genova, Italia)

    León Battista Alberti. (Genova, Italia)
    Humanista y poeta italiano para quien el hombre ha nacido " no para podrisrse yaciendo, sino para estar haciendo". Considera que la educación es una oportunidad para corregir vicios. Su prrincipal obra "Della Famiglia"
  • 1406

    Mateo Palmieri. (Italia)

    Mateo Palmieri. (Italia)
    Humanista Italiano que exhorta a que el hombre realice, pruebe, experimente diversidad de actividades para que pueda encontrar aquella que le proporcione satisfacción.
  • 1407

    Lorenzo Valla (Roma)

    Lorenzo Valla (Roma)
    Humansista Romano que hace una revaloración del epicuirismo, en su obra Voluptate defiende la tesis del placer como unico bien del hombre. El placer es la finalidad de la vida, por ello todo aquello que proporcione placer es util para el hombre. s
  • 1407

    Maffeo Vegio de Lodi. ( Italia)

    Maffeo Vegio de Lodi. ( Italia)
    Tratadista italiano que reprueba los castigos corporales, pues causan efectos negativos en el desarrollo de la naturaleza humana y aconseja a los padres de ser más prudentes cuando reprendan a sus hijos.
  • 1442

    Rodolfo Agricola. (Huysman, Alemania)

    Rodolfo Agricola. (Huysman, Alemania)
    Contribuyo a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales. Considera que la cultura es un coloquio libre sin prejuicios escolásticos. Dedico escritos al arte de extraer metales de las minas y al de trabajarlas. En su obra más conocida, De inventione dialectica convate la excesiva reverencia por Aristóteles y afirma la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confrontándolas con las de otros grandes autores clásicos.
  • 1452

    Leonardo da Vinci. (Florencia, Italia)

    Leonardo da Vinci. (Florencia, Italia)
    Renacentista italiano que incursiono de manera exepcional en campos como la anatomia, arquitectura, botánica, zoología, optica, meteorología, aerostática, aerodinámica, dibujo, escritura, filosofía, ingeniería, música y poesía. Proyecto las bases de la moderna ciencia natural y su obra De revolutionibus orbium celestium representa en el campo cientifico la definitiva destrucción de la cosmologia aristotelica que había dominado todo el Medievo.
  • 1455

    Johann Reuchlin. (Alemania)

    Johann Reuchlin. (Alemania)
    Promovió la importancia y el estudio del hebreo y en su obra De verbo mirifico y De arte cabbalistica cultivo una doctrina mágico- filosófica desarrollada en el judaismo, "la Cabala"
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam. (Holanda)

    Erasmo de Rotterdam. (Holanda)
    Humanista holandés, escritor y filologo que tradujo el nuevo testamento del griego al latín, plantea que el cristianismo es el medio para alcanzar un conocimiento espiritual a la vez que intelectual. Propone una educación en la que se respete la progresiva maduración de la personalidad infantil, se respete la individualidad del alumno, se le motive y no se le castigue. Una educación de acuerdo a las necesidades del educando. Su principal obra: "El elogio de la locura"
  • 1467

    Maquiavelo. (Italia)

    Maquiavelo. (Italia)
    Diplomático, funcionario, filósofo, político y escritor italiano que Inicio un movimiento historicista y es fundador de la moderna ciencia politica. Plantea que el objetivo principal es motivar, educar, e inspirar para ver una patria unificada y libre. En su obra Discursos se declara partidario de la República, y su obra cumbre es El Principe.
  • 1467

    Guillermo Budé. (Francia)

    Guillermo Budé. (Francia)
    Autor del tratado De´ education du prince, obtiene la fundación en Paris del College de France, institución de categoria universitaria en la que se estudiaban lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matetatica, y medicina de acuerdo a las tendencias humanisticas.
  • 1478

    Tomás Moro. ( Londres,Inglaterra)

    Tomás Moro. ( Londres,Inglaterra)
    Plantea que todos los problemas se pueden solucionar a través de una buena educación y cultura.
    Inauguro el género literario de La Utopía
    Plantea que el hombre educado tiene que ser un hombre culto dotado de un adecuado sentimiento moral. En su obra "De optimo reipublicae statu deque nova insola Utopía" expresa un sentimiento de humanidad, se preocupa por el bien común y denuncia las injusticias sociales.
  • 1478

    Baldasaare Gastiglione (Italia)

    Baldasaare Gastiglione (Italia)
    Devoto y dirigente cortesano de diversos principes Italianos, en su obra "Cortegiano" promovio la formación del perfecto colaborador del principe, un tipo ideal de cortesado que vela por los intereses de su señor.
  • 1488

    Ulrich von Hutten. (Alemania)

    Ulrich von Hutten. (Alemania)
    Poeta que fue propagandista del humanismo e importante personaje de la reforma Luterana. Preparo el retorno a los origenes evangelicos del cristianismo para el reformismo entre los hombres de cultura y las clases superiores.
  • 1494

    Francois Rebelais (Francia)

    Francois Rebelais (Francia)
    Humanista y escritor francés que propone un enciclopedismo naturalista el cual comprenda un amplio estudio lingüístico, literario e histórico del pasado. La educación es el instrumento por el cual el individuo puede llegar a vivir plenamente, representa la liberación del hombre, la libertad de recibir conocimiento, expresarse, experimentar la naturaleza y descubrir lo que la vida ha puesto a su disposición. En su obra "Gargantúa y Pantacruel" se pronuncia contra la educación escolástica
  • 1511

    Juan Luis Vives. (España)

    Juan Luis Vives. (España)
    Humanista español que fue uno de los mayores tratadistas de la educación. Observo atentamente el desarrollo psicologico a partir del cual trato de construir una Didactica que toma en consideración los intereses, repetara la gradualidad, no se perdiera en pedanterias y se hablara al corazón y al sentimiento no menos que al intelecto. Se ocupo de la educación de la mujer porque considero que es importante igual que la del hombre.
  • 1515

    Pierre de Rammé. (Francia)

    Pierre de Rammé. (Francia)
    En su obra Dialecticae Institutiones formulo reglas de logica que siguieron el procedimiento natural del razonar humano. Simplifico y reordeno las materias de estudio volviendolas más asimilables y fieles a la vida real. Escribio gran número de manuales escolares que se difundieron en otros países europeos y más tarde en las colonis inglesas de América.
  • 1533

    Miguel de Montaigne (Francia)

    Miguel de Montaigne (Francia)
    Humanista, escritor que se ocupo de cuestiones pedagógicas. Propone una educación que respete la individualidad del educando, que forme al individuo a partir de la observación de la naturaleza y la interacción con lo que le rodea para que desarrolle la capacidad critica y rreflexiva. El conocimiento se adquiere a través de la experiencia, el contacto directo y la práctica, Su principal obra: "Ensayos"