Renacimientoeuropeo

Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1200

    Siglo XIII. La escuela de Oxford y la escolástica tardía

    Siglo XIII. La escuela de Oxford y la escolástica tardía
    En la escuela franciscana de Oxford surgen algunos representantes de la escolástica que empiezan a cuestionar la relación entre la fe y la razón que había conciliado Tomás de Aquino anteriormente. Varias de sus premisas son las que permitirían el desarrollo de la ciencia y el estudio de la naturaleza
  • 1210

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon
    Rogerio Bacon, quien nació en Inglaterra, consideraba que existían dos fuentes de conocimiento: la razón y la experiencia, adjudicándole a la primera la única capaz de disolver cualquier duda, mientras que en el segundo no. A su vez, existen dos tipos de revelación, una interna mediada por los sentidos y una interna o revelada de manera divina. Además consideraba que las matemáticas eran las únicas que podían sustentar a las otras ciencias. (Abbagnano y Visalberghi,1996:184)
  • 1274

    Duns Escoto.

    Duns Escoto.
    Duns Escoto nació en Mauxton, Escocia. Él le da forma a la ciencia al afirmar que esta "es únicamente aquello que se puede demostrar necesariamente” , por lo tanto, la teología no se considera ciencia propiamente dicha, sino como ciencia práctica. Entre sus obras se encuentra De primo principio, Quaestiones in metaphysicam, Opus Oxoniense y Reportata Parasiensia (Abbagnano y Visalberghi, 1996: 185).
  • 1290

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Originario de Surrey, Inglaterra,consideró que todo lo que traspasa los límites de la experiencia humana no puede ser conocido ni demostrado por la fe, por lo tanto, las verdades divinas sólo pueden ser aceptadas por esta última. Esta postura, además de la defensa de la libertad de pensamiento filosófico, por lo que sus ideas fueron condenadas y prohibidas. Entre sus obras, Comentario a las sentencias es la más representativa (Abbagnano y Visalberghi, 1996: 188-192).
  • 1300

    Siglo XIV. El renacimiento italiano.

    Siglo XIV. El renacimiento italiano.
    En Italia empezó a una movilización social y cultural que retomó elementos de la cultura grecolatina y las adaptó bajo su contexto histórico, como la democracia, la educación clásica, mayor interés en la política, las ciencias y las artes (Abbagnano y Visalberghi, 1996: 199-204).
  • 1374

    Guardino Da Verona

    Guardino Da Verona
    Originario de Verona, Italia, fue otro humanista dedicado a la educación con fines más modestos y prácticos, interesado por desarrollar un sistema educativo ordenado que incluía gramática, retórica e historia antigua en conjunto con expresiones artísticas y lúdicas como la danza y el juego (Abbagnano y Visalberghi, 1996: 222).
  • 1400

    Siglo XV. El humanismo y la educación.

    Siglo XV. El humanismo y la educación.
    El humanismo nació en Italia como corriente del pensamiento, buscaba la formación y liberación del hombre a través de la razón, una moral práctica y el cultivo del espíritu a través del arte. A partir de estos elementos, los humanistas hicieron varias críticas a la educación medieval, pues no buscaba el desarrollo humano, sino la acumulación de conocimientos y el autoritarismo de los docentes (Abbagnano y Visalberghi, 1996: 213-215).
  • 1400

    Siglo XV. Inicio del Renacimiento Europeo

    Siglo XV. Inicio del Renacimiento Europeo
    Motivado por la corriente italiana, el Renacimiento Europeo se dio principalmente en las regiones centrales del continente (Francia, Alemania, Países Bajos por mencionar algunos) y el archipiélago Británico, en donde la riqueza generada por la burguesía y su política permitieron su mantenimiento a diferencia de Italia.
  • 1404

    Nace León Battista Alberti

    Nace León Battista Alberti
    Humanista italiano, nacido en Génova, detalla en su obra "Della Famiglia" el papel de la familia en la educación de los hijos y en la manera en que deben ejercer su educación, de manera que el desarrollo de los niños sea natural, alejándolos de los vicios y el uso del ejemplo (Abbagnano y Visalberghi, 1996: 216).
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Originario de Italia, se desarrolló profesionalmente en Florencia. Su pensamiento radica en que el hombre se educa a través de la experiencia, ejerciendo así actividad creativa por encima del acto mecanicista, por lo que los talleres son cruciales para lograr tal fin (Abbagnano y Visalberghi, 1996:250)..
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Desiderio Erasmo de Rotterdam, lo que actualmente son los Países Bajos, fue un humanista europeo quien busca reformar la moral cristiana por una más práctica y menos teológica. En cuanto a la educación, considera la individualidad del niño, por lo que su madurez es gradual y distinto de entre los demás, oponiéndose a los castigos corporales (Abbagnano y Visalberghi,1995:227-228; Santoni,1996:231,232).
  • 1467

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Originario de Florencia, Italia. Este político y humanista centra su pensamiento pedagógico en el reconocimiento de los problemas actuales mediante el estudio la historia.
  • 1478

    Nace Baldesar Castiglione

    Nace Baldesar Castiglione
    Fue un humanista italiano que se enfoca en los buenos modales y la figura de cortesano, quien formó con base en este el modelo del hombre educado, uno capaz de aconsejar a las autoridades y mostrar un comportamiento virtuoso, plasmándolo en su obra los plasmó en su obra intitulada Il Cortegiano (Abbagnano y Visalberghi, 1996: 219).
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    De Londres, Inglaterra. Este humanista utilizó recursos literarios como las utopías (modelos idealizados, inexistentes) para resaltar la realidad de manera que pueda apreciarse las injusticias sociales de la época, reflejando su pensamiento filosófico y político (Abbagnano y Visalberghi,1995:229).
  • 1494

    François Rabelais

    François Rabelais
    Originario de Chinon, Francia. Critica las prácticas educativas que no fomentaban el desarrollo humano, como el conocimiento acumulado, el autoritarismo y pedantería del profesor mediante su obra Gargantua y Pantagruel ,
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    Humanista francés, crítico de las prácticas tradicionales y la postura autoritaria como fundamento para aprender, proponiendo que el fin de la educación era que los alumnos desarrollaran la capacidad de juzgar lo que les era enseñado (Santoni, 1995: 232)