-
624 BCE
Tales de Mileto (624-548 a.C.)
Pionero en el pensamiento deductivo en el campo de la geometría, su legado recoge varios teoremas matemáticos que siguen vigentes.
Obras: El solsticio y El equinoccio (aunque ha sido difícil comprobar si efectivamente escribió las escribió él). -
610 BCE
Anaximandro de Mileto (610-547 a. C.)
Encontró el «principio y elemento de las cosas existentes»: el apeiron, algo indeterminado, impreciso, que sólo se determina cuando se concreta en las múltiples apariencias del mundo.
Obras: Se han encontrado fragmentos. -
600 BCE
Themistoclea de Delfos (600 a. C.)
De ella no existe apenas más información que la que nos dejó Diógenes Laercio al comentar que Pitágoras recibió sus dogmas éticos de Themistoclea. Porfirio y Suidas también la mencionan como quien dio los preceptos morales de su doctrina a Pitágoras. En cada uno de los tres autores citados la sacerdotisa recibe un nombre distinto, así Laercio la llama Themistoclea; Porfirio, Aristoclea y Suidas, Teoclea. -
588 BCE
Anaxímenes (588-524 a. C.)
Vivió también en Mileto y vio en el aire el fundamento de las cosas. Estudioso de los astros y la naturaleza, entendió que las formas más o menos densas de ese aire o vapor que configura el cosmos son la causa de los distintos fenómenos de la realidad.
Obras: Sobre La Naturaleza. -
569 BCE
Pitágoras (569-475 a.C.)
Es recordado por haber desarrollado el teorema de Pitágoras que se utiliza para medir la longitud y ángulos del triángulo rectangular, y obras como La armonía de las esferas. De hecho, en algunos contextos se le conoce como el filósofo del número.
Obras: La armonía de las esferas. -
515 BCE
Parménides. (515 - 440 a. C)
Afirma el ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad. Es decir que la unidad es la verdad, lo que existe, y todo lo que implica multiplicidad no es más que una ilusión.
Obras: Sobre La Naturaleza -
500 BCE
Anaxágoras (500 - 428 a. C.)
Introdujo la filosofía jonia en Atenas y fue procesado por impiedad al sostener que «el Sol es una masa de piedra incandescente». Su teoría más original fue la del principio de orden conocido como nous (inteligencia), una especie de amor, como el de Empédocles, pero de naturaleza intelectual, que organiza el cosmos.
Obras: Testimonianze e frammenti -
490 BCE
Empédocles (490-430 a. C.)
Se interesó por la observación de la naturaleza y realizó hallazgos científicos, como la relación entre el aire y la sangre en la respiración o el hecho de que la luz necesita un tiempo para viajar desde el Sol a la Tierra. Formuló la teoría de los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua), que constituyen «las raíces de todo», y afirmó que el amor y el odio son las fuerzas que mueven el mundo.
Obras: Las purificaciones -
469 BCE
Sócrates (469-399 a.C.)
Es reconocido como el pensador que transformó la dirección de la filosofía europea y el más sabio de los filósofos griegos. La base de su filosofía es la idea de la virtud como fundamento del conocimiento y la sabiduría. Por eso se reconoce como una teoría moral que se basa en el reconocimiento del bien y la justicia.
Obras: El Conocimiento de uno mismo, La Definición y la Dialéctica, Intelectualismo Moral. -
460 BCE
Demócrito (460-370 a.C.)
Uno de los primeros en defender que todo lo que existe está formado por átomos (incluso el alma, que es donde se encuentra la verdadera felicidad).
Obras: La teoría atómica de la materia. Además, se le otorgan los siguientes teoremas:
«El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura»
«El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura» -
427 BCE
Platón (427-348 a.C.)
Una de las teorías más estudiadas de Platón es la teoría de las ideas, con la que defiende la existencia de dos mundos opuestos: el de las ideas (la realidad universal que es inamovible), y el mundo sensible (la realidad particular que puede modificarse).
Obras: Protágoras, Fedón, Las Leyes. -
384 BCE
Aristóteles (384-322 a.C.)
Alumno más reconocido de Platón, buscaba la esencia última del ser humano. Tenía un gran interés por la biología y su pensamiento tuvo una herencia médica importante que fue retomada en los inicios de la ciencia moderna.
Obras: Refutación de los sofismas, Ciencias teoréticas: filosofía. -
341 BCE
Epicuro (341-270 a.C.)
Defendía la búsqueda del placer dirigida a la prudencia. Rechazó la idea de destino y también la idea de fatalidad que era muy recurrente de la literatura griega.
Obras: Las matemáticas de Dios, Cartas y sentencias. -
354
San Agustín (354-430)
Entre sus reflexiones destacadas están, en primer lugar Dios, después el alma y finalmente el mundo. Defendió la existencia de verdades lógicas, que para él residían en los casos en los que los enunciados se corresponden con la realidad externa; y verdades ontológicas, que se refieren al ser.
Obras: La ciudad de Dios, donde trataba de contrarrestar el ataque de quienes pensaban o vivían de manera contraria al cristianismo. -
370
Hipatia (370-415)
Maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Su brutal asesinato escenifica el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval.
Obras: Autoridad científica, autoridad femenina. -
1126
Averroes (1126-1198)
Su pensamiento influyó tanto las sociedades occidentales como la filosofía islámica y es reconocido como un filósofo y teólogo que cuestionaba la relación entre la religión y la ciencia, la fe y la razón, y con su filosofía buscaba validar ambas.
Obras: La destrucción de la destrucción, Colliget. -
1225
Tomás de Aquino (1225-1274)
Reconoció dos dimensiones del conocimiento que en ambos casos proceden de Dios, por lo que son colaborativos y dan origen a la teología: el conocimiento natural, que se refiere a la razón y la lógica; y conocimiento el sobrenatural, que se refiere a la fe.
Obras: Suma Teológica, "De Principiis naturae". -
1288
Guillermo de Ockham (1288-1349)
Según Occam, no podemos conocer la esencia íntima de los seres mediante la razón que categoriza a esos seres en especies, sino que solo podemos conocerlos por su individualidad y por la experiencia sensorial básica. Por eso su filosofía se reconoce como los inicios de la ciencia experimental moderna.
Obras: Philosophia naturalis sive summulae in octo libros physicorum, Questiones earumque decisiones, Quodlibeta septem. -
1463
Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494)
Por sus tesis sobre la superioridad y el protagonismo del hombre en el universo y sobre la libertad de la conciencia y la voluntad humana, es considerado una de las figuras centrales del humanismo.
Obras: Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae. -
1469
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Es considerado uno de los teóricos políticos más importantes del Renacimiento, ya que por medio de él se abre camino a la modernidad política y a la reestructuración social. Uno de sus pensamientos era que «si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello«.
Obras: El príncipe, Del arte de la guerra. -
Thomas Hobbes (1588-1679)
Las leyes que rigen el comportamiento humano son, según Hobbes, las mismas que rigen el universo, y son de origen divino. De acuerdo con ellas, el hombre en estado natural es antisocial por naturaleza y sólo se mueve por el deseo y el temor. Su primera ley natural, que es la autoconservación, lo induce a imponerse sobre los demás, de donde se deriva una situación de permanente conflicto: «la guerra de todos contra todos», en la que «el hombre es un lobo para el hombre».
Obras:Leviathan, De Cive. -
René Descartes (1596-1650)
Una de sus frases más populares es cogito ergo sum (pienso, luego existo), con la que defiende que el mundo está compuesto por dos sustancias separadas: la mente y el cuerpo. En definitiva, consolida una visión dualista de la realidad. (La verdad absoluta se encuentra en la mente).
Obras: El mundo o tratado de la luz, El hombre, Discurso del método para elegir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias. -
John Locke (1632-1704)
Rechazó la existencia de un determinismo biológico en el ser humano, por lo que no hay ideas innatas, sino que todas provienen de la experiencia.
Obras: Ensayo sobre la tolerancia, Consideraciones sobre las consecuencias de la reducción del interés. -
David Hume (1711-1776)
Represente de la filosofía empirista, que considera que el conocimiento no surge de manera innata (como sostenían los racionalistas), sino que se construye por medio de la experiencia sensible.
Obras: Tratado sobre la naturaleza humana, y ensayos sobre moral y política. -
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
Pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe. Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo.
Obras: Emilio y Contrato Social. -
Immanuel Kant (1724-1804)
Buscó enseñar al ser humano a pensar por sí mismo y a rechazar los dogmas de todo tipo, que destruyen la razón y someten el libre pensamiento a ideas fijas. Logró combinar el racionalismo -para el cual la razón es el motor principal en la búsqueda del conocimiento- con el empirismo -que acentúa el papel de la experiencia y la evidencia comprobable-, como caminos complementarios y no excluyentes.
Obras: Historia general de la naturaleza y teoría del cielo, Crítica de la razón práctica. -
Friedrich Hegel (1770-1831)
Defiende que todo se desarrolla de manera dialéctica, es decir, mediante el cambio constante y el desarrollo de la Historia. Para Hegel el método dialéctico tiene tres momentos: tesis, antítesis y síntesis, y sirve para comprender la situación real del mundo.
Obras: Fenomenología del espíritu, Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. -
Karl Marx (1818-1833)
Desarrolló el comunismo moderno y junto con Engels, el marxismo. Algunas de sus ideas más importantes son la de plusvalor, la teoría de lucha de clases y la concepción materialista de la historia.
Obras: Manuscritos económico-filosóficos,Trabajo asalariado y capital. -
Friedrich Engels (1820-1895)
Uno de los máximos defensores de la democracia revolucionaria, la libertad y la transformación social que viene de la mano del pueblo. Critica fuertemente a la religión, así como al sistema económico basado en la propiedad privada.
Obras: Manifiesto comunista, Del socialismo utópico al socialismo científico y la Introducción a la dialéctica de la naturaleza. -
Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Sobre todo recordado por la frase “Dios ha muerto” con la que quería criticar la religión, los ideales y la filosofía occidental basados en normas morales y falsas.
Tenía fe en la aparición de un nuevo hombre, al que llamaba Superhombre, que pudiera superar la moral tradicional y generar su propio sistema de valores con una voluntad de poder genuina.
Obras: El origen de la tragedia en el espíritu de la música, La gaya ciencia, Más allá del bien y del mal. -
John Rawls (Febrero, 21 de 1921 - Noviembre, 24 de 2002)
Asume que los principios de justicia que resultan de acuerdos entre individuos libres y racionales, agrupados en una hipotética situación contractual justa, cuentan con validez universal, o cuando menos pueden aspirar a ella.
Obras: Teoría de la justicia, Liberalismo político. -
Zygmunt Bauman (1925-2017)
El pensamiento de Bauman analiza las redes sociales, los cambios sociales provocados la expansión del internet y movimientos sociales del siglo XX y XXI. Cuestiona las formas de vida del sujeto posmoderno ante la multiplicidad e inestabilidad de referentes e imaginarios y la carencia de valores que perduren.
Obras: Modernidad líquida, Amor líquido. -
Michel Foucault (1926-1984)
Desarrolló una nueva noción de sujeto que parte de una crítica de las instituciones contemporáneas que lo objetivan (como la cárcel, el hospital psiquiátrico, o la misma ciencia), así como del análisis de las relaciones de poder y, sobre todo, de la pregunta sobre cómo es que el ser humano se convierte a sí mismo o a sí misma en un sujeto.
Obras: Vigilar y castigar, Historia de la sexualidad. -
Noam Chomsky (1928)
Su teoría más popular es la gramática universal, con la que ha propuesto que la adquisición de lenguaje tiene unos principios comunes e innatos en todas las lenguas.
También es famoso por defender las estructuras políticas libertarias y por sus críticas al capitalismo, el darwinismo social y el imperialismo estadounidense.
Obras: Los guardianes de la libertad, ¿Quién domina el mundo?, Hegemonía o supervivencia. -
Jürgen Habermas (Junio, 18 de 1929)
Aborda la teoría de la acción y su fundamento racional, a partir de tres pretensiones fundamentales: desarrollar un concepto de racionalidad más allá de los postulados subjetivistas e individualistas de la filosofía y teoría social moderna, elaborar una nueva concepción de la sociedad y por último, desarrollar una teoría crítica de la modernidad buscando las respuestas necesarias para retomar su proyecto original.
Obras: Historia y crítica de la opinión pública. -
Slavoj Zizek (1949)
Se niega a aceptar las ideas de que no hay nada absoluto, todo es producto de un proceso histórico, el sujeto es una construcción de los mecanismos de poder.
Este historicismo radical ignora una dimensión ontológica que explique la dominación, la exclusión o el antagonismo. No solo quiere desmarcarse de esta tendencia, sino que la sitúa como principal culpable de la mutación del capitalismo, a saber, la constitución del neoliberalismo.
Obras: The Sublime Object of Ideology -
Byung-Chul Han (1959)
Según Han, la revolución no es posible: habría que romper varios mandatos inoculados en nuestra sociedad como el del rendimiento, el del individualismo y el del narcisismo. (Una de sus teorías más conocidas)
Obras: La sociedad del cansancio, La sociedad de la transparencia, Sobre el poder.