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San Agustín de Hipona
Agustín de Hipona, fue un escritor, teólogo y filósofo cristiano. Después de su conversión, dirigió luchas contra las herejías. La filosofía fue para San Agustín el amor y esfuerzo del alma hacia la sabiduría y hacia la verdad.
Pensamiento: síntesis de cristianismo y neoplatonismo, representa el esfuerzo de seguir a los platónicos lo más lejos que permitía la fe católica. La fusión de estas dos doctrinas proporcionó al cristianismo un apoyo intelectual fuerte y una gran contribución. -
1225
Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino, fraile, teólogo y filósofo perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática.
Resulta especialmente conocido por ser uno de los principales introductores de la filosofía de Aristóteles en la corriente escolástica del siglo XIII y por representar su obra una síntesis entre el pensamiento cristiano y el espíritu crítico del pensamiento aristotélico. -
1266
John Duns Escoto
Juan Duns Escoto fue un teólogo, filósofo y sacerdote católico escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana, fue profesor en Oxford y París.
A diferencia de Tomás de Aquino, procuraba separar a la filosofía de la teología, demostraba la imposibilidad de una fundamentación racionalista de la idea de la creación a base de la nada y reconocía que la razón depende de la voluntad. Según Duns Escoto, Dios es la libertad absoluta. Introdujo el concepto de “intención” -
1288
Guillermo de Ockham
Guillermo de Ockham, fue un filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano, conocido principalmente por ser representante destacado de nominalismo frente a las escuelas tomistas y escotistas y por sus obras en lógica, medicina y teología.
Ockham es el iniciador definitivo de la corriente conceptualista, y que su pensamiento tuvo como consecuencia la emancipación de la filosofía frente a la teología. Ockham abrió un camino inesperado y nuevo en la libertad absoluta bajo el imperio de la razón. -
1401
Nicolás de Cusa
Nicolás de Cusa fue un teólogo y filósofo, considerado el padre de la filosofía alemana y personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad.
Representa una figura clave en el pensamiento estético y filosófico del Renacimiento, revelando las principales tendencias del mismo en su metafísica. Anticipó algunos de los rasgos de la época moderna, pero sin rechazar por completo el intelectualismo y el universalismo medievales. -
1463
Giovanni Pico della Mirandola
Giovanni Pico della Mirandola fue un humanista y pensador italiano.Es especialmente conocido por los eventos acaecidos en 1486, cuando, a la edad de veintitrés años, se propuso defender contra todo opositor, filosofía, filosofía de la naturaleza y magia.
Lo importante del pensamiento de Giovanni Pico es que, señala pautas que pueden facilitar la transformación de la vida personal, sin ella no se podría hacer un cambio en la sociedad para lograr un clima de tolerancia y convivencia pacífica. -
1469
Nicolas Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna. Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano.
Maquiavelo suministra una teoría que relaciona fines y medios pero, además, su aportación personal es que el bien puede provenir del mal y viceversa. Aquí radica, precisamente, la denominada herida de Maquiavelo y que tan duramente ha sido cuestionada y durante siglos combatida. -
1478
Santo Tomás Moro
Tomás Moro fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor, poeta, traductor, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Plantea la posibilidad de crear un estado justo en la que todos sus habitantes alcanzan la felicidad, por la organización del Estado, que creen que es la mejor y única forma de gobernar honestamente. -
1548
Giordano Bruno
Giordano Bruno, fue un astrónomo, filósofo, teólogo y poeta.Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella y que el universo debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes.
El pensamiento filosófico de Bruno expresa el ideal humanista del retorno a la naturaleza y, al mismo tiempo, la centralización del hombre en un cosmos en el que la idea centrada en Theo estaba perdiendo su hegemonía. -
Thomas Hobbes
Thomas Hobbes fue un filósofo considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna. Su obra más conocida es el Leviatán, donde sentó las bases de la teoría contractualista, fue influencia en el desarrollo de la filosofía política occidental. Muchas de sus opiniones son controvertidas, como su defensa del materialismo mecanicista, teoría según la naturaleza de todo lo que existe en el mundo es física y que no deja espacio la existencia de otras entidades naturales, como la mente. -
René Descartes
René Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés considerado el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna, así como uno de los protagonistas con luz propia en el umbral de la revolución científica.
La filosofía de Descartes se basa en la aceptación de verdades esenciales, no derivadas de la experiencia, y en la búsqueda de un sistema de pensamiento basado en estas verdades y elaborado con ayuda del método de razonamiento que Descartes denominaba “duda metódica”. -
Baruch Spinoza
Baruch Spinoza fue un filósofo neerlandés. Heredero crítico del cartesianismo, es considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo xvii, junto a René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz. La filosofía de Descartes se basa en la aceptación de ciertas verdades, no derivadas de la experiencia, y en la búsqueda de un sistema de pensamiento filosófico basado en estas verdades y elaborado con ayuda del método de razonamiento que Descartes denominaba “duda metódica”. -
John Locke
John Locke fue un filósofo, considerado como uno de los influyentes pensadores del empirismo, Padre del Liberalismo Clásico. Fue uno de los primeros empiristas británicos. Influido por las ideas de Francis Bacon, realizó una importante contribución a la teoría del contrato social. Su trabajo afectó el desarrollo de la epistemología y la filosofía política. Su pensamiento, una crítica al innatismo y al racionalismo, su pensamiento está dedicado al esfuerzo de adherirse a la experiencia concreta. -
Wilhelm Leibniz
Gottfried Wilhelm Leibniz, fue un polímata, filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político. El descubrió el cálculo diferencial e integral, la dinámica y la máquina de calcular. Muchas de sus aportaciones se desarrollaron en el siglo XX. Leibniz afirma que el pensamiento humano se encuentra inevitablemente mediado por signos. Al mismo tiempo, dice que no tenemos acceso a las cosas sino por medio de las ideas y no tenemos acceso a las ideas sino por medio de los signos. -
George Berkeley
George Berkeley, fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo o inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la sustancia material.
Berkeley acepta que existe un mundo sensible, el cual todos vemos, lo que rechaza es la existencia de una substancia material que sería el soporte del mundo sensible, para este filósofo, lo que existe son ideas como soporte de esas cualidades sensibles. -
David Hume
David Hume nació en Edimburgo en 1711, estudiaba leyes. Ejercería como bibliotecario de la Facultad de Abogados de Edimburgo, donde fallece en 1776. Hume es un idealista subjetivo, un agnóstico. Según él, la cuestión de saber si la realidad objetiva existe o no, es insoluble. Afirma que no sólo no sabemos cómo son las cosas, sino que no sabemos ni siquiera si existen realmente. Hume perteneció al empirismo, corriente surgida en Gran Bretaña en el siglo XVII bajo el amparo de John Locke -
Immanuel Kant
Königsberg Rusia, 1724 - 1804) Filósofo alemán. Hijo de un guarnicero
Kant etiquetó el conjunto de su producción filosófica como idealismo trascendental. Lo esencial de esto es que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a los noúmenos. Buscó, enseñar al ser humano a pensar por sí mismo y a rechazar los dogmas de todo tipo, que destruyen la razón y someten el libre pensamiento a ideas fijas. El conocimiento previo, lo consideraba imprescindible como punto de partida. -
Georg Hegel
(Stuttgart, actual Alemania, 1770 - Berlín, 1831) Filósofo alemán. El hegelianismo es el sistema filosófico fundado por Georg Hegel, según el cual lo absoluto, que también llama idea, se manifiesta evolutivamente bajo las formas de naturaleza y de espíritu. Para Hegel la filosofía es un sistema ordenado que debe reflejar y explicar la realidad y su finalidad, mostrando cómo el humano puede llegar a ser razonable, universal y libre dentro del mundo en el que vive teniendo en cuenta la historia. -
Friedrich Schelling
(Friedrich Schelling; Leonberg, actual Alemania, 1775 - Baz Ragaz, Suiza, 1854) Filósofo alemán.
Se le considera uno de los iniciadores del romanticismo. Pasa del idealismo subjetivo de Fichte al idealismo objetivo. Es decir, de la filosofía de la conciencia, a la filosofía de la naturaleza. la filosofía responde a dos cuestiones: el desarrollo de la naturaleza inconscientemente espiritual llega al nacimiento de la conciencia y que de por sí únicamente es sujeto, se convierte en objeto -
Arthur Shopenhauer
Danzig, actual Gdansk, Polonia, 1788 - Frankfurt, Alemania, 1860
Su idealismo voluntarista (Voluntarismo) constituye una forma de irracionalismo. La voluntad excluye la regularidad de la naturaleza y la sociedad y, con ello, la posibilidad del conocimiento científico. afirmó que la existencia es sufrimiento, y también que la contemplación estética de las cosas y los hechos del mundo nos proporciona un estado de beatitud que aleja los males inherentes al tremendo hecho de vivir. -
Auguste Comte
(Auguste Comte; Montpellier, 1798 - París, 1857)
La filosofía "positivista" de Comte sostiene la idea de que para llegar a comprender realmente la sociedad, los únicos datos válidos provienen de los sentidos y del análisis lógico de esos datos, actúa según las leyes, al igual que el mundo físico de las ciencias naturales.
El positivismo es la corriente filosófica con objetividad los hechos por medio de las leyes que éstas descubren. -
Soren Kierkegaard
penhague, 1813 - id., 1855) Filósofo danés.
Kierkegaard trazó el camino del negativismo, es decir, de una filosofía que parte de lo negativo en cuanto al valor, para tomar de él una referencia a lo positivo en cuanto al valor. Así, la angustia y la desesperación constituyen la base de partida para un acuerdo sobre una vida sin angustia. el existencialismo Ha ejercido una enorme influencia sobre algunos de los más importantes filósofos contemporáneos como Heidegger, Jasper y Sartre. -
Karl Max
Karl Marx fue un pensador de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres, 1883)
promueve una crítica contra la alienación del hombre. proclama una lucha contra la explotación del trabajo alienado. Expresión filosófica de las doctrinas de Marx y Engels una superación de idealismo y del materialismo mecanicista.
El marxismo busca una clarificación crítica y racional de la conciencia.Del idealismo hegeliano que reduce las manifestaciones de la realidad a formas de conciencia.. -
Edmund Husserl
Prossnitz, hoy Prostejov, actual República Checa, 1859 - Friburgo, Alemania, 1938)
La fenomenología trascendental es una corriente filosófica fundada por Edmund Husserl en un intento de renovar la filosofía como una ciencia estricta de un conocimiento progresivo y con un método propio que permita el trabajo colectivo, procuró delimitar la “conciencia pura” al margen del ser y de la conciencia del sujeto concreto (del individuo). De este modo se obtienen “esencias puras”. -
Max scheler
Max Ferdinand Scheler; Munich, 1874 - Frankfurt, 1928) Filósofo alemán. afirma rotundamente una formulación de contenido radicalmente denso: “La persona es un valor por sí misma”. Sólo la persona es susceptible de ser contemplada en la escala de valores, como un valor de tal suerte singular que se le pueda calificar como único. utilizó la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los valores) y elaboró una fundamentación personalista de la ética -
Martin Heidegger
Messkirch, Alemania, 1889 - Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filósofo alemán.
La Filosofía Heideggeriana se centra fundamentalmente en el estudio de la existencia humana y en la historia del ser. La expresión más representativa de su filosofía, se encuentra en la inconclusa obra Ser y Tiempo donde el erudito profundiza de una forma insondable en la existencia.
La Filosofía Heideggeriana se centra fundamentalmente en el estudio de la existencia humana y en la historia del ser. -
Gabriel Mercel
París, 1889-1973) Filósofo francés
Marcel centra su atención en el cuerpo como acceso a ella. Propone la verdad como un valor trascendente, pero muchas veces se encuentra impedido de acceder a ella por el avance de la tecnificación de la existencia. Para él, entre verdad y libertad hay una conexión importante. corriente del existencialismo.Fue conocido por ser promotor de un ateísmo atroz, que no solo negaba la existencia de Dios, sino que hacía de cada prójimo un enemigo, a modo de infierno. -
Jean-Paul Sartre
(París, 1905 - id., 1980) Filósofo y escritor francés.
Para Sartre el hombre, no el ser, ocupa el centro de la existencia, por tanto, el significado de las cosas no es dado por el ser, sino por una invención del individuo humano. Los fundamentos de esta existencia humana son la suma de cada acto de elección libre realizada por cada individuo.
Existencialismo : corriente filosófica que centra su análisis en la condición humana, la individualidad, la libertad o el significado de la vida. -
Albert camus
(Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblerin, Francia, 1960)
Se le ha atribuido la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo, si bien en su texto «El enigma» el propio Camus reniega de la etiqueta de «profeta del absurdo». Se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él: “Algo tiene sentido y ese algo es el hombre” es el individuo quien debe entender, y aceptar, el absurdo de la existencia y que en esencia es, el sentido.