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Period: 624 BCE to 546 BCE
Tales de Mileto
Es considerado el Padre de la Filosofía. Fue el primer filósofo y el primero en preguntarse acerca del "arjé" u origen de las cosas. Para Tales, el origen de todo está en el agua. También afirmó que "todo estaba lleno de dioses". En otras palabras, que todo tiene vida, energía, vitalidad (Hilozoísmo). -
Period: 610 BCE to 545 BCE
Anaximandro
Procedente de Mileto, Grecia. Considera que el origen de todas las cosas está en lo infinitamente indeterminado o indeterminadamente infinito (ἄpeiron). Lo indeterminado es interpretado como el fondo infinito e inagotable de todo ser. -
Period: 585 BCE to 528 BCE
Anaxímenes
Discípulo de Anaximandro. Considera que el principio de todo está en el aire porque se condensa y se enrarece; se convierte en otros elementos fundamentales: viento, agua, tierra y fuego. -
Period: 570 BCE to 496 BCE
Pitágoras
Para Pitágoras y su círculo de filósofos, el origen de todas las cosas está en los números. Los números transforman lo indeterminado en determinado y es lo que le da forma al ser.
Asimismo, fueron los primeros en determinar el "qué" del arjé de las cosas y cómo se entiende, es decir, a todo lo que dé forma el principio de las cosas. -
Period: 570 BCE to 475 BCE
Jenófanes
El arjé de todas las cosas está en Dios dentro de un universo inmóvil, único, inalienable e infinito. -
Period: 544 BCE to 484 BCE
Heráclito de Éfeso
Considera que el origen de las cosas está en el devenir y no en el ser. En otras palabras, el principio de todo está en el cambio, en la transformación. "Todo fluye, nada permanece" es lo que nos dice Heráclito. -
Period: 540 BCE to 470 BCE
Parménides
Establece que el origen de las cosas está en el ser y no en el devenir, como lo planteó Heráclito. Para este filósofo eleata, el ser no fluye sino que permanece y ese cualidad estática es lo que permite que el ser sea ser y no sea nada. Asimismo, nos plantea el tema de la razón, el pensamiento como vía para el conocimiento y para la deconstrucción de las cosas. -
Period: 492 BCE to 432 BCE
Empédocles
Plantea el tema de los elementos como principio de todas las cosas. Considera que el agua, el aire, la tierra y el fuego son las cuatro raíces del ser y que todo lo que existe se conforma gracias a dos fuerzas ejercidas sobre estos elementos: el amor y el odio. El amor contribuye a la unión de los elementos para formar elementos secundarios y el odio se encarga de separar una pequeña parte de los elementos para formar elementos distintos. Los elementos no que se separan o se unen. -
460 BCE
Zenón
Siguió la tesis de Parménides. Corroboró mediante una serie de argumentos la idea de que el origen de todo está en el ser y, que lo que le da esencia al ser es la cualidad de la permanencia y lo estático. Utilizó pruebas contra el movimiento:
1. Contra la realidad del transcurrir del tiempo.
2. Contra la realidad del movimiento.
3. Contra la pluralidad como estructura de lo real.
4. Contra la validez del espacio. -
Period: 460 BCE to 370 BCE
Demócrito
Establece el átomo como el origen de todas las cosas. Demócrito desprende los elementos de Parménides en partículas diminutas a las cuales les llama átomo, pues son partículas indivisibles que contienen cualidades de carácter cuantitativo como la forma, la magnitud, el movimiento y la transformación de esas partículas para dar lugar a u ente distinto. Demócrito es el primero en concebir "el no ser" dentro de la Filosofía, gracias al espacio vacío que se percibe entre las partículas o los átomos.