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Linea del Tiempo y Temática de los Filósofos más destacados en cada época

  • 1090 BCE

    Hipo (ca. siglo XII a. C) Escuela Incierta

    Hipo (ca. siglo XII a. C) Escuela Incierta
    Fue hija del centauro Quirón, que enseñó a Eolo la observación de la naturaleza. Eurípides recuerda a Hipo como adivina y mujer versada en cuestiones astrológicas.
  • Period: 700 BCE to 250 BCE

    Filosofía Antigua

    El punto de partida de la filosofía antigua fue el materialismo filosófico. Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, pese a todas las diferencias existentes entre ellos, suponían que todas las cosas proceden de un principio único y, además material.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto (624-546 a.C) Polis de Mileto

    Tales de Mileto (624-546 a.C) Polis de Mileto
    -MILESIO
    -Planteó el agua como principio de todas las cosas y la sabiduría como el principio de todo ser.
    -Fue el primero que sostuvo la existencia de un Arjé, es decir, el principio a todas las cosas, que identificó con el agua.
    -Obra notable: Teorema de Tales.
    -Perteneció a la escuela de mileto.
  • 610 BCE

    Anaximandro (610-545 a.C) Ciudad de Mileto

    Anaximandro (610-545 a.C) Ciudad de Mileto
    -MILESIO
    -Fue el creador del primer escrito filosófico del occidente titulado: Sobre la Naturaleza.
    -Formuló la hipótesis de que la tierra no era plana sino esférica.
    -Perteneció a la escuela de Mileto.
  • 589 BCE

    Mía (siglos VI-V a. C.) Pitagórica

    perteneciente a Tespis, poeta e hija de Pitágoras y Teano. Se cuenta que dirigía un coro de vírgenes cuando era doncella y, una vez desposada, un coro de mujeres.
  • 588 BCE

    Temistoclea (siglo VI a. C.) Pitagórica

    Temistoclea (siglo VI a. C.) Pitagórica
    -Hermana de Pitágoras.
    -Sacerdotisa de Apolo en Delfos.
    -Le enseño a su hermano la mayoría de las doctrinas morales.
  • 583 BCE

    Aeignota (siglos VI-V a. C.) Pitagórica

    De Samos, hija de Pitágoras y Teano y también discípula de aquél. Fue una escritora prolífica. Escribió, dice Suidas, las Báquicas, es decir, unos epigramas sobre los Misterios de Ceres, o cantos sagrados, así como los Orígenes de Baco y otras obras filosóficas. También se testifica que escribió sobre Dionisio.
  • 570 BCE

    Anaxímenes (570- 528 a.C) Mileto

    Anaxímenes (570- 528 a.C) Mileto
    -MILESIO
    -Como principio de todas las cosas: El Aire.
    -Consideraba el aire como algo vivo y divino.
    -Creía que la tierra era plana "como una hoja" y que se formó por la condensación del aire.
    -Perteneció a la Escuela de Mileto.
  • 570 BCE

    Jenófanes (570-475 a.C) Colofón

    Jenófanes (570-475 a.C) Colofón
    -ELEATA
    -Consideraba que la tierra procede del mar.
    -Planteó que las cosas surgen de la combinacion del agua y la tierra.
    -Piensa que los dioses de la mitología están cortados por el patrón de los hombres.
    -Perteneció a la Escuela de Elea.
  • 570 BCE

    Cleobulina (fl. 570 a. C.) Escuela Incierta

    Escribió enigmas en versos hexámetros. Sin embargo, Plutarco testifica en el Banquete de los siete sabios que este enigma es de Cleobulina. En este mismo libro Tales la llama ´´la sabia´´.
  • 570 BCE

    Pitágoras (570-496 a.C) Samos

    Pitágoras (570-496 a.C) Samos
    -PITAGÓRICO
    -Como principio de todas las cosas: El número.
    -Fundador del Teorema de Pitágoras y de la escuela Pitagórica.
    -Desarrolló las matemáticas en la Grecia antigua.
    -Perteneció a la escuela Pitagórica.
  • 544 BCE

    Heráclito (544-484 a.C) Éfeso

    Heráclito (544-484 a.C) Éfeso
    -PITAGÓRICO
    -Principio de todas las cosas: El Fuego.
    -Defendía que en el interior de cada cosa hay una estructura contradictoria.
    -Idea fundamental de su filosofía: todo fluye, todo cambia.
    -Creía que el mundo estaba regido por una ley universal a la cual llamaba Logos.
    -Perteneció a la escuela Jónica.
  • 540 BCE

    Parménides (540-470 a.C) Elea

    Parménides (540-470 a.C) Elea
    -ELEATA
    -Principio de su filosofía: El ser es y el no-ser no es.
    -Obra reconocida: Sobre la Naturaleza.
    -Planteó que el ser es único e inmutable.
    -Perteneció a la Escuela de Elea.
  • Period: 511 BCE to 401 BCE

    Filosofía Presocrática

    Se desarrolla en las colonias griegas, en Jonia, en el sur de Italia y en Sicilia. El principal interés gira en torno a la filosofía de la naturaleza, sus primeras preguntas son sobre el origen de todas las cosas y por su postura ontológica general.
  • 508 BCE

    Teano (siglo VI a. C) Pitagórica

    La más famosa de las pitagóricas según Porfirio. Fue Esposa y discípula de Pitágoras. Teano escribió poemas. Se ha conservado uno de ellos escrito en versos épicos, según el testimonio de Suidas. Sin embargo, tras la muerte de Pitágoras, su marido, Teano se encargó de dirigir la escuela pitagórica.
  • 500 BCE

    Anaxágoras (500-428 a.C) Clazomene

    Anaxágoras (500-428 a.C) Clazomene
    •MECANICISTA
    • El principio de todas las cosas es la “Homeomerías” considerado el material de construcción del mundo.
    • Piensa que los objetos y los fenómenos de la existencia surgen por la combinación de diversas sustancias.
    • Identificó la diferencia de la conciencia y la materia: nous (espíritu), elemento fundamental de su concepción filosófica.
  • 492 BCE

    Empédocles (492-432 a.C) Agrigento

    Empédocles (492-432 a.C) Agrigento
    • MECANICISTA
    • El principio de todas las cosas es: agua, tierra, aire y fuego.
    • Estructuró el concepto de “elemento”.
    • Las múltiples e infinitas combinaciones de esto elementos dan origen a todas las demás cosas de la realidad.
    • Para Empédocles el conocimiento procede de la sensación.
    • Perteneció al movimiento de los mecanicistas.
  • 485 BCE

    Georgias (485-380 a.C) Leontinos

    Georgias (485-380 a.C) Leontinos
    • SOFISTICA
    • Define su arte como “arte oratoria” y afirma que está dispuesto a formar en tal arte a todos aquellos que quieran.
    • Recogió la temática de la filosofía eleática concluyendo que nada existe.
    • Escrito: Sobre la naturaleza o Sobre el no-ser.
    • De él los tres célebres principios: 1- Nada existe, 2- Si algo existiera, no sería cognoscible a los hombres. 3- Y si fuera cognoscible sería en todo caso imposible comunicarlo a otros.
    • Perteneciente al movimiento de los sofistas.
  • 481 BCE

    Protágoras (481-411 a.C) Abdera

    Protágoras (481-411 a.C) Abdera
    • SOFISTICA
    • Escrito: Sobre los dioses
    • Protágoras encuentra en la figura la muerte.
    • Escritos: Sobre la verdad, contiene su célebre teoría del hombre como medida de todas las cosas.
    • Perteneciente al movimiento: Sofismo.
  • 480 BCE

    Antifón (480-411 a.C) Atenas

    Antifón (480-411 a.C) Atenas
    • Proclama que es lícito traspasar la ley; se puede hacer tranquilamente con tal que nadie lo advierta.
    • No estima válidos los lazos nacionales; todos los hombres son para él iguales.
    • Perteneció al movimiento de los Sofistas.
  • 470 BCE

    Pródico (470-399 a.C) Julis

    Pródico (470-399 a.C) Julis
    • Aristófanes, en su obra de teatro Las nubes, le considera un experto en astronomía, y en la obra Las aves afirma que compuso una Cosmogonía.
    • Intervino en la política.
    • Escrito: Sobre las edades de la vida, contiene el bello mito de Hércules en la encrucijada.
    • Perteneciente a la primera generación de Sofistas.
  • 470 BCE

    Aspasia (ca. 470-410 a. C) Escuela Incierta

    Prudente y experta en cuestiones políticas y enseñó retórica a Pericles y retórica y filosofía a Sócrates.
  • 469 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    -Su objetivo para buscar la verdad y la felicidad es la sabiduría.
    -Su ética es la defensa de la verdad.
    -Usaba la mayéutica que es interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones.
    -Primer filósofo crítico del conocimiento.
    -Plantea que la virtud es el conocimiento y la practica por el propio bien.
    -Propone que la felicidad es ser justo.
    - Usaba el Intelectualismo ético.
  • 460 BCE

    Hipias (460-400 a.C) Elis

    Hipias (460-400 a.C) Elis
    • SOFISTICA
    • Aparece en dos diálogos de Platón (Hipias menor e Hipias mayor), además de en una breve intervención en el diálogo Protágoras.
    • Se le atribuye el descubrimiento de la “cuadratriz”.
    • Creador de los sistemas mnemotécnicos, por lo tanto, se decía que era poseedor de una gran memoria.
    • Perteneciente al movimiento de los sofistas.
  • 460 BCE

    Critias (460-403 a.C) Atenas

    Critias (460-403 a.C) Atenas
    • Como poeta, se conservan de él algunos fragmentos de poemas en hexámetros y elegías gnómicas.
    • Aparece en el diálogo Timeo de Platón.
    • Recordado por haber formado parte del gobierno de los Treinta Tiranos impuesto por los espartanos tras su victoria sobre Atenas.
    • Perteneció al movimiento de los Sofistas.
  • 460 BCE

    Zenón (460-430 a.C) Elea

    Zenón (460-430 a.C) Elea
    -ELEATA
    -Planteó cuatro argumentos contra el movimiento:
    1- no puede haber movimiento porque en él habría que recorrer un determinado trayecto
    2- Aquiles no podría alcanzar en su carrera a una tortuga
    3- la saeta volante está en reposo
    4- todo movimiento es un engaño.
    -Aristóteles lo reconoce como el inventor de la dialéctica.
    -Perteneció a la Escuela de Elea.
  • 460 BCE

    Diógenes (460-425 a.C) Apolonia

    Diógenes (460-425 a.C) Apolonia
    • MECANICISTA
    • Contemporáneo más joven y discípulo de Anaxágoras.
    • Sustenta que todas las cosas deben ser modificadas de una sustancia básica, la sustancia básica contiene inteligencia divina, la cual dirige todas las cosas hacia lo mejor,
    • La inteligencia y la vida se deben al aire, que es la forma básica de la materia.
    • El aire es divino y gobierna todas las cosas, adopta formas diferentes según las variaciones de calor, movimiento, entre otros.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Uno de los primeros en defender que todo lo que existe está formado por átomos (incluso el alma, que es donde se encuentra la verdadera felicidad), por lo que se le ha ubicado en el grupo de los filósofos atomistas.
    Sostiene que la ética y la virtud se alcanzan por el equilibrio de las pasiones, lo que a su vez se alcanza mediante el saber y la prudencia. Su teoría incluye tanto libros poéticos, como físicos, matemáticos, filológicos y técnicos.
  • 460 BCE

    Leucipo y Demócrito (460-370 a.C) Mileto

    Leucipo y Demócrito (460-370 a.C) Mileto
    • MECANICISTAS
    • Las referencias señalan a ambos como representantes del atomismo y el materialismo.
    • Demócrito tiene una basta lista de obras, escritos sobre: el orden del mundo, la naturaleza, los planetas, los hombres, el espíritu, los colores, las diferentes formas de átomos, vida tras la muerte, etc.
    • Demócrito sustenta la teoría atomista de Leucipo.
    • Para Demócrito, de la “nada” no procede cosa alguna.
    • Pertenecientes al movimiento de los mecanicistas.
  • 459 BCE

    Trasímaco (459-400 a.C) Calcedonia

    Trasímaco (459-400 a.C) Calcedonia
    • Aparece en el diálogo la República de Platón.
    • Defiende que la “justicia” era sólo lo que aprovecha el o al más fuerte y era obedecido.
    • También, defiende que lo “justo” es en realidad una imposición de los gobernantes en vista de su propia conveniencia.
    • Perteneciente al movimiento de los sofistas.
  • Period: 449 BCE to 500 BCE

    Filosofía Ática

    Filosofía desarrollada en Atenas Y su quehacer filosófico se centra en la metrópolis. Esta época se conoce también como el esplendor político de la era de Pericles y se extiende hasta Alejandro Magno. Autores:
    -Sócrates (470 A.C-399 A.C)
    -Platón (427 A.C-347 A.C)
    -Aristóteles (384 A.C- 322 A.C)
  • 445 BCE

    Antístenes (445-365 a.C) Atenas

    Antístenes (445-365 a.C) Atenas
    -CÍNICO.
    -Fundador de la escuela del cinismo.
    -Fue discípulo de Socrates.
    -Antístenes consideró únicamente como verdadero el conocimiento de lo singular.
    -Perteneció a la escuela del cinismo
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    -Maestro de Aristóteles y discípulo de Sócrates.
    -Su obra más destacada ‘’La Republica’’ donde plantea temas de la justicia y búsqueda de una mejor forma de gobierno.
  • 422 BCE

    Diotima (siglo V a. C) Escuela Incierta

    Enseñó a Sócrates filosofía amatoria, según el testimonio que él mismo da en el Banquete de Platón.
  • 412 BCE

    Diógenes de Sinope (412-323 a.C) Sinope

    Diógenes de Sinope (412-323 a.C) Sinope
    -CÍNICO.
    -Fue discípulo de antístenes.
    -Llevó las concepciones de su maestro hasta las realizaciones mas extremas tales como "volver a su estado natural" lo que significaba que este llevaba una vida sin criterio ni pudor alguno.
    -Perteneció a la escuela Cínica.
  • 401 BCE

    Eudocia (ca. 401-460) Escuela Incierta

    Ateniense e Hija del filósofo Heráclito (llamado Leoncio por Sócrates, Nicéforo y Zonaras). En principio llamada Atenaida antes de que el obispo Ático la convirtió al cristianismo. Era una mujer muy inteligente, instruida por su padre en toda materia, como las letras griegas y las latinas, también en filosofía práctica como teorética, y en lo referente al arte de la retórica era versada en pruebas y refutaciones. Se inclino también en la astronomía, en la geometría y en proporciones numéricas.
  • 390 BCE

    Alcidamante (Siglo IV a.C) Elea

    Alcidamante (Siglo IV a.C) Elea
    • Sostiene que los esclavos tienen los mismo derechos.
    • Escrito: Acerca de los sofistas, en la que el autor presenta argumentos en favor de los discursos improvisados frente a los preparados.
    • Perteneció al movimiento de los Sofistas.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Alumno más reconocido de Platón, buscaba la esencia última del ser humano. Tenía un gran interés por la biología y su pensamiento tuvo una herencia médica importante que fue retomada en los inicios de la ciencia moderna.
  • 365 BCE

    Crates de Tebas (365-285 a.C) Tebas

    Crates de Tebas (365-285 a.C) Tebas
    -CÍNICO.
    -Fue discípulo de Diógenes de Sinope.
    -Fue un fiel seguidor de la escuela del cinismo.
    -Obra destacada: Republic
    -Perteneciño a la escuela del cinismo.
  • 354 BCE

    Leoncio (siglos IV-III a. C.) Epicúrea

    Ateniense y amiga de Epicuro. Perteneció a la escuela Epicúrea y escribió contra Teofrasto con un hábil discurso ático.
  • 346 BCE

    Dialécticas (siglos IV-III a.C)

    Argia, Teognida, Artemisia y Pantaclea (siglos IV-III a. C): hijas de Crono y filosofas pertenecientes a la escuela Dialéctica.
  • 341 BCE

    Epicuro (341-270 a.C) Samos

    Epicuro (341-270 a.C) Samos
    -EPÍCURO
    -Inauguró la escuela del epicureísmo, donde los elementos centrales son el el hedonismo racional y el atomismo.
    -Defendía la búsqueda del placer dirigida a la prudencia.
    -Rechazó la idea de destino y también la idea de fatalidad que era muy recurrente de la literatura griega.
    -Perteneció a la escuela del epicureísmo.
  • 336 BCE

    Zenón (336-264 a.C) Citio

    Zenón (336-264 a.C) Citio
    -ESTOICO.
    -Fundador de la escuela del Estoicismo
    -Según Zenón la mejor manera de alcanzar la felicidad es evitar las pasiones, los odios y las contrariedades.
    -Obras destacadas: La república, Los signos, El discurso, La naturaleza, La vida según la naturaleza y Las pasiones.
    -Perteneció a la escuela del estoicismo
  • 326 BCE

    Timica (ca. siglo IV a. C) Pitagórita

    considerada de las pitagóricas más ilustre. Celebre por la historia de cuando fue forzada por un tirano a traicionar un secreto, para no permitir que le sacara la confesión por la fuerza de la tortura, se cortó la lengua de un mordisco y la escupió a la cara del tirano, de manera que no pudiera continuar interrogándola el que no paraba de hacerlo.
  • 325 BCE

    Nicarete (siglo IV a. C.) Megária

    Nacida en Megara y perteneciente a la escuela megárica. Se dedicó a las letras humanísticas y a las disciplinas matemáticas.
  • 322 BCE

    Arete (siglo IV a.C) Cerenaica

    Hija y discípula de Aristipo de Cirene, fundador de la escuela cirenaica a la cual ella perteneció. Fue maestra de su hijo Aristipo, que por esto fue llamado ´´educado por la madre´´.
  • 300 BCE

    Hiparquia (ca. 300 a. C) Cínica

    nacida en Maronea. Perteneció a la escuela cínica, era una mujer muy auténtica, es decir, enemiga de la vergüenza y no seguí las costumbres del sexo femenino.
  • Period: 300 BCE to 30 BCE

    Filosofía Helenismo

    En esta filosofía se preocupan por buscar soluciones individuales. Su ocupación es conseguir la felicidad al margen de la colectividad.
  • 214 BCE

    Fintis (siglo III a. C.) Pitagórica

    hija de Calícrates y perteneciente a la escuela pitagórica Escribió Sobre la templanza de la mujer.
  • Period: 50 BCE to 529

    Filosofía del imperio romano

    (mitad del siglo I a. C. – 529 d. C)
    El emperador Justiniano cerró la academia de Atenas, se incautó de sus bienes y prohibió la filosofía en Atenas. No es ésta una época creativa; aun el hecho excepcional del neoplatonismo es una genial variación.
  • 4 BCE

    Zéneca (4 a.C- 65 d.C) Córdoba, España

    Zéneca (4 a.C- 65 d.C) Córdoba, España
    -ESTOICO.
    -Para Zéneca la filosofía era un asunto práctico, cuyo principal objetivo era el de encaminar a los hombres hacia la virtud.
    -En sus escritos sobre ciencias naturales trató los terremotos y su relación con los volcanes.
    -Perteneció a la escuela del estoicismo.
  • 46

    Cerrellia (siglo I) Académica

    pertenecía a la escuela académica. Cicerón dice que ella era una admirable y ardiente estudiosa de la filosofía.
  • 50

    Epicteto (50-135 d.C) Turquía

    Epicteto (50-135 d.C) Turquía
    -ESTOICO.
    -Vivió gran parte de su vida como esclavo en Roma.
    -Perteneció a la escuela del estoicismo
  • 83

    Pánfila (siglo I) Escuela Incierta

    De Epidauro de Egipto. Suidas la llama ´´la sabia de Epidauro´´. Escribió un epítome de Ctesia, epítomes de historias, de controversias y sobre las fiestas de Afrodita.
  • 96

    Clea (siglos I-II) Escuela Incierta

    Plutarco le dedicó sus Virtudes de mujeres, obra en la que afirma que ella era versada en la lectura de libros.
  • 98

    Eurídice (siglos I-II) Escuela Incierta

    educada en la filosofía. Cabe mencionar o Plutarco la llama «tres veces bárbara» sin embargo, ya en edad avanzada se dedicó al estudio para educar a sus hijos.
  • 121

    Marco Aurelio (121-180 d.C) Roma, Italia

    Marco Aurelio (121-180 d.C) Roma, Italia
    -ESTOICO.
    -Fue emperador Romano desde el año 161 hata el dia de su muerte.
    -Expuso sus ideas filosoficas bajo la forma de aforismos en una unica obra: Soliloquios.
    -Perteneció a la escuela del estoicismo
  • 170

    Julia Domna (170-217) Escuela Incierta

    Era de patria siria, de la ciudad de Emesa. Empezó a filosofar y pasaba los días con los sofistas.
  • 307

    Santa catalina († 307) Escuela Incierta

    De Alejandría, tenía conocimientos de retórica, filosofía, geometría y otras disciplinas. Se cuenta que era muy versada en cuestiones filosóficas y sus argumentos potentes y muy abrazados al cristianismo había debilitado a los filósofos paganos.
  • 354

    San Agustín de Hipona (354-430 d.C) Hipona

    San Agustín de Hipona (354-430 d.C) Hipona
    -Su pensamiento está basado en le neoplatonismo.
    -Su obra destacada ‘’Confesiones’’ cuenta la historia de su convención.
    -Plantea que Dios está dentro de cada uno; y que conocerte a ti mismo te lleva a conocer a Dios.
    -Entre sus reflexiones destacadas están, en primer lugar Dios, después el alma y finalmente el mundo.- Su fórmula consiste en creer para comprender.
    -Representante de la patrística
  • 370

    Hipatia (370-415) Platónica

    De Alejandría, fue una mujer muy versada en cuestiones filosóficas y matemáticas (geometría). Hipatia fue seguidora de la escuela platónica. Además, a pesar de la confianza en sí misma y de la autoridad que le confiaba el saber, también aceptaba a veces las críticas. Esta mujer no tenía pudor de presentarse a menudo entre los hombres.
  • 386

    Teodora (siglo VI) Peripatéticas

    perteneciente a las escuela peripatética, seguía el culto de los paganos y era experta en la doctrina filosófica y en todas las cosas que requieren talento, como la poética o la gramática.
  • 403

    Antusa (siglo V) Escuela Incierta

    De Egea de Cilicia. Esta mujer sostiene que en las nubes se pueden leer muchas cosas; por tanto, se le considera filosofa porque la contemplación de las nubes es parte de la física y la física forma parte de la filosofía. Según Aristóteles en el libro XII, capítulo VIII de la Metafísica es un tipo de filosofía teorética.
  • Period: 476 to 1453

    FILOSOFÍA MEDIEVAL

    -Surgen dos elementos importantes la Razón y la Fe o la filosofía y la Religión.
    -Se dan dos etapas la Patrística y la Escolástica.
    - El eje central es Dios y el hombre; y preguntarse ¿Cómo conocemos a Dios?
  • 1032

    Eudocia (siglo XI) Escuela Incierta

    Esposa Constantino Paleólogo. Era experta en filosofía pagana y sobresalía no sólo en la elegancia de la forma sino también en la suavidad de su facundia y en la bondad de sus costumbres.
  • 1083

    Ana Comnena (1083-1148) Escuela Incierta

    se dedicó a la filosofía y la consagró como la madre de todas las disciplinas y fue erudita en todas las artes.
  • 1098

    Hildegarda de Bingen (1098-1179) Alemania

    Hildegarda de Bingen (1098-1179) Alemania
    -Fue monja de la orden benedictina.
    -Escribió sobre ciencias naturales, física, teología, filosofía, arte, especialmente música.
    -Se destacan sus aportes al conocimiento de la mujer y plantea la cuestión fundamental de que es posible conocer a Dios mediante la fé.
  • 1101

    Eloísa (1101-1164) Escuela Incierta

    Filosofa, monja y priora del monasterio de Argentueil, cerca de París. Fue instruida por su esposo Pedro Abelardo en las tres lenguas, así como en matemáticas, filosofía y teología.
  • 1225

    Tomás de Aquino (1225-1274) Roccasecca, Italia

    Tomás de Aquino (1225-1274) Roccasecca, Italia
    -Filósofo y teólogo de la escuela escolástica
    -Su filosofía consiste en comprender la revelación divina, utilizando la razón humana e integrándola a la fe.
    - Valoró la experiencia sensible y el poder de la razón con una filosofía.
    -Elabora una síntesis detallada entre el Aristotelismo y la doctrina cristiana.
    -Para describir la realidad toma como punto de partida el mundo existente.
    -Su pensamiento se centra en la idea de la Existencia Suprema.
  • 1356

    Novella (siglo XIV) Escuela Incierta

    Fue Jurista e hija de Giovanni Andrea un maestro de Bolonia. Según Christine de Pizan en su libro titulado La ciudad de las damas, segunda parte, capítulo XXXVI cuenta que a Novella su padre le hizo estudiar letras y derecho, hasta tal punto que, cuando se veía obligado por otras tareas, era a ella a quien mandaba a dar clase magistral a sus estudiantes. Pero para que su belleza no fuera objeto de distracción para el auditorio, ella tenía una pequeña cortina delante de ella.
  • 1401

    Nicolás Chrypffs (1401 -1464): Cusa, Alemania

    Nicolás Chrypffs  (1401 -1464): Cusa, Alemania
    -RENACIMIENTO
    -Teólogo que con su decisivo papel en el concilio de Basilea en favor del Papa y contra el conciliarismo le proporcionó fama de buen mediador.
    -Escribió diversos tratados entre los que destacan De Docta Ignorancia, De la Búsqueda de Dios o De la Visión de Dios.
    -Nicolás de Cusa se interesa sobre todo por una experiencia básica: el encuentro de lo finito con lo infinito. Este encuentro constituye el núcleo de una metafísica extraordinariamente rica.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo (1469-1572) Florencia

    Nicolás Maquiavelo (1469-1572) Florencia
    -RENACIMIENTO
    -Su obra más conocida El Príncipe habla de un soberano.
    -Maquiavelo no separa en absoluto la política de la moral, sino que diagnostica la posibilidad de un problema estructural consistente en la contradicción mutua entre dos morales diferentes: las demandas del bien del Estado y las de la moral personal (la honradez y la clemencia).
  • 1478

    Tomás Moro (1478-1535) Londres

    Tomás Moro (1478-1535) Londres
    -RENACIMIENTO
    -Su obra más conocida Utopía donde hace una crítica a las circunstancias sociales y políticas de Inglaterra.
    -Toma prestadas algunas ideas de Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, de Platón.
    -Moro traslada a la totalidad de la burguesía una norma que Platón prevé únicamente para los responsables políticos: en función de su comprensión de la justicia como una igualdad estricta, los «utopistas» no tienen propiedad privada y no necesitan dinero.
  • 1548

    Giordano Bruno (1548-1600) Nola (Italia)

    Giordano Bruno (1548-1600) Nola (Italia)
    -RENACIMIENTO
    -Es una de las figuras más sobresalientes y polémicas de la filosofía de todos los tiempos.
    -Sustituye el concepto de infinitud de Dios por el de infinitud de la naturaleza.
    -El universo infinito, penetrado por la omnipotencia de Dios y por el alma del mundo, idéntico en definitiva a Dios, se considera una única sustancia en la que las cosas corrientes son meros atributos accidentales.
  • Thomás Hobbes (1588-1679) Inglaterra

    Thomás Hobbes (1588-1679) Inglaterra
    -EMPIRISMO
    Sus temas centrales son el ser humano individual y social, y por tanto la psicología, la antropología, la política, la ciencia del Estado y de la sociedad, Penetró del método de las ciencias matemáticas y física y aplica a los objetos humanos el método naturalista de la física moderna. Perteneció al empirismo y explica que el conocimiento se funda en la experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para la práctica.
  • René Descartes (1596-1650) Descartes, Francia

    René Descartes (1596-1650) Descartes, Francia
    -RACIONALISMO
    -Padre de la filosofía moderna.
    -René Descartes estableció las bases de la filosofía moderna.
    -Una de sus frases más populares es: "pienso, luego existo" con la que defiende que el mundo está compuesto por dos sustancias separadas: la mente y el cuerpo.
  • Anna María van Schurman (1607-1678) Alemania

    Anna María van Schurman (1607-1678) Alemania
    -Fue una pintora, grabadora, poeta y erudita germana-holandesa.
    -Busca la igualdad del hombre y la mujer y el derecho de la mujer a estudiar.
    -Conocida en toda Europa por su educación, sobresalió en el arte, la música y la literatura.
  • Elizabeth de Bohemia (1618-1680) Alemania

    Elizabeth de Bohemia (1618-1680) Alemania
    -Fue una aristócrata alemana (princesa palatina), notable filósofa y religiosa calvinista (abadesa de Herford).
    -Criticó el interaccionismo cartesiano.
    -Se relacionó con importantes intelectuales de su época: Descartes, Cocceius, Labadie, Penn y Leibniz.
  • Anne Conway (1631-1679) Reino Unido

    Anne Conway (1631-1679) Reino Unido
    -Fue una filósofa inglesa del siglo XVII de la escuela platónica de Cambridge.
    -Compartió varios puntos de vista filosóficos de Leibniz y quien le da reconocimiento.
    -Destaca por su única obra “Principios de la más Antigua y Moderna Filosofía” (1690), publicada en forma anónima y póstuma, dónde analiza el espíritu y su origen; introdujo el concepto de mónada, influenciada por la Escuela de Cambridge.
  • Gabrielle Suchon (1632-1703) Francia

    Gabrielle Suchon (1632-1703) Francia
    -Fue una filósofa moral francesa que participó en debates sobre la condición social, política y religiosa de la mujer en la era moderna temprana.
    -Quien tuvo que publicar su tratado de moral y política bajo el seudónimo neutro de G. S. Aristophile.
    -Sus obras más destacadas son el Traité de la morale et de la politique (Tratado de moral y política) y Du célibat volontaire (Sobre la vida célibe libremente elegida).
  • Baruch Spinoza (1632-1677) Amsterdam, Holanda

    Baruch Spinoza (1632-1677) Amsterdam,  Holanda
    Se destacó en el RACIONALISMO y desarrolló hasta sus extremos el principio en el que se inspiró la filosofía cartesiana. Adoptó en sus escritos la terminología de Descartes y planteó reformar el entendimiento y hacerlo apto para conocer las cosas "como es debido". Se encuentra inserto en una tradición filosófica múltiple. Define a Dios como el ente absolutamente infinito; es decir, la sustancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita.
  • John Locke (1632-1704) Inglaterra

    John Locke (1632-1704) Inglaterra
    Es empirista y plantea que el origen del conocimiento es la experiencia. Emplea el término idea en un sentido muy amplio: es idea todo lo que pienso o percibo, todo lo que es contenido de conciencia; se aproxima este sentido al de hoy llamaríamos representación o, mejor, vivencia. Plantea que el alma es como una tabla lisa en la que nada hay escrito, que las ideas proceden de la experiencia, y esta puede ser de dos clases percepción externa mediante los sentidos, o sensación.
  • Period: to

    FILOSOFÍA MODERNA

    -El eje central era Dios (medieval) se pasa a considerar que el centro es el ser humano (la razón).
    -El pensamiento se centra en el problema del conocimiento, por tanto, se plantea es que una búsqueda gnoseológica.
    -La pregunta clave del quehacer filosófico es: ¿Qué podemos conocer?
    -Aporta diferentes teorías del conocimiento, teniendo como referentes los aportes de la filosofía clásica.
    -Se plantea que el ser humano puede conocer a través de la razón y de la experiencia.
  • Nicholas Malebranche (1638-1715) París, Francia

    Nicholas Malebranche (1638-1715) París, Francia
    Teólogo que tras leer el Traite de l'homme, de Descartes, decidió estudiar seriamente a Descartes. Completó esta formación con San Agustín.El centro de su filosofía está en su teoría del ocasionalismo. En cuanto, plantea que el espíritu del hombre se encuentra situado entre el Creador y las criaturas corporales. De esta situación se derivan dos relaciones naturales: una con Dios y otra con el cuerpo, pues tan natural es para el espíritu relacionarse con Dios como con el cuerpo.
  • Period: to

    Racionalismo (siglos XVII y XVIII)

    -Plantea que la razón es la única fuente del conocimiento.
    -Desconfían de los sentidos, porque nos engañan.
    -Se sustentan en la aplicación del método deductivo-matemático.
    -Defienden la existencia de ideas innatas, independientes de la experiencia, poseídas en la mente.
  • Period: to

    Empirismo (siglos XVII y XVIII) Inglaterra

    -Plantean que la experiencia es el origen del conocimiento y destacan el rol de los sentidos.
    - No existen las ideas innatas, plantea que la mente humana es como una tabula rasa o como una hoja en blanco que se llena de conocimientos gracias a la experiencia y la experiencia es el único criterio de verdad.
    - Sustentan el método inductivo.
    -Consideran que el conocimiento es limitado por la experiencia.
  • Gottfried Leibniz (1646-1716) Leipzig

    Gottfried Leibniz (1646-1716) Leipzig
    -RACIONALISMO
    -Matemático, físico, que estudió las obras de Kepler y Galileo; además, trabajó seriamente en cuestiones jurídicas e históricas, se inició en la alquimia y sintió una inmensa curiosidad por todas las formas del saber. Plantea que un movimiento no es un simple cambio de posición, sino algo real, producido por una fuerza.
  • Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) México

    Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) México
    ​-Fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.
    -Discute la naturaleza de la mujer y su relación con el conocimiento en su Carta atenagórica.
    -Considerada por muchos como la décima musa, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.
    -Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir.
    -Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera.
  • Damaris Cudworth Masham (1659-1708) Reino Unido

    Damaris Cudworth Masham (1659-1708) Reino Unido
    -Fue una escritora, filósofa y teóloga inglesa de corte protofeminista y defensora de la educación de las mujeres.
    -Discutió críticamente sobre el ocasionalismo, defendió varios puntos de vista Locke y debatió con Leibniz algunas tesis metafísicas.
    -Con una extensa carrera, sus obras más importantes son Un discurso acerca del amor de Dios (1696) y Pensamientos ocasionales en referencia a una vida cristiana o virtuosa (1705).
  • Jeanne Dumée (1660-1706) Francia, Aphra Behn (1640-1689) Canterbury y Margaret Cavendish (1623-1673) Reinio Unido

    Jeanne Dumée (1660-1706) Francia, Aphra Behn (1640-1689) Canterbury y Margaret Cavendish (1623-1673) Reinio Unido
    -Publicaron media docena de libros sobre filosofía natural y escribieron tratados sobre la educación de las jóvenes y trabajos sobre la moral y las pasiones.
  • Mary Astell (1666-1731) Reino Unido

    Mary Astell (1666-1731) Reino Unido
    -Fue una escritora feminista y retórica inglesa.
    -Su militancia en favor de la igualdad de oportunidades en la educación de las mujeres le ha valido el título de "la primera feminista inglesa".
    -Ofrece un manual para mejorar las capacidades de razonamiento en las mujeres.
  • Catherine Trotter Cockburn (1679-1749) Reino Unido

    Catherine Trotter Cockburn (1679-1749) Reino Unido
    -Fue una novelista, dramaturga y filósofa inglesa.
    -Compartió las ideas de Locke y defendió las ideas de Samuel Clarke.
  • George Berkeley (1685-1753) Irlanda

    George Berkeley (1685-1753) Irlanda
    -IDEALISMO
    Profesa un espiritualismo e idealismo extremado, para él no existe la materia Las cualidades "primarias, como las secundarias, son subjetivas; la extensión o la solidez, como el color, son ideas, contenidos de mi percepción; detrás de ellas no hay ninguna sustancia material. Su ser se agota en ser percibidas: esse est per dpi; este su el principio fundamental.
  • David Hume (1711-1776) Escocia

    David Hume (1711-1776) Escocia
    Plantea que el EMPIRISMO llega a su extremo y se convierte en sensualismo. Expresan que las ideas se fundan necesariamente, en una impresión intuitiva; las ideas son copias pálidas y sin viveza de las impresiones directas. Este filosofo explica que El yo es también un haz o colección de percepciones o contenidos de conciencia que se suceden continuamente. El yo, por tanto, no tiene realidad sustancial; es un resultado de la imaginación
  • Immanuel Kant (1724-1804) Königsberg

    Immanuel Kant (1724-1804) Königsberg
    -IDEALISMO
    -Su quehacer filosófico se centra en tres preguntas: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar?
    -Se basa en el concepto del deber y de la libertad.
    -El eje central de su filosofía es la Ética del deber.
    - Afirma que el conocimiento es limitado, pues el sujeto que conoce interpreta.
    - Plantea dos principios en el conocimiento, conocidos como a priori y a posteriori
    -Propone que la naturaleza de la ética no está en la felicidad sino en el deber.
  • Friedrich Schleiermacher (1768-1834) Alemania

    Friedrich Schleiermacher (1768-1834) Alemania
    Su actividad principal fue la predicación, el estudio de la teología y la filosofía de la religión. Este no admite ni una teología racional, ni tampoco una teología revelada, ni siquiera una teología moral como la kantiana, fundada en los postulados de la razón práctica. El objeto de la especulación de Schleiermacher no es tanto Dios como la religión; más que teología, hace filosofía de la religión y esta religión es interpretada por él como un sentimiento.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) Alemania

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) Alemania
    Pertenece al idealismo, se basaba ´´Todo lo real es racional y todo lo racional es real´´ y su quehacer filosófico en la modernidad, procurando crear un sistema filosófico que comprenda toda la realidad. Su obra destacada Fenomenología del Espíritu plantea:
    •Lo infinito no se opone a lo finito como si fueran cosas distintas.
    •todas las categorías están íntimamente relacionadas entre sí́, y el modo dinámico de su relación, esto ´´movimiento dialéctico´´.
  • Mary Shepherd (1777-1847) Reino Unido

    Mary Shepherd (1777-1847) Reino Unido
    -Escribió sobre educación y los derechos de la mujer, escepticismo y conocimiento del mundo externo. También hizo importantes críticas a los empirismos de Berkeley y de Hume.
  • Arthur Schopenhauer (1788-1860) Danzig

    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Danzig
    Su filosofía es aguda e ingeniosa, con frecuencia profunda, expuesta con grandes dotes de escritor, y está animada por una fuerte y rica personalidad; pero sus fundamentos metafísicos son de escasa solidez. Plantea El yo es perceptible, por una parte, como cuerpo; pero también como algo inespacial, por encima del tiempo y además libre, y que llamamos voluntad.
  • Period: to

    Idealismo

    -Plantea que el objetivo conocido depende para su realidad de la actividad de la mente cognoscente.
    -Identifican los objetivos con las ideas.
  • Augusto Comte (1798-1857)

    Augusto Comte (1798-1857)
    -fue un filósofo francés, considerado el creador del positivismo y de la sociología.
    -Creó la palabra altruismo en función de lo cual vivió: dio clases gratis de astronomía y escribió una enciclopedia de varios tomos.
  • Karl Marx (1818-1883)

    Karl Marx (1818-1883)
    Según Marx la verdadera filosofía es aquella que logra transformar la realidad. La filosofía o reproduce el status quo o transformar el mundo.
    Karl Marx nace en Alemania. En su juventud sintió atracción por los filósofos materialistas griegos, como Epicuro y Demócrito de Abdera, en quienes basó su tesis de doctorado.
    Karl Marx no quiso simplemente conocer el mundo, sino cambiarlo, aunque por supuesto sabía que no se puede transformar la realidad sin haberla comprendido antes.
  • Émile Durkheim (1858-1917)

    Émile Durkheim (1858-1917)
    -Fue un sociólogo y filósofo francés.
    -Estableció formalmente la sociología como disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
  • Period: to

    FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

    (siglo XIX - siglos XX y XXI)
    -Su quehacer filosófico se ve confrontado con la idea del ser humano, hombre y mujer como iguales.
    -La pregunta clave es: ¿Qué nos define como seres humanos?
    -Surgen nuevas corrientes filosóficas como: la filosofía analítica, la hermenéutica, el marxismo, el vitalismo, el positivismo, el estructuralismo, el neopositivismo, el existencialismo, la fenomenología, el psicoanálisis, etc.
    - su desafío es conocer, comprender y transformar.
  • Martín Buber (1878-1965)

    Martín Buber (1878-1965)
    Plantea que el ser humano tiene dos modos de relacionarse, los cuales define como:
    YO–TU y YO-ESO
    El modo yo-tú (sujeto-sujeto) supone el reconocimiento del otro, a través del diálogo, la interacción, la creación de vínculos, la alteridad, la comunicación.
    El modo yo-eso (sujeto-objeto) supone la cosificación del otro, es decir, verlo o entenderlo como una cosa. Es un modo de relación utilitarismo, no hay reconocimiento, es una relación de dominación y de búsquedas de intereses propios.
  • José Ortega y Gasset (1883-1955)

    José Ortega y Gasset (1883-1955)
    José Ortega y Gasset nació en España. Para este filósofo, el ser humano es una individualidad; lo que existe es la biografía humana. Considera que el individuo no tiene naturaleza sino historia. Nos vamos haciendo y apareciendo a lo largo del tiempo, fabricándonos a nosotros mismos, pero esa fabricación no es algo aislado, porque hay que entender a la circunstancia determinada en la que el yo está.
    «Yo soy yo y mi circunstancia»
    «Y si no la salvo a ella tampoco me voy a salvar yo»
  • Antonio Gramsci (1891-1937)

    Antonio Gramsci (1891-1937)
    filósofo, político, lingüista y educador italiano. Conocida su influencia por el manejo de los conceptos hegemonía, ideología y praxis, mostrando la conexión entre la política y la educación, la teoría y la práctica.
    Entre sus obras se destacan Cartas de la cárcel y en los Cuadernos de la cárcel.
  • Walter Benjamin (1892-1940)

    Walter Benjamin (1892-1940)
    filósofo alemán. Entre 1920 y 1930 escribe Reflexiones sobre niños, juguetes, libros infantiles, jóvenes y educación. Pone de relieve los métodos de enseñanza centrados en informar, obviando la totalidad y la individualidad de cada ser humano, la investigación. Criticó una educación adultocéntrica que no considera los intereses de los niños. Analiza el sentido y el valor de los juegos.
  • Max Horkheimer (1895-1973)

    Max Horkheimer (1895-1973)
    -filósofo y sociólogo alemán.
    -Horkheimer es conocido por su trabajo en la denominada teoría crítica como miembro de la Escuela de Fráncfort de investigación social.
    -Sus obras más importantes incluyen: Crítica de la razón instrumental y Dialéctica de la Ilustración.
    -Perteneció a la Escuela de Frankfurt.
  • Herbert Marcuse (1898-1979)

    Herbert Marcuse (1898-1979)
    -Filósofo y sociólogo alemán.
    -Fue una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt.
  • Erich Fromm (1900-1980)

    Erich Fromm (1900-1980)
    -Fue un psicólogo y filósofo alemán.
    -Se posicionó políticamente defendiendo la variante marxista del socialismo democrático.
    -Miembro del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Fráncfort.
  • Theodor Adorno (1903-1969)

    Theodor Adorno (1903-1969)
    -Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán.
    -Fue un filósofo alemán de origen judío​.
    -Escribió sobre sociología, comunicología, psicología y musicología. -Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.
  • Emmanuel Lévinas (1905-1995)

    Emmanuel Lévinas (1905-1995)
    nos plantea la pregunta por el OTRO. ¿Quién es el otro? Lévinas afirma que el problema ha sido el olvido del otro, y el miedo o rechazo del otro porque es diferente de mí.
    Lévinas propone que el sentido está en el cara-a-cara o rostro a rostro, en las relaciones humanas. Nuestra primera aproximación al otro la hacemos a través del rostro, nos mostramos, el rostro es el primer discurso.
    Lévinas plantea que el OTRO es mi responsabilidad, por lo tanto, me compromete.
  • Hanna Arendt (1906-1975)

    Hanna Arendt (1906-1975)
    dedica su quehacer filosófico a la lucha contra el totalitarismo y el prejuicio, la defensa de la democracia.
    Arendt considera que los seres humanos somos seres condicionados, a diferencia de la naturaleza humana.
    Respondiendo a la pregunta: ¿Qué es lo que nos hace humanos? Arendt insiste en la necesidad de PENSAR en lo que hacemos y evitar la barbarie. Nos hace humanos la capacidad de discernir y distinguir el bien del mal, el pensar y abrirse al otro.
  • Simone weil (1909-1943) Francia

    Simone weil (1909-1943) Francia
    -Escribió obras sobre el rol de la mujer trabajadora, la religión y poemas místicos.
    -Una de sus obras ‘’ensayos sobre la condición obrera’’ realiza una reflexión y cuenta su posición como mujer obrera.
  • Louis Althusser (1918-1990)

    Louis Althusser (1918-1990)
    filósofo francés. En 1969 publica Los aparatos ideológicos del Estado. Formula la teoría de la escuela como aparato ideológico del Estado. Plantea que la función de la escuela en una sociedad capitalista es reproducir una sociedad capitalista. Por lo que la escuela responde a los intereses impositivos de las clases dominantes.
  • Paulo Freire (1921-1996)

    Paulo Freire (1921-1996)
    Educador brasileño. En 1965 Freire describía dos tipos de educación, la educación alienada, también llamada bancaria, y la educación para la libertad. Cada modelo de educación forma un tipo de ser humano: el hombre objeto y el hombre sujeto. Así, hombre objeto y hombre sujeto responden a un modelo de sociedad y proyecto histórico de nación.
  • Basil Bernstein (1924)

    Basil Bernstein (1924)
    Sociólogo y lingüista británico. En 1958 escribe Poder, educación y conciencia., donde desarrolla su teoría de la transmisión cultural. Estudió el papel de la educación en la reproducción cultural de las relaciones de clase. Considera que el programa, la pedagogía y la evaluación representan formas de control social.
  • Jürgen Habermas (1929)

    Jürgen Habermas (1929)
    -Filósofo y sociólogo alemán
    -Es reconocido en todo el mundo por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho, así como en filosofía del lenguaje.
  • Pierre Bourdieu (1930-2002) y Jean Claude Passeron (1930)

    Pierre Bourdieu (1930-2002) y Jean Claude Passeron (1930)
    Sociólogos franceses. En 1970 publican La Reproducción. Formulan la teoría de la escuela como violencia simbólica. También sostuvieron que la escuela es reproductora de los intereses de las clases dominantes, plantean la escuela como un instrumento del capitalismo para reproducir las relaciones de producción y la ideología del sistema.
  • Leonardo Boff (1938)

    Leonardo Boff (1938)
    Filósofo y teólogo brasileño. En esta sección destacamos sus escritos sobre el ser humano y el cuidado esencial.
    Boff plantea que el cuidado se opone al desinterés y a la indiferencia. Considera que cuidar es más que un acto y una actitud, es un modo de ser esencial y por esto pertenece a la naturaleza propia de todo ser humano. Plantea el cuidado como un modo de ser humano.
  • Michel Apple (1942)

    Michel Apple (1942)
    Educador y sociólogo norteamericano. En 1979 publica Ideología y Currículo. Aborda el tema de la evolución del currículo educativo y de cómo se esconde el currículo oculto, abriendo paso a una teoría crítica del currículo.
  • Henry Giroux (1943)

    Henry Giroux (1943)
    Educador estadounidense. En 1983 publica su libro Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición; la versión en español fue publicada en 1992. Parte de la crítica a las nociones de teoría y de cultura de la Escuela Frankfurt, planteando una teoría crítica de la educación. Crítica las teorías de la reproducción por entenderlas absolutista y sin alternativas, el ciclo de reproducción parecería inquebrantable y no dejan posibilidades a la resistencia y a la contrahegemonia.
  • Martha Craven Nussbaum (1947)

    Martha Craven Nussbaum (1947)
    filósofa norteamericana. Plantea que las teorías de la justicia social también deben ser sensibles al mundo y a sus problemas más urgentes, y estar abiertas a modificar su formulación e incluso su estructura para dar respuesta a un nuevo problema o a uno viejo que había sido culpablemente ignorado.
  • Peter McLaren (1948)

    Peter McLaren (1948)
    Educador estadounidense. Publica en 1989 La vida en las escuelas, y en 1997 Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era postmoderna. Denuncia una cultura depredadora, donde la identidad se forja entorno al marketing y el consumo, crea falsas esperanzas a partir del valor de la imagen.