Images

Pensamiento Filosófico a Través del Tiempo

  • Period: 711 BCE to 710

    La conquista islamica

    En 627 el emperador bizantino Heraclio apareció triunfante. Sus fuerzas habían empujado a los persas desde las mismas puertas de Constantinopla y su avance hacia Mesopotamia había infligido una aplastante derrota a su comandante Rhahzadh en la batalla de Nínive.Sin embargo, menos de una década después, los generales de Heraclio fueron golpeados en la batalla de Yarmouk. Sus adversarios en esta ocasión fueron las tribus árabes. https://www.lifeder.com/acontecimientos-edad-media/
  • 624 BCE

    Tales De Mileto (624-546 a.C.)

    Tales De Mileto (624-546 a.C.)
    Se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua.
    https://www.webdianoia.com/presocrat/tales.htm
  • Period: 624 BCE to 370 BCE

    Presocraticos

    La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates.
    http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_3.html
  • 610 BCE

    Anaximandro De Mileto (610-545 a.C.)

    Anaximandro De Mileto (610-545 a.C.)
    Anaximandro afirma como primera causa de la realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un elemento material particular su pensamiento supondrá un avance con respecto a Tales, en cuanto significa un considerable esfuerzo de abstracción y coherencia racional.
    https://www.webdianoia.com/presocrat/anaximandro.htm
  • 572 BCE

    Pitágoras de Samos (572-496 a.C.)

    Pitágoras de Samos (572-496 a.C.)
    Su Filosofía se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
    Según ella, las almas son entidades inmortaes que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros.
    Se concebían los números como entidades físicas o si, por el contrario, se afirmaba que el principio de la realidad era algo de carácter formal, no material (una relación, una estructura)
    https://www.webdianoia.com/presocrat/pitagoras.htm
  • Period: 546 BCE to 494 BCE

    Comienza la conquista por los persas

    La decadencia de Jonia comenzó con su conquista por los persas en 546 y culminó con la destrucción de Mileto en el año 494 a.C. Durante la segunda mitad del siglo VI el centro de la vida intelectual griega se trasladó a las brillantes y prósperas ciudades de la Magna Grecia, Italia Meridional y Sicilia, todas ellas colonias de la Grecia continental
  • 544 BCE

    Heráclito de Éfeso (544-484 a.C.)

    Heráclito de Éfeso (544-484 a.C.)
    La identificación del cosmos con un fuego eterno probablemente no deba ser interpretada en el sentido de que el fuego sea una materia prima original, del mismo modo en que lo eran el agua para Tales o el aire para Anaxímenes. El fuego sería la forma arquetípica de la materia, debido a la regularidad de su combustión, que personifica de un modo claro la regla de la medida en el cambio que experimenta el cosmos.
    https://www.webdianoia.com/presocrat/heraclito.htm
  • 540 BCE

    Parménides de Elea (540-470 a.C.)

    Parménides de Elea (540-470 a.C.)
    Parménides nos expone su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio.El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones. El expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión.
    (https://www.webdianoia.com/presocrat/parmenides.htm)
  • 500 BCE

    Anaxágoras de Clazomene (500-428 a.C)

    Anaxágoras de Clazomene (500-428 a.C)
    Pretende que el número de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de parte semejantes, no están sujetas, como se ve en el agua y el fuego, a otra producción ni a otra destrucción que la agregación o la separación; en otros términos, no nacen ni perecen, sino que subsisten eternamente
    Anaxágoras se enfrentará al problema de explicar el cambio admitiendo la permanencia del ser, tal como se desprende de los postulados parmenídeos
    https://www.webdianoia.com/presocrat/anaxagoras.htm
  • 495 BCE

    Empédocles de Akragas (495-435 a.C.)

    Empédocles de Akragas (495-435 a.C.)
    Para Empédocles la realidad es el resultado de la combinación de esos cuatro elementos originarios: la realidad que nosotros captamos es el resultado de la mezcla de dichos elementos. Propiamente hablando no hay generación; lo que llamamos "generación" es propiamente "agregación", "mezcla" de elementos. Y lo que llamamos corrupción no supone la destrucción del ser, sino solamente su "separación", "disgregación".
    https://www.webdianoia.com/presocrat/empedocles.htm
  • 483 BCE

    Gorgias de Leontini (483-375 a.C.)

    Gorgias de Leontini (483-375 a.C.)
    Basó su filosofía en el relativismo y el escepticismo, pensaba que la verdad para cada persona nos persuadía de todo lo que nos rodeaba. La retórica era el arte de persuasión y el sofista era el maestro de la opinión. Pensaba también que nada existía. Sostuvo tesis que decían que había ausencia de convicciones verdaderas y de valores. Negó totalmente la existencia de las cosas permanentes y se basó en lo real para declarar como falsas otras opiniones.
    https://www.euston96.com/gorgias/
  • Period: 483 BCE to 262 BCE

    Socráticos

    Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica.
    http://mepezapa.tripod.com/id2.html
  • Period: 482 BCE to 483 BCE

    Se sofoca la rebelión egipcia por Persia

    Persia, bajo el mando del general Bagabaxo, sofoca la rebelión egipcia.
  • 481 BCE

    Protágoras de Abdera (481-401 a.C)

    Protágoras de Abdera (481-401 a.C)
    Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son.
    https://www.webdianoia.com/presocrat/sofistas.htm
  • 469 BCE

    Sócrates (470-399 a.C.)

    Sócrates (470-399 a.C.)
    Sócrates concibió la filosofía moral; es decir, aquella que reflexiona sobre concepciones que hasta el momento eran consideradas actos propios de la naturaleza que carecían de un porqué.
    Sócrates introdujo la filosofía y la reflexión en los hogares de Grecia, generando en los interesados nuevas perspectivas sobre las nociones de la vida cotidiana, de las virtudes y los vicios, del bien y el mal.
    https://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera (460-370 a.C.)

    Demócrito de Abdera (460-370 a.C.)
    Adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo. Estas infinitamente pequeñas y imperceptibles para los sentidos y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que llamará átomos por su cualidad de ser partículas indivisibles
    https://www.webdianoia.com/presocrat/democrito.htm
  • 450 BCE

    Antístenes de Atenas (450-365 a.C.)

    Antístenes de Atenas (450-365 a.C.)
    Sus enseñanzas eran las de un sofista, Afirmaba que sólo existe lo individual, oponiéndose explícitamente a la Teoría de las Ideas de Platón. Una vez dijo: «Mi querido Platón, yo veo bien un caballo, pero no veo una caballeidad.»,
    Su postura puede denominarse nominalista ya que —según él— el conocimiento sólo puede llegar a nombrar lo individual pero no debe adentrarse en el terreno del juicio.
    https://www.ecured.cu/Ant%C3%ADstenes_de_Atenas
  • 428 BCE

    Platón (428-347 a.C.)

    Platón (428-347 a.C.)
    El pensamiento de Platón estuvo muy influenciado por la filosofía pitagórica desde sus inicios.Era el alma y no el cuerpo lo que era la verdadera esencia del ser. Platón estimaba que el alma venía de una dimensión más elevada en donde habría estado en contacto con la verdad. En algún momento, el alma se entregó a placeres bajos y, como consecuencia de ello, se vio obligada a reducirse al mundo conocido, quedando aprisionada dentro del cuerpo
    https://www.webdianoia.com/platon/platon_fil_ideas.htm
  • Period: 399 BCE to 399 BCE

    Juicio de Sócrates (399 a. C)

    Sócrates fue acusado por el ciudadano Meleto de un doble crimen y sentenciado por un jurado formado por 501 hombres. En su declaración, este personaje denunció que el filósofo había violado la ley al no cumplir sus obligaciones religiosas con el panteón ateniense y por introducir nuevas divinidades. Además, definió al pensador como un corruptor de la moral de la juventud. Por todo ello, Meleto pidió la pena de muerte para Sócrates.
    http://www.academiasocrates.com/socrates/juicio.php
  • 388 BCE

    Calicles (388-385 a.C.)

    Calicles  (388-385 a.C.)
    Calicles hace una distinción entre naturaleza (physis) y la ley convencional (nomos). Argumenta con elocuencia que el más fuerte de forma natural debería aprovechar su condición para dominar, contrario a las leyes artificiales creadas por el hombre para proteger a los más débiles.
    Al parecer, Calicles es solo un personaje inventado por Platón, porque no se tiene certeza de que haya existido realmente.
    https://www.lifeder.com/calicles/#Aportaciones
  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 a.C.)

    Aristóteles (384-322 a.C.)
    Es el padre fundador de la lógica. A este filósofo griego se le atribuyen los primeros sistemas de investigación sobre los principios de validez o invalidez de un razonamiento, a través de la construcción de la categoría del silogismo (deducción).
    https://www.webdianoia.com/aristoteles/aristotelesfil.htm
  • 365 BCE

    Pirrón de Elis (365-275 a.C.)

    Pirrón de Elis (365-275 a.C.)
    Pirrón se interesó,sobre todo,por la ética,por las cuestiones relativas a la felicidad y a la manera de lograrla.Entendía por felicidad la imperturbabilidad (Ataraxía) y la ausencia de sufrimientos (Apatía); creía que el medio para alcanzarla radicaba en el escepticismo.Según la filosofía de Pirrón, no podemos saber nada de las cosas y, por ende,lo mejor es abstenerse de formular todo juicio acerca de las mismas.La doctrina de Pirrón influyó sobre la Academia Nueva y sobre el escepticismo romano
  • Period: 354 BCE to 1535

    Medievalistas (Medievalismo)

    Se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica.Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difíciles (como la encarnación y la trinidad), pero el esfuerzo por resolverlas fue el motor de gran parte de la filosofía medieval, y llevó a desarrollar conceptos, teorías y distinciones que heredaría toda la filosofía posterior.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_medieval
  • 341 BCE

    Epicuro de Samos (341-271 a.C.)

    Epicuro de Samos (341-271 a.C.)
    La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en 3 partes,la Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la Física, el estudio de la naturaleza, y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes
    "De todos los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad"
    https://www.webdianoia.com/helenismo/epicuro_fil.htm
  • 332 BCE

    Zenón de Citio (332-262 a.C.)

    Zenón de Citio (332-262 a.C.)
    La doctrina filosófica de Zenón de Citio afirma que el ser humano logra la plenitud y felicidad cuando abandona todas las pasiones terrenales, contratiempos, molestias y desasosiegos. Para Zenón, la única manera de vivir sin estos reveses es vivir en ataraxia o apatía, es decir, abandonado a su suerte, impasiblemente, nada temiendo y nada esperando
    http://www.escuelapedia.com/filosofia-de-zenon-de-citio/
  • Period: 31 BCE to 30 BCE

    La Conquista de Egipto

    En el año 31 a.C., Egipto fue conquistado por los más temidos guerreros del mundo antiguo: los romanos. Inmediatamente, éstos empezaron a transformar el Nilo en un río de oro y el país en la joya del Imperio. De hecho, del reinado de Nerón en adelante, Egipto gozó una época de prosperidad que duró un siglo. https://www.youtube.com/watch?v=kO5JJD9A0HM
  • 354

    Agustín de Hipona (354 - 430)

    Agustín de Hipona (354 - 430)
    Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad.
    https://www.webdianoia.com/medieval/agustin/agustin_filo2.htm
  • Period: 475 to 476

    Caída del Imperio Romano

    Cae el impero romano a manos de el impero otomano
  • 1033

    Anselmo de Canterbury (1033 - 1109)

    Anselmo de Canterbury (1033 - 1109)
    Sus preocupaciones fundamentales eran de tipo religioso y espiritual.Concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla. La expresión "credo, ut intelligam" resume su actitud: la razón sola no tiene autonomía ni capacidad para alcanzar la verdad por sí misma, pero resulta útil para esclarecer la creencia.
    https://www.webdianoia.com/medieval/anselmo.htm
  • 1225

    Tomás de Aquino (1225 - 1274)

    Tomás de Aquino (1225 - 1274)
    La relación del cristianismo con la filosofía viene determinada, ya desde sus inicios, por el predominio de la fe sobre la razón.Esta actitud queda reflejada en el "Credo ut intelligam" de San Agustín, tributario en este aspecto del "Credo quia absurdum est" de Tertuliano, y que se transmitirá a lo largo de toda la tradición filosófica, quien replanteará la relación entre la fe y la razón, dotando a ésta de una mayor autonomía.
    https://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_ryfe.htm
  • 1285

    Guillermo de Ockham (1285-1349)?

    Guillermo de Ockham (1285-1349)?
    Rechazo de la explicación del conocimiento va asociado a la modificación de los presupuestos lógicos que se pueden aceptar en el discurso,y a la elaboración de algunas propuestas metodológicas, se suele destacar el principio de economía,también conocido como la "navaja de Ockham",que supone el rechazo de lo superfluo,de lo que no aparezca de modo inmediato a la intuición sensible,y la exigencia de simplicidad en la explicación de los sucesos reales.
    https://www.webdianoia.com/medieval/ockham.htm
  • Period: 1347 to 1353

    La Peste Negra

    Ha sido una pandemia más devastadora en la historia de la humanidad.Afectó a Europa en el siglo XIV y alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353,matando a más de un tercio de la población europea.Se calcula unos 25 millones de personas murieron por peste sólo en Europa junto a otros 40 a 60 millones en África y Asia.Los efectos de las pandemias de peste influyeron en el desarrollo social,político y económico de la humanidad,una enfermedad que ha influido decisivamente en el curso de la historia
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
    “El príncipe”,escrita en 1513,es la obra más relevante de Maquiavelo y la más polémica,esta pretende explicar los medios por los que un príncipe puede mantenerse en el poder analizando las causas por las que muchos perdieron el poder y otros lo conservaron.El tratado por lo tanto no pretende ser una obra de como deberían actuar los poderosos sino como se tiene que actuar cuando se tiene el poder para conservarlo
    http://www.lasangredelleonverde.com/la-filosofia-politica-de-nicolas-maquiavelo/
  • Period: 1469 to

    Modernistas

    Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.
    https://www.webdianoia.com/filosofia/moderna.htm
  • 1473

    Nicolás Copérnico (1473-1543)

    Nicolás Copérnico (1473-1543)
    Es considerado el iniciador de la astronomía moderna, con la defensa del heliocentrismo ,en contraposición al geocentrismo, que había sido la postura adoptada, de forma mayoritaria, por los filósofos antiguos y medievales. No obstante, serán sus seguidores quienes, llevando sus tesis hasta las últimas consecuencias, provocarán una revolución en astronomía y en física que sentará las bases de la ciencia moderna.
    https://www.webdianoia.com/moderna/copernico/copernico.htm
  • 1478

    Tomás Moro (1478-1535)

    Tomás Moro (1478-1535)
    El interés por la reflexiones políticas y morales que se ve reflejado en sus obras fue acompañado por una participación activa en la vida política de su tiempo. En 1504 es elegido miembro del Parlamento, oponiéndose al absolutismo de Enrique VII, siendo multado y encarcelado a raíz de dicha oposición, viéndose obligado a abandonar la participación activa en la vida política.
    Su obra filosofica mas importante fue "Guerra y paz en utopia de moro"
    https://www.webdianoia.com/medieval/tomasmoro.htm
  • 1483

    Martin Lutero (1483-1546)

    Martin Lutero (1483-1546)
    Tenia gran influencia sobre todas las esferas de la vida espiritual de Alemania en los siglos.La traducción que hizo de la Biblia contribuyó altamente a la formación de la lengua nacional alemana.Lutero era partidario de una reforma burguesa moderada. Negaba que la Iglesia y el clero sirvieran de mediadores entre el hombre y Dios. La salvación del hombre,afirmaba,no depende de que se cumplan “buenas obras”,de que se observen misterios y ritos,sino de la sinceridad de su fe
    https://bit.ly/2Kg3r4B
  • 1561

    Francis Bacon (1561-1626)

    Francis Bacon (1561-1626)
    Hizo una severa crítica a la ideología medioeval.Bacon comprobó que en la ideología del medioevo existía una serie de prejuicios y de representaciones falsas y desfiguradas (“ídolos') sobre la Naturaleza, que obstaculizaban el avance de la ciencia. Luchando por un conocimiento efectivamente científico, enseñó que la “filosofía auténtica” debe tener un carácter “práctico”, debe construirse sobre la base del análisis de los fenómenos de la Naturaleza
    https://bit.ly/2wmNz8b
  • 1564

    Galileo Galilei (1564 - 1642)

    Galileo Galilei (1564 - 1642)
    Galileo Galilei se puede considerar,sin lugar a dudas,como el impulsor de la ciencia moderna.El pensamiento de Galileo se ciñe a lo que la ciencia moderna considerará los elementos básicos de toda actividad científica:la aplicación de las matemáticas a los datos proporcionados por una observación rigurosa de los fenómenos estudiados, dejando al margen preconcepciones, prejuicios y demás servilismos impuestos a la inteligencia humana por las creencias y por la opinión común
    https://bit.ly/30LL0dP
  • Thomas Hobbes (1588-1679)

    Thomas Hobbes (1588-1679)
    De corte marcadamente materialista, Ante todo, conocido por su teoría política, expuesta en el "Leviatán", en la que defiende el absolutismo político, en clara oposición a las nacientes teorías políticas de la burguesía, que buscaban las justificaciones teóricas para la instauración de un régimen político democrático, basado en la división de poderes, que garantizara las libertades individuales.
    https://www.webdianoia.com/moderna/hobbes/hobbes.htm
  • René Descartes (1596-1650)

    René Descartes (1596-1650)
    Según la opinión más extendida entre la mayoría de filósofos e historiadores de la filosofía,se tiende a considerar a Descartes, con su filosofía racionalista,como el iniciador de la filosofía moderna. Su actividad se desarrolla en un contexto de innovación y descubrimientos en el que intervienen muchos otros filósofos, con importantes aportaciones, su afirmación del valor de la razón,anclada en el descubrimiento de la subjetividad,abrirá el camino a la filosofía moderna
    https://bit.ly/2UcQy0e
  • Baruch de Spinoza (1632-1677)

    Baruch de Spinoza (1632-1677)
    Se considera a Spinoza como uno de los tres grandes filósofos racionalistas que inauguraron la filosofía moderna en el s.XVII (junto con Descartes y Leibniz).Defendió la capacidad de la razón tanto para comprender la totalidad de lo real, como para alcanzar la felicidad.Su pensamiento tuvo una fuerte influencia en buena parte de la filosofía posterior, en pensadores como Hegel, Marx, Nietzsche, Althusser y Foucault, entre otros.
    https://www.webdianoia.com/moderna/spinoza/spinoza.htm
  • John Locke (1632 - 1704)

    John Locke (1632 - 1704)
    El empirismo,desarrollará en Gran Bretaña a lo largo de los siglos XVII y XVIII,hará de la experiencia la fuente y el límite de todo nuestro conocimiento,correspondiéndole a John Locke uno de los lugares privilegiados entre los defensores de dicha corriente de pensamiento.No menos importante será su filosofía política que,en defensa de ideales políticos de la burguesía,apuesta por la división de poderes y se considera que sienta las bases teóricas del liberalismo moderno
    https://bit.ly/2K9Ejwg
  • David Hume (1711-1776)

    David Hume (1711-1776)
    Junto con el racionalismo, que se desarrolla en la Europa continental, el empirismo es la otra gran corriente filosófica de la modernidad, que se desarrollará en Gran Bretaña en los siglos XVII y XVIII. David Hume es uno de sus más representativos portavoces, alcanzando un reconocido prestigio al llevar al empirismo, mediante el análisis del conocimiento y la crítica de la metafísica y la moral, a sus últimas consecuencias.
    https://www.webdianoia.com/moderna/hume/hume.htm
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    La filosofía kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental y conocida entre nosotros también como filosofía crítica o "criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo.
    https://www.webdianoia.com/moderna/kant/kant.htm
  • Period: to

    La Revolución Industrial (1760-1840)

    Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. Localización: La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña y se extiende luego al resto de Europa.
  • Karl Heinrich Marx (1818-1883)

    Karl Heinrich Marx (1818-1883)
    Se ha convertido ya en un tópico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que acabará construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento.
    https://www.webdianoia.com/contemporanea/marx/marx.htm
  • Period: to

    Contemporánea

    La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Es el período que sigue a la filosofía moderna, y su inicio se suele fijar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900)

    Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900)
    La filosofía de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su caracter crítico como por su propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre.
    https://www.webdianoia.com/contemporanea/nietzsche/nietzsche.htm
  • Bertrand Russell (1872-1970)

    Bertrand Russell  (1872-1970)
    Russell era un creyente del método científico, el conocimiento derivado de la investigación empírica que es verificada a través de pruebas repetidas, creía que la ciencia sólo obtiene respuestas provisionales, y que el progreso científico se construye poco a poco, tratando de encontrar unidades orgánicas considerablemente fútiles. En efecto, creía lo mismo para la filosofía.
    http://www.filosofia.org/ave/001/a402.htm
  • George Edward Moore (1873-1958)

    George Edward Moore (1873-1958)
    Moore se inició en el idealismo posteriormente aceptó la postura realista (y condujo asimismo a Russell hacia ella). La primera ruptura con el idealismo se refleja en un artículo temprano, "La naturaleza del juicio", en el que criticaba los errores que se producían en la postura idealista debido a la confusión entre dos sentidos distintos de la palabra "idea", que puede significar, por un lado, el acto psíquico de conocimiento, y por otro aquello que se conoce.
    https://bit.ly/2ECxq32
  • José Ortega y Gasset (1883-1955)

    José Ortega y Gasset (1883-1955)
    Ortega y Gasset es el máximo representante de la filosofía española del siglo XX.Su búsqueda de la síntesis entre razón y vida le condujo a investigar,y a exponer los resultados de su investigación ,de un modo poco académico, que chocó con los prejuicios de la tradición universitaria de la época, pero que ejerció un influjo considerable en la vida intelectual española,influjo que se vería truncado por la dictadura militar impuesta por los sublevados contra la II República
    https://bit.ly/2Ww2pI0
  • Jean Paul Sartre (1905-1980)

    Jean Paul Sartre (1905-1980)
    El filósofo y literato francés Jean Paul Sartre, pese a no ser el creador del existencialismo, se convirtió en el más reconocido defensor de dicha corriente de pensamiento, que alcanzará gran popularidad en la segunda mitad del siglo XX. Su implicación activa en la vida política, a lo largo de prácticamente toda su vida, hizo que fuese considerado, en el último cuarto de siglo, como un símbolo viviente del pensador comprometido con las causas políticas y sociales.
    https://bit.ly/2KbSsJ6
  • Louis Althusser (1918-1990)

    Louis Althusser (1918-1990)
    Consideraba que la historia de la filosofía es la historia del debate entre una tendencia idealista que obstaculiza el desarrollo de las ciencias y sirve a los intereses de las clases sociales dominantes, y una tendencia materialista que favorece el desarrollo de las ciencias y sirve a los intereses de las clases trabajadoras. Militante comunista, entendía su propia obra filosófica como una intervención en la lucha ideológica del movimiento obrero contra el capitalismo.
    https://bit.ly/2WcOHdC
  • Thomas Samuel Kuhn (1922-1996)

    Thomas Samuel Kuhn (1922-1996)
    Las respuestas que Kuhn da a las cuestiones iniciales, que se plasman en la obra "La estructura de las revoluciones científicas", de 1962, supusieron un gran cambio en el debate filosófico del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, según el cual, la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases:
    Establecimiento de un paradigma,Ciencia normal,Crisis,Revolución científica,Establecimiento de un nuevo paradigma.
    https://bit.ly/2CHJGPh
  • Chantal Mouffe (1943-Actualidad)

    Chantal Mouffe (1943-Actualidad)
    Chantal Mouffe aceptará que la lógica democrática implica siempre relaciones de inclusión / exclusión, ya que la construcción de la identidad de una comunidad política supone la afirmación de un “nosotros” frente a un “ellos”, y que la incapacidad para reconocer la existencia de esta frontera, que es una de las características del liberalismo moderno, supone un peligro para la democracia.
    Aporta a la Filosofia Politica
    https://www.webdianoia.com/contemporanea/mouffe/mouffe_paradoja.htm