Filosofía Edad Antigua

  • 625 BCE

    Primera etapa de la filosofía antigua

    Primera etapa de la filosofía antigua
    La filosofía nace en el siglo vi a.C.
    Se empezó a buscar una explicación ante los fenómenos de la naturaleza (physis).
    Es lo que se conoce como el paso del mito al logos. Los filósofos se centraron en buscar un principio originario del mundo (arjé), utilizando la razón.
    La primera etapa va desde Tales de Mileto (con la creación de su escuela), hasta los sofistas (presocráticos).
    Los primeros filósofos fueron llamados monistas y pluralistas dependiendo de en cuántas cosas identificaran el arjé.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto (624-546 a.C).

    Tales de Mileto (624-546 a.C).
    Filósofo y matemático griego.
    Fundó la escuela de Mileto, la primera de las escuelas filosóficas de la antigua Grecia, es considerado el primer filósofo por su aspiración a establecer una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza. Tales fue el primero que sostuvo la existencia de un arjé, es decir, de un principio originario común a todas las cosas, que identificó con el agua.
  • 547 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Fue filósofo, geómetra y astrónomo griego, también perteneciente a la escuela de mileto.
    Supuso la existencia de un arjé o principio constitutivo y originario, pero a diferencia de sus compañeros de escuela, que identificaron el arjé con una sustancia física (el agua en Tales de Mileto, el aire en Anaxímenes), Anaximandro estableció como primer principio el ápeiron, término que puede traducirse como "lo indeterminado" o "lo indefinido".
  • 532 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    Fue un filósofo y matemático griego. Aunque su nombre se halla asociado al teorema de Pitágoras, la escuela fundada por él, dio un importante impulso al desarrollo de las matemáticas en la antigua Grecia.
    Sostenía para su teoría del arjé, que hay una correspondencia entre las cosas y los números que solo capta la razón. Los números no son puras abstracciones o meros signos, sino que tienen una entidad material.
  • 525 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Fue un filósofo, meteorólogo y astrónomo griego que nació en Mileto. Fue discípulo de Tales y de Anaximandro y el último representante de la escuela milesia.
    Se le considera como uno de los tres pilares que ayudaron el nacimiento de la filosofía en occidente. Era un astrónomo ocupado en estudiar la naturaleza, además de la forma y el
    movimiento de los cuerpos celestes.
  • 500 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    Fue un filósofo presocrático considerado uno de los promotores de la metafísica griega. Para él, el fuego sería el arjé, porque tiene la capacidad de cambiar todo.
    Dice que es el fuego como metáfora a que el fuego se destruye a sí mismo para seguir siendo fuego. También dice que el mundo es un devenir, un cambio constante.
    Era considerado oscuro ya que era muy difícil comprenderlo.
  • 470 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Fue un filósofo griego, principal representante de la escuela eleática o de Elea, de la que también formaron parte Jenófanes de Colofón, Zenón de Elea y Meliso de Samos.
    Fundó la ontología, Parménides concibió lo real como un ser único e inmutable del que procede todo; desde la misma Antigüedad, su doctrina se contrapuso a la Heráclito de Éfeso, para quien lo real es perpetuo devenir. Ambos son considerados los más profundos pensadores de la filosofía presocrática.
  • 460 BCE

    Anaxágoras de Clazomene

    Anaxágoras de Clazomene
    Con él comienza la filosofía pluralista.
    Fue un filósofo griego. Junto con Empédocles y Demócrito, es el principal representante de la filosofía pluralista que intentó conciliar las tesis contrapuestas de las dos grandes figuras de la filosofía presocrática, Parménides y Heráclito.
    Anaxágoras sostuvo como arjé una pluralidad de partículas materiales inmutables, las homeomerías, que pasaron de un caos original a constituir la multiplicidad de seres en el mundo físico.
  • 450 BCE

    Empédocles de Agrigento

    Empédocles de Agrigento
    Fue un filósofo y poeta griego. Fue el primero de los pensadores pluralistas que intentó conciliar las visiones de la realidad a que habían llegado Parménides y Heráclito. Empédocles postuló como arjé cuatro elementos inalterables y eternos (el agua, el aire, la tierra y el fuego), que, al combinarse efecto de dos fuerzas cósmicas (el Amor y el Odio), dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico.
  • 420 BCE

    Demócrito de Abdera

    Demócrito de Abdera
    Fue un filósofo griego.
    Discípulo de Leucipo, es el principal representante del atomismo, escuela que, ya a finales del llamado periodo cosmológico de la filosofía griega, postuló los átomos (minúsculos corpúsculos indivisibles) como arjé, manteniendo que el mundo está lleno de un número infinito de principios materiales e indivisibles.
    Junto a él destacan figuras de mujeres como Hiparquía de Maronea, discípula y mujer de Crates.
  • 412 BCE

    Sofistas

    Sofistas
    Defendían el convencionalismo de las leyes éticas y políticas. Estas eran inventos humanos, convencionales, dependían de las circunstancias históricas en las que fueron creados. También el relativismo, en el cual no hay verdades universales, sino relativas. Y también eran escépticos: es imposible conocer la verdad.
    Estas tres características se ven en esta frase de Protágoras:
    "El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, en tanto que son; de las que no son, en tanto que no son".
  • 412 BCE

    Segunda etapa de la filosofía antigua

    Segunda etapa de la filosofía antigua
    La segunda etapa se considera antropológica (siglos v-iii a.C.), y en ella, los filósofos pasan de preguntarse por la naturaleza a empezar a proponer ideas para resolver los problemas del individuo y de la sociedad.
    Se centran en temas antropológicos, éticos y políticos.
    Se llaman sofistas y vivieron en Atenas durante la segunda mitad del siglo v a.C.
    Los más conocidos son Protágoras y Gorgias. También Aspasia de Mileto, mujer de Pericles, por sus altas capacidades en el campo de la retórica.
  • 411 BCE

    Protágoras de Abdera

    Protágoras de Abdera
    Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. En su ciudad natal fue discípulo de Demócrito.
    La doctrina de Protágoras ha sido interpretada, desde Platón como un relativismo que se expresaría frase de que "el hombre es la medida de todas las cosas". Decía que de los objetos conocemos no lo que son, sino lo que nos parecen (no la esencia sino la apariencia), y a la vez defendía el carácter convencional de las normas morales.
  • 399 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Sócrates siendo también un sofista, se va a distanciar y va a generar un modo de pensar opuesto al convencionalismo, al relativismo y al escepticismo. Se caracteriza por buscar la verdad y el bien. Para ello usaba un método basado en preguntar constantemente a sus discípulos para hacerles razonar y llegar así a la verdad.
    Es una figura capital del pensamiento antiguo.
    Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Entre los discípulos de Platón en la Academia escuela de filosofía que fundó destaca Aristóteles.
    En vez de continuar con las ideas de su maestro, fue muy critico con él y su forma de pensar es totalmente opuesta.
    Si Platón fue el creador del idealismo, Aristóteles concibió su opuesto, el realismo.
    Esto supone que solo hay un mundo y la realidad es accesible por los sentidos, aunque el humano, como ser racional que es, posee un conocimiento racional con el que elabora las ideas universales.
  • 384 BCE

    Aristóteles 2

    Aristóteles 2
    Si para Platón las ideas son reales, para Aristóteles son solo pensamientos que elabora nuestra mente a partir de la observación. No existen realidades universales más que nuestra mente. Este autor destacó en todos los terrenos de la filosofía, y es considerado el creador de la metafísica, de la lógica y de la biología, entre otras. Fue el maestro de Alejandro Magno, fundó en Atenas otra escuela de filosofía, llamada el Liceo. Fue asumido por el pensamiento medieval.
  • 384 BCE

    Aristóteles 3

    Aristóteles 3
    Las obras aristotélicas se han dividido en dos tipos: exotéricas y esotéricas. Del primer conjunto apenas conservamos fragmentos y algunos títulos, siendo compuestas casi todas en forma de diálogo para destinarse a su publicación. Del segundo grupo, se ha legado una parte sustancial, al tratarse de aquellos textos utilizados por Aristóteles como apuntes de clase o notas de conferencias dentro del Liceo, siendo su temática tan diversa como extensa: lógica, metafísica, ética, física y retórica.
  • 375 BCE

    Gorgias

    Gorgias
    Gorgias fue el más admirado maestro de retórica.
    Los sofistas, literalmente los sabios, es el nombre que recibió un grupo de intelectuales que en la Atenas de mediados del siglo V empezó a hacer del saber una profesión impartiendo lecciones de retórica y elocuencia a los jóvenes que pretendían dedicarse a la carrera política.
    El prestigio de Gorgias como padre de la retórica se basaba en el hecho de que fue el primer teorizador de las reglas del buen escritor que fue oído y seguido.
  • 347 BCE

    Platón

    Platón
    Fue el mejor discípulo de Sócrates y se convirtió en el primer gran filósofo de la historia de la filosofía occidental y continuador de sus ideas.
    Destaca por ser el primero que creó un sistema filosófico, llamado idealismo platónico. Abarcó todos los temas de la filosofía: metafísica, teoría del conocimiento, antropología, ética y política.
  • 347 BCE

    Platón 2

    Platón 2
    Es un autor dualista. Entiende que hay dos realidades, y que el ser humano tiene también una doble realidad: alma y cuerpo. Hay un mundo material al que se accede por medio de los sentidos del cuerpo (mundo de los sentidos), y un mundo espiritual formado por ideas, que son un modelo de las cosas materiales e individuales que conocemos.
    Para explicar el dualismo emplea el mito de la caverna.
    Todas sus obras están escritas en forma de diálogo. Destacan dos: Fedón y la República.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Fundó una escuela llamada "El Jardín" en Atenas, en la que se estableció en el 306 a.C. y donde transcurrió el resto de su vida. El Jardín se hizo famoso por estar abierto a la participación de las mujeres, en contraste con lo habitual en la Academia fundada por Platón y en el Liceo de Aristóteles. De hecho, Epicuro se opuso a platónicos y peripatéticos, y sus enseñanzas quedaron recogidas en un conjunto de obras muy numerosas.
  • 336 BCE

    Estoicismo

    Estoicismo
    El estoicismo fue una escuela de pensamiento que surgió de Zenón de Citio.
    Esta filosofía busca cultivar la virtud, la razón y la atención plena a través de nuestra voluntad y disciplina.
    Propone el dominio y el control de nuestros deseos y sentimientos para conseguir la felicidad.
    Estoico significa persona que se conforma con poco para vivir.
    Tuvo muchos seguidores hasta la muerte de Marco Aurelio, pero por influencia del cristianismo, el estoicismo perdió influencia. Destacan Cicerón y Séneca.
  • 336 BCE

    Zenón de Citio (estoico)

    Zenón de Citio (estoico)
    Filósofo griego, fundador del estoicismo.
    Poco satisfecho con las doctrinas que Crates, Estilpón, Jenócrates y Polemón enseñaban en Atenas, creó su propio sistema filosófico y fundó, aproximadamente en el año 300, la célebre escuela estoica o del pórtico, así llamada porque impartía sus enseñanzas bajo un pórtico decorado con pinturas de Polignoto (Stoà Poikile).
  • 307 BCE

    Epicureísmo

    Epicureísmo
    Teoría enseñada por el filósofo Epicuro en el siglo IV a. C., que sostiene como principio de la existencia humana el bienestar del cuerpo y de la mente.
    Para el epicureísmo, placer (controlado ya que en exceso provoca tristeza y dolor) y felicidad van unidos de la mano, una filosofía que se convierte en una herramienta perfecta para curar el alma. Epicuro, su fundador, apuesta por la búsqueda de los placeres espirituales y la ausencia de los temores para poder disfrutar de la vida.
  • 270 BCE

    Escepticismo

    Escepticismo
    Procede de Pirrón de Elis.
    Es la corriente filosófica que expresa la duda en la posibilidad de lograr la verdad objetiva. Ante cada cosa son admisibles dos opiniones que se excluyen mutuamente: la afirmación y la negación.
    El ser humano es incapaz de llegar a la verdad, o que realmente no existe. Solo caben la opinión y la duda.
  • 270 BCE

    Pirrón de Elis

    Pirrón de Elis
    Fundó una escuela en la que transmitió sus teorías oralmente. Se le atribuyen los diez tópicos o motivos de duda del escepticismo antiguo. Pirrón consideraba que la filosofía debía conducir a la ataraxia, es decir, la impasibilidad, indiferencia o abstención, como ideal ético. El escéptico se muestra extraño a toda verdad dado que es imposible alcanzar una certeza absoluta, y además ésta se basa a menudo en falacias y meros actos de fe. Sus enseñanzas fueron transmitidas por su discípulo Timón.
  • 121 BCE

    Marco Aurelio (estoico)

    Marco Aurelio (estoico)
    Marco Aurelio, emperador romano y filósofo estoico. Escribió en griego observaciones y meditaciones personales, a menudo esbozadas, sin pretensiones literarias y en forma aforística, que constituyen una singular obra de filosofía estoica.
  • 100 BCE

    Cicerón y Séneca (estoicos)

    Cicerón y Séneca (estoicos)
    Cicerón insiste en que la fraternidad se logra por la semejanza de costumbres. Por ello la elección del amigo resulta fundamental. Ahora bien, el valor de los amigos no se mide como cualquier posesión material, y su abundancia no es sinónimo de felicidad.
    Para Séneca la sabiduría y la virtud son la meta de la vida moral, lo único inmortal que tienen los mortales. La sabiduría consistirá en seguir a la naturaleza, dejándose guiar por sus leyes y ejemplos. Y la naturaleza está regida por la razón.