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120
Taciano
Apologeta cristiano del s. II.
Escribió un gran número de libros, pero el historiador tan sólo nos da dos títulos: Discurso a los griegos, que se conserva, y el Diatessaron.
expone la superioridad de la doctrina bárbara (=judía, cristiana) en relación con la griega. Dicha doctrina se agrupa en torno a los siguientes temas: Dios, el Logos, el Espíritu Santo, la Creación, la caída, la inmortalidad del alma, y, finalmente, los novísimos. -
150
San Teófilo
El sexto obispo de Antioquía. Es el primer autor cristiano que hace un comentario exegético del Génesis, analizándolo con detalle y proponiendo una interpretación de tendencia alegórica. Doctrinalmente es de particular interés su explicación del dogma trinitario: es el primer autor cristiano en que aparece la distinción entre el Verbo inmanente o interno que está en Dios Padre desde toda la eternidad, y el Verbo proferido o emitido como instrumento de la creación al comienzo de los tiempos. -
150
Minuncio Félix
Abogado de Roma, cristiano, que nos ha dejado la única apología escrita en latín y en Roma, el Octavio.
La fecha del escrito, por sus estrechas relaciones con el Apologeticum de Tertuliano, relaciones que son sin embargo difíciles de determinar con precisión, se puede situar alrededor del año 197. -
150
Clemente de Alejandría
Nació hacia el año 150, en Atenas .
La amplia cultura pagana de Clemente no fue borrada por su encuentro con el cristianismo. Los filósofos gentiles, Platón en especial, se hallaban según él en el camino recto para encontrar a Dios; aunque la plenitud del conocimiento y por tanto de la salvación la ha traído el Logos, Jesucristo, que llama a todos para que le sigan. Éste es el tema del primero de sus escritos, el Protréptico o «exhortación», una invitación a la conversión. -
160
San Justino
San Justino, hombre de su tiempo, fue filósofo, santo y mártir. Tres dimensiones de la vida humana, cada una de las cuales es suficiente para dignificarla si se realiza con plenitud, conciencia y autenticidad. -
160
Atenagoras
Filósofo cristiano de AtenaS. Se conserva de él una Súplica en favor de los cristianos y un tratado Sobre la resurrección. La primera de estas obras fue escrita hacia el año 177 e iba dirigida a los emperadores Marco Aurelio Antonino y Lucio Aurelio Cómodo, con el intento de mostrar que las doctrinas de los cristianos eran plenamente razonables y su modo de vida inocente.
Trata por primera vez, de demostrar filosóficamente que sólo puede haber un Dios. -
160
Tertuliano
Quinto Septimio Florencio Tertuliano, el pensador occidental más original del período preniceno, nació en Cartago, puede ser considerado como el creador del latín teológico.El pensamiento teológico de Tertuliano se contextualiza frente a la filosofía griega, las doctrinas rabínicas, el gnosticismo, el marcionismo y el monarquianismo. El carácter de la obra de Tertuliano es sistemático, casi una summa theologica, estudia sucesivamente los diversos núcleos fundamentales de la fe cristiana. -
185
Origenes
Egipcio, murió mártir en el año 202,
La teología fundamental a propósito de Orígenes puede parecer anacrónico, ya que su teología ignora estas distinciones de ramas diversas y es siempre a la vez exegética, espiritual y especulativa. para el Dios se constituye en el núcleo aglutinador de toda su teología, en ningún momento separable de su exégesis y de su doctrina espiritual'. -
250
Lactancio
Llamado el Cicerón cristiano por su elegante manejo de la lengua latina.
Entre sus escritos destacan los siete libros sobre las Instituciones divinas, que constituye el primer intento de redactar en latín una suma de toda la fe cristiana.
En los párrafos que se recogen, muestra contra las fábulas paganas que la sociedad humana tiene su origen en la voluntad de Dios, que ha creado al hombre a su imagen y semejanza; de ahí deriva el deber de la solidaridad entre los hombres. -
330
San Basilio el Grande
Dedicó varios años al estudio de la Retórica y la Filosofía en Constantinopla y Atenas, dejó la enseñanza y se retiró al desierto para dedicarse a la contemplación; así se convirtió en uno de los pioneros de la vida monástica. En el 364 fue ordenado sacerdote, y seis años más tarde sucedió a Eusebio como Obispo de Cesarea, metropolitano de Capadocia, y exarca de la diócesis del Ponto. Falleció en el año 379. -
330
Gregorio Nacianceno
«Demóstenes cristiano».es uno de los grandes padres de la Iglesia, espíritu de elevada cultura, brillante y humano, dulce y tierno, el hombre de la buena amistad, que no sabe vivir sino de la contemplación y de un trato reposado con el Señor. Teólogo a la vez hábil, orador y poeta, lleva consigo la fuerza de la verdad cristiana, que se abre, arrebatadora, armonizando en su palabra y en sus escritos todo el legado del saber antiguo con los principios del Evangelio y de la Sagrada Escritura. -
337
Arnobio
Natural de Numidia,Profesor de retórica y detractor del cristianismo, al que se convirtió luego por una visión que tuvo. Es conocido por su obra Adversus nationes, el que tenía de la doctrina cristiana era aún rudimentario, pues consideraba que los dioses paganos tal vez existían, aunque en este caso serían dependientes absolutamente de Dios Padre, y pensaba que Cristo era un Dios de segundo orden; el alma podía hacerse inmortal mediante la ayuda del Dios de los cristianos. -
340
San Ambrosio
Pertenecía a una familia cristiana.
que su enseñanza es más práctica que especulativa. Su cátedra no es la de la Iniversidad sino la de su catedral. Y sus lecciEste Doctor es un pastor más que un retórico. Lo cual quiere decirones están más impregnadas de Psicología que de Metafísica.
Su gran cultura literaria siembra sus escritos de citas, o al menos de giros tomados tanto de los autores cristianos como de los profanos, griegos y latinos.
Murio 397 -
354
San Agustín
Fue el primero en hacer una síntesis de la fe y razón desde una filosofía platónica.Comenzó su larga peregrinación por diversas escuelas y sectas, que fue abandonando porque ninguna de ellas daba una respuesta convincente a sus preguntas. Pasó del maniqueísmo al escepticismo, y de aquí a la filosofía platónica, que le preparó intelectualmente para recibir la luz de la fe.Murió el 28 de agosto del año 430. -
400
Nemecio de Enesa
Obispo de Emesa (Fenicia), uno de los Padres griegos y uno de los filósofos de la llamada escuela de Alejandría del neoplatonismo, aprovechó muchos conceptos de esta tendencia para la elaboración de un pensamiento neoplatónico en el cual, sin embargo, se rechazaban todos aquellos rasgos (por ejemplo, el emanatismo), incompatibles con las creencias. Nemesio se ocupó sobre todo de antropología filosófica en sentido cristiano en su obra Sobre la naturaleza del hombre. -
480
Boecio
Fue discípulo de Ammonio Sakkas, fue senador, y en 510 cónsul, 523 Magister officiorum en la corte de Teodorico,fue acusado y puesto en prisión en 525 componiendo así la famosa Consolatio Philosophiae que es la obra madura de su pensamiento, síntesis de su filosofía, testamento político moral y espiritual, en el que armonizando a Platón, neoplatonismo, Aristóteles, tradición latina y cristianismo, se queja de las injusticias de esta vida poniendo su pensamiento en Dios y en la filosofía. -
540
Arístedes
Apologista griego del s. II, autor del más antiguo escrito apologético cuyo texto se conserva. Los testimonios sobre su vida y obra son escasos.
su apología consta de 17 capítulos -
May 8, 675
San Juan Damasceno
Exclusivamente teólogo, penetrado de un profundo amor a Jesucristo, el Santo Doctor mostró igualmente una tierna devoción por la Virgen María; y luego se hizo célebre en la defensa del culto de las imágenes sagradas.
Abordó todas las ramas de esta ciencia: y, el primero en la Historia, elaboró una síntesis del dogma católico, refutando a la vez las herejías que lo habían atacado en diversos puntos.
su obra más importante es “Fuente del Conocimiento” -
May 8, 810
San Escoto Eriugena
Filósofo y teólogo nacido en Irlanda
. Su pensamiento se ha interpretado de las más diversas maneras, sobre todo por las antinomias y contrastes que presenta.
Dios dotó al hombre de una razón con la que pudiera conocerle. Pero el pecado debilitó este instrumento, siendo necesaria entonces la ayuda de Dios por la Revelación. De esta manera el hombre tiene dos fuentes de conocimiento y de verdad: la Naturaleza y la Sagrada Escritura. -
May 8, 1033
San Anselmo de Canterbury
Padre de la escolástica medieval
La posición clásica de la Iglesia Católica, creer para comprender ejemplificada por el mismo San Anselmo, no nos presenta la fe como fruto de la razón, sino como donación divina que hay que pedir en oración y agradecer en eucaristía.
Fue un realista espiritual, de todas sus reflexiones la que ha tenido más importancia es su afirmación de que ¨Dios existe¨, y por tanto, de que el sujeto de nuestra fe en Él es el predicado de nuestra razón de ser, porque ¨Dios es¨ -
May 8, 1090
San Bernardo
Monje en todo el rigor del término y con todo el rigor de regla a la que a menudo excede, desde el primer día Bernardo se entrega por completo “a las cosas de lo alto”: jamás cesará de serlo, aun cuando los acontecimientos se ensañen en mezclarlo en las cosas de aquí abajo. Pero mientras su alma gusta de “la dulzura de Dios”, su pobre cuerpo maltraído experimenta ya los síntomas de la gastroenteritis que lo trastornó toda su vida.
Muere en 1153 -
May 8, 1221
San Buenaventura
Novicio y estudiante.Obtuvo el grado de Bachiller bíblico en l248. Maestro de la Universidad de París en l253, inaugura sus cursos de teología con brillantes exposiciones sobre los misterios de la Trinidad y de Cristo. Una primera edición de los escritos de San Buenaventura hecha en el Vaticano a fines del siglo XVl,por órdenes de Sixto V, constaba de 94 obras de importancia desigual.
Muere en 1274, Canonizado en l482 por el Papa Sixto lV, San Buenaventura fue proclamado Doctor de la Iglesia s.v -
May 8, 1225
Santo Tomás de Aquino
Entre 1240 y 1243 recibió el hábito de la Orden de Santo Domingo, atraído y dirigido por Juan de San Julián, un conocido predicador del convento de Nápoles.
fue mal interpretado como indicios de retraso mental, pero cuando Alberto escuchó su brillante defensa de una difícil tesis, exclamó: "Llamamos a este joven un buey mudo, pero su mugido doctrinal un día resonará hasta los confines del mundo."
escribió más de sesenta obras, algunas cortas, otras muy largas, murio en 1274. -
May 8, 1265
Juan Duns Scoto
Fue una figura central de la escolástica tardía y un duro crítico de la filosofía de Tomas de Aquino. Escoto señala que, así como el objeto propio de la Teología es Dios en cuanto Dios, el objeto propio de la Metafísica es el ser en cuanto ser.
Para alcanzar a Dios hemos de buscar la causa del ser (sentido unívoco) y no la causa del ser sensible, porque por este último camino llegamos a un primer motor que es él también parte del mundo. Murió en 1308 -
May 8, 1280
Guillermo de Okham
Filósofo y teólogo, máximo representante del nominalismo.su pensamiento; se enfrenta ante la realidad concreta y singular, con la posibilidad de conocerla directamente por medio de la intuición, la cual es un contacto inmediato con la cosa existente, pese a la pérdida que implica del ser ya la brecha abierta hacia el escepticismo, supuso ciertos avances en la teoría del conocimiento, sobre todo en el ámbito de la lógica.
Murió en 1344.