Filosofia Clasica

  • SOCRATES 470- 399 A.C

    Mayéutica, es el arte de hacer preguntas las cuales están destinadas a hacer descubrir la propia la verdad en sí misma. o hay duda de que Sócrates fue un filósofo singular. y definió su propio pensamiento en el debate constante con las tesis de los
    sofistas, a los que criticó duramente por sus ideas políticas y morales y también por el modo en que buscaban rentabilizar económicamente sus enseñanzas.
  • EPICARO 341-270 AC

    Estableció una escuela en el 306 a.C., a la que denomino “escuela del Jardín”; esta se hizo famosa porque contaba con la participación de las mujeres y cultivaba la amistad; en ese momento las academias más importantes eran las de Platón y la de Aristóteles. pensamiento giraba en torno a una idea: no hay nada más allá de la realidad y el mundo sensible; por lo tanto, negaba la inmortalidad del alma. De hecho, promovía que el alma, al igual que el resto de elementos,
  • PLATON 428-347 AC

    Afirma la inmortalidad del alma, En la obra de la Republica y Fedro, expone una clasificación del alma en tres tipos; El alma racional , es la única inmortal. El alma irascible es responsable de actos y efectos y El alma concupiscible donde se regula las funciones vitales básicas. El alma es eterna y poseedora de toda verdad, el cuerpo es el responsable de la ignorancia que padecemos.
  • ZENON DE CITIO 336 a. C. - 264 a. C

    Alrededor del año 300 a. C. empezó a impartir sus doctrinas bajo un pórtico de la ciudad de Atenas que acabó dando nombre a su corriente filosófica: el estoicismo. Zenón afirmaba que “existe un orden a la vez racional y natural de las cosas” y “el bien consiste en el acuerdo pleno del individuo con ese orden”, frases que forman parte de la base del estoicismo. Los expertos afirman que la física que explicó Zenón recibió una gran influencia de otros filósofos como Platón o Heráclito.
  • ARISTOTELES 384-322 A.C.

    (Estagirita, 384 a.c) el concepto de causa, se identifica parcialmente
    como “el principio de las cosas”1 Las diversas acepciones se reducen a cuatro fundamentales: la causa material de
    lo que se forma una sustancia individual, la causa formal es la forma, figura o patrón de la cual la sustancia individual recibe una forma, la causa eficiente la acción de dar forma y la causa final que es el objetivo perseguido en la constitución de la sustancia individual. .
  • PLOTINO 205-270 AC

    Plotino defiende un monoteísmo, pero a diferencia del cristianismo, que propone un Dios personal, afirma la absoluta negatividad de Dios, al que llama «lo Uno», y del que no es posible predicar ningún atributo El hombre, integrado en este movimiento de retorno a lo Uno, debe evitar el autoengaño en que ha caído al entregarse a la pluralidad de los objetos y acciones, y buscar la verdad en sí mismo
  • PORFIRIO 232 Roma 304 D.C

    Porfirio habló sobre diversas temáticas que llamaron su atención, como el cristianismo, el alma las diferencias entre Platón y Aristóteles y el pensamiento de Plotino. su obra son comentarios de los escritos de Platón y Aristóteles, entre estos se destacan los comentarios sobre los diálogos de Platón como Fedón
    Si se debe justicia a los seres racionales,Como es posible no admitir que estamos asimismo obligados a actuar justamente con para con las especies que están bajo nosotros? Porfirio
  • PIRRON DE ELIS

    Procedía de una familia humilde, y se tiene constancia de que sus conocimientos los fue obteniendo, quizás, gracias a los viajes que en su juventud fue llevando a cabo año tras año. Fundó una nueva escuela que, a pesar de su importancia, tuvo una escasa duración; pero fue importante porque, en su mayor conjunto, creó una corriente de pensamiento que encontrará su prolongación en otra escuela que ya hemos visto anteriormente, y en algunos pensadores y filósofos independientes: el escepticismo.