FILOSOFIA

  • Period: 624 BCE to 546 BCE

    TALES DE MILETO

    (Mileto)fue el fundador de la escuela de Mileto. Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo:Los milesios presentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables,fue el primer hombre occidental que trató de conocer la verdad del mundo mediante explicaciones racionales y no fantásticas o místicas.Tales es verdaderamente importante para la Historia de la filosofía occidental.
  • 600 BCE

    siglo 7 a.C

  • Period: 569 BCE to 475 BCE

    PITÁGORAS

    (Samos, 569-a.C. 475 a. C.) Escuela presocrática. Si bien fue uno de los pensadores más conocidos de su época, el elemento religioso parece haber sido el predominante en su carácter, y su doctrina mística la que más influenció a sus contemporáneos. Pitágoras pasa por ser un experto en temas como la inmortalidad, la reencarnación del alma y su destino después de la muerte, ritos y rituales religiosos y de auto-control y disciplina
  • Period: 540 BCE to 480 BCE

    HERÁCLITO

    (Éfeso, 540 a. C.- 480 a. C.) Como de los demás filósofos griegos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores. Filosofia presocratica. Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
  • 500 BCE

    SIGLO 6 a.C

  • Period: 500 BCE to 428 BCE

    ANAXÁGORAS

    (Clazómenas, 500 - 428 a. C.) Fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción filosófica.
  • Period: 490 BCE to 430 BCE

    ZENÓN DE ELEA

    (Elea, 490-430 a. C.) Perteneciente a la escuela eleática. La escuela eleática sostiene que las cosas sensibles son en su esencia una única sustancia inmutable, es decir, que las cosas son esencialmente ser.
  • Period: 481 BCE to 411 BCE

    PROTÁGORAS

    (Abdera, 485 a. C.- 411 a. C.) Fue un sofista griego. El principio filosófico más famoso de Protágoras alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    SÓCRATES

    (Alopece, Atenas, Antigua Grecia, 470 a. C. - 399 a. C.) Acerca de la doctrina de Sócrates, que no escribió nada, sólo se puede juzgar por los testimonios de Platón y Aristóteles
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    DEMÓCRITO

    (Abdera, Tracia, 460 a. C.- 370 a. C.) Atomismo. Según el atomismo mecanicista de Leucipo y Demócrito, los átomos son unas partículas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguen entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones en el vacío constituyen los diferentes cuerpos. Esta concepción de la naturaleza es absolutamente materialista, y explica todos los fenómenos naturales
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    PLATÓN

    (Atenas o Egina, 427-347 a. C.) Platonismo. El platonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos ritos, pensamientos y doctrinas están basados en él. Respecto a la influencia histórica de Platón es difícil exagerar sus logros. El trabajo platónico siembra las semillas de la filosofía, política, psicología, ética, estética o epistemología.
  • 400 BCE

    SIGLO 5 a.C

  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    ARISTÓTELES

    (Estagira, 384 a. C.- 322 a. C.) Escuela peripatética. Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser, concibe la esencia como la forma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La influencia que Aristóteles ha tenido en el mundo es extraordinaria. Toda la antigüedad se hace cargo o dueña de su ingente enciclopedia. Su Metafísica será el basamento filosófico de la posteridad.
  • Period: 341 BCE to 270 BCE

    EPICURO

    (Samos, 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.) Epicureismo. es un movimiento que abarca la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres sexuales, la ataraxia (ausencia de turbación) y las amistades entre sus correligionarios
  • 300 BCE

    SIGLO 4 a.C

  • 200 BCE

    SIGLO 3 a.C

  • 100 BCE

    SIGLO 2 a.C

  • Period: 4 BCE to 65

    SÉNECA

    (Corduba, 4 a. C.- 65 d. C.) Estoicismo. Se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan solo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza,la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, que identificaban con la energía, la ley, la razón y la providencia encontradas en la naturaleza.
  • 1 BCE

    SIGLO 1 a.C

  • 1 CE

    SIGLO 1 d.C

  • 100

    SIGLO 2 d.C

  • Period: 121 to 180

    MARCO AURELIO

    (Roma, 26 de abril de 121​- 17 de marzo de 180)
  • 200

    SIGLO 3 d.C

  • Period: 203 to 270

    PLOTINO

    (Plotinus; 205-270) La propuesta central de Plotino consiste en afirmar que existe una realidad que funda cualquier otra existencia: lo Uno. De un acto de procesión, algunos optan por emanación, surge el nous y el alma. En realidad, el principio básico es solamente lo Uno, mientras que las otras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas.
  • 300

    SIGLO 4 d.C

  • Period: 354 to 430

    SAN AGUSTÍN

    (Tagaste, 13 de noviembre de 354- 28 de agosto de 430) La fe no es suficiente para acceder a las profundidades de la revelación de las Escrituras.16​ A los diecinueve años, se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco fue cambiando de parecer hasta llegar a la conclusión de que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad.
  • 400

    SIGLO 5 d.C

  • 476

    CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

  • Period: 480 to 524

    BOECIO

    (Roma, 480 - 524) Boeció fue artífice del plan de traducir la obra de Platón y la de Aristóteles al latín, con el objetivo de demostrar que, en realidad, Platón y Aristóteles estaban de acuerdo en lo esencial. Sin embargo, parece que Boecio no llegó a cumplir su meta
  • 500

    SIGLO 6 d.C

  • 530

    PARMÉNIDES

    Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C.* 1​ en la ciudad de Elea. No pertenece a ninguna escuela. Por lo que podemos deducir a partir de los testimonios conservados, el poema de Parménides representa una revelación divina dividida en dos partes.
  • 600

    SIGLO 7 d.C

  • 700

    SIGLO 8 d.C

  • 700

    SIGLO 8 a.C

  • 711

    INVASION MUSULMANA DE LA PENINSULA IBERICA

  • 800

    SIGLO 9 d.C

  • 900

    SIGLO 10 d.C

  • 1000

    SIGLO 11 d.C

  • Period: 1034 to 1109

    ANSELMO DE CANTERBURY

    (Aosta, 1034 - 1109) Escolástica. Corriente teológica y filosófica que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
  • 1100

    SIGLO 12 d.C

  • Period: 1126 to 1198

    AVERROES

    (Córdoba, España, 14 de abril de 1126 – 17 de diciembre de 1198) Formulada en su obra conocida como Gran comentario, parte de la distinción aristotélica entre dos intelectos, el intelecto receptivo y el intelecto agente, que permitió desligar la reflexión filosófica de las especulaciones míticas y políticas.
  • 1200

    SIGLO 13 d.C

  • Period: 1225 to 1274

    TOMÁS DE AQUINO

    (Roccasecca,1225-7 de marzo de 1274)Escolástica. Intentó utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Parte de la superioridad de las verdades de la teología respecto a las racionales, por la sublimidad de su fuente y de su objeto de estudio: Dios. Aunque señala que la razón es muy limitada para conocer a Dios, ello no impide demostrar que la filosofía sea un modo de alcanzar conocimientos verdaderos:
  • Period: 1285 to 1349

    GUILLERMO DE OCKHAM

    (Ockham,1285-1349) Escoástica.Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles,para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Su tesis sobre la diferencia entre “lo universal” y “lo particular” la aplicó a la religión, y por ello se le considera un precursor de la separación entre razón y fe. Para conocer a Dios, sólo puede servir la fe. Se alejaba así de Tomás de Aquino, partidario de conjugar filosofía y teología.
  • 1300

    SIGLO 14 d.C

  • 1400

    SIGLO 15 d.C

  • Period: 1469 to 1527

    MAQUIAVELO

    (Florencia; 3 de mayo de 1469 - 21 de junio de 1527)Realismo político. Se percibe al Estado como una entidad suprema y de valiosa relevancia. Aunque nunca lo dijo, se le atribuye la frase el fin justifica los medios, ya que resume muchas de las ideas contenidas en el capítulo XVIII de El príncipe: solo el resultado justifica la acción, siendo además el creador del concepto de la razón de estado, fundamental en Política
  • Period: 1473 to 1543

    COPÉRNICO

    (Polonia, 19 de febrero de 1473- 24 de mayo de 1543) Principalmente era científico así que no tiene una corriente filosófica característica. Él propuso que las órbitas de los planetas eran circulares y en el centro estaba el sol. Poco tiempo después Kepler corrigió la teoría de Copérnico al demostrar que las órbitas de los planetas son elípticas, con el sol en uno de los focos de la elipse y no circulares con el sol en el centro como propuso Copérnico
  • 1492

    DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

  • 1500

    SIGLO 16 d.C

  • Period: 1561 to

    FRANCIS BACON

    (Strand, Londres, 22 de enero de 1561- 9 de abril de 1626) Empirismo, es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
  • Period: 1564 to

    GALILEO

    (Pisa, Toscana, 15 de febrero de 15644​-8 de enero de 1642)Escribió sobre la teoría de Copérnico en italiano (no en el latín académico usual), y rápidamente sus puntos de vista fueron respaldados amplia mente fuera de las universidades. Esto molestó a los profesores aristotélicos, que se unieron contra él intentando convencer a la Iglesia católica de que prohibiese el copernicanismo.
  • Period: to

    THOMAS HOBBES

    (Malmesbury, 5 de abril de 1588 – 4 de diciembre de 1679) Hobbes, no obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la línea de la Edad Media y el inicio de la Modernidad. Sus descripciones de la realidad de la época son brutales. Muchas de sus opiniones son controvertidas, como su defensa del fisicalismo, teoría según la cual la naturaleza de todo lo que existe en el mundo es exclusivamente física y que no deja espacio la existencia de otras entidades naturales
  • Period: to

    DESCARTES

    (La Haye en Touraine, 31 de marzo de 1596- 11 de febrero de 1650) Racionalismo. Se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo francés del siglo XVII René Descartes, quien decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. en general se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna. Este juicio se justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, combatiendo activamente los prejuicios.
  • SIGLO 17 d.C

  • Period: to

    JOHN LOCKE

    (Wrington, Somerset, 29 de agosto de 1632 28 de octubre de 1704) Empirismo. es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. La experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. no cree en la existencia del innatismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática.
  • Period: to

    B. SPINOZA

    (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 -21 de febrero de 1677) Racionalismo. Se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo francés del siglo Descartes, quien decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía.
  • Period: to

    LEIBNIZ

    (Leipzig, 1 de julio de 1646 - 14 de noviembre de 1716) Racionalismo. Se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo francés del siglo Descartes, quien decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía.
  • Period: to

    VOLTAIRE

    (París, 21 de noviembre de 1694- 30 de mayo de 1778) Siglo de las Luces. La Ilustración se nutrirá filosóficamente de varios movimientos y corrientes del pensamiento, empezando por el moderno del siglo XVII. Entre ellos, cabe destacar el Antropocentrismo, el Racionalismo , el Empirismo , el Materialismo, el Hipercriticismo, el Pragmatismo, el Idealismo y el Universalismo.
  • SIGLO 18 d.C

  • Period: to

    HUME

    (Edimburgo, 7 de mayo de 1711- 25 de agosto de 1776) Empirismo. Enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. La experiencia es la base de todo conocimiento. Esto constituye un aspecto importante del escepticismo de Hume, en cuanto equivale a decir que no podemos tener la certeza de que una cosa, como Dios, el alma o el yo, exista a menos que podamos señalar la impresión de la cual, esa idea, se deriva.
  • Period: to

    I.KANT

    ( Königsberg, Prusia; 22 de abril de 1724- 12 de febrero de 1804) Criticismo. Sistema filosófico que considera a la epistemología como una disciplina filosófica independiente y fundamental. La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios. Lo que niega —salvo en lo moral— es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el «mundo», «Dios» o el «alma». Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el Sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.
  • Period: to

    HEGEL

    (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – 14 de noviembre de 1831) El idealismo apela a una idea básica de relación entre la mente y el cosmos. Se basa en la idea de que nosotros los humanos somos capaces de elaborar concepciones de la naturaleza y el ser de Dios, mediante la mera reflexión. De acuerdo con esta concepción, el mundo y la mente humana existen con dependencia, uno de otra. En contraposición al empirismo y sus derivados.
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

  • Period: to

    COMTE

    (Montpellier, 19 de enero de 1798–5 de septiembre de 1857) Positivismo. es un pensamiento científico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX
  • SIGLO 19 d.C

  • Period: to

    K.MARX

    (Tréveris, Reino de Prusia; 5 de mayo de 1818- 14 de marzo de 1883) Marxismo. el concepto de «lucha de clases», que es formulado por primera vez en el Manifiesto comunista y que progresivamente se va transformando en el método de análisis de la historia humana en torno a los conceptos de «clase social», «contradicción» y «división social del trabajo». El pensamiento de Marx tendra influencia posteriormente en el comunismo y en los regimenes comunistas establecidos durante el S.XX
  • Period: to

    FOUCAULT

    (18 de septiembre de 1819-11 de febrero de 1868) Su experimento más espectacular, el que le proporcionó una enorme popularidad, fue realizado el 26 de marzo de 1851 en el Panteón de París, convertido en una demostración impactante para el gran público. Ofició de péndulo una bala de cañón de 26 kg revestida de latón, colgada de la bóveda mediante un cable de 67 metros de largo, que tardaba dieciséis segundos en ir y volver cada vez.
  • Period: to

    NIETZSCHE

    (Nacido en Röcken) Vitalismo. Teoría filosófica y científica que considera que existe un principio de vida que no se puede explicar solamente como resultado de fuerzas físicas o químicas. Esta se halla atravesada esencialmente por la herencia de la cosmología clásica, en particular por los conceptos de la cosmogonía griega. La identificación del carácter más humano del hombre en relación con el vínculo que guarda con sus dioses. Hablamos de la dualidad de lo apolíneo contra lo dionisíaco.
  • Period: to

    FREUD

    (Príbor, 6 de mayo de 1856- 23 de septiembre de 1939) Psicoanalisis. El psicoanálisis ha sido una de las corrientes psicológicas más discutidas debido a la visión que sobre el hombre querría dar, su máximo exponente Sigmund Freud de ascendencia hebrea nació en Moravia, recibió la formación media y universitaria en Viena. La obra de Freud tuvo un enorme impacto en las ciencias sociales, especialmente en la Escuela de Frankfurt y la teoría crítica.​
  • Period: to

    HUSSERL

    (Prossnitz, 8 de abril de 1859-27 de abril de 1938) Filosofia occidental. conjunto de sistemas teorías y escuelas de pensamientos que, en el ámbito de la filosofía, se han desarrollado a lo largo de toda la historia en el espacio geográfico occidental
  • Period: to

    RUSSEL

    (Trellech, 18 de mayo de 1872 - 2 de febrero de 1970) Filosofía analítica. es una rama de la filosofía desarrollada a principios del siglo XX varios miembros del Círculo de Vienaentre otros. Por extensión, la filosofía analítica también se refiere al desarrollo filosófico posterior influenciado por estos autores,1​ y que prevalece con particular hegemonía dentro de la esfera académica anglosajona y los países escandinavos.
  • Period: to

    ORTEGA Y GASSET

    (Madrid, 9 de mayo de 1883- 18 de octubre de 1955) Novecentismo. es la denominación de un movimiento extendido a otros ámbitos de la cultura, que se asocia genéricamente a las vanguardias artísticas y literarias de comienzos del siglo XX. El objetivo de la filosofía es encontrar el ser fundamental del mundo. Este «ser fundamental» es radicalmente distinto a cualquier ser contingente ; y también es diferente a «lo dado» La Filosofía es el saber que se encarga de aproximarnos a esta cuestión.
  • Period: to

    HEIDEGGER

    (Messkirch, Alemania; 26 de septiembre de 1889 - Alemania; 26 de mayo de 1976) Vitalismo. Corriente filosófica europea que considera que la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia, y que respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva . El pensador más influyente del siglo XX. Tras sus inicios en la teología católica, desarrolló una filosofía que influyó en campos tan diversos como la teoría literaria, social y política
  • Period: to

    Wittgenstein

    (Viena, 26 de abril de 1889 - 29 de abril de 1951) A partir de la publicación en 1953 de la segunda obra de Ludwig Wittgenstein, Las investigaciones filosóficas, se produce un nuevo giro en la concepción filosófica del lenguaje. Esta renovación tiene su origen en la Universidad de Oxford y surge como reacción a los esquemas rígidos desarrollados por los positivistas lógicos.
  • SIGLO 20 d.C

  • Period: to

    GADAMER

    (Marburgo, 11 de febrero de 1900 - 13 de marzo de 2002) Hermenéutica. La hermenéutica fue inicialmente aplicada a la interpretación, o exégesis, de las escrituras sagradas. Emergió como una teoría de la comprensión humana a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX a través de las obras de Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey.3​ La hermenéutica moderna incluye comunicación tanto verbal como no verbal así como: semiótica, presuposiciones y precomprensiones.
  • Period: to

    MARÍA ZAMBRANO

    (Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904 – 6 de febrero de 1991) Filosofia occidental. conjunto de sistemas teorías y escuelas de pensamientos que, en el ámbito de la filosofía, se han desarrollado a lo largo de toda la historia en el espacio geográfico occidental.
  • Period: to

    SARTRE

    (París, 21 de junio de 1905-15 de abril de 1980) Existencialismo. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
  • Period: to

    HANNAH ARENDT

    (Linden-Limmer, 14 de octubre de 1906- 4 de diciembre de 1975)Arendt escribió dos artículos sobre filosofía existencial en el que examina, sobre todo, el pensamiento de Albert Camus. Expresó ante Jaspers sus grandes esperanzas en un nuevo tipo de persona que, sin «nacionalismo europeo» alguno, es europeo y que pugna por un federalismo europeo. Entre ellos contaba a Camus, que provenía de la resistencia francesa, y en quien certificaba la honradez y la profunda comprensión política.
  • Period: to

    Habermas

    (Düsseldorf, 18 de junio de 1929) Escuela de Frankfurt. El núcleo de la teoría crítica de la escuela de Fráncfort es la discusión crítico ideológica de las condiciones sociales e históricas. La relación resulta de la pretensión de conceptualizar teóricamente la totalidad de las condiciones sociales y la necesidad de su cambio.Si bien su pensamiento entronca con la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort, su obra adopta perfiles propios que le conducen a profundas divergencias.
  • Period: to

    Richard Rorty

    (4 de octubre de 1931-8 de junio de 2007) Pragmatismo. Teoría filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos.
  • INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • SIGLO 21 d.C